¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 abr 2010

Primer ministro noruego dona a México grabaciones históricas de indígenas

Ciudad de México, DF., (AFP).- El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, inició el viernes una visita oficial a México con una reunión con el presidente Felipe Calderón y la donación de medio centenar de grabaciones de cánticos indígenas realizadas por un explorador noruego en el siglo XIX.

Calderón agradeció -en una recepción en la residencia presidencial- la donación de las "valiosas grabaciones de indígenas huicholes y tarahumaras entonando canciones tradicionales", realizadas "hace más de un siglo por el etnógrafo y explorador noruego Carl Lumholtz".

Las grabaciones, que quedaron en resguardo del Instituto de Antropología e Historia mexicano, fueron realizadas en la década de 1890, cuando Lumholtz realizó numerosos viajes por México.

"Estas cintas se han mantenido fuera de México hasta hoy, y ahora las dejo al cuidado de ustedes", dijo de su lado Stoltenberg al entregar, en un evento por separado, las grabaciones que duran poco más de dos horas y fueron digitalizadas.

En su discurso de bienvenida, Calderón resaltó la cooperación entre ambos países, principalmente respecto a medio ambiente y a energía.

"Hace apenas unos meses, en Copenhague, propusimos juntos la propuesta así llamada, Noruega-México, de crear un nuevo mecanismo financiero, el 'Fondo Verde', a fin de estimular la inversión, tanto en países desarrollados como en desarrollo, en proyectos para hacer frente al cambio climático", recordó.

En ese sentido, Calderón se comprometió a que impulsará la adopción de esta propuesta en la conferencia de la ONU sobre cambio climático, a realizarse en noviembre en el puerto vacacional de Cancún (este).

Derechos de los niños y las niñas

A veces a las personas adultas se les olvida que niños y niñas tienen derechos, no importa si viven o nacieron en una comunidad indígena u originaria.

Por eso queremos compartiles este video hermoso.



http://www.youtube.com/watch?v=6hNm2k3tLHQ

El Dios Chaac trajo esperanzas a apicultores mayas


Las lluvias paliaron los efectos de la sequía que impera en la región

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
Varias localidades sureñas del estado de Yucatán recibieron el día de ayer, la visita de Yuum Chaac –en lengua maya se refiere al dios de la lluvia-, el cual trajo regocijo entre la mayoría de los productores y, en particular a los apicultores.

Peto, fue uno de los municipios que recibió una abundante precipitación pluvial a diferencia de los municipios de Tixméhuac, Chacsinkin y, Tahdziú.

Estas lluvias trajo regocijo entre los labriegos y apicultores, porque apoyó en parte a las últimas que cayeron por estos lugares el pasado domingo 21 de marzo.

Los campesinos mayas de esta región, previo a estas lluvias, señalaron:
-“En realidad las lluvias que cayeron en esa ocasión fue muy poco porque con el viento que hizo, en realidad lo que favoreció es que las plantas no lo aprovecharan”.

-“Si en estas épocas cae poca lluvia y luego reciben los embates de los vientos fríos del norte, sol y calor, lo que propicia es que la gran mayoría de las plantas sufrieran más porque se estresan, como decimos por acá, se “sancochan”.

“Es por eso que aunque en la actualidad vemos la floración de los arboles como el jabín, pero eso sucedió a raíz de las últimas lluvias que llegaron, pero no tienen néctar debido a que no llovió en abundancia en esa ocasión”.

Sin embargo con las lluvias que cayeron en la tarde del día de ayer en estas localidades del sur del estado, trajo esperanza para muchos apicultores, porque ahora los arboles al florecer tendrán néctar misma que serán aprovechadas por las abejas.

Aunque los apicultores de la región señalaron que aunque las lluvias hayan favorecido más al municipio petuleño, pero como fueron abundantes, la existencia de abundante humedad en la región de alguna manera paliará los efectos de la sequía.

Cinco quieren la alcaldía de Peto, Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Con sesenta años de vida constitucional, han desfilado ya 24 alcaldes para dirigir los destinos de este municipio. El 16 de mayo peróximo habrá elecciones para elegir un nuevo presidente Municipal, como sucederá en todos los ayuntamientos y diputaciones locales del Estado de Yucatán.

Para esta elección cinco personas, tres hombres y dos mujeres, representando a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Alianza por Yucatán (PAY), buscan afanosamente el voto ciudadano para encabezar la administración local los próximos tres años.

Dos de estos cinco personajes se dedican a la medicina, dos más al magisterio.

Por el PRI, Luis Ariel Alcocer Calderón quien en las elecciones del 2005 perdió como candidato al llevarse la mayoría de votos el PAN. El candidato aún no da a conocer de manera abierta la manera en que rescatará al municipio de la crisis en el que se encuentra.

Por el PAN, Marta Raquel González Cámara, quien destaca en sus reuniones que ha visto que el principal problema que hay es la falta de trabajo y la desconfianza hacia la policía municipal. Su objetivo es lograr en la cabecera y comisarías mejores condiciones de vida para salir del abandono en el que se encuentran, buscar la manera de integrar a los jóvenes de las colonias en proyectos productivos para prevenir el vandalismo y justificar los gastos y darlos a conocer en la unidad de acceso a la información a los habitantes.

Estos dos personajes que esperan ganar las elecciones son profesionales de la medicina.

Por el PRD, María Guadalupe Pérez Sosa, quien por primera vez es candidata por ese partido, señala en sus reuniones que se ha visto la falta de seguridad por parte de la policía y el problema del alcoholismo y drogadicción, por lo que de ser favorecida con los votos, en sus acciones esta la de impulsar la cultura, gestionar una escuela de nivel superior con maestros identificados con la docencia, apoyar a la educación, apoyar a los campesinos y mujeres y personas con capacidades diferentes.

promete tener un cuerpo de policía digno en el que las personas puedan confiar, mejorar el servicio de agua potable.

Daniel Kantun Villalobos, candidato que ha estado en otros partidos desde el PRI, PAN, Convergencia y ahora en el PT, en su lema está "Todo el poder al pueblo", ya que todos los bienes y servicios son para la gente.

De llegar a ganar las elecciones, contempla crear unidades de riego, una central para los productos del campo, atención a la salud, educación y deporte, mejorar las ciclopistas de las entradas a la población y ponerles iluminación y a través de agentes brindar una seguridad confiables.

Estas dos personas son profesionales en el magisterio.

PAY, un partido nuevo que en esta ocasión lo encabeza Gaspar Huchim Can, una persona que vive con una discapacidad. El abanderado dice que lo primero que buscará frenar es el aumento de agencias de cervezas, cantinas y bares clandestinos y en su lugar promover las actividades deportivas.

De llegar a la presidencia municipal de Peto, dijo, impulsará la labor del campo, darle prioridad a la educación crear una escuela de ajedrez que tanta falta hace para mejorar la capacidad de los jóvenes, fomentar el deporte y sobre todo informar en que se invierte los recursos.

Auditarán Cuenta Pública en todo Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Más de 40 autoridades municipales de cuatro distritos de la región Mixteca de Oaxaca, se reunieron en esta ciudad donde conocieron los avances en materia de rendición de cuentas y con ello consolidar esta cultura.

Lizbeth Caña Cadeza, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue la encargada de dar a conocer las acciones para consolidar una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas en todos los municipios de la región mixteca.

Hizo un llamado a las autoridades municipales para que se conduzcan con honestidad y cumplan con la ley en todos los aspectos, principalmente en materia de fiscalización, asi también dio a conocer los mecanismos para que presenten sus estados financieros durante su gestión.

En la reunión donde estuvieron presentes autoridades municipales de los distritos de Putla, Juxtlahuaca, Nochixtlán, y Tlaxiaco, Caña Cadeza, dio a conocer, que los 570 ayuntamientos tienen la obligación por ley, entregar la comprobación de su cuenta pública de forma trimestral y anualmente, a fin de contrarrestar los vicios que prevalen en algunas autoridades municipales que no comprueban sus gastos públicos.

En entrevista, la funcionaria explicó que en Oaxaca en el año 2009, sancionaron a 62 autoridades, incluidos a 21 presidentes municipales y en este momento la auditoria estatal está auditando la cuenta pública estatal.

Dijo que iniciaran 5 auditorías a instancias muy importantes en Oaxaca, entre ellas al CAO, finanzas, secretaria general de gobierno, el coplade, y obras públicas, así también auditaran el destino de los recursos federales que llegan al estado, trabajo que iniciaran en coordinación con la auditoria superior de la federación, e incluye todos los fondos entre ellos salud, educación, seguridad pública, entre otros.

En esta reunión conocieron, los índices de corrupción que hay en Oaxaca, y por ahora las autoridades municipales en la próxima entrega recepción, ya garantizarán a la ciudadanía la certeza de claridad en la rendición de cuentas, luego de que la titular en presencia de personal de capacitación abordaron temas en materia de rendición de cuentas, a fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Crece el CBTA de San Juan Mixtepec, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con tres salones construidos recientemente, el Centro de Bachillerato tecnológico agropecuario, (CBTA) numero 256 de la población de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, ofrece mayores espacios a sus estudiantes y mayores oportunidades para el desarrollo de la vida académica de los jóvenes de la región.

Tuvieron que pasar más de 15 años, para que esta institución logrará contar por primera vez en la historia de la construcción de tres salones, los que serán importantes para recibir mas estudiantes y con ello seguir creciendo en la región.

Los nuevos salones solo están a la espera del equipo faltante para entrar en función y solo faltan por ejercer 700 mil pesos para la compra de equipo para las tres aulas, entre ellos, 30 mesas trapezoidales con sillas respectivas, muebles para los maestros, equipo de cómputo y pizarrón electrónico.

Antonio Rodríguez Carrasco, encargado de la dirección del CBTA, en entrevista dio a conocer que esta escuela en la región Mixteca de Oaxaca se pone a la vanguardia en el ámbito nacional y ahora ya es eficiente para dar atención a los jóvenes de las 72 localidades que pertenecen al municipio de San Juan Mixtepec.

Los tres nuevos salones que tuvieron una inversión a los un millón cien mil pesos, la construcción de 30 metros lineales de andenes, 35 metros lineales de escaleras, impermeabilización de salones antiguos, cambio de luminarias; son apenas parte de las múltiples necesidades que a más de 15 años se han cumplido para por ahora la institución sea digna en su infraestructura.

Las gestiones siguen para lograr una escuela de mayor tecnología, se pretende lograr un laboratorio, sala de cómputo, aula de medios y espacios para los talleres de carnes, frutas, campos para la agricultura, invernaderos y sanitarios.

Este ciclo vamos a competir a nivel nacional porque ya se cuenta con todos los departamentos, direcciones y subdirecciones y a partir de que ya somos una institución con presencia legal o figura jurídica con el plantel numero 256, tenemos la obligación de seguir creciendo.

Ahora solo se está en espera de conocer la noticia de quien será en nuevo directivo del CBTA número 256 de San Juan Mixtepec, añadió, Rodríguez Carrasco, pero la pro puesta es que sea un paisano de la región y del pueblo, dijo.

Impunidad de transportistas, lo cotidiano



Unidades en mal estado, irresponsabilidad de conductores, malos tratos a pasajeros y pasajeras, es la constante en muchas rutas de transporte público en Oaxaca. Hace semanas que dos personas murieron tras un accidente automovilístico y ni la empresa de transpprte ni el chofer responsable han dado la cara. (Fotonoticia de Fernando Santiago Santos)

Buenas noticias para los países más pobres

Este es un comunicado de prensa de la Organización InspirAction

Madrid, Esp.-
InspirAction, el movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real en su continua lucha contra justicia económica y la evasión fiscal recibe con optimismo la reciente resolución aprobada en el Parlamento Europeo sobre los efectos de la crisis financiera en los países más desfavorecidos.

Para InspirAction el actual sistema fiscal favorece que los más ricos del planeta puedan eludir sus responsabilidades fiscales impunemente mientras gran parte de la población mundial intenta zafarse de un subdesarrollo asfixiante.

Esta resolución contempla varios aspectos esenciales para alcanzar metas concretas en materia de desarrollo, pero el más relevante es la voluntad de los Países Miembros de alcanzar un acuerdo financiero global y vinculante que fuerce a las corporaciones transnacionales a ser transparente en sus cuentas y les exija pagar los impuestos que les correspondan.

Los países de la UE advierten que “el negativo impacto de los paraísos fiscales puede ser un obstáculo insalvable al desarrollo económico de los países pobres”.

“Las grandes compañías deben rendir cuentas de los beneficios que generan en los países en los que operan”, afirma Mayca Frieyro, directora de InspirAction. “El impago de impuesto no solo es un delito fiscal, sino que condena a millones de personas en todo el mundo a la pobreza”.

Esta resolución es un claro indicio de que las voces que vienen exigiendo justicia fiscal comienzan a ser escuchadas. Tras mucho esfuerzo, InspirAction -junto a otras organizaciones de la sociedad civil- comienza a ver los frutos de sus campañas de justicia económica y fiscal. Los Estados Miembros no solo deberán continuar con la ayuda al desarrollo, sino también impulsar un acuerdo que exija transparencia a las corporaciones en el pago de impuestos.

Otros de los puntos mencionados en la resolución son:

• Los Estados Miembros contemplarán la posibilidad de aplazar o cancelar definitivamente las asfixiantes deudas de los países más pobres.

• La ayuda a la mitigación de los efectos del cambio climático en los países del Sur gracias a la donación del 25% de los ingresos generados a través de las cuotas por emisiones de carbono.

• La UE está convencida de que gravar las transacciones bancarias “sería una contribución justa de parte del sector financiero a la hora de alcanzar la justicia social a escala planetaria”. Este impuesto supondría, además, una fuente adicional de fondos destinados a desarrollo.

InspriAction pese al optimismo, asegura que seguirá muy de cerca los primeros pasos de la resolución para que se lleve a cabo de manera efectiva. La Unión Europea deberá impulsar la puesta en práctica de sistemas financieros transparentes, así como el resto de puntos, como única vía para alcanzar la justicia económica y fiscal.

Crean alfabeto para la tribu Kikapú de México y EU

Ciudad de México, DF., (El Universal).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) coparticipa en la creación de un alfabeto kikapú que pueda usarse entre los aproximadamente 700 miembros de esta tribu binacional que habita alternadamente en el nacimiento del río Sabinas, municipio de Múzquiz, Coahuila, así como en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.

Los kikapúes son, junto con los seris, el grupo lingüístico indígena del país con menos de mil habitantes. Sus integrantes se comunican en su lengua originaria y la mayoría conoce y habla el inglés y el español, indicó el INAH.

En México nunca ha existido un alfabeto kikapú, si bien cuentan con un sistema silábico de escritura, éste carece de un método de ordenación, organización o clasificación de elementos, señaló José Luis Moctezuma Zamarrón, lingüista del INAH Sonora, quien asesora esta labor que de manera inmediata se verá reflejada en la expedición de actas de nacimiento para esta etnia.

El especialista, único conocedor de esta lengua en el país, asesora actualmente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para la conformación de este sistema de comunicación, así como de un manual que lo acompañará para trasladarlo a la escritura.

"Planteamos un alfabeto apoyado en el trabajo científico y en la discusión con integrantes de la etnia kikapú", ya que son los mismos hablantes quienes deben tomar la decisión final sobre cómo quieren escribir su lengua, agregó.

Dijo que próximamente se reunirán con el concilio kikapú, conformado por las autoridades tradicionales, entre ellos el guía espiritual Chakoka Anico, para que ellos decidan si están conformes con esta proposición de sistema alfabético.

El INAH recordó que el kikapú o kickapoo pertenece a la agrupación lingüística que también tiene presencia en Canadá y Estados Unidos.

Los kikapúes son originarios de la región de los Grandes Lagos, entre el lago Michigan y el lago Erie, al sur del actual estado de Michigan, Estados Unidos, donde vivían antes de la llegada de los europeos.

Debido a la colonización y guerras de exterminio en ese país, fueron expulsados de su territorio original. La tribu se fragmentó y hasta la fecha hay asentamientos en diversas partes de Estados Unidos y en México.

Respecto a la carencia de actas de nacimiento por parte de esta tribu, Moctezuma Zamarrón señaló que cuando los kikapúes llegaron a México a mediados del siglo XIX no quedó muy claro su estatus legal.

"De ahí la importancia de que el gobierno del estado de Coahuila pueda otorgarles estas actas de nacimiento, en las que primero aparecerá el nombre en kikapú, y después el nombre y los apellidos en español o en inglés, según lo tengan", concluyó el especialista.