¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 abr 2009

Presenta banda "Lumaltok" primera producción discográfica

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Como parte de las actividades del Festival Ollin Kan de las Culturas en Resistencia, toca el turno al grupo chiapaneco "Lumaltok" presentar su primer producción discográfica del mismo nombre, en fecha próxima, según se anunció hoy.

En entrevista con Notimex, Julián Hernández, director de la agrupación, mencionó: "Somos seis integrantes del grupo, utilizamos instrumentos como el tambor tradicional y la flauta".

"El disco contiene nueve canciones, en ellas, hablamos de distintas cosas que van desde la discriminación hasta temas para niños.

Tenemos también un músico de Zinancantepec que hace algunos arreglos", aseveró. Respecto a sus influencias musicales, Hernández afirmó: Nuestras influencias son principalmente del rock nacional: El Tri, El haragán, Banda Bostik y el blues en inglés y creo que el Festival Ollin Kan es un gran espacio para rescatar la cultura y la música, que está en proceso de desaparición", expresó.

"Principalmente, (en el Festival), aprendimos a valorar nuestra cultura y no perder nuestra lengua, el tzotzil, la cual desde hace unos años se ha ido perdiendo, a veces mucha gente se inclina por lo extranjero. En México también hay mucha música, somos jóvenes indígenas, pero tocamos rock en nuestro idioma", aseveró.

"Lumaltok", cuyo vocablo significa "neblina", surgió en el año 2005 en la ciudad de Zinacantán, Chiapas. Pretende, con su música y sus letras, ser un vehículo que dé a conocer la cultura y lengua tzotzil.

México: Indígenas de Mitzitón rechazan la vía San Cristóbal-Palenque; “sólo beneficia a ricos”

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Las autoridades ejidales y comunales de Mitzitón, poblado tzotzil en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, colindante con Teopisca, anunciaron su rechazo a la controvertida autopista San Cristóbal-Palenque, cuya construcción arrancaría precisamente en su territorio, y que ya está generando violencia institucional en otras partes, como Agua Azul.

Dirigiéndose a las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), /la otra campaña/ y la sociedad civil, los inconformes denuncian “que el mal gobierno pretende construir una autopista que afectaría gravemente nuestro territorio, destruyendo casas, parcelas, pastizales, bosques y manantiales”.

Y se presentan: “Somos ejidatarios de la comunidad de Mitzitón y pertenecemos al ejido Flores Magón del municipio Teopisca, en los Altos. Nuestra comunidad está ubicada a un costado de la 31 Zona Militar Rancho Nuevo. El 4 de marzo nos reunimos las autoridades ejidales y todos los ejidatarios para tratar el problema relacionado con la medición y trazos que realizaron entre el 25 y 26 de febrero los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dentro de nuestro territorio”.

Los ingenieros mencionaron que los trazos son para la construcción de la autopista. “Hemos analizado que ella nos traerá mucha destrucción y despojo de tierras. El mal gobierno violó nuestros derechos como pueblo indígena, ya que en ningún momento se nos ha dado a nuestro conocimiento que quieren construir una autopista y tampoco se nos ha pedido permiso para entrar a nuestro territorio y hacer mediciones.”

Consideran que “ya ha comenzado la afectación porque han hecho brechas y puesto estacas en el patio de las casas de nuestros compañeros”, mientras el presidente municipal priísta de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, y la SCT federal ofrecen láminas, revestimiento de calles, tinacos, pisos firmes y otros “apoyos”.

“Al paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que es a cambio de nuestras tierras. Lo hacen para mantenernos callados y que su proyecto avance. Pero no lo permitiremos, porque de por sí hemos venido viviendo pobres y aquí seguimos, aquí estamos y nos organizaremos y nos defenderemos, no estamos solos. Por donde han pasado sus trazos se encuentran diez casas de compañeros ejidatarios que desde hace muchos años viven en el lugar.”

También se afectarían 10 hectáreas “donde hemos venido cultivando papas, frijoles, habas, rábanos, maíz, calabaza, calabacitas, repollo, lechuga, coliflor, betabel, chícharos nativos, zanahorias, etcétera”, así como 40 hectáreas de bosques “que hemos venido conservando y el mal gobierno quiere venir a destruir con sus maquinarias pesadas”.

Señalan que el gobierno “sabe claramente que nuestra comunidad es el primer lugar de productor de semillas de arbolitos de diferentes especies, por eso la destrucción de nuestro territorio nunca la vamos a permitir, a nosotros no nos beneficia en nada la construcción de su autopista y sólo se benefician los grandes empresarios. Los malos gobiernos prometen y prometen y de lo único que salimos beneficiados son con encarcelamientos, torturas, secuestros, golpes y otras violaciones a nuestros derechos humanos para que ellos implementen sus proyectos”.

Ante esa situación, los ejidatarios acordaron “rechazar totalmente la construcción de la autopista en nuestro territorio, ya que se nos ha violado nuestros derechos como pueblos indígenas, y no hemos dado nuestro consentimiento”.

Acordaron organizarse para defender su territorio “hasta con nuestras vidas, porque son nuestras únicas tierras que nuestros abuelos nos han dejado y lo mantendremos para nuestros hijos”. Hacen un llamado a todas las comunidades por donde se pretende pasar la autopista “para que se organicen y defendamos juntos nuestros territorios”. Y concluyen: “Nuestras tierras no son negociables. Son nuestras y no de las empresas. Alto al extermino de los pueblos indígenas”.

Defrauda caja de ahorro a indígenas mixtecos



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Ahorradores de más de 22 comunidades de la región mixteca, son defraudados por la empresa de ahorro y crédito “Centenario” de la ciudad de Tlaxiaco, el fraude asciende a los más de 800 millones de pesos, luego de que esta cerró sus puertas esta semana y desde meses antes negó devoluciones.

Desde hace varios meses, ciudadanos provenientes de diversos pueblos originarios de la Mixteca, han denunciado que esta empresa les había negado sus ahorros a falta de recursos y esta semana en las oficinas, solo encontraron en la cortina de la empresa una cartulina con un anuncio que convoca a una reunión, sin fecha y solo para aparentar que se dará una respuesta.

Los ahorradores se percataron que era una artimaña y decidieron reunirse para tomar acuerdos e impulsar una demanda formal ante el ministerio público, expresaron que de no ser atendidos por las autoridades municipales y del gobierno del estado en estos días viajaran a la capital del estado para aposentarse ante la PGR y solicitar su intervención, pues son varias cajas de ahorro y crédito que han cometido fraudes en Tlaxiaco, y nadie les ha hecho justicia expresaron, esta vez no queremos pasar por desapercibidos.

Asimismo, como propuesta, dijeron asegurar los bienes de los directivos y trabajadores de la empresa y solicitar al gobierno del estado un fideicomiso que les permita recuperar sus inversiones de acuerdo a los montos establecidos.

Los manifestantes conformaron comisiones por cada comunidad, para acudir a la comisión de derechos humanos Ñu ji Kandii, con sede en esta ciudad, para exponer el caso y fundamentar la demanda ante el ministerio público.

Exigieron que Oscar Gonzalo Cuevas Cuevas, representante legan de la empresa se presentara e incluso las comisiones se comprometieron a proteger su integridad, solo quería escuchar un compromiso serio para evitar que llegue el caso a extremos.

Sin embargo dijeron que Cuevas Cuevas, apago su celular y ya no existió mas comunicación con él, solo encontraron en la cortina de la empresa una cartulina con un anuncio que convoca a una reunión, sin fecha y solo para aparentar que se dará una respuesta.

Cabe recalcar que en dos años en la ciudad de Tlaxiaco, los ahorrados han sido defraudaos por cajas como Don Bombón, Sacriputla, caja solidaria, la Mixteca y ahora la centenario, una situación que empeora a la comunidad mixteca y a los migrantes, ante esta situación, otras empresas dedicadas a la inversión y al crédito, han puesto cartulinas en sus establecimientos y en las paredes, deslindándose del problema que prevalece.

Afecta sequía al ganado en Yucatán



Ganados bajan de peso no tienen pastizal debido a la sequía y empieza a escasear la gallinaza como la cáscara de naranja dulce

Por Valerio Chan, corresponsal

Peto, Yuc.-
Desde que entró el 2009, en la región de la península de Yucatán no se han presentado lluvias con intensidad, lo que está causando preocupación entre los citricultores y ganaderos que carecen de sistemas de riego para los pastizales.

En la ganadería mas del 60 por ciento de los productores están ya preocupados, ya que los animales ya empiezan a perder peso y si continua así sin lluvia se puede dar grandes perdidas.

El presidente de la Unión Ganadera local, Emmanuel Vidal Canche dijo que los ganaderos que tienen sistemas para tener húmedo las tierras para el pastizal están pasando apuros ya que llegaron a utilizar las cáscaras de la naranja dulce, pero este empezó a escasear y la gallinaza que ha llegado a costar mil pesos la tonelada, pero debido a la cantidad de ganaderos de otros municipios esto ya empezó a escasear.

En la zona de Peto es difícil y costoso perforar pozos ya que esta a 35 metros de profundidad por lo que la mayoría carece de lo anterior en el oriente es diferente ya que es menos la profundidad, agregó.

Durante una visita que realizó en diciembre de 2008, los ganaderos pidieron a la gobernadora del estado Ivonne Ortega Pacheco, que las autoridades distribuyan pacas para alimentar el ganado en el programa de sequía, pero no ha habido respuesta.

Aprehenden a “niño bien” como graffitero

Por Fredy López Arévalo, especial

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-
Hay un dicho bíblico que los integrantes del Cabildo coleto deberían conocer, incluyendo, obvio está, al presidente Mariano Alberto Díaz Ochoa, pero sobre todo, el síndico Leobardo de Jesús Cancino Bermúdez: “El que este libre de pecado, que tire la primera piedra…”

Aquí lo denunciamos con anterioridad, y los volvemos a reiterar: no es mediante la represión como se debe enfrentar el fenómeno del graffiti, menos con cárcel, y multas elevadísimas que están fuera de lo que marca la Constitución General de la República.

El acuerdo antigraffiti aprobado por el cabildo coleto además de ilegal es una arma de doble filo.

Contrario a lo que se podría pensar no son los jóvenes de las barriadas pobres quienes pintarrajean paredes.

Son los jóvenes bien, los hijos de papi, los estudiantes de escuelas privadas, como la Ofelia Narváez Rincón y el Colegio La Salle.

El primero en ser sorprendido pintarrajeando paredes fue el hijo del líder del PRI municipal, Edgar Rosales Acuña, y ahora el joven Luis Mariano Morales Bermúdez, familiar de tres miembros del Ayuntamiento.

Es sobrino del síndico Leobardo de Jesús Cancino Bermúdez, del regidor Ernesto Bermúdez Navarro y de Bermúdez Crocker, y sobrino del director de Turismo Municipal, Gilberto Morales Bermúdez.

El joven sorprendido pintarrajeando paredes es pues hijo de Luis Mariano Morales Bermúdez.

Es importante destacar los lazos de parentesco político del joven aprehendido, para ver si así el Ayuntamiento comprende que el fenómeno del grafitti no es exclusivo de una clase social, sino una expresión juvenil de rebeldía, que se manifiesta en todo el mundo.

Tocó a la clase política, pagar su falso puritanismo.

Ahora se les síndica de evadir el reglamento municipal que ellos aprobaron, y sobre todo, de usar el influyentísmo para evadir el pago de la multa correspondiente, que se fijó en 20 mil pesos.

Se deben abrir espacios específicos para que los jóvenes concurran a ellos y no causen daños a propiedad ajena o a los monumentos históricos de la ciudad.

Eso es al menos lo pertinente para esta hermosa ciudad que es de todos los que aquí habitamos, estudiamos, trabajamos, votamos y pagamos impuestos.

Buscan sobrevivir las bandas de viento en Oaxaca


Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de incluir en los repertorios de las bandas de música de viento, temas o partituras musicales tradicionales de Oaxaca que ya han sido olvidados, creación de la luteria para la reparación de instrumentos de aliento y reparación de cañas, así como la implementación de proyectos productivos para evitar la migración de los músicos, fueron algunos de los acuerdos a que llegó la reunión estatal de directores de bandas y orquestas, realizada al inicio de esta semana en la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco.

El encuentro de directores de bandas y compositores de Oaxaca, reunió a destacados músicos de trayectoria nacional, como al director de la banda del CIS de Zogocho, Ismael Méndez, César Delgado Martínez, del Centro de Educación y Capacitación Musical, CECAM, su trabajo destaca en otros continentes como Europa y actualmente director de la orquesta típica de Oaxaca, otro de los maestros destacados, Narciso Nico Carrillo, así como de José luís Martínez ríos, director de la banda municipal de Tlaxiaco.

Otro de los acuerdos fue impulsar la actividad musical en el estado de Oaxaca, la creación de normas de competencia laboral y de acuerdo a la experiencia de cada uno de los directores la realización de un método, que contenga composiciones y piezas tradicionales de la región.

La música de banda una de la manifestaciones culturales por distinción en nuestro estado, logró convocar, esta semana en su XIV edición a más de 18 directores y compositores oaxaqueños en la ciudad de Tlaxiaco, actividad con el propósito de fijar el rumbo de la música tradicional en Oaxaca.

Teniendo como sede la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña el foro en pro de la música de banda inicio con un desayuno en donde se informó a los medios de comunicación los aspectos importantes a tratar en este encuentro.

Durante el protocolo de bienvenida, el presidente municipal de Tlaxiaco Mario Rogelio Hernández Martínez, elogió el trabajo arduo que realizan los instructores a beneficio de la cultura, así mismo reiteró su fuerte compromiso que existe con la conformación de una banda musical en Tlaxiaco con más de 60 integrantes.

Por su parte José Luis Martínez Ríos, director de la banda de música de la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña manifestó que esta convocatoria es un avance cultural; ya que incrementa las expectativas de implementar proyectos musicales en la región.

Aseveró que en la mayor pare de la mixteca existe un rezago musical por la falta de interés del rescate de las tradiciones e indicó que estos foros permite incrementar los horizontes culturales no solo de jóvenes, sino de instructores, directores y autoridades, sobre la importancia de las bandas en las poblaciones.

Finalmente durante el acto de clausura, la regidora de educación Elizabeth Rosas Cruz, hizo entrega de reconocimientos a todos los participantes en este encuentro de directores agradeciendo su visita y apoyo en este tipo de eventos culturales.

Veinte indígenas wirárika viajarán a Europa para dar a conocer su arte

Zapopan, Jal., (La Jornada Jalisco).- En un hecho inédito, 20 indígenas wirárika de la comunidad Tateikie Mieme viajarán a cinco países europeos y visitarán 18 ciudades para representar a 340 indígenas, fortalecer el intercambio cultural y establecer relaciones comerciales sin intermediarios con esos países. Durante 24 días España, Alemania, Austria, Italia y República Checa recibirán las tradiciones, música, sabores, artesanías y vestimenta de una de las comunidades más importantes del país.

Para realizar esta gira la comunidad Tateikie Mieme, mejor conocida como San Andrés Cohamiata y ubicada en Mezquitic, Jalisco, cuenta con el apoyo del Club Rotario Zapopan, institución que se encargó de los impulsar el viaje y facilitar los contactos europeos a los representantes de la comunidad. También aportaron la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Jalisco-Colima, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Conaculta y empresas privadas.

El grupo llegará a Madrid el 4 de mayo y a partir de este día iniciarán un amplio programa de presentaciones musicales y muestras gastronómicas, de artesanías y de ceremonias tradicionales en Linz, San Florián, Viena, Roma, Vaticano, Praga, entre otras ciudades.

“Somos 340 artesanos de la comunidad (Tateikie Mieme) y en Europa vamos a ofrecer artesanía y esperemos que nos vaya bien, que conozcan nuestras tradiciones, porque nosotros mismos no lo conocemos, no sabemos de dónde sale la chaquira y cómo se hace. Esperemos que la gente nos vea porque vamos a llevar madera limpia, y la vamos a trabajar para que la gente vea cómo trabajamos y la terminamos. La idea es hacer vínculos para que después podamos seguir exportando y que vengan a México, a nuestra comunidad a visitarnos, que conozcan como vivimos y qué hacemos para vivir”, dijo Gabriel Mijares, administrador de la coordinación de artesanos Tateikie.

El delegado para Jalisco y Colima de la CDI, Guadalupe Flores Flores, resaltó la importancia de la gira porque “esto no ha sido una ocurrencia de ayer para mañana. Ha sido un trabajo que se ha venido haciendo desde hace cuatro o cinco años. El Club Rotario Zapopan se ha acercado a la comunidad, la ha visitado y han apoyado en otros proyectos educativos”.

Enfatizó en que esta gira servirá para establecer relaciones comerciales con Europa y generar el vínculo directo entre artesano y comprador. “El problema es que siempre ha sido a través de intermediarios y por eso sale ganando el intermediario. Ahora la idea es que sea directamente el artesano y que sean ellos que puedan establecer las relaciones comerciales, y que los beneficiarios puedan ser todos los indígenas”.

Indicó que una de las presentaciones más importantes que tendrán será en una fábrica de chaquiras en la República Checa y dijo: “de 14 mil indígenas que hay en Jalisco, el 90 por ciento son artesanos y su base es la chaquira”.

También aseguró que afortunadamente en Europa “la cultura wirárika es una de las más conocidas y apreciada, tiene muchos aliados y ahora lo que necesitamos es que esta cultura se conozca para que se preserve y para que todo el conocimiento que tienen a lo largo de su existencia pueda servirnos para seguir manteniendo este planeta”.

El presidente del Club Rotario Zapopan, Alfredo Cruz Pérez, señaló que como Club han tratado de apoyar a las comunidades para que se transmita la magnitud de su cultura. “Ellos pueden ser promotores de su arte”.

Jornada de trámite de actas de nacimiento a oaxaqueños en San Diego

San Diego, Estados Unidos (Notimex).- El sureño estado de Oaxaca proporcionará en el condado de San Diego actas de nacimiento a oaxaqueños que carecen de ella para tramitar la matrícula consular mexicana, informó el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

Juan Ramón, portavoz del grupo, dijo a Notimex que el gobierno oaxaqueño accedió a enviar este sábado a una secretaria a la ciudad de Oceanside, California, para tramitar y proporcionar en un sólo día el acta a quien la necesite para conseguir la matrícula.

"Mucha gente cuando viene, no quiere traer su acta de nacimiento por miedo a perderla o por otras razones. Entonces se encuentra aquí sin ninguna identificación para conseguir la matrícula consular mexicana", dijo Ramón.

Agregó que parte de la comunidad indígena oaxaqueña en el condado de San Diego vive en cañones cerca de los campos agrícolas o invernaderos donde trabaja y carece propiamente de vivienda donde pudiera dejar sus documentos mientras se desempeña.

Con la matrícula consular, los migrantes de Oaxaca pueden abrir cuentas bancarias y solicitar algunos servicios disponibles en California, además de tener los servicios del consulado general de México en San Diego.

El registro civil móvil se ubicará este sábado en la Misión San Luis Rey, en Oceanside, 4050 Mission Avenew, a partir de las 10:00 hora local.

Entregan obras educativas para la región indígena chatina

Lo que sigue es un comunicado oficial de prensa del Gobierno del Estado de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-
Durante una gira de trabajo por la Costa oaxaqueña, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, puso en marcha el municipio de Santa Catarina Juquila obras de infraestructura educativa para nivel básico que superaron los 3.4 millones de pesos.

