¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ene 2011

Adeuda ex alcalde 1.8 millones de pesos... "están extraviados"

Por René López, corresponsal

Santa María Yosoyua, Oax.- Este mes de enero podría ir a la cárcel, el presidente de Santa María Yosoyua, Andrés Vásquez Ortiz y sus regidores si no comprueban donde están, 1 millón 800 mil pesos y paquetes que contiene comprobaciones fiscales del año 2008.

Luego que en esta comunidad 5 regidores fueron encarcelados por 13 horas al no rendir su informe de trabajo del trienio del ayuntamiento de San María Yosoyua a raíz de la perdida de comprobaciones.

Se realizó una asamblea a las 12 horas del día con duración de más de 5 horas, con la presencia de más de 200 ciudadanos, donde las autoridades rindieron un informe preliminar que dio como resultado inconformidades de los ciudadanos al detectar la pérdida de 1 millón 800 mil pesos que corresponden a ejercicios 2010.

El presidente informó que deja de existencia 10 mil 344 pesos del ramo 33 y fue acusado del extravió un paquete de comprobaciones de obras correspondiente al ejercicio fiscal 2008 que consta de dos cajas con 12 paquetes, por lo que el negó este extravío de su parte y acusó a los regidores en especial a Marcial Reyes López, regidor de hacienda.

A rendir cuentas también fueron, Virgilio Ortiz Vásquez, tesorero municipal y Lucia Vásquez López, sindica, en medio de varios reclamos, la mesa de los debates pidió calma hasta que terminaran todas las intervenciones. 

Los agentes municipales también se dejaron escuchar con el reclamo de recursos y ejecución de obras, partidas en las agencias de Guadalupe, Buena Vista, y Santa Cruz, que nunca recibieron.

Exigieron que este primero de enero sean entregados en vista de la asamblea todos los bienes e inmuebles, así como de una camioneta que fue adquirida para patrullar y de la que el actual presidente desobedeció el acuerdo de cabildo y compró jeep tipo patriot, la que solo utilizó para su uso personal volcándola en un accidente en el interior del municipio, por lo que los reunidos le aplicaron una multa de 15 mil pesos por violar acuerdo y utilizar vehículos no designados para su uso particular.

Los asambleístas también calificaron de muy alto el pago de dietas, por lo que culminaron la reunión con el acuerdo que este primero si no se compraban los gastos y aparece el paquete o por lo menos existe una investigación, el alcalde, Andrés Vásquez Ortiz y sus regidores podrían ir a la cárcel de Yosoyua.

La reunión será este primero de enero a las 9 de la mañana en el palacio municipal, para la entrega del informe y la llegada de la nueva autoridad ya nombrada.

Cabe recalcar que las autoridades municipales privadas de su libertad el pasado 19 de diciembre fueron: Jesús Vásquez López, regidor de educación, Marcial Reyes López, hacienda, cenobio López López, obras, Emilio López, salud, Sergio Gómez Sánchez , ecología, quienes rindieron su declaración desde las ocho de la noche y culminando a las 5 de la mañana del 20 de diciembre. 

Por su parte, Virgilio Gómez López, integrante del consejo de expresión y participación  ciudadana, Ñuu Savi, dio a conocer una vez privados de su libertad, las autoridades y la asamblea en coordinación con el gobierno del estado, apoyo del  congreso del estado están trabajando para que en este municipio exista la tranquilidad.

Recuerda radiodifusora maya a Felipe Carrillo Puerto

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal


Peto, Yuc.- La XEPET “La Voz de los Mayas” transmitió su programa radiofonico, como homenaje luctuoso al entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

 “Ya’ax ich” –ojos verdes-, tal como lo recuerdan quienes lo conocieran en vida, entregó su vida por Yucatán, por un proyecto que permitiera a los campesinos mayas, buscar su propio desarrollo y sin perder su identidad como Mayas.

Conocedor de la lengua maya y consciente de la situación actual de su pueblo, fundó la Universidad del Sureste –actualmente Universidad de Yucatán-, para que estudiaran los suyos, y a la par, generaran la tecnología que permitiría el desarrollo local, así como acercar a las nuevas generaciones de mayas su relación con los antiguos centros ceremoniales. 

Construyó espacios de capacitación ubicándolos en localidades de importancia en varias regiones de Yucatán, para capacitar a los yucatecos en los diversos rubros de la producción agropecuaria y de servicios.

En cuanto al campo, los temas más sobresalientes, destacan en cuanto a la diversificación de los cultivos, mejoramiento de la fertilidad de suelos, irrigación, organización, entre otros. En realidad, el proyecto Carrillísta tuvo sustentó de los Congresos de Motul y de Izamal realizados años previos a su Gobierno.

A pesar del tiempo, campesinos de avanzada edad de Yaxcaba, Peto y San Felipe, lo recuerdan, y con lagrimas en los ojos, relatan de aquel hombre que lucho hombro a hombro con el hombre del campo.
Felipe Carrillo Puerto, nació en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1872. Sus padres fueron Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto. Murió el 3 de enero de 1924.

Protector de los indios mayas y luchador por ideales de justicia; a los 18 años de se opuso a las arbitrariedades de los hacendados del pueblo de Ucí, fue encarcelado; Más tarde se estableció en Motul y fundó el periódico "El Heraldo de Motul", por sus ideales en favor de los desprotegidos, las autoridades y la Casta Divina, dueña de la riqueza henequenera de Yucatán, lo premiaron con la cárcel y la clausura de su diario. 

Se exilió en Estados Unidos, al triunfo de los Constitucionalistas regresó a Yucatán para colaborar con Salvador Alvarado en la realización de reformas sociales en el estado, fundaron la Unión Obrera de Ferrocarriles.

Carrillo Puerto fue diputado local y federal, sus ideas Socialistas se materializaron cuando fundó el Partido Socialista del Sureste, que celebró su primer congreso en 1917; ahí encontraron resonancia los ideales agrarios de Zapata. Propugnó por los mayores adelantos sociales de la época, como la jornada máxima de trabajo de 8 horas, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, la igualdad de derechos de la mujer; luchó por la instauración de las prácticas democráticas y contra el analfabetismo y los fanatismos religiosos.

En 1920 apoyó a Alvaro Obregón. En 1922 llegó a la cima de su carrera política al tomar las riendas del gobierno de Yucatan, implantó grandes reformas políticas y sociales: repartió tierras a los indígenas; fomentó la educación popular y fundó escuelas racionalistas. 

Creó la Academia Mexicana de la Lengua Maya; creó la Universidad Nacional del Sureste (Hoy Universidad Autónoma de Yucatán); reconoció los derechos políticos de la mujer; organizó las Juntas Calificadoras de Hacienda. 

En 1923 levantó la bandera de la legalidad y la lealtad a las instituciones ante la rebelión de los Huertistas. La insurrección en el estado, respaldada por los conservadores de la Casta Divina, fue encabezada por los dirigentes del Partido Cooperativista, quienes aprehendieron a Carrillo Puerto y lo fusilaron. 

Por su influencia sobre los indígenas fue llamado el "Apóstol de la Raza", a él se debe la traducción a la lengua maya de la Constitución de 1917.

En su ciudad natal, Motul, un amigo suyo le proporcionó algunos libros que le permitieron esclarecer y comprender muchos de los problemas que a causa del sistema económico prevaleciente, originaba la miseria y explotación de obreros y campesinos. Don Felipe Carrillo Puerto usaba la tribuna como medio para despertar en los indígenas mayas de Yucatán, una conciencia cívica que impulsara la transformación del peón hacia una vida más justa y más digna. 

El Heraldo de Motul - Yucatán – bisemanario editado y dirigido por Carrillo Puerto, fue el medio que utilizó para denunciar los abusos de los hacendados en aquella rica zona henequenera. 

Los enemigos políticos de Carrillo Puerto, planean su asesinato valiéndose de Néstor Arjonilla, quien reta y amenaza al líder socialista con una pistola, Carrillo Puerto disparó contra Arjonilla en defensa propia y a pesar de dicho atenuante, el incidente sirvió para recluir al primero en la penitenciaría Juárez de Mérida, Yucatán. 

Estando en prisión, Carrillo Puerto tradujo la Constitución de la República a la lengua maya, para poner en manos de los indígenas este documento que les permitiera conocer sus derechos. 

Don Felipe Carrillo Puerto luchó en las filas de Emiliano Zapata y formó parte de la comisión agraria de Cuautla; en marzo de 1917, el líder de Motul, asumió la presidencia del Partido Socialista del Sureste, considerado el más combativo y genuino de la Revolución. 

Durante el gobierno de Carrillo Puerto, las profesoras Rosa Torres y Genoveva Pérez, fueron las primeras mujeres, en la historia de México, que ocuparon puestos de elección popular. 

Siendo gobernador, Carrillo Puerto impulsó la repartición de tierras entre los indígenas y la educación; promulgó las leyes de previsión social, del trabajo y de expropiación por utilidad pública. 

La Trova Yucateca también se vio beneficiada por el gobierno de Carrillo Puerto, utilizando para su difusión a la radiodifusora " La Voz del Gran Partido Socialista". 

Enamorado de la norteamericana Alma Reed, se inmortalizó con la canción “Peregrina” de Rosado Palmerín; a pesar de que el delahuertismo, a nivel nacional, se encontraba derrotado, en Yucatán aún mantenía poder, mismo que determinó la salida de Carrillo Puerto.

Perseguido por los delahuertistas, Carrillo Puerto intentó huir al extranjero pero fue apresado en Holbox, Quintana Roo; l gobernador socialista fue víctima de un cuartelazo que lo condujo, junto con doce de sus colaboradores más cercanos al paredón, en el Cementerio General de Mérida. 

Pareciera que la misma naturaleza llorara la muerte del líder socialista del sureste, pues aquel 3 de enero de 1924, el día era nublado y lloviznoso; las últimas palabras del mártir socialista, Felipe Carrillo Puerto, al momento de ser fusilado fueron: ¡No abandonéis a mis Indios!...

Yucatán, recuerda de aquél hombre, estadista y político, que creyó en su cultura y desarrollarla, hoy su nombre brilla más que nunca en el mayab.

En enero, mayas hacen el registro del Xok K’íin o cabañuelas

Por Bernardi Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Como es tradición, los Mayas peninsulares se alistan para observar y llevar sus registros de lo que suceda con el clima local en el transcurso del mes de enero, que prácticamente está a unas horas por iniciarse.

Aun en éstos días, la gente de mayor edad en las comunidades mayas son los que llevan los registros del Xok K’íin –o el registro del acontecer climático en lengua maya-, en muchas de las ocasiones, este tipo de registros se encuentra en la memoria comunitaria, y son pocas personas que llevan sus registros por escrito.
Don Manuel Cab Ic, campesino maya con más de 60 años de edad originario de la comunidad de Tixhualatún –una de las comisarias del municipio petuleño-, nos compartió en relación a este tipo de conocimientos que heredó de sus abuelos.
Dijo que, la observación constante de la naturaleza era un compromiso que de quienes viven y dependen de los recursos del monte, tenían que hacer sus registros de manera cotidiana.
El registro del clima y la forma de hacerlo, depende de los conocimientos adquiridos de parte de los padres y abuelos.
Para él, este tipo de registros del clima iniciaba en el mes de noviembre, y en este caso, se considera como se presentan las lluvias en los primeros días del mes de noviembre y que curiosamente coincidía a la semana en que es conmemorado a los muertos.
Entonces, se consideraba en particular, si en esos en días se presentan alguna lluvias, y como se daba, misma que era medida ya sea en un jícaro o algún recipiente más grande, como por ejemplo el le’ek –un tipo de calabazo cortado en partes iguales en la parte intermedia-.
En el 2010, de acuerdo a los registros de éstos días, en la primera semana del mes de noviembre, la precipitación no fue tan abundante, lo que significa que el maíz a sembrar serán los de ciclo corto y mediano, tal como sucedió este año, resaltó Cab Ic.
Estos primeros registros del clima y su relación con los cultivos a sembrar en la milpa, debe de ser cotejado con otros acontecimientos del clima que se registren durante los días santos - señalan otros campesinos mayas-,  como lo es relacionados a la Navidad, el  2 de febrero y el 21 de marzo, aunque para Cab Ic, dijo que no los toma en cuenta. Indicó que los siguientes registros a realizar y que es de importancia, es la del Xok K’íin.
 “Es claro que cada uno de nuestros registros, requiere de información previa para saber cómo realizar esta práctica”, aclaró.
Don Fernando Caamal, sacerdote maya originario de este mismo municipio, aclaró también que durante la observación del estado del tiempo, debe tomarse en cuenta como se presentan otros fenómenos del clima, como el sereno o lle’ev que se registran por las mañanas frías del mes de enero.
“Tener en cuenta, si es mucho o poco y como desaparece en el lugar de los hechos, porque en ocasiones, se presenta cuando ya avanzó las primeras horas de la mañana y en otras, desaparece en forma de espiral, y todo esto debe considerarse al momento de hacer el registro”, detalló el sabio maya.
Otros aspectos a considerar, destaca otro campesino de muy avanzada edad de Saban –comunidad que se ubica en el estado de Quintana Roo-, mencionó que para la observación del clima durante el  Xok K’íin, es de interés recurrir a la sal en grano, y debe de observarse la humedad en los granos de sal. Si hay mucha, “significa que será un mes de mucha lluvia” y si -por el contrario- se quedan secos y no brota la humedad, significa que habrá sequía.

De acuerdo a las experiencias de don Vicente Ku Tamay, que el primer día del año nuevo saca 12 pizcas de sal y los pone encima de ese metate (K'aaj). Estas pizcas deben estar alineadas del este y al oeste que es donde pasa el sol. De esta práctica hay algunos mayas, aclararon que existen variadas formas de hacer este registro, ya sea todo el mes, al inicio o al finalizar.

Aunque ambos entrevistados aclararon que esta información tiene una aplicación muy local, por ese motivo recomendaron que en las otras comunidades mayas también lleven a cabo sus propios registros.

Sin embargo, para quienes no conocen como se realiza el registro del Xok k'íin, la recomendación de los sabios mayas, es que se debe de iniciar a partir del primero de enero y concluye el 31 del mismo mes. Los doce primeros días corresponderían a lo largo de los meses del año. Mientras que la siguiente vuelta para efectuar el registro, 13 de enero, sería Diciembre, luego retroceden los meses conforme avanzan los días, de tal manera que el día 24 correspondería al mes de Enero. A partir de ahí, a cada día le correspondería dos meses, por ejemplo, el día 25, las doce primeras horas serían Enero y las otras doce Febrero. Por último el día 31, consideran las 24 horas que tiene el día, entonces en este caso, cada hora le asignan un mes, partiendo desde la madrugada, iniciando de nuevo con el mes de enero y llegado el mediodía, se reinicia con el mes de diciembre hasta concluir con el mes de Enero, y de esta forma se cierra el ciclo de observación.

“El registro del Xok k'íin es importante porque te permite saber qué tipo de maíz en cuanto a su ciclo productivo debes de cultivar, si es xnuk naal –ciclo grande-, o xmejen naal –ciclo corto-“ recalcó don Manuel Cab.

“Tener en cuenta estas cosas, te permite trabajar tus tierras. Sobre todo en éstos tiempos en que no se aprecian nuestros conocimientos, aunque en mi particular punto de vista, tanto la de nosotros y el que salen de los equipos que dicen como harán los fríos o el calor, son fundamentales en la hora de realizar la planeación de los cultivos a realizar en nuestras milpas”, agregó nuestro entrevistado.

Al finalizar con la entrevista, Cab Ic invitó a los niños y jóvenes a que conozcan como se realiza el Xok K´´iin, “Que platiquen con el abuelo o con la gente que conoce como se realiza este registro del tiempo y mínimo, saber para qué sirve”.-