¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 sep 2012

Eligen estudiantes mayas en votación abierta a presidente escolar


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- Alumnos y alumnas  del turno matutino y  vespertino  de la secundaria  estatal   No 14 “Pilar Victoria Victoria”, vivieron ayer  por la tarde la  emoción al practicar por primera vez eligiendo al presidente de la sociedad de alumnos  del curso escolar 2012-2013, apoyados por personal del IFE que la dirección del plantel solicito para que los escolares conozcan cual es la función del Instituto Federal Electoral en un proceso de elección.

Contendieron para ser elegidos cinco aspirantes, José Ángel Soler Alcocer de 3º A turno vespertino, Karine Jhoseli Güemes Ucan, 3º A turno matutino, Karla Castillo Góngora, 3º C turno vespertino, Cesar Chi Marín, 3º B turno vespertino, Jose  Enrique Náhuatl Ojeda,  3º D turno vespertino.

Estos días antes se presentaron a los doce grupos que suman 634 alumnos y alumnas de los dos turnos, a quienes les presentaron el plan de trabajo y el viernes fue el cierre de campaña.

Se  acordó que el 25 de septiembre a las tres de la tarde serán las elecciones en el que personal del IFE se encargo de las boletas con los cinco fotos de los participantes y sus respectivas actas.

Los alumnos empezaron a sufragar a las 4 de la tarde, a través de la lista escolar en grupos formando filas y concluyeron a las  a las 5. 26 pm , por lo que procedieron los  representantes de  cada  grupo  a  levantar  las actas y  se procedió al conteo de sufragios en  el auditorio. Hubo 54  boletas sobrantes, seis votos  nulos y un total de 580 votos válidos.

Obteniendo  el mayor número  de votos, con  216,  Jose  Ángel Soler  Alcocer , Karine  Jhosely Güemes Ucan, 113; Cesar  Chi 104, José Enrique  Náhuatl  26, Karla Castillo Góngora 112.

Seguidamente  los  representantes  de la  mesa  procedieron firmar  las actas de la jornada y escrutinio, de la actividad  cívica  de simulacro  en la elección  del representante en tanto  los alumnos  emocionados   felicitaban  al  ganador.

Por conflictos de tierras, se enfrentan dos comunidades

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Una persona herida y dos desaparecidas es el saldo luego del ataque que sufrieron habitantes de Santa María Tataltepec por parte de habitantes de Santiago Tilantongo, como consecuencia de un conflicto de tierras entre ambas comunidades.

A punto de firmar el acuerdo de delimitación de tierras y colocar 8 mojoneras, los habitantes de Tilantongo Nochixtlán rompieron el trato con su actitud de violencia, dio a conocer el presidente municipal de Tataltepec, Isidro Santiago Santiago.

En entrevista dijo que a las 10 de la mañana atacaron a varias personas que se encontraban pastando a sus animales, en el lugar denominado el llano a un kilómetro de esa cabecera municipal.

De la agresión resultó herido de gravedad con arma de fuego el señor Hugo Cruz Velasco, y dos personas desaparecidos varones que hasta el momento se desconoce sus nombres.

La autoridad dio a conocer que responsabiliza de este ataque al comisariado Juvencio Pablo León y a la gente de tres comunidades entre ellas, Las flores Tilantongo, Laguna Grande y Guadalupe.

Dio a conocer que ahora ya no permitirán más ataques a su gente, ya que Tataltepec siempre se ha mostrado con civilidad, ellos prendieron ya la mecha y ahora la tienen que apagarlo, primero tienen que reflexionar que las tierras que están en disputa nunca le pertenecieron, las 3 mil 500 hectáreas han sido decretadas por todas las autoridades agrarias del estado de Oaxaca propiedad de Santa María Tataltepec.

Este ataque es de manera cobarde, porque en el lugar donde sucedió llamado Yaticaa, solo se encontraban 20 personas que viven en extrema pobreza, ya que su única fuente de empleo es pastorear a sus borregos y chivos.

La autoridad municipal dijo que detrás de esta ataque esta un diputado del quien se reserva el nombre, persona que se le miró en días pasados llegar a Tilantongo con un cargamento de armas de grueso calibre.

Lamentó que los avances para lograr la paz se haya ido a la deriva, porque de ello ya existía el acuerdo para la colocación de 8 mojoneras para delimitar los territorios y con ello firmar la paz, mas sin embargo el propio gobierno ha actuado con tardanza, porque ya que vieron los logros abandonaron el problema.

El problema agrario ya ha derivado más de 24 muertos, todos de Tataltepec, un dato para hacer reflexión que lo que se quiere es logra la paz mediante el dialogo y mas acuerdos para vivir en paz en esta parte abandonada de la Mixteca de Oaxaca.

Celebran Semana de Ciencia y Tecnología en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Veintinueve actividades, entre cursos, talleres, mesas redondas con egresados, visitas guiadas con niños, entre otras, son parte de la semana nacional de ciencia y tecnología en su fase número 19 que inicio en el Tecnológico de Tlaxiaco.

Las actividades fueron inauguradas por el director de la institución, Pedro Anchieta Bringas, quien en sus palabras exhortó a los estudiantes presentes para echar andar un esfuerzo muy importante que ha hecho el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para difundir la sociedad y la economía del conocimiento en esta su fase denominada decima novena semana de Ciencia y Tecnología , ya que el mundo está cambiando fuertemente, estudios del desarrollo de la humanidad que destacan la revolución agrícola que duro más de 10 mil años, la revolución industrial con más de 300, revoluciones que han hecho cambios importantes dentro de la existencia de la humanidad, revoluciones y cambios que han sepultado civilizaciones y culturas para dar paso a nuevas formas para generar economías.

Dijo que con el propósito de mejorar e impulsar el desarrollo mediante la productividad en la región de la mixteca, es necesario que los jóvenes cada día asuman el compromiso de ir baldeando el rezago que viven los pueblos en matera de avances tecnológicos y con ello se debe abatir la pobreza, una política de cambio para la productividad del campo mexicano. 

Puso de ejemplo al el avance que lleva el Tecnológico de Tlaxiaco, que está impulsando el uso de aulas digitales, así como la suma de la mecatrónica entre otras actividades que se ponen en las manos de los jóvenes de la entidad para que no estén al margen de los avances y menos que las áreas se vuelvan obsoletas, por ello consideró que los Tecnológicos en el estado hacen uso importante de sus conocimientos en materia  de la tecnología.

Durante la presentación de la Semana de Ciencia y Tecnología, y haciendo referencia sobre los daños que causo la revolución industrial al campo, estableció que la tecnología vuelve los ojos a la producción agrícola y esta es una realidad, donde el capital intelectual pone los ojos sobre la producción de la tierra.

Durante la presentación de la Semana de Ciencia y Tecnología, y haciendo referencia sobre los daños que causo la revolución industrial al campo, estableció que la tecnología vuelve los ojos a la producción agrícola y esta es una realidad, donde el capital intelectual pone los ojos sobre la producción de la tierra.

El director de la máxima casa de estudios en la mixteca, cito como ejemplo claro de desarrollo a las poblaciones productoras de café, como Santa María Yucuhiti, Yosotato, Santiago Nuyoo, quienes hasta el momento han exportado el aromático al mundo.

Son nuevos retos en esta zona, una de las regiones más pobres del estado, que permitirá a los estudiantes atender y repasar temáticas dirigidas al desarrollo que se pongan de manifestó ante la sociedad oaxaqueña, que tiene la esperanza puesta en las regiones del estado.

Entre las actividades están las exposiciones de Carteles con temas de Tesis y modelaciones matemáticas, Dar a conocer la importancia de reutilización del PEFT, del aluminio y barro, para elaboración de productos que permitan la aprovechar el conocimiento de los estudiantes para generar  economía, y mostrar representaciones de un objeto matemático vinculado con una situación física o real, también promover los valores, la ética, la moral. La idiosincrasia y las buenas costumbres, el honor como forma de vida, para tomar conciencia de sus obligaciones como ciudadano, para cuidar los recursos naturales, tomando en cuenta la sociedad.

Algunas conferencias que llevar a cabo Conferencia son "La inteligencia competitiva en los Jóvenes del Siglo XXI" Conferencia "Aprovechamiento de los recursos para generar economía" con los temas Comunicación Industrial y Reciclado, "Los Métodos de la Ingeniería Civil" Ing. Pedro Ancheyta Bringas, entre otras, así también visitas guidas Hacer demostraciones de la utilización de la tecnología de procesos industriales.

Tobías Martínez López, subdirector académico, en su mensaje destacó que como seres humanos debemos seguir buscando nuevos conocimientos para equilibrar nuestra naturaleza.