¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 jun 2011

“Niños y jóvenes unidos al medio ambiente”

Arranca el sábado la Feria Ambiental en Peto, Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- La "Casa de la Cultura Maya” con sede en los Ángeles California, E.U.A, la Asociación de silvicultores del sur de Yucatán, entre otras organizaciones civiles y culturales de la región sur del Estado, se alistan a la feria ambiental “Niños y jóvenes unidos al medio ambiente” que se realizará este sábado 4 de junio en la plaza principal de la villa de Peto.

De acuerdo a los organizadores, resaltan que el evento se realiza en el marco de las celebraciones del día internacional del medio ambiente.

De acuerdo al programa de actividades para ese día, resaltan que a partir de las 6.30 de la mañana, autoridades de los municipios de Tzucacab, Yaxcabá y Tahdziú, darán cita en la comunidad de Cisteil (Yaxcabá) para hacer una ceremonia en memoria de Jacinto Canek.

Señalaron que en esta ceremonia se destacará una breve semblanza histórica de Jacinto Canek, para que los jóvenes ciclistas conozcan su pasado inmediato y lo relacionen con sus usos y costumbres que le heredan por sus padres y abuelos.

Indicaron que en éstos años, pareciera que todo está en caos, los animales silvestres pareciera que se han convertido en plagas para los diversos cultivos de los productores, las lluvias que no llegan y las altas temperaturas que se han registrado en la región “como individuos  que podemos hacer desde el lugar donde vivimos”, dijo uno de los productores de la región al ser entrevistado.

“Lo que es cierto, a pesar del avance tecnológico, de nueva cuenta se reconoce la valía de nuestra cultura – destacó otro entrevistado-, porque el hecho de cultivar un sin fin de plantas en la milpa, usar los abonos, consumir nuestros productos que salen del solar, nos muestra entonces que no está lejos que los abuelos nos decían, nos apliquen tantos químicos, porque están matando a la madre tierra y luego ella como nos alimentará”

Los organizadores reconocieron que en la actualidad se está acelerando la perdida de los conocimientos locales, sobre todo la muestra es que los jóvenes no hablan la lengua maya, y son pocos que conocen sus recursos; por ese motivo, en este festival “Niños y jóvenes unidos al medio ambiente” es de interés promover la consciencia del uso de los recursos naturales –evitando incendios y su contaminación-, a su vez, fomentando la práctica de las diversas disciplinas artísticas propias de los niños y los jóvenes de acuerdo a su identidad étnica.

Recalcaron, despertar la sensibilidad de los jóvenes a que reconozcan la valía de la cultura maya ante los efectos del cambio climático, como una forma de adentrarse al tema de la resiliencia comunitaria, y sin perder de vista generar los espacios a los hijos de los emigrantes a que se integren a la sociedad a su vez haciendo propuestas que permita conocer cuál es su visión ante los impactos del cambio climático y las profecías mayas.

El uso de los conocimientos locales e intangibles, se darán a conocer en esta feria ambiental, la Asociación de Silvicultores del Sur de Yucatán, hará la transmisión  las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, de un programa especial en la radio para ese día, con el titulo Biix Kpaktik Kuxtal Ichil  le Klu´uma´(Como miramos nuestra vida  en esta región) patrocinado por el PACMYC.

De acuerdo al programa, después del arribo de los jóvenes ciclistas a Peto, la feria ambiental “Niños y jóvenes unidos al medio ambiente” será inaugurada, posteriormente se realizará la ceremonia maya  y la siembra del árbol del balche.

Asimismo,  durante la mañana innumerables productores sureños participaran en un intercambio y venta de semillas criollas. Luego habrá actividades en relación al tallado de madera, concurso de dibujos, concurso de la comida típica maya, jóvenes con grafity y  taller para niños en grafity y en radio, y una mesa redonda donde se hablara por los mayas de la región su visión sobre las profecías mayas.

Finalmente por la tarde, jóvenes jaraneros de la región participaran en un concurso de este baile tradicional y se proyectará un video documental sobre temas ambientales y concluye con la música viva de jóvenes del grupo Trazando Rutas de la ciudad de Mérida.