Después de iniciar la construcción de un aula didáctica y los servicios sanitarios del Jardín de Niños María Enriqueta Camarillo de Pereyra, el mandatario arrancó también la reconstrucción de cuatro aulas didácticas en la escuela primaria José Vasconcelos.

Ruiz Ortiz, también inicio obras de mejoramiento en las escuelas 24 de Febrero, Sor Juana Inés de la Cruz y Progreso, así como los trabajos de la primera y segunda etapa del Colegio de Bachilleres número 31, con una inversión por más de 3.4 millones de pesos.

Precisó que tiene la obligación de gobernar y trabajar al lado de las autoridades municipales, independientemente de su filiación política o religiosa, por lo que convocó a los ayuntamientos a unificar recursos para alcanzar el desarrollo que merecen la región chatina.

Indicó que instruirá a la Comisión Estatal del Agua, para atender la problemática en el abastecimiento del vital líquido la brevedad posible.

Señaló que cuenta con un presupuesto autorizado de 10 millones de pesos para la pavimentación de la carretera que une a Río Grande con Juquila, por lo que hará las gestiones necesarias para incrementar este fondo y complementar el eje carretero que demanda la zona.

Ayuda “Apadrina un niño Indígena” a reconocerse como tal

Tolucda, Méx., (El Diario).- El vocal ejecutivo del Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Rafael Díaz Bermúdez, señaló que continúa operando el programa “Apadrina un Niño Indígena”, que además de proporcionar útiles y uniformes para que no dejen de estudiar, es un apoyo para reconocerse como indígenas.

“Seguimos atendiendo el programa “Apadrina un Niño Indígena” con cuatro mil 500 niños, estamos en espera de la siguiente etapa, tratando de fortalecer mediante este programa que los niños no se avergüencen de ser indígenas y, sobre todo, que tengan la oportunidad de estudiar”.

Agregó que se espera otro crecimiento en el número de niños a apoyar, pero esto todavía no está concretado, sin embargo, afirmó que sí seguirán trabajando con la iniciativa privada y funcionarios públicos.

“Algunos hacen buenos comentarios, hasta muestran sus fotografías con sus ahijados, inclusive piden que se amplíe el programa, otros piden que se les den uno o dos niños más porque la familia requiere no sólo de un apoyo sino de dos o tres, y se trabaja para que incorporar a otros niños”.

Cabe destacar que la meta total del programa “Apadrina un Niño Indígena” es de apoyar a 21 mil alumnos, ubicados entre los cuatro y 14 años de edad, donde en las primeras etapas se han apoyado a cerca de cinco mil niños.

Preparan indígenas de Tapachula consulta para remunicipalización

Tapachula, Chis., (Notimex).- Familias indígenas de la etnia mam de la frontera sur de México llevarán a cabo una consulta popular para cumplir con el protocolo de remunicipalización que les permita separarse de Tapachula.

En entrevista, el presidente del Comité Pro Creación del Municipio de Pavencul, Eutiquio Mejía Velázquez, dijo que en la consulta, a realizarse el próximo 1 de mayo, se prevé la participación de habitantes de 32 comunidades rurales.

Explicó que dentro de las causas que tomaron en consideración para pedir al Congreso del estado la remunicipalización, está la financiera, ya que la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene fondos especiales para activar los municipios indígenas.

Abundó que a éstos se les dota de presupuestos y programas que actualmente no han podido ser aterrizados para toda esa región, en virtud de que son parte de un municipio -Tapachula- que no está considerado legalmente como étnico.

Asimismo, prosiguió, la necesidad de autogobierno indígena como un derecho constitucional, "ya que la cultura mam ha ido perdiendo todo, desde su lengua, tradiciones y tierra, incluso, su población está emigrando por falta de oportunidades".

Expuso que la tercera justificación se basa en el artículo cuarto de la Constitución, que les permite, como ocurre en varios pueblos de Oaxaca, que el pleno de la comunidad elija bajo consenso a sus autoridades.

Así podrán ser un autogobierno que les permita a su vez tener la oportunidad de contar con una representación propia en la Legislatura local y federal, ya que actualmente no lo hay.

En ese mismo sentido, Mejía Velázquez hizo referencia que se acordó que para que una región sea considerada indígena tiene que ser avalada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dijo que se llevará a cabo un censo el próximo año, y "por ello es necesario que busquen recuperar sus derechos constitucionales y los grandes beneficios gubernamentales que eso conlleva".

Puntualizó que en la consulta pública participarán diversas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos como observadores.

Parlamento cerrado a las indígenas

Ciudad de México, DF., (IPS).- Las mujeres indígenas nunca ocuparon un escaño en el Congreso nacional de México. Dos de ellas, una por el oficialismo y otra por la oposición de izquierda, pretenden cambiar esa historia en las elecciones legislativas de julio.

Pero sus posibilidades son proporcionales a los nulos o mínimos apoyos que reciben de sus partidos, así como a la pobreza y discriminación de la gran mayoría de los seis millones de mujeres indígenas mexicanas.

Que este grupo social no haya accedido a un curul legislativo nacional es un hecho vinculado a su condición de marginalidad. Cifras oficiales indican que 34,5 por ciento de las indígenas son analfabetas frente a 19,6 por ciento de los hombres.

Además, de cada 10 personas que sólo hablan una lengua vernácula y no la oficial española, seis son mujeres en este país que tiene unos 104 millones de habitantes, más de 51 por ciento mujeres, y donde subsisten 62 pueblos originarios con sus respectivos idiomas.

En algunas zonas rurales remotas, sobre todo de los sureños estados de Oaxaca y Chiapas, persisten tradiciones como vender en matrimonio a jóvenes indígenas o relegarlas en una cárcel comunitaria tan sólo por pretender asistir a una asamblea regida por los llamados usos y costumbres.

"Nuestro paso es de sufrimiento y obstáculos, hay comunidades donde aún creen que si una mujer se mete en política habrá un terremoto y algunas familias consideran que no debemos estudiar, que eso es de hombres", dijo a IPS la zapoteca Rogelia González.

González va a competir por un escaño legislativo por Oaxaca, un estado donde 47,9 por ciento de la población pertenece a alguna etnia.

"En varias comunidades indígenas nos somete el machismo, que es ancestral y hay que denunciarlo sin miedo", señaló González, quien se describe como "muy afortunada por ser candidata, aunque tenga poca oportunidad de ganar".

Un estudio del gubernamental Instituto Nacional de las Mujeres, realizado con base en una encuesta de hogares en 2003, indica que 75 por ciento de las mujeres indígenas piensan que una buena esposa debe obedecer a su pareja y 84 por ciento creen que el hombre es responsable de los gastos familiares.

Un tercio de las indígenas consultadas opinaron que el marido tiene derecho a golpearlas si no cumplen con sus obligaciones, 42,6 por ciento recordaron que le pegaban cuando eran niñas y 46,6 consideraron que si los hijos se portan mal, sus padres tienen todo el derecho de golpearlos.

ABREN RENDIJAS Y DESPUÉS LAS CIERRAN

Las cúpulas del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece González, dieron en febrero la impresión de alentar cambios en la tradicional marginación de las indígenas al inscribir a dos precandidatas a diputaciones nacionales. Pero en este mes de abril, la situación dio un vuelco.

México elegirá el 5 de julio a 500 diputados federales, seis gobernadores estaduales, 565 presidentes municipales (alcaldes) y 434 legisladores estaduales.

"Me borraron de la lista de candidatos, pero sé que aún tengo oportunidad, así que espero que el PAN reflexione, si no tomaré medidas que no quiero adelantar", declaró a IPS Cecilia López, tzeltal de Chiapas, estado donde 28,5 por ciento de la población es aborigen.

Esta mujer de 34 años transitó a pulso de la pobreza extrema a obtener un título universitario de psicóloga y ahora es coordinadora de proyectos sociales del gobierno en zonas rurales de Chiapas. Se inscribió como precandidata a diputada nacional por el PAN, luego de que la gente reunida en asambleas comunitarias de la región resolvió que ella debía representarla.

"La misma esposa del presidente (Margarita Zavala) dijo que me apoyaba, decía que era mi comadre, además mis hermanos de los Altos de Chiapas (zona de alta presencia indígena) decidieron que participe", apuntó.

A mediados de este mes, la dirigencia del PAN eliminó a López de la lista de candidatos y la sustituyó por un empresario que no es indígena ni ha trabajado en la zona que dice representar.

López busca que el PAN revierta esa decisión y la postule, pero tiene que ser antes del 2 de mayo, cuando vence el plazo para inscribir las listas de candidatos. "Todavía tengo oportunidad", expresó.

Para González la situación fue otra, pero con resultados muy similares.

Esta indígena de 48 años, maestra bilingüe y militante del izquierdista PRD, pretende un escaño por su natal Oaxaca, estado de 570 municipios, 418 de los cuales se rigen por usos y costumbres. Tras animarla a competir, la dirigencia del partido ubicó a González en el puesto 11 entre 15 candidatos a una lista plurinominal. En esta modalidad, la proporción de votos totales otorga bancas adicionales que salen de las candidaturas nominales.

Ubicar un candidato o candidata en el puesto 11 de una lista plurinominal es casi como dejarlo fuera de competencia. "Yo lo reconozco, nunca son electos más de cinco de la lista, y en casos extremos hasta siete y eso cuando el partido arrasa", señaló González a IPS.

"Las mujeres indígenas no hemos llegado al parlamento y en julio parece que no será la excepción. Yo creo que esto es porque las decisiones de las candidaturas siempre las toman los hombres, porque pesa más la opinión de un gobernador, y porque somos indígenas y nos discriminan", expresó González, quien milita en la izquierda desde los años 80.

VIVIR CON DOBLE DISCRIMINACIÓN

González y López describieron a su niñez y juventud como muy difíciles, pues en sus comunidades persistía la tradición de que las mujeres no requieren estudiar y deben casarse muy jóvenes.

Ambas coincidieron en que tales creencias han ido cediendo en algunas zonas gracias al trabajo de entidades del gobierno y la sociedad civil así como al liderazgo de mujeres y hombres indígenas.

López es originaria de Oxchuc, un municipio de unos 40.000 habitantes que viven dispersos en 10 pequeños pueblos. La gran mayoría son familias tzeltales dedicadas a la agricultura. Según los censos, unas 285.000 personas pertenecen a esa etnia, de una población indígena total de unos 12 millones.

Oxchuc es vecino de las zonas de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), guerrilla indigenista que se levantó en armas en enero de 1994.

Tras enfrentarse con militares por dos semanas, el EZLN aceptó entablar diálogos de paz con el gobierno, adquirió un corte pacifista y hoy es un actor marginal en la política mexicana.

En el caso de González, su lugar de origen es Juchitán de Zaragoza, una de las ciudades más pobladas de Oaxaca, con unos 90.000 habitantes y ubicada a pocos kilómetros de las costas del Pacífico. Allí, el comercio es una de las actividades económicas principales.

González, que reparte su tiempo entre el activismo político, la subdirección de un centro preescolar bilingüe y el comando de una red de centros de atención a mujeres víctimas de violencia, es de la etnia zapoteca, a la que pertenecen unas 452.000 personas.

"Los hombres por machismo no hemos respetado nada a las mujeres, pero hay cambios, se están dando, como las candidaturas a diputadas, y eso es bueno", declaró a IPS el tzeltal Valdemar Morales, ingeniero civil que apoya la candidatura de López por el PAN.

En marzo, la zapoteca Eufrosina Cruz presentó en la capital mexicana una asociación civil para combatir la persistencia de lo que llama "abusos y costumbres" indígenas en muchas comunidades, sobre todo en Oaxaca.

Las leyes que amparan las normativas consuetudinarias advierten que no pueden vulnerar derechos constitucionales, lo que no siempre se cumple.

Dos años atrás, Cruz de 29 años no pudo postularse para alcaldesa en atención a los usos y costumbres de su comunidad, que cierra esa posibilidad a las mujeres. Ella lo denunció y puso el tema en debate, lo que llevó a legisladores de ese estado a dictar normativas más precisas contra la discriminación de la población femenina.

En el actual debate para los comicios de julio, prácticamente nadie se refiere al hecho que las mujeres indígenas mantengan escasas oportunidades de llegar a ser diputadas nacionales. Además, no parece sorprender que jamás hayan accedido al parlamento.

"Gradualmente, tanto la legislación como la sociedad en general, han ido dando cabida a los derechos de la mujer y procurando su inserción en la vida nacional", declaró a IPS Martha Díaz, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cámara de Diputados.

"Es un proceso necesariamente inacabado y en algunos casos, como el de las mujeres indígenas, muy lento y poco perceptible", admitió.

Díaz, del gobernante PAN, hizo votos para que pronto mujeres indígenas tengan un espacio en el Poder Legislativo. Desde su punto de vista se requieren políticas que les den oportunidades de educación, y mayor trabajo del Estado en las comunidades.

LAS INDÍGENAS NECESITAN SU PROPIA CUOTA

Para promover la equidad de género, la normativa electoral vigente obliga a los partidos políticos a que en sus listas para cargos elegibles al menos 40 por ciento sean mujeres. Pero no obliga a nada en cuanto a mujeres indígenas o negras y tampoco menciona a las minorías sexuales.

La ley no ha sido muy efectiva porque en ocasiones los partidos hacen trampas, como colocar a mujeres como suplentes de los candidatos titulares, señaló a IPS Emilienne De León, directora de la organización no gubernamental Semillas, que entre sus actividades a favor de la mujer impulsa el liderazgo indígena.

De León cree que es necesario que se dicten leyes que obliguen a los partidos políticos a postular a todo tipo de cargos a un porcentaje de mujeres indígenas, negras o de minorías sexuales. "Ese tipo de normas son necesarias para alentar la equidad y representatividad", opinó.

En la Cámara de Diputados, donde los escaños se renuevan cada tres años, la representación femenina fue de 24 por ciento en promedio en los últimos seis años. En el Senado, elegido cada seis años, es de 21 por ciento. En ninguna de las dos ramas legislativas hubo mujeres indígenas.

En cuanto a presidencias municipales (alcaldías) y diputaciones estaduales (parlamentos regionales), sí hay algunos casos muy aislados de mujeres indígenas que ocuparon esas posiciones.

Los hombres aborígenes tampoco tienen fácil el acceder a cargos elegibles, y el número de los que han logrado llegar al parlamento bicameral es escaso. Pero las indígenas soportan barreras dentro y fuera de su comunidad que les cierran la participación política.

Piden no liberar a inculpados por Acteal

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- La organización Las Abejas anunció que el próximo 28 de abril, 40 de sus integrantes realizarán una jornada de ayuno y oración frente a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la ciudad de México, "para pedir a Dios que aclare la mente" de los magistrados y no concedan amparo y sean liberados 12 indígenas del municipio de Chenalhó sentenciados por su participación en la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC), Diego Cadenas Gordillo –quien acompañará al grupo–, dijo que el acuerdo tomado por la directiva prevé que participen en el acto unos 40 indígenas, varios de ellos sobrevivientes de la matanza perpetrada por paramilitares priístas.

Añadió que los dirigentes de Las Abejas entregarán personalmente a los magistrados de la SCJN "su petición de que se haga justicia, no sean liberados los paramilitares y se castigue a otros responsables que no han sido detenidos".

El CDHFBLC y Las Abejas aseguraron el lunes que tienen información de que la SCJN otorgará amparo para que sean liberados 12 indígenas sentenciados por su participación en la masacre, que en 2007 pidieron su intervención.

Presunta violación causa tensión en comunidad indígena mexicana

Ciudad de México, DF., (AP).- Una acusación, según la cual una mujer fue violada por un grupo de autoridades tradicionales, ha provocado tensión en un poblado mexicano gobernado todavía por la modalidad de "usos y costumbres" indígenas.

La disputa involucra a una policía comunitaria, formada por voluntarios que realizan "rondas" de vigilancia en el poblado de Ocotepec. La víctima, cuyo nombre no se ha divulgado, dijo que fue violada por los hombres en una cárcel extraoficial de la comunidad, el 10 de abril.

Ocotepec es una aldea de indígenas nahuas, fundada hace siglos, que ha sido absorbida por la ciudad de Cuernavaca, donde muchos habitantes de la capital mexicana tienen sus casas de descanso. Las autoridades tradicionales pueden intervenir sobre algunos asuntos pero no tienen status legal.

La defensa de las costumbres indígenas, incluida la toma de decisiones por consenso y detalles del trabajo comunitario, han sido parte de la lucha de los pobladores. Los residentes dicen que no defenderán a ningún violador, pero esperan que el caso no sea utilizado para anular su sistema tradicional.

Pero Carlos Félix Gaxiola, portavoz del procurador de justicia del estado, dijo que el caso pone de manifiesto la necesidad de regular el sistema de "usos y costumbres" referente a las autoridades voluntarias y electas por métodos tradicionales.

Esas autoridades tienen reconocimiento legal en otras partes del país.

Los análisis médicos mostraron que la víctima, de unos 20 años, había sido violada, y los investigadores tratan de determinar cuántos hombres estuvieron involucrados, dijo Félix Gaxiola el miércoles.

"Ellos hacen vigilancia comunitaria, no son policías, ni calificados ni entrenados, ni siquiera auxiliares , pero se les respeta por algún tipo de malentendidos usos y costumbres de la comunidad", añadió Félix Gaxiola. "Están fuera del marco normativo".

Los policías tradicionales dicen que recogieron a la mujer en la calle, inconsciente y al parecer ebria, después de que un residente reportó su presencia, y añadieron que al parecer, la joven había sido agredida sexualmente. Ninguno ha sido identificado o detenido.

Pero la mujer negó que haya sido agredida sexualmente antes de que las autoridades tradicionales la recogieran. Dijo a los investigadores que estaba consciente, y que los policías la llevaron a la cárcel informal sin motivo alguno.

Relató que fue violada en la cárcel, y hospitalizada por tres días debido a las lesiones que sufrió.

Militantes indígenas del PRI rechazan imposición de candidatos

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Tras acusar que el Comité Ejecutivo Estatal de su partido les impuso al candidato a la presidencia municipal, militantes indígenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Temoaya se manifestaron frente a las oficinas del gobernador Enrique Peña Nieto, para exigirle que intervenga de inmediato en lo que calificaron como un “abuso político” de su partido.

“Si el PRI impone a este personaje --Efraín Victoria-- vamos a perder otra vez; no estamos dispuestos a apoyarlo, de hecho daremos un voto de castigo en las elecciones, además continuaremos con nuestras movilizaciones de inconformidad”, sostuvo Filemón García, representante de los manifestantes.

Apostados en la Plaza de los Mártires de esta ciudad, lugar desde donde gritaron consignas como “queremos a un indígena de candidato pero que sea honesto y que no nos robe”, el centenar de manifestantes bloquearon de manera intermitente la avenida Lerdo.

Ahí Filemón García insistió que si el Comité del tricolor insiste en imponer a Efraín Victoria alías el “talachero”, los priístas indígenas darán voto de castigo a su partido.

“Se repite la historia, como hace tres años, nuevamente nos quieren imponer al candidato pero esta vez no estamos dispuestos a permitirlo. Somos priístas desde hace más de 20 años”, subrayó Filemón García.

Sostuvo que la persona a la que están apoyando se llama Enrique Valdez, que hasta hace unos meses se desempeñaba como agente del ministerio público en la Procuraduria General de Justicia del Estado de México.

Descartaron unirse a otro instituto político pero insistieron que si su partido no le quita la candidatura a Victoria, el voto de castigo será una realidad en el municipio donde prácticamente la totalidad de la población es de origen otomí, población que hoy es gobernada por el Partido Acción Nacional.