¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ago 2008

Temen enfrentamientos en Cascadas de Agua Azul

San Cristóbal de las Casas, Chis., (El Universal).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas pidió al gobierno estatal, establezca medidas precautorias en el poblado San Sebastián Bachajón, donde grupos ligados al EZLN y PRI se disputan el control del centro turístico Cascadas de Agua, ubicadas en el norte de la entidad.

Pide que las medidas se extienda hacia los miembros de la misión jesuita de San Jerónimo Bachajón, que tienen un centro de derechos humanos y que se han mantenido al tanto del conflicto que ya provocó algunos roces con saldo de varios lesionados en los últimos meses.

El organismo exige que se investigue los actos de complicidad o permisividad de funcionarios del gobierno del estado y municipal, en las acciones violentas que han desatado miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (OPDDIC), ligada al PRI contra bases de apoyo del EZLN, en días recientes.

La petición de indagatoria se extiende concretamente contra el agente del Ministerio Público, Jorge López Pérez; el delegado de gobierno en la región norte-selva, Felipe Hernández; al sexto regidor del ayuntamiento de Chilón, Antonio Jiménez García, y al edil de Chilón, Antonio Moreno López.

“Que el gobierno del estado se retracte y se abstenga de realizar cualquier acuerdo con las autoridades ejidales mientras sigan impugnadas, y que se respete la voluntad de los ejidatarios”, exige el Centro de Derechos Humanos.

La preocupación del Centro es porque sea la OPDDIC, acusada de ser una organización de golpeteo contra el EZLN, se fortalezca con el control territorial de Agua Azul, “avalando autoridades ejidales fraudalentas” que se abrogan el control del acceso del centro turístico que es visitado por extranjeros y mexicanos.

De hecho existe ya un acuerdo entre “falsos representantes” del ejido, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Chilón, para administrar la entrada a Agua Azul, centro turístico de cascadas de extraordinaria belleza ubicadas entre la carretera que comunica entre los municipios de Ocosingo y Palenque.

La situación en el lugar se ha desbordado, al grado de registrarse varios enfrentamientos a pedradas, machetes, golpes y palos, entre los “falsos representantes” del ejido ligados a la OPDIC y las bases de apoyo del EZLN.

Por lo mismo, los turistas que visitan la zona deben realizar dos pagos, uno con los miembros de la OPDIC y otro con los rebeldes.

El conflicto entre los indígenas choles y tzeltales no ha puesto en peligro la presencia de turistas extranjeros y nacionales, hasta ahora.

El acuerdo suscrito en las recientes horas en la zona turística ya fue rechazado por la mayoría de los habitantes del ejido San Sebastián Bachajón, que es donde se ubica la principal zona para visitar las Cascadas.

Las autoridades ejidales que fueron beneficiadas con mantener el control a las Cascadas “son producto de un fraude orquestado por la OPDDIC y avalado por la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Gobierno del estado”.

“Con tal acuerdo, señalan los denunciantes, el gobierno del estado de Chiapas avala a falsas autoridades ejidales, y fortalece el control político de la OPDDIC en el municipio de Chilón y en particular en la región de las Cascadas de Agua Azul”, dice el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Y remata que el control de las Cascadas es una acción estratégica en el área que es parte de un “corredor eco-arqueo-turístico de gran magnitud”, denominado “Centro Integralmente Planificado Palenque-Agua Azul”.

Aumenta maltrato infantil en Yucatán

Mérida, Yuc., (Reforma).- El maltrato infantil ha aumentado en la entidad, pues tan sólo en el primer semestre de este año ya hay mil 100 casos documentados, reveló hoy la procuradora estatal de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas.

"Esto ocurre principalmente en materia física, emocional y por omisión de cuidados, por lo que lamento que esta práctica sea más común de lo que se piensa, por ejemplo, en el caso de omisión de cuidados, donde los registros mensuales son de 25 casos", expuso.

Después de firmar un convenio para instalar 10 delegaciones de la dependencia en diversos municipios, la funcionaria dijo que en su conjunto la violencia "es algo recurrente, pero que no se denuncia". Por ello, agregó, las cifras con que se cuentan no permiten dimensionar en toda su amplitud el problema.

Señaló que han constatado que los padres de familia dejan a sus hijos a manos de un terceros para que sean cuidados."Es muy común y una costumbre que en los pueblos se deje a los niños en manos de terceras personas y quienes empiezan a tener problemas con los menores al tratar de registrarlos para ir a la escuela.

"Sin embargo muchas veces no regresan y cuando lo hacen, sus hijos ya crecieron en manos de los abuelos, a quienes en vez cumplir con un papel adecuado en la incorporación del menor al núcleo familiar y brindar atención afectiva, se les permite quedarse bajo la figura de una custodia por tiempo indefinido", abundó.

Destacó que la zona sur de la entidad, por sus continuos flujos migratorios al extranjero, así como la zona norte de Quintana Roo y la capital yucateca, resultan los de mayor incidencia. Con respecto a la venta de los menores, informó que se han ubicado varios casos, en los que la madre por no poder ofrecer una atención adecuada al menor recurren en esta práctica.

"Es necesario que las madres tomen en cuenta que la única instancia que puede dar a un niño en adopción es la Procuraduría, es una acto de amor cuando las condiciones no les permite quedarse con él, pero es un delito cuando vende al menor y creen que acudir a un abogado o con un juez de paz para que les de un papel, es legal", subrayó.

"¿...Y para cuándo viene mi papá?", la pregunta del hijo de migrante

Oaxaca, Oax., (Noticias de Oaxaca).- La mujer indígena, habitante de la agencia de Guixe, Miahuatlán de Porfirio Díaz, agrega que ya no encuentra palabras para explicarle a su hijo que su padre vive, está trabajando en los Estados Unidos y por eso le es imposible retornar.

"Le cuento que su papá se fue porque necesitaba tener un dinerito. Que él está pensando en nosotros y un día menos pensado va a regresar. Mi esposo manda su dinero para mantener a los dos niños, pero yo tampoco sé si regresará..."-Comenta al reportero, al tiempo que sus ojos no pueden contener un par de lágrimas.

Guixe se convirtió en los últimos años en un poblado de "mujeres solas", pues la mayoría de los varones partieron en busca de oportunidades a la Unión Americana.

Mis hijos -subraya la mujer--, "sienten mucha tristeza y aunque hay veces que su papá habla por teléfono y todos lo recordamos, pues no hay para cuando regrese..."--¿Usted ha pensado irse a los EU?--Todavía no. Cuando platico con mi esposo me cuenta lo difícil para conseguir trabajo.

Tengo otros dos hermanos allá en los Estados Unidos y ellos también nos dicen que ahora ya está escaseando el trabajo. Ganan mejor que en el pueblo, eso sí, pero están tan lejos. No quiero irme porque mis hijos están chiquitos, uno de ocho y otro de 5 años... Aquí es su tierra, aquí tienen a su familia.

El recuerdo de su ser querido atosiga a la fémina. Sus ojos enrojecen y el silencio parece ser la respuesta. Suelta palabra por palabra: "Me duele no tener una respuesta para mis hijos cuando preguntan: ¿Y para cuándo viene mi papá?...

"Pacheco Ventura, junto con otras mujeres ofrecieron ayer una conferencia de prensa para anunciar que partirán a la ciudad de México, con el anhelo de entrevistarse con el Presidente Felipe Calderón.