¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

09/06/2010

La caravana a San Juan Copala se retrasa por falta de seguridad

Huitzizilin Tovar

La segunda caravana civil que busca llevar ayuda humanitaria a San Juan Copala, una población rural bloqueada por grupos armados en el sur de México, debió retrasar hoy su arribo a esa apartada localidad porque no hay condiciones de seguridad adecuadas, informaron fuentes del gobierno del estado de Oaxaca.

El convoy, compuesto por siete autobuses y varios vehículos, partió el lunes de Ciudad de México con un total de 20 toneladas de víveres e intenta llevar esos suministros a 700 indígenas aislados en la población de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca.

Caravana que llevaba ayuda a pueblo mexicano se regresa tras disparos

Santiago Juxtlahuaca, Oax., (AFP).- Una caravana humanitaria que trataba de llevar 40 toneladas de alimentos y medicinas al pueblo mexicano de San Juan Copala (Oaxaca, sur), bloqueado por grupos armados de indígenas rivales, debió regresarse este martes por disparos en la zona.

