¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 may 2010

México: Indígenas piden tropas federales en pueblo de Oaxaca

Oaxaca, México (AP).- Los residentes de una aldea indígena en la que pistoleros mataron a un observador finlandés de derechos humanos y a un activista mexicano exigieron el lunes que el gobierno federal envíe al ejército y la policía, pues dicen vivir amedrentados y en general aislados del resto del mundo.

La petición provino de la organización Ubisort, de los indígenas triqui, a la que grupos izquierdistas culparon del ataque del 27 de abril contra la caravana de los activistas en las afueras del poblado de San Juan Copala, en el sureño estado de Oaxaca.

"En muchísimas ocasiones hemos pedido la presencia del ejercito, la presencia de los cuerpos de seguridad, porque nosotros no tenemos nada que ocultar", dijo Anastasio Hernández Juárez, vicealcalde del pueblo. "Lo que queremos es que se restablezca el orden allí a través de la seguridad pública del estado".

La larga disputa entre Ubisort y un grupo indígena rival, conocido como Multi, ha dejado al pueblo sin maestros y ha hecho que sea peligroso viajar por los caminos de terracería que llevan a ese poblado en las montañas.

Atentan contra radio indígena en la Mixteca de Oaxaca



Desconocidos robaron equipo de cómputo y de transmisión de la XETLA, "La Voz de la Mixteca"

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Fuera del aire por más de 7 horas, se quedó la trasmisión de la radiodifusora XETLA, la voz de la Mixteca, este domingo 9 de mayo, luego de que en sus instalaciones se registró un robo, donde se llevaron parte de su equipo.

Entre el desorden ante este robo, se encontró en el bote de la basura el equipo satelital, una impresora con escáner aventada por la ventana y una consola que quedó atorada, además de papeles regados en las áreas de la Unidad Radiofónica Bilingüe, pasillos, área de noticias y en la cabina de transmisión, tapas de los muebles aventadas, algunos cables desconectados y la desaparición de una computadora portátil.

Así la trasmisión acostumbrada durante los 365 días del año, fue interrumpida la madrugada del domingo, cuando el operador y locutor en turno, Josué Miguel Cruz Galindo, se percató que en las instalaciones había desorden, faltando una computadora portátil por donde trasmiten programas de la Red de Radiodifusoras culturales indigenistas y vía internet, así como otros desordenes de cosas y escritorios abiertos.

Al querer prender el equipo este no funcionaba a falta de energía eléctrica, por lo que tuvo llamar al técnico de la radio, pero al hacerlo se percató de una persona del sexo masculino que dormía y con aliento a alcohol, por lo que tuvo cerrar nuevamente e ir en busca de ayuda, pero al regreso, este ya no estaba.

Ante esto hecho, la radiodifusora XETLA la voz de la Mixteca ya presentó una denuncia ante el Ministerio Publico de la ciudad de Tlaxiaco, con el numero, 277/TX/2010, ante quien o quienes resultan responsables.

Fue hasta a las trece horas, una de la tarde, cuando la emisora cultural indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos inicio su trasmisión del domingo 9 de mayo, después de que peritos y agentes judiciales realizaron la inspección y levantaron el acta.

El robo de la computadora portátil que trasmitía por internet, dejó sin comunicación a los migrantes que sintonizan en la unión americana, quienes se estuvieron comunicando preguntando que pasaba con la señal, también cuartó la comunicación que existe entre los paisanos de Fresno California y de la región Mixteca del programa, la hora Mixteca que se trasmite los domingos.

Se alista Yucatán para una histórica elección

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
El domingo 16 de mayo desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde la sociedad yucateca elegirá a 105 alcaldes de igual número de municipios y 25 diputados al Congreso del Estado, mñas diez puestos plurinominales.

En la región sur contenderán por el XII distrito, del PRI, Marta Góngora Sánchez; del PAN, Fernando Antonio Canto Uriarte; PRD, Bayardo Ojeda Marrufo; PT, Carlos Antonio Salazar; Convergencia, Alan Aguillon; Nueva Alianza, Genaro de la Cruz Ávila Romero y Alianza por Yucatán, Jorge Eucemio Mejia Cáceres.

Quien resulte electo diputado atenderá a doce municipios, Oxcutzcab, Peto, Tekax, Tzucacab, Akil, Teabo, Tixmehuac, Chumayel, Tahdziu, Chacsinkin, Mayapan y Cantamayec.

Ahora hay diversas opiniones, ya que en tanto unos apenas saludaron otros candidatos escucharon los problemas, también no faltó quien regaló despensas, láminas y hasta huevos, con tal de tener mas simpatizantes.

Los contendientes por la alcaldía de Peto son Luis Ariel Calderón Alcocer del PRI, Martha Raquel González Cámara del PAN, Guadalupe Pérez Sosa del PRD, Daniel Kantun Villalobos del PT, y Gaspar Huchim Can de Alianza por Yucatán.

Es importante señalar que el periodo es de dos años y fracción y no de un trienio como las pasadas elecciones, ya que se modificó por esta vez, para poder empatar la siguiente elección local con los comicios federales en el 2012.

El presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) de este municipio, Rafael Rodríguez Sabido dio a conocer que cada sección ya están señalados donde se instalarán las casillas en su mayoría en planteles escolares y serán 34 básicas y contiguas, en el que se espera acudan a depositar más del 70 por ciento de los 15 mil 510 empadronados de la cabecera y 32 comisarías en el que algunas tendrán casillas.

Apunto que hasta el momento no hay incidentes de gran trascendencia entre candidatos y se espera que todo transcurra en completa calma, ya que los ciudadanos pueden ejercer el voto de manera libre y cada vez hay mas civismo en este tipo de contiendas para que no se altere el orden.

La intensa campaña con propaganda política de los candidatos finalizará en el transcurso de unas horas.

Hay seguidores de diferentes partidos, aunque la administración que finaliza del priista José Vicente Domínguez Canto ha sido señalada por los habitantes como de las peores por el abandono en que se encuentra la comunidad petuleña, por lo que la próxima administración se enfrentara a una crisis económica en el que esta sumido la comuna.

Entró en operación el Departamento de Cultura y Lengua Maya en Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
El director de Educación Indígena, Wilberth Dzul Canul dio a conocer que ya se encuentra funcionando el Departamento de Desarrollo de Lengua y Cultura Maya en las sedes de Valladolid, Mérida y Tekax.

Lo anterior es un logro más para los futuros y aspirantes a ser maestros de educación indígena, ya que de esta manera pueden acudir a estos centros para que aprendan y de esta manera seguir valorando la lengua maya.

Invitó a jóvenes para que aprovechen estos módulos y de esta manera cuando acudan a solicitar oportunidad para trabajar como profesor ya lo conozcan.

Anteriormente Coox Canik Maya era el único centro de apoyo para estos fines, pero con gestiones ante el Gobierno del Estado se logró recientemente estos centros

Festejan 16 años de radiodifusión indigenista en la Costa Chica


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Jamiltepec, Oax.-
El pasado 7 y 8 de mayo la Radiodifusora XEJAM “La Voz de Costa Chica”, festejó su 16 aniversario, en Santiago Jamiltepec; al mismo tiempo se festejó los 31 años del nacimiento del Sistema de Radiodifusoras culturales Indigenistas (SRCI), uno de los sistemas de comunicación más grandes de América latina y el mundo enfocado al servicio de los pueblos originarios, en este caso de nuestro país.

Teniendo como marco las instalaciones de la XEJAM, las comunidades indígenas de la región de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca se hicieron presentes con la música y las danzas de la región para dar vida al festejo que se realizó durante dos días, reuniendo a músicos que desfilaron en el escenario de La voz de la Costa Chica compartiendo la música y la danza tradicional de los pueblos mixtecos, chatino, amuzgo y afromestizos para los cuales la radio transmite los 365 días del año con producciones en las lenguas de estos pueblos originarios.

El 7 de mayo se desarrollo una mesa redonda titulada “Acciones de comunicación para el desarrollo cultural y social de la población indígena en la Costa” en donde participaron los directores de las 4 estaciones hermanas que funcionan en el estado. Aquí se destaco la participación del primer director de la XEJAM, el antropólogo Daniel Cardona, quien en su momento expuso que actualmente las propias comunidades y productores independientes se han apropiado de este medio de comunicación.

Por la tarde de este mismo día, se realizo la presentación del fandango tradicional de la población mixteca de San Andrés Huaxpaltepec.

El sábado pasado 8 de mayo, se realizo un festival infantil con el payaso ecologista Pon-Pin que se hizo acompañar con los niños integrantes del noticiero “Tiempo de Niños”, quienes obsequiaron juguetes y libros a los niños asistentes.

Así mismo se llevo a cabo una exposición artesanal y un encuentro de música y danzas de la Costa, en la que desfilaron diversas orquestas, bandas y danzas autóctonas.

El sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy en día está conformado por 20 emisoras que transmiten en amplitud modulada y la de más reciente creación La Voz de la Diversidad que transmite por internet las 24 horas del día.

Desde su creación en 1994, la estación se ubica en la cabecera distrital de Santiago Jamiltepec, dentro de las instalaciones del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Mixteca de la Costa, tiene como siglas XEJAM y su nombre de identificación “La Voz de la Costa Chica”, es integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En entrevista con el director de la emisora Melchor García López dijo que “a 16 años de distancia, estamos avanzando en la mejora de la calidad técnica, pero sabedores de que la radio está en constante movimiento, nos preparamos y trabajamos muy fuerte para mejorar la calidad de los contenidos de la programación, para enfrentar los retos del futuro inmediato, esos que plantea la convergencia tecnológica y que llevará a la emisora a integrarse a la era digital y a rediseñar sus contenidos y sus propuestas”, concluyó.

Mujeres mayas en la celebración del día de la madre

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
En México, la celebración del día de las madres inició desde 1922, y en la actualidad es uno de los eventos más importantes para los mexicanos.

Sin embargo, detrás de esta fecha especial, es interesante conocer el reporte que realiza la organización Save The Children, sobre la Maternidad “Estado Mundial de las Madres” (Mother Index 2010), y esta la ONG publicó este ranking de 160 países en el seno de un informe titulado "Estado de las madres del mundo 2010".

En el documento se analizan los lugares con mejores y peores condiciones para traer bebes al mundo, resultó que Noruega y Australia son los mejores países para ser madres, y el peor país, en Afganistán.

México se ubicó en el lugar 65 a nivel general y en el 21 de la segunda lista, por debajo de Cuba; mientras de los indicadores del estudio, reflejan que en México 17 de cada 1,000 niños mueren antes de los cinco años y el 5% de este rango no tienen el peso necesario respecto a su edad.

Pese a la frialdad de los datos que reportan los indicadores, en muchas de las ocasiones hay realidades que no se alcanza percibirse en la historia de las madres de las comunidades mayas de la península de Yucatán.

De tal forma que en el sureste mexicano, muchas mujeres en su papel de madres, van construyendo nuevas realidades para adaptarse ante estas condiciones de cambio climático y de crisis económica, son temas que forman parte de la charla cotidiana en varias comunidades.

La falta de empleo y la pérdida de la cosecha de los cultivos sembrados en la milpa, ha hecho que los jóvenes de las comunidades mayas tengan que emigrar en diferentes sitios turísticos o en los Estados Unidos. Por otra, conforme pasan los años, la tierra es conceptualizada de otra forma. Ante esta situación, las mamás recuerdan como les fue inculcado el amor al trabajo y al conocimiento de su entorno para producir de acuerdo a sus potencialidades.

No me asusta el trabajo de la milpa, porque desde pequeña lo conocí porque los acompañaba para cosechar los ibes, xpelones, y el maíz. Cuando regresaba desgranaba el maíz y con ello alimentar a mis animales”, nos comparte doña Guadalupe Cauich Canul de 87 años de Xoy,

Otras mujeres opinaron “Nos decían nuestros padres al casarnos, que estamos ante nuevas responsabilidades, en donde entre ambos nuestro deber es apoyarnos”

-“Se dé casos en donde el marido lleva a su esposa a la milpa para que lo apoye en la cosecha de los ibes, frijoles y calabazas. En nuestro caso sabemos que el hecho de tener maíz es importante criar a nuestros cerdos y gallinas en el traspatio. En este mismo lugar, tenemos cultivado diversas plantas que necesitamos, aunque en ocasiones nos desanimamos porque nuestros animales al escaparse, comen los sembrados y para evitarlo, las plantas generalmente los coloco en cubetas para ponerlos en los lugares altos”.

Experiencias de otras madres de familia mencionan: Ver televisión no trae nada de provecho, por eso tengo la costumbre que la mayoría de las cosas que consumo, como las gallinas y las plantas, los tengo en el traspatio de la casa. Aunque éstos últimos 3 años, casi no ha habido cosecha de maíz, y eso afecta la crianza de nuestros animales.

Gaspar Panti Cel de Tixmehuac al referirse a las experiencias que tuvo con su mamá, que a pesar de que se murió hace más de 10 años, sus recuerdos aún perduran “Hijo en la tierra está la esperanza, porque si sigues trabajando para los otros y no te dedicas a lo tuyo, cuando te quedes viejo, no tendrás nada”.

-“Mi mamá siempre estuvo muy pendiente de mí. Sus consejos son los que me conducen ahora al éxito; ella me decía, el alcohol no trae nada de provecho. Aunque te digan cosas, pero lo más importante es que no caigas en el vicio”.

En mis inicios en los trabajos para cultivar la sandia y el chile habanero, no tenía nada de dinero. Mi mamá tuvo que empeñar algunas de sus prendas de oro para apoyarme. Gracias a ella, soy lo que soy, y ella siempre me decía siempre cuando puedas asesora a los otros compañeros para que trabajen también la tierra, y eso hago”, nos dijo Panti Cel.

Las mamás entrevistadas de las comunidades de Xoy y Timul (Peto), Tixméhuac (Dzutoh) coincidieron, “Tenemos que estar enseñando a nuestros hijos desde muy pequeños el trabajo y el cariño a la tierra”.

Lamentaron también que ha estado al pendiente de lo que se publican en los medios de comunicación, como es el caso de las madres que son golpeadas por sus hijos e hijas, yernos y esposos, ellas señalaron que eso sucede porque a veces no hay una coordinación en la pareja para la educación de los hijos.

Indicaron que por eso sucede tantas desgracias, como el caso de la irresponsabilidad de las mamás con sus hijas, y estas en muchas ocasiones pues al no cuidarse de sus novios, terminan por embarazarse y eso complica mucho más el futuro de los hijos.

La nostalgia se hizo latente con otras mamás entrevistadas que tienen sus hijos en el extranjero, porque sus hijos el hecho de estar trabajando ahí, pues no todos les va bien, pero ellas señalaron que siempre están alpendientes para asesorarlos, para que se cuiden, no caigan al vicio, formen una familia e inviertan bien su dinero.

Por su parte, los esposos al opinar “En realidad es difícil la situación. No hay trabajo en la ciudad y nuestra mirada está en la tierra. En esto nuestras esposas nos ayudan, porque si uno gana un poco y ella la administra bien, pues es una forma de salir adelante con la familia”.

Así que en la celebración de esta fecha especial en relación al día de la madre, sea para reflexionar en familia y buscar nuevas oportunidades, sobre todo que nuestros hijos salgan adelante en sus aspiraciones personales y profesionales. ¡Enhorabuena y felicidades!

¡Escucha el audio!

http://chirb.it/ACyM7I

De 100 mujeres que son madres, 5 no tienen escolaridad

Chihuahua, Chih., (Más Noticias).- La tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos.1 En 1905, una joven de Filadelfia llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora, luego que ésta murió. La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.

La joven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana; por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su país presentar un proyecto de ley en favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.

En México, el origen de la conmemoración del Día de las Madres es poco conocido; sin embargo, cumple 88 años de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue lanzada el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín Bedolla.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), integró el presente documento con información sobre la mujer y su experiencia con la maternidad, para brindar estadísticas sobre la situación sociodemográfica de las madres en Chihuahua.

MUJERES E HIJOS NACIDOS VIVOS


Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2009, indican que existen aproximadamente 1.4 millones de mujeres de 12 y más años en el estado, de ellas 70.2% han tenido al menos un hijo nacido vivo.

De las mujeres con hijos, 41 de cada 100 tienen 1 ó 2 hijos, 43 de cada 100, de 3 a 5, y 16 de cada 100 tienen 6 o más hijos.

Entre 1960 y 2005 las mujeres de 12 y más años en el estado, pasaron de 382 mil 921 a 1 millón 172 mil 404 femeninas; particularmente el volumen de mujeres con hijos nacidos vivos se multiplicó en 4.2 veces, presentando una tendencia ascendente, ya que en 1960 las mujeres de 12 y más años con hijos nacidos vivos, representaban 53.8% del total de este grupo de edad, pasando en el año 2000 a 70.3% y en el 2005 a 74.1 por ciento.