¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 abr 2010

El Dios Chaac trajo esperanzas a apicultores mayas


Las lluvias paliaron los efectos de la sequía que impera en la región

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
Varias localidades sureñas del estado de Yucatán recibieron el día de ayer, la visita de Yuum Chaac –en lengua maya se refiere al dios de la lluvia-, el cual trajo regocijo entre la mayoría de los productores y, en particular a los apicultores.

Peto, fue uno de los municipios que recibió una abundante precipitación pluvial a diferencia de los municipios de Tixméhuac, Chacsinkin y, Tahdziú.

Estas lluvias trajo regocijo entre los labriegos y apicultores, porque apoyó en parte a las últimas que cayeron por estos lugares el pasado domingo 21 de marzo.

Los campesinos mayas de esta región, previo a estas lluvias, señalaron:
-“En realidad las lluvias que cayeron en esa ocasión fue muy poco porque con el viento que hizo, en realidad lo que favoreció es que las plantas no lo aprovecharan”.

-“Si en estas épocas cae poca lluvia y luego reciben los embates de los vientos fríos del norte, sol y calor, lo que propicia es que la gran mayoría de las plantas sufrieran más porque se estresan, como decimos por acá, se “sancochan”.

“Es por eso que aunque en la actualidad vemos la floración de los arboles como el jabín, pero eso sucedió a raíz de las últimas lluvias que llegaron, pero no tienen néctar debido a que no llovió en abundancia en esa ocasión”.

Sin embargo con las lluvias que cayeron en la tarde del día de ayer en estas localidades del sur del estado, trajo esperanza para muchos apicultores, porque ahora los arboles al florecer tendrán néctar misma que serán aprovechadas por las abejas.

Aunque los apicultores de la región señalaron que aunque las lluvias hayan favorecido más al municipio petuleño, pero como fueron abundantes, la existencia de abundante humedad en la región de alguna manera paliará los efectos de la sequía.

No hay comentarios.: