¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 abr 2010

Auditarán Cuenta Pública en todo Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Más de 40 autoridades municipales de cuatro distritos de la región Mixteca de Oaxaca, se reunieron en esta ciudad donde conocieron los avances en materia de rendición de cuentas y con ello consolidar esta cultura.

Lizbeth Caña Cadeza, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue la encargada de dar a conocer las acciones para consolidar una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas en todos los municipios de la región mixteca.

Hizo un llamado a las autoridades municipales para que se conduzcan con honestidad y cumplan con la ley en todos los aspectos, principalmente en materia de fiscalización, asi también dio a conocer los mecanismos para que presenten sus estados financieros durante su gestión.

En la reunión donde estuvieron presentes autoridades municipales de los distritos de Putla, Juxtlahuaca, Nochixtlán, y Tlaxiaco, Caña Cadeza, dio a conocer, que los 570 ayuntamientos tienen la obligación por ley, entregar la comprobación de su cuenta pública de forma trimestral y anualmente, a fin de contrarrestar los vicios que prevalen en algunas autoridades municipales que no comprueban sus gastos públicos.

En entrevista, la funcionaria explicó que en Oaxaca en el año 2009, sancionaron a 62 autoridades, incluidos a 21 presidentes municipales y en este momento la auditoria estatal está auditando la cuenta pública estatal.

Dijo que iniciaran 5 auditorías a instancias muy importantes en Oaxaca, entre ellas al CAO, finanzas, secretaria general de gobierno, el coplade, y obras públicas, así también auditaran el destino de los recursos federales que llegan al estado, trabajo que iniciaran en coordinación con la auditoria superior de la federación, e incluye todos los fondos entre ellos salud, educación, seguridad pública, entre otros.

En esta reunión conocieron, los índices de corrupción que hay en Oaxaca, y por ahora las autoridades municipales en la próxima entrega recepción, ya garantizarán a la ciudadanía la certeza de claridad en la rendición de cuentas, luego de que la titular en presencia de personal de capacitación abordaron temas en materia de rendición de cuentas, a fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos.

No hay comentarios.: