¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 nov 2008

Capacita el IMSS de Puebla a parteras rurales

Puebla, Pue., (La Crónica de Hoy).- La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó al cabo un curso de capacitación y actualización a favor de parteras rurales, quienes atienden en zonas marginadas y aisladas de la ciudad Puebla.


La coordinadora de enfermería en el Programa de Salud Reproductiva dentro de la delegación estatal del IMSS, Frida Olivia Vega Sánchez, en entrevista, informó lo anterior y recordó que este programa con las parteras rurales se lleva a cabo desde hace 34 años.

“Hay comunidades que por su geografía tienen dificultad para tener acceso a los servicios médicos. Y bueno, ellas son muy solicitadas, respetadas e incluso queridas dentro de sus comunidades”, comentó.

El IMSS en Puebla tiene un censo de 288 parteras rurales. Sin embargo, esta cifra se pudiera incrementar con otro tanto de las mismas que son capacitadas por parte de la Secretaría de Salud en el estado.

Vega Sánchez dejó en claro que las comadronas que capacita el IMSS son al cien por ciento confiables. “Prueba de ello es que, por ejemplo, de cinco años para acá, éstas no enfrentan ninguna muerte materna”, destacó.

Las parteras rurales cobran entre 500 y mil pesos por sus servicios. Estos precios no son altos, comentó la declarante, porque atienden por lo general en zonas de alta marginación y alejadas de las grandes ciudades.

Este oficio es trasmitido, enseñado de generaciones en generaciones. Las parteras de más de 50 años enseñan a sus hijas sobre este delicado proceso. Cabe destacar que en este curso impartido por el IMSS se tiene conocimiento de comadronas con más de 30 años de experiencia. “Ahorita tenemos tres mujeres parteras que están aquí con sus hijas recibiendo el curso del IMSS”, agregó.

La enfermera del IMSS que concedió esta entrevista narró que ya vivió en las zonas rurales la efectividad de estas parteras rurales. Ya estuvo en Cuetzalan. “Apenas estuve en la zona de Cuetzalan. Para llegar a donde viven las parteras hay que transportarnos en camionetas de redilas, luego llegar a un punto y caminar hasta 4 horas para llegar a las comunidades”, comentó a pregunta expresa.

En consecuencia, en caso de que una mujer campesina esté a punto de dar a luz, es vital la presencia de una comadrona rural. “Estas mujeres capacitadas como parteras, si detectan cualquier factor de riesgo en la paciente, buscan la manera de que se llegue a nosocomio más cercano a la comunidad”, agregó.

No hay comentarios.: