¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 abr 2010

Que los pueblos indígenas tengan voz, promete candidato


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El único precandidato indígena a diputado local por el distrito 13 con sede en Tlaxiaco por el Partido del Trabajo, Cesáreo Ortiz Concha, al cerrar su campaña, dijo enérgicamente que de llegar a ganar, luchará porque los indígenas tengan voz y que en las próximas elecciones sean votados hasta lograr la presidencia de la republica.

Dijo que hasta el momento en las más de 200 localidades indígenas de la Mixteca de Oaxaca, ha logrado la simpatía porque la gente le reconoce la labor que ha realizado con ellos, primero porque nunca olvida su idioma natal y es con esa herramienta con la que ha encontrado una comunicación directa.

Prometió ante diversos medios de comunicación que de ahora en delante de llegar a la cámara de diputados hará sonar la voz de los pueblos indígenas de la Mixteca, ya que esta región es la mas abandonada en todo el estado de Oaxaca.

Luchará primero por lograr médicos para cada una de las localidades, y su interés no será la construcción de clínicas como ha sido la consigna de los presentes gobiernos, ya que estas de nada sirven si no cuentan con las personas capacitadas.

En la mixteca existen algunas clínicas que no tienen médicos, y de nada sirven, por lo que primero necesitamos de sus servicios, aunque estos despachen desde las presidencias municipales o algún otro lugar acondicionado, y cuando ya existan, entonces se gestionará una construcción adecuada, para que ya no existan más elefantes blancos.

Cesáreo Ortiz Concha, dijo que en todas las comunidades que ha visitado la gente lo ha recibido bien y ninguna mala palabra o que lo corran ha recibido como ha sucedido con los otros candidatos.

Ser ganador será parte del trabajo de los pueblos originarios que desean un representante en la cámara de diputado y por ellos luchará hasta el cansancio para lograr mejores caminos, salud y proyectos productivos para la cultura y el campo.

Por último apuntó que ganará porque los partidos, PRD, CONVERGENCIA, PAN y el PT, lo están cobijando para lograr un curul, lucha que inicio desde el 7al 27de abril y que demostrara en su consistencia hasta lograr la voz de un indígena que propondrá soluciones para las carencias en los pueblos originarios.

Dejan las aulas para enfrentarse al rezago educativo en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Ochenta y cuatro egresados y egresadas de las licenciaturas en educación indígena, preescolar y primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional, al culminar su carrera y recibir sus documentos en ceremonia de graduación, el fin de semana en la ciudad de Tlaxiaco; se comprometieron enseñar todo lo aprendido durante sus estudios al regreso a sus comunidades.

En sus palabras, José Ángel Martínez Nicolás, representante de la generación 2006-2010, dio a conocer que se ha alcanzado la meta a más de cuatro años y medio para seguir fortaleciendo la enseñanza a los niños y para combatir el rezago educativo, aquel que se manifiesta ante la falta de la tecnología, pero con los elementos hoy aprendidos en el ámbito académico y cultural en estas comunidades de niños con alta inteligencia habrá desarrollo.

Apuntó nosotros tenemos los elementos teóricos y prácticos para que los niños aprendan mediante su cosmovisión o cultura, aquello que se le llama académico, pero sobre todo serán creadores de su propios espacio, porque ahora se pretende que ellos primero aprenderán a leer y escribir en su lengua, revalorar y conocer la costumbres y tradiciones de su pueblo.

Dijo, nada está excluido porque también abrazaran la globalización y la enfrentaran con conocimientos de identidad, con eso tendremos todas la herramientas para dejar aquel rezago educativo de la que nos han culpado, quienes quieren desde los escritorios hacernos como ellos, unos simples consumidores sin humanidad, pero hoy regresaremos a nuestros pueblos con todas las herramientas académicas y culturales para su propio fortalecimiento y no con aquel pensamiento de conquista, si no de sumar.

Existen todos los medios necesarios para que entreguen buenos resultados, dijo en sus palabras, Rodolfo Oliverio Bautista Soriano, presidente interino de la ciudad de Tlaxiaco, quien agregó que ojalá en muchos años mas la región Mixteca, siga conservando el aprendizaje académico involucrado con la cultura y la lengua.

Víctor Manuel Bautista Hernández, coordinador general de relaciones personales del IEEPO, en la graduación, dijo que la educación pública es un diseño antiguo que da directrices a la obediencia y reprime el pensamiento, por lo que ahora los nuevos licenciados ya cuentan con herramientas contemporáneas para hacer de los niños una sociedad a futuro con excelencia académica y conocedores de su cultura.

Por último, Alfonso José ventura, coordinador general de la subsede de la UPN, alentó a los 84 licenciados para cultivar, sistematizar, nutrir e investigar para recuperar la cultura u el respeto a través de la memoria viviente de nuestras raíces ancestrales.

Frenar la crisis ambiental, el objetivo en Yucatán


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Maní, Yuc.-
Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril, la Escuela de Agricultura y Agroecología U Yits Ka'an organizó una serie de actividadespara hacer conciencia a la sociedad y gobierno de la crisis ambiental que esta atravesando la "madre tierra que alimenta a todo ser", debido al manejo de productos degradantes a los recursos naturales a la forma de vida que está desgastada.

Del 17 al 22 de abril se reunieron alumnos y alumnas de las cinco subsedes de Peto, Valladolid, Hunucmá, San Simón y Maní, además personalidades de Kalacmul Campeche, del estado de Chiapas, de la Ciudad de Merida, así como profesionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Autónoma Chapingo.

El director de la institución, Atilano Ceballos Loeza, encabezó la ceremonia de ofrenda a la tierra en donde se colocó una cruz de manera horizontal de cuatro colores, sobre la que se colocaron mensajes de análisis de los participantes además de ofrendas sencillas desde una flor, agua, piedra, etc.

Participaron también un grupo de niñas y niños con la obra del Payaso de un circo que arde en llamas y que provoca que arrastre la aldea, pese al llamado de auxilio del cómico que creyeron que era parte de su de actuación como payaso. Lo que comparan con la tierra que pide a gritos un llamado para salvarla pero aun no le dan importancia.

Al final con el apoyo de José Castillo, de la UADY, e Hipolito Mendoza de Chapingo, se elaboró un manifiesto que reclama que la tierra esta en una crisis ambiental y urge frenar la contaminación, desarrollar un sistema económico y político que proteja al medio ambiente.

Tratar a todos los animales silvestres y seres vivos con pleno respeto, alimentar el suelo para que no se canse de darnos de comer, reciclar la basura, conservar los árboles para que den vida en abudancia, que los paquetes de programas de semillas que el gobierno federal y estatal que ofrecen con tecnologías químicos sean mejor de criolla de manejo organico.

Que en las escuelas de todos los niveles lleguen los mensajes para salvar a la tierra.
Amar a la tierra como responsabilidad universal.

Bernardo Caamal Itzá, de Fundación Produce y colaborador de Corresponsales Indígenas, dio a conocer un audio en maya y español sobre la situación actual en el que todo esta sobre medida y de no concebirlos rompe el equilibrio de la misma naturaleza.

No se detiene construcción de Unidad Deportiva de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La construcción del gimnasio auditorio del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco,(ITT) avanza en un 90%, una de las obras más necesitadas a más de 19 años de vida de la institución, con cupo para más mil estudiantes que podrán celebrar actividades sociales culturales y deportivas.

Enrique González Santiago, responsable del departamento de construcción y equipamiento del ITT, informó que la gestión de esta obra, se llevo a efecto en el año 2006 a través de un anteproyecto de inversión que se reviso y analizo en la ciudad de México en 2007, a la fecha se han iniciado los trabajos y lo que menos se pretende que estos se detengan.

La construcción se realiza en un terreno de 35m x 35, contara de un vestíbulo en la entrada principal, servicios sanitarios, cada bloque de gradas tendrá espacio para 300 espectadores cómodamente sentados, cancha de basquetbol con tableros móviles, un estrado, áreas de entrenamiento y vestidores.

La unidad deportiva pretende ser utilizada por más de mil estudiantes, sin embargo ante el incremento de la población estudiantil de las 4 carreras, esta podría rebasar las expectativas, además de los 71 trabajadores que actualmente laboran en la máxima casa de estudios, además podrá ser útil para la población en general y las diferentes dependencias del municipio.

González Santiago, mencionó que la instalación es una necesidad de 19 años de no contar con un espacio deportivo, por lo que el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT), construye este ambicioso mega proyecto que consiste en una unidad deportiva, la cual será construida en tres etapas.

En la primera se da la construcción del Gimnasio Auditorio de usos múltiples, el cual se encuentra en un 90% de obra negra, en el inmueble podrán celebrar actividades sociales culturales y deportivas.

La segunda etapa, contempla la construcción de tres canchas de Baloncesto un campo de Futbol y alberca olímpica.

La tercera etapa consistirá en acondicionamiento de áreas verdes y recreativas al exterior del inmueble, así como estacionamiento.

Añadió que faltan por terminar las instalaciones eléctricas, hidráulicas, estacionamiento, jardineras y pintura; pero con la aportación del 50% que aportara el gobierno estatal, se espera la culminación de esta importante obra, para luego continuar con el proyecto definitivo que cosiste en la alberca olímpica.

El gimnasio auditorio requiere de una inversión de 15 millones 867 mil pesos, que para hacer efectivo el monto económico se aplica bajo mezcla de recueros del gobierno del estado y federal, con el 50 por ciento cada uno.