¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 abr 2009

Presenta banda "Lumaltok" primera producción discográfica

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Como parte de las actividades del Festival Ollin Kan de las Culturas en Resistencia, toca el turno al grupo chiapaneco "Lumaltok" presentar su primer producción discográfica del mismo nombre, en fecha próxima, según se anunció hoy.

En entrevista con Notimex, Julián Hernández, director de la agrupación, mencionó: "Somos seis integrantes del grupo, utilizamos instrumentos como el tambor tradicional y la flauta".

"El disco contiene nueve canciones, en ellas, hablamos de distintas cosas que van desde la discriminación hasta temas para niños.

Tenemos también un músico de Zinancantepec que hace algunos arreglos", aseveró. Respecto a sus influencias musicales, Hernández afirmó: Nuestras influencias son principalmente del rock nacional: El Tri, El haragán, Banda Bostik y el blues en inglés y creo que el Festival Ollin Kan es un gran espacio para rescatar la cultura y la música, que está en proceso de desaparición", expresó.

"Principalmente, (en el Festival), aprendimos a valorar nuestra cultura y no perder nuestra lengua, el tzotzil, la cual desde hace unos años se ha ido perdiendo, a veces mucha gente se inclina por lo extranjero. En México también hay mucha música, somos jóvenes indígenas, pero tocamos rock en nuestro idioma", aseveró.

"Lumaltok", cuyo vocablo significa "neblina", surgió en el año 2005 en la ciudad de Zinacantán, Chiapas. Pretende, con su música y sus letras, ser un vehículo que dé a conocer la cultura y lengua tzotzil.

No hay comentarios.: