¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 nov 2008

Buscan atender a desplazados de Chiapas

México, DF., (Reforma).- Con la finalidad de atender a la población indígena desplazada en Chiapas por actos violencia, conflictos armados o intolerancia religiosa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Estado acordaron diversas medidas para garantizar la reubicación de esas personas a sus localidades.

Según el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo de coordinación permitirá atender a los desplazados, incluso a los que no puedan regresar a su lugar de origen, para que obtenga un espacio físico propio en donde asentarse de manera definitiva.

Para concretar el acuerdo, las partes convinieron aportar recursos para la ejecución de acciones en beneficio de indígenas desplazados incluso por la violación a sus derechos humanos, o intolerancia política, cultural y étnica.

El Estado aportará 872 mil pesos para la adquisición de los bienes, mientras que la Comisión inyectará 6 millones 376 mil 500 para financiar 109 proyectos, así como su seguimiento, supervisión y evaluación de los mismos, provenientes de los recursos aprobados en su presupuesto, correspondientes al Proyecto para la Atención a Indígenas Desplazados.

Las aportaciones, se aclara, serán obligatorias.

Los recursos se destinarán también para la asesoría a los grupos de desplazados en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda, que se requieran en Chiapas.

El acuerdo subraya que en caso de que el Estado incurra en incumplimiento de cualquiera de las obligaciones generadas en los lineamientos, la Comisión, de manera unilateral, podrá suspender los apoyos sin previo aviso.

"Toda la publicidad y promoción que adquieran las partes para la ejecución del programa, tales como anuncios en medios electrónicos, escritos y gráficos y de cualquier otra índole, deberá incluir invariablemente la siguiente leyenda:

"Este programa está financiado con recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados y queda prohibido su uso para fines partidistas, electorales o de promoción personal de los funcionarios", se destaca en el acuerdo.

El convenio entra en vigor este viernes tendrá vigencia hasta la conclusión de las acciones que lo motivaron, sin que excedan del 31 de diciembre de 2008.

Pronta atención a las necesidades

Valladolid, Yuc., (Por Esto!).- Ante decenas de ciudadanos y autoridades de Xocén, donde entregó una bomba y accesorios para el tanque elevado a cargo del Sistema de Agua Potable, y ra resolver el problema de suministro del vital liquido a la población, el alcalde Mario Alberto Peniche Cárdenas sostuvo que esta acción es muestra clara de que su administración no sólo se preocupa sino se ocupa pors comunidades.

"Es una muestra clara de que el gobierno municipal no sólo está preocupado sino también está atendiendo las necesidades de las comunidades", dijo el edil.

Agregó el funcionario apenas leinformaron que la planta suministradora de agua se encontraba en mal estado, "giré nstrucciones para que se buscará recursos para solucionar el problema, así como en tanto y hasta ahora enviamos una pipa con agua para que les abastecieran".

De acuerdo con información proporcionada durante la entrega, el paquete que comenzó a ser instalado de inmediato por trabajadores que construyen la base para el tanque elevado y el acondicionamiento de la caseta, consta de lo siguiente: una bomba de 10 caballos HP a 220, un motor sumergible y un arrancador, todo con un costo total de 65 mil 268 pesos con 71 centavos.

"Muchas gracias por el apoyo y por el esfuerzo de administración para atender el problema del agua,mismo ecta a todas las familias de esta comunidad unida", dijo el comisario municipal Filiberto Canul Pech.

En tanto, el municipe Peniche Cárdenas expresó: "Estamos conscientes de la necesidad del agua para todas las comunidades, sabemos de la necesidad y la importancia que tiene, y por ello venimos hoy a entregar la bomba para solucionar el problema".

En el acto, destacó que el apoyo es un esfuerzo conjunto entre la CDI, la JAPAY y el Ayuntamiento, que hace una inversión de casi tres millones de pesos, "para hacer realidad el anhelo de la comunidad de tener una red de agua potable acorde con las necesidades de la población.

"Con esto --agregó el alcalde Peniche Cárdenas--, se demuestra que "nuestro compromiso es atender siempre las necesidades de la comunidad y siempre estaremos atentos al llamado de las comunidades".

Por su parte, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarrillado de Valladolid, César Marrufo Navarrete, informó que la bomba sustituye a la que se quemó, y que con esta nueva se resolvería este mismo día el suministro de agua.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación de la red, añadió que consisten en la construcción de un tanque elevado, la instalación de un interruptor y, además, se contará con tubería de 6 pulgadas en vez de la actual que es de 4, trabajos en los que se invertirá en total la cantidad de 2 millones 800 mil pesos.

En el acto, participaron los regidores Erwin Osorio Gómez, Juan Bautista Chan Tamay, Jorge Carvajal Moo, Ramón Sánchez Gónzalez, Javier Navarrete Correa y Josefina Buenfil Pool.
También, el oficial mayor Edgardo Baeza Castillo; los directores Carlos Ontiveros Alcocer, Hector Echeverría Sosa y Jaime Bayardo Martín Castillo, entre otros.

Juegos indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (El Sol de Cuautla).- Más de mil 200 participantes de diferentes etnias del país, toman parte en el Primer Encuentro Nacional Deportivo Indígena, que se realizará en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, y que finalizan hoy 7 de noviembre.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de Chiapas y el Instituto del Deporte de la misma entidad, organizan este Primer Encuentro, con la participación de 15 entidades del país. Los deportes son atletismo, básquetbol, fútbol soccer y voleibol de sala; en ambas ramas (varonil y femenil) y en categorías juvenil y libre.

En esta justa participan 50 etnias de todo el país, entre las que destacan: tsotsiles, mixtecos, purépechas, tarahumaras, zapotecas, zotziles, y mayas, entre otros. El Comité Organizador del certamen, otorga hospedaje, transporte a las áreas de competencia, servicio médico, seguridad, necesidades técnicas, ceremonias de inauguración y clausura, entre otros servicios para los deportistas asistentes.

Recomiendan valorar y aplicar los modelos de producción indígenas

México, DF., (La Jornada).- En la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, todavía se requiere que gobiernos y autoridades dialoguen con las comunidades en igualdad de condiciones, para mejorar sus condiciones de vida, afirmó Ana María Barbosa, presidenta del Consejo Directivo del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe. Resaltó que la emergencia social suscitada por la crisis financiera es una evidencia clara de que la política neoliberal, en la que prevalece el interés mezquino, ha sido equivocada.

En la inauguración de la octava asamblea del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, la dirigente planteó la necesidad de entender que los pueblos originales tienen su propia propuesta y modelos de producción, los cuales han sido probados durante miles de años.

El acto efectuado la mañana de ayer en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó que las nuevas circunstancias por la crisis financiera internacional, obligan a revisar la línea de acción para fortalecer la cooperación comprometida por los integrantes del fondo indígena, a fin de mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población.

Señaló que el próximo 10 de noviembre se cumplirán 60 años de la creación de la institución indigenista en México. En ese tiempo se han seguido distintos rumbos, pero ahora, en la actual coyuntura, se va a reorientar en beneficio de los indígenas.

Esta es una decisión del gobierno federal, pero también una exigencia de las comunidades que piden continuar con los programas y estrategias que han sido eficaces en el mejoramiento de sus condiciones de vida, aunque también es un aliciente para aplicar acciones de desarrollo con identidad, dijo.

Por eso, informó, la comisión a su cargo “ha redefinido su visión, el lugar hacia el cual avanza en un escenario en el que los pueblos y comunidades podrán decidir su desarrollo e incidir en políticas públicas, así como vivir en condiciones sociales y económicas similares al promedio nacional” y en pleno ejercicio de sus derechos.

Álvarez también se refirió a la obligación que tienen los gobiernos para impulsar los cambios legales que impulsen el desarrollo indígena, por medio del diálogo y el consenso.

Durante el foro que inició ayer, ante los participantes, representantes indígenas de la región latinoamericana y del Caribe, Barbosa advirtió que la imposición de modelos económicos o sociales no funciona, y así como hoy ha colapsado el modelo “también podrían colapsar nuestra riqueza cultural si no se le respeta”.

Lamentan que la universidad pública ignore a las comunidades indígenas

Jalapa, Ver., (La Jornada).- La universidad pública en México tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, pues se ha dedicado a difundir el conocimiento dominante y ha ignorado las aportaciones lingüísticas, culturales y sabiduría de las poblaciones étnicas, expresó Luis Téllez Reyes, rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Hidalgo.

A la fecha, sólo nueve estados del país han modificado el concepto de universidad para integrar un área denominada intercultural, que pretende conformar una comunidad académica formadora de profesionales para rescatar las aportaciones de estos pueblos originarios e insertarlas en el mundo globalizado y al desarrollo.

“Pero el pendiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es enorme, pues apenas 30 por ciento de la oferta educativa superior va dirigida a los pobladores de territorios indígenas, rurales y de suburbios urbanos.”

Durante el panel Universidades incluyentes, realizado en el tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, la coordinadora del Proyecto de Universalidades Interculturales de la SEP, Lourdes Casillas Muñoz, precisó que los estados de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero han instalado centros de estudios superiores con vocación intercultural.

Las nueve universidades interculturales que funcionan en México tienen una plantilla de 5 mil 500 estudiantes.

Ahora con los nuevos proyectos de universidades interculturales, acotó, se pretende fomentar comunidades académicas que formen profesionistas no sólo para la transmisión del conocimiento científico, sino para que lo enriquezcan con las aportaciones de las comunidades étnicas, esencialmente su lingüística y su cultura, para incrustarla en el proyecto de nación.

“No son simplemente planteles de clases, sino comunidades de vinculación con la población, de docencia, de rescate, de difusión y de proyectos productivos. Es una universidad al servicio de la comunidad y con ello se pretende pagar paulatinamente y eliminar el rezago en educación de calidad a las regiones de diversidad cultural en el país”, expresó.

En su oportunidad, el rector Téllez Reyes señaló que la SEP, que tiene la responsabilidad fundamental de transformar la educación superior, sigue conservando un pendiente de ofrecer estudios superiores a poblaciones de los territorios indígenas, rurales y los suburbios urbanos.

“Aspiramos a llegar a 33 por ciento en la cobertura de la universidad intercultural, ahora estamos entre un 25 y 26 por ciento del objetivo inmediato, pero el rezago es superior a 70 por ciento”, detalló.

En el panel también participó el director de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sergio Téllez Galván, quien relató la experiencia en Veracruz, donde el próximo año egresará la primera generación del nuevo modelo universitario que tiene cuatro campus ubicados en la sierra de Zongolica, la Huasteca Alta, el Totonacapan y la región popoluca del sur del estado.

740 mil pesos para la creación indígena

Tampico, Tamps., (Milenio).- Hace unos días, ciudadanos potosinos de las etnias tének, náhuatl y xio’i, recibieron recursos correspondientes al Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas, de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), así como del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que serán aprovechados en el impulso de múltiples proyectos.

Del PRODICI, que es operado por la Secretaría de Cultura en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del CNCA, fueron entregados 43 estímulos económicos a igual número de beneficiarios.

El Programa tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo integral de las culturas de los pueblos y comunidades indígenas apoyando proyectos de iniciativa social e institucionales de apoyo a la creación cultural indígena, que fortalezcan sus sistemas de creación, composición, desarrollo artístico y producción cultural, para fortalecer su participación en el desarrollo comunitario.

Los proyectos están en manos de ciudadanos indígenas de las culturas náhuatl, tének y xiÓi, en los campos culturales de Creadores Indígenas, Patrimonio Cultural en Riesgo, Desarrollo Cultural Productivo, así como Lengua y Literatura Indígenas.

Y en disciplinas como música, danza y teatro, preservación de la lengua y conmemoraciones tradicionales, teniendo impacto social en los municipios de Alaquines, Aquismón, San Antonio, Tampamolón, Ciudad Valles, Tamasopo, Tamuín, Tanquián, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Martín, San Luis Potosí y Xilitla.

El monto total de los recursos entregados asciende a $ 691 mil y se desarrollarán en un plazo de hasta un año, de conformidad con sus respectivos calendarios de actividades.
En el mismo acto se entregaron recursos para tres proyectos por parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca por un monto total de 49 mil pesos.

Este programa congrega a los seis Estados que conforman la huasteca. Tiene como objetivo el fortalecimiento, preservación y difusión de los signos de identidad de esta región cultural que abarca San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

Exigen indígenas mixtecos defraudados apoyo para recuperar sus ahorros

Oaxaca, Oax., (La Jornada).- Alrededor de mil indígenas mixtecos, defraudados desde hace dos años por la caja de ahorro Sacriputla, se manifestaron este jueves en la capital de Oaxaca para exigir a la administración estatal que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz la firma de un convenio por el cual, mediante un fideicomiso, puedan recuperar parte de sus ahorros perdidos.

Los inconformes, oriundos de comunidades de los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Tlaxiaco, arribaron al filo de las 7 de la mañana a la glorieta Lázaro Cárdenas, sobre el Periférico de la capital, y a partir de ahí, alrededor de las 9 horas, avanzaron hasta la carretera Internacional Cristóbal Colón, con rumbo hacia la Ciudad Administrativa, ubicada en inmediaciones del municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, donde se instalaron en plantón.

Una vez reunidos ahí, exigieron al gobierno estatal que firme un acuerdo de colaboración con las autoridades federales, que han manifestado a los defraudados su disposición de aportar un fondo de 60 millones de pesos para cubrir parte de los 150 millones que les fueron robados en mayo de 2006.

La única condicionante de esta aportación del gobierno federal, aseguraron los defraudados, es el compromiso del gobierno estatal de aportar un fondo de 30 millones de pesos, para sumar un total de 90 millones que serán destinados a los afectados, habitantes de la Sierra Sur del estado.

“No es un pago, sino una ayuda”

Uno de los dirigentes de los defraudados, Federico Aguilar, originario de Putla de Guerrero, aseguró que el dueño de la caja Sacriputla, el militante priísta Juan Feria, se quedó con unos 300 millones de pesos que fueron depositados en el organismo por unos mil 800 ahorradores, capital que en su mayoría era dinero enviado originalmente por migrantes avecindados en Estados Unidos, familiares de los ahora defraudados.

Sostuvo que “se sabe que Feria financió campañas de candidatos priístas” a diputaciones federales y estatales. “Su misma gente lo ha dicho, que dio dinero para las campañas supuestamente en préstamo, pero (el PRI) nunca le devolvió algo”, comentó.

Por su parte, Demetrio Rojas, operador de la Secretaría General de Gobierno estatal, quien fue nombrado mediador del caso, dijo que la solución a las exigencias de los indígenas se hallan en trámite, si bien depende de una autorización emitida por la Cámara de Diputados federal, y lo que se les va a dar “no es un pago, sino una ayuda”, porque el problema se originó entre particulares y no es competencia del gobierno.

La movilización provocó un gran caos vial en la zona oriente de la ciudad, debido a que comenzó justamente a la hora en que los capitalinos salen de sus casas para llevar a sus hijos a las escuelas o para ir al trabajo. Muchas personas llegaron retrasadas a sus empleos, a pesar de que circularon en sentido contrario por diversas vías.

Por la noche, alrededor de las 19 horas, los manifestantes dejaron su movilización en la Ciudad Administrativa y se dirigieron al zócalo de la capital oaxaqueña, donde se instalaron en un plantón que sólo concluirán –advirtieron– hasta que su petición de apoyo sea satisfecha. Ya en el zócalo, fueron rodeados por policías estatales, mismos que, a decir de los inconformes, los hostigaron para que cesaran su protesta.

PGJ Puebla en taller sobre violencia intrafamiliar

Cuetzalan, Pue., (Poblanerías).- En el marco de la jornada organizada por la asociación denominada “Red Contra la Violencia Sierra Norte” (RECOVI), la Procuraduría General de Justicia, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, participó en las actividades cuyo mensaje promueve la prevención de violencia en el interior del núcleo familiar.


El evento tuvo lugar en el municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, al que acudieron alrededor de 40 personas, hombres y mujeres pertenecientes a los grupos Náhuatl y Totonaco, quienes recibieron orientación a través de talleres sobre prevención, detección y apoyo en casos de violencia familiar.


Cabe señalar que el personal de la Dirección de Asuntos Indígenas de la PGJ, periódicamente visita distintas comunidades de la entidad, para efectuar revisiones a averiguaciones previas y procesos penales en los que está involucradas gente de naturaleza indígena, ya sea como indiciados o agraviados, además de otorgar atención y orientación jurídica a los pobladores.


Finalmente cabe subrayar que en esta actividad contra la violencia familiar, también participaron autoridades municipales de la región norte del estado, como es el caso de los ayuntamientos de Cuetzalan, Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Juárez, a través de su sistema DIF.

Capacita el IMSS de Puebla a parteras rurales

Puebla, Pue., (La Crónica de Hoy).- La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó al cabo un curso de capacitación y actualización a favor de parteras rurales, quienes atienden en zonas marginadas y aisladas de la ciudad Puebla.


La coordinadora de enfermería en el Programa de Salud Reproductiva dentro de la delegación estatal del IMSS, Frida Olivia Vega Sánchez, en entrevista, informó lo anterior y recordó que este programa con las parteras rurales se lleva a cabo desde hace 34 años.

“Hay comunidades que por su geografía tienen dificultad para tener acceso a los servicios médicos. Y bueno, ellas son muy solicitadas, respetadas e incluso queridas dentro de sus comunidades”, comentó.

El IMSS en Puebla tiene un censo de 288 parteras rurales. Sin embargo, esta cifra se pudiera incrementar con otro tanto de las mismas que son capacitadas por parte de la Secretaría de Salud en el estado.

Vega Sánchez dejó en claro que las comadronas que capacita el IMSS son al cien por ciento confiables. “Prueba de ello es que, por ejemplo, de cinco años para acá, éstas no enfrentan ninguna muerte materna”, destacó.

Las parteras rurales cobran entre 500 y mil pesos por sus servicios. Estos precios no son altos, comentó la declarante, porque atienden por lo general en zonas de alta marginación y alejadas de las grandes ciudades.

Este oficio es trasmitido, enseñado de generaciones en generaciones. Las parteras de más de 50 años enseñan a sus hijas sobre este delicado proceso. Cabe destacar que en este curso impartido por el IMSS se tiene conocimiento de comadronas con más de 30 años de experiencia. “Ahorita tenemos tres mujeres parteras que están aquí con sus hijas recibiendo el curso del IMSS”, agregó.

La enfermera del IMSS que concedió esta entrevista narró que ya vivió en las zonas rurales la efectividad de estas parteras rurales. Ya estuvo en Cuetzalan. “Apenas estuve en la zona de Cuetzalan. Para llegar a donde viven las parteras hay que transportarnos en camionetas de redilas, luego llegar a un punto y caminar hasta 4 horas para llegar a las comunidades”, comentó a pregunta expresa.

En consecuencia, en caso de que una mujer campesina esté a punto de dar a luz, es vital la presencia de una comadrona rural. “Estas mujeres capacitadas como parteras, si detectan cualquier factor de riesgo en la paciente, buscan la manera de que se llegue a nosocomio más cercano a la comunidad”, agregó.

Nuevo intento de evangélicos chiapanecos para que se autoricen sus radiodifusoras

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- En una carta dirigida a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, líderes evangélicos propietarios de radios indígenas comunitarias en Chiapas, las cuales operan en la clandestinidad, solicitaron que se les otorguen los permisos y concesiones correspondientes para operar de manera regular dentro del marco de la ley.

“Los evangélicos estamos en la mejor disposición de cumplir con los requisitos legales y técnicos que exigen las leyes mexicanas”, cita la carta suscrita por 19 propietarios de radios “piratas”, quienes expresaron su disposición a constituirse en asociaciones civiles sin fines de lucro y formar un consejo directivo de radiodifusoras evangélicas que las represente.

Con el propósito de cumplir los términos y obligaciones que marca la Ley Federal de Radio y Televisión, las estaciones de radio transmitirían cuatro horas diarias de música cristiana para la difusión de la fe entre la comunidad evangélica, y cederían a una empresa privada outsorcing, o empresa terciaria, el resto del tiempo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT).

Esta empresa se encargaría de la organización y administración de las radiodifusoras afiliadas en contabilidad, aspectos fiscales, legales, laborales, pagos de impuestos, mantenimiento, modernización y cambio de equipos, informática, programación, cubrir los tiempos del Estado y de todas las gestiones necesarias a cumplir ante la SCT y Gobernación.

La propuesta hecha pública por el líder evangélico Esdras Alonso, quien posee en San Cristóbal de las Casas una estadio de radio y otra de televisión, señala que una vez autorizados los permisos por la SCT a las estaciones de radio evangélicas actualmente ilegales o irregulares, no se permitiría la instalación de alguna nueva estación de radio o televisión fuera de la ley en Chiapas.

Aunque la solicitud es respaldada por una veintena de estaciones de radio, se calcula que sólo en ese estado existe medio centenar de estaciones de radio religiosas.

Cancelan derechos a 24 familias evangélicas de Larráinzar

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- La asamblea de la comunidad Muctavits, municipio de San Andrés Larráinzar, integrada por mayoría católica tradicionalista, acordó privar de los derechos a recibir apoyos de programas sociales de gobierno a 24 familias que profesan la religión evangélica, y se niegan a cooperar para construir una ermita, informó Hortencio Vázquez, representante de la Iglesia adventista del séptimo día.

El pastor y dirigente evangélico Esdras Alonso González advirtió a su vez que si las autoridades no actúan en estos casos, los conflictos por intolerancia religiosa “se van a generalizar”, por lo que solicitó la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero.

De acuerdo con Vázquez, este caso de intolerancia religiosa fue acordado durante una asamblea realizada el pasado 3 de noviembre, en la cual los católicos convinieron en despojar de todos sus derechos comunitarios a los protestantes, y en consecuencia algunos de ellos que tenían cargos, como en los comités de educación, ya no podrán desempeñarlos.

Asimismo, Vázquez acotó que los tradicionalistas resolvieron “borrar de la lista del agente auxiliar municipal” a las 24 familias que desde hace tiempo decidieron pertenecer a la Iglesia adventista del séptimo día.

“La conclusión a que llegaron es que las 24 familias evangélicas quedan fuera de la asamblea”, señaló Vázquez, quien agregó que los protestantes están amenazados de que se les cortarán los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Afirmó que, de igual manera, los tradicionalistas determinaron “amenazar a las esposas de los hombres para que dejen de ser integrantes de la junta de mujeres, y de recibir orientaciones de salud por parte de personal médico”.

Agregó que las mujeres evangélicas también han sido amenazadas con que van a perder las becas que reciben sus hijos del programa Oportunidades, lo mismo que los apoyos para construcción de viviendas que obtienen de autoridades municipales.

“Lo que se percibe claramente es que todo lo que plantean y exigen los católicos de la comunidad son ideas de los miembros del ayuntamiento priísta de San Andrés Larráinzar, para que los protestantes sean amonestados por la mayoría”, consideró.

Retienen a evangélicos

Cinco indígenas evangélicos, habitantes de la comunidad Nachit, del municipio de Zinacantán, Chiapas, fueron privados de su libertad durante 24 horas acusados de no aceptar “cargos tradicionales” vinculados con la religión católica, informó la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Los afectados fueron puestos en libertad, pero se condicionó su liberación a que abjuraran de su fe, apercibidos de que, en caso de insistir, les serían fabricados delitos, se les dejaría a disposición del Ministerio Público y posteriormente se les llevaría a centros penitenciarios.

El pastor Arturo Farela, presidente de Confraternice, adelantó que se convocó a una mesa de diálogo para este viernes en San Cristóbal de las Casas, con la intervención de autoridades del gobierno de Chiapas, pero, de no resolverse el conflicto en esta ocasión, se solicitará la mediación de la Secretaría de Gobernación.

Desiste Pemex acción penal contra alcalde

Pajapan, Ver., (Diario del Istmo).- El alcalde Vidal Hernández Martínez firmó convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que la paraestatal se desiste de ejercer la acción penal en su contra, por el movimiento de la presa de Bocatoma, mediante el cual cientos de indígenas demandaban a esa empresa y al Gobierno del Estado, la agilización de obras.

Refirió que con el convenio queda establecido que él será el mediador en la búsqueda de diálogo o la canalización de las demandas ante las instancias y métodos correspondientes, sin intervenir para ello ningún tipo de instalación.

Vidal Hernández manifestó que en el caso de Bocatoma, el problema se dio porque Pemex estuvo mal informado y por eso pararon la producción. “No fue porque se le hayan tomado las instalaciones, sino porque sencillamente no hubo el agua y con ello las condiciones necesarias para poder trabajar, lo que obligó a su personal a paralizar las instalaciones”, dijo.

Reportan grandes pérdidas

Tapachula, Chis., (Cuarto Poder).- Productores de café de la Costa y Sierra de la entidad dieron a conocer pérdidas millonarias a consecuencia de las inundaciones que se presentaron en el 2005 y el poco trabajo del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Actualmente, indicaron, por las inundaciones de la pasada época de lluvias y los frentes fríos que han azotado a Chiapas, estas zonas se encuentran agonizando.

"No nos hemos recuperado de lo que representó Stan para esta zona y los frentes fríos todavía están empezando, por eso estamos preocupados. Hay una afectación enorme, hubo una lluvia constante de cinco días en la Sierra, después hubo un viento muy fuerte y eso nos hizo bajar mucho la producción como reflejo de cómo nos dejó el gobierno anterior", señalaron.

Los afectados indicaron que se habla de un 50 por ciento o más de pérdidas, ya que recordaron, la Sierra se ha identificado por ser una región muy fuerte para la producción del café, por lo que calificaron a la situación como preocupante, y aunque, puntualizaron, no se tienen datos específicos, la apreciación ocular muestra que la situación que se presenta es única.

"Nos hemos reunido unos 500 productores en días pasados. La producción de café orgánico alcanza los 250 mil quintales. Consideramos que lo que vamos a tener en este momento son solamente unos 190 mil quintales", señalaron.

Los productores del aromático indicaron que existen en esa zona unas 60 organizaciones en la Sierra y Costa dedicadas a esta producción, por lo que suman alrededor de 10 mil productores en esa zona los que están siendo afectados.

"La mayoría tiene toda la producción comprometida. Lo que estamos haciendo por las afectaciones es que en las regiones que tienen mayor índice de producción es en donde nosotros tratamos de empujar el acopio de comercialización, para poder equilibrar y poder cumplir los contratos con el mercado internacional", finalizaron.

Arranca hoy la primera Expo Venta de Ámbar en la capital estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Cuarto Poder).- A partir de hoy, decenas de productores de ámbar en el estado expondrán sus productos en el conocido Parque de la Marimba, durante la realización de la primera "Expo Venta de Ámbar" que se realiza en la capital del estado, anunció Eugenia Pérez Fernández, secretaria de Desarrollo Económico Municipal. El evento concluirá el 17 de noviembre y se espera sirva como un escaparate para que los productores chiapanecos cuenten con compradores directos y mayoristas tanto locales como nacionales.

Chapala será sede de la feria artesanal Maestros del Arte

Guadalajara, Jal., (Notimex).- La feria Maestros del Arte se llevará a cabo en el municipio de Chapala del 7 al 9 de noviembre, con la participación de artesanos del Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Michoacán y Oaxaca, entre otros.

La Secretaría de Turismo Jalisco informó que los artesanos exhibirán desde el arte en obsidiana, hasta el trabajo de indígenas tarahumaras, máscaras tradicionales, alebrijes, amate, cerámica de cocucho y barro negro, rebozos finamente tejidos, entre otros.

Puntualizó que los mejores artistas viajan de todo el país para atraer a compradores y coleccionistas, con una variedad asombrosa de arte popular excepcional.

La dependencia estatal señaló que formas de arte popular indígena mexicano han ido desapareciendo, por lo que la feria ‘Maestros del Arte’, se creó para llamar la atención regional e internacional, y promover la diversidad de formas de arte indígena mexicano.

Las actividades de la feria incluyen la búsqueda de artistas y formas de arte en todo México, exportación de artesanía y arte indígena, importación de materiales para crear formas de arte mexicano, así como conferencias y clases para promover el arte indígena

Restauranteros, con la gastronomía zoque

Tecpatán, Chis., (Cuarto Poder).- Con la finalidad de mostrar al resto del estado y del país la riqueza de la gastronomía de este municipio, el Ayuntamiento que preside Patricia Conde Ruiz, convocó a restauranteros locales para que muestren la gastronomía del pueblo zoque en la Primera Muestra de la Región Sur-Sureste que es organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El día de hoy, propietarios y representantes de los restaurantes Comedor Central, La Huerta y El Caminante I y II estarán presentes en el evento que será inaugurado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, en donde platillos típicos de esta ciudad serán mostrados a los chiapanecos.

Durante la muestra los afiliados a este sector presentarán platillos regionales que son herencia de los antiguos zoques y que hasta este momento se ha conservado para darla a conocer. Dado el compromiso que existe por parte de la alcaldesa Conde Ruiz por apoyar a los diferentes sectores que buscan dar a conocer la cultura, forma de vida y tradición de Tecpatán, el Ayuntamiento ha brindado las facilidades necesarias transportando a cada uno de los expositores.