¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 ago 2010

Suman 49 autos incendiados por el conflicto agrario Mixtepec-Yosoñama

Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Oax.-
Cuarenta y nueve carros incendiados en su totalidad y tres desparecidos, fue el resultado al verificar los daños que dejo el conflicto agrario a la gente de San Juan Mixtepec, cuando ayer jueves desde las 11 de la mañana, una comitiva de afectados y agentes del ministerio público se trasladaron al lugar de los hechos.

Fue en el cerro, Agua de paloma, a 12 kilómetros de la agencia Pueblo viejo, poblado colindante con Buena Vista Yosoñama, entre los límites de tierras de ambas comunidades, donde los agentes del ministerio público de la ciudad de Tlaxiaco tomaron nota de lo ocurrido.

Con la toma de placas, levantamiento de un diagnostico, acumulación de casquillos disparados por armas de fuego, valoración de las unidades móviles, se hizo el conteo de los vehículos incendiados, así como el reporte de tres unidades que no aparecieron en este lugar, luego que fueron buscados por sus respectivos propietarios.

Cabe recalcar que alguna unidades les fueron robados alguna pertenecías, como sus llantas y algunas refacciones, así también se pudo constatar que muchos de estos vehículos tenían orificios por armas de fuego y uno de ellos no fue incendiado, pero si volcado.

Entre los 49 carros incendiados se encuentra la ambulancia del municipio de San Juan Mixtepec, dos camionetas de la policía municipal y otros de servicio particular y publico.

La agencia del ministerio público pidió a los propietarios presentar sus documentos correspondientes, ya que con las pruebas recabadas se actuara conforme a derecho,
Maurilio cruz ríos, fiscal del ministerio publico de la fiscalía de la ciudad de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer, que ya los peritos están haciendo su trabajo y los agentes también, solo se están allegando de más datos, entre ellos, testimoniales, periciales y demás que se requieran para la debida integración del legajo y con ello tramitar y realizar el seguimiento correspondiente.

Se informo también que las declaraciones se realizaran en San Juan Mixtepec, este fin de semana a fin de que los dueños presenten documentación o en su caso de que no lo existan, porque se quemaron dentro de las unidades, iniciaran investigaciones, así a 30 kilómetros del municipio de San Juan Mixtepec, se realizo este conteo de los daños que ha dejado un conflicto por tierras, entre Buena Vista, Yosoñama.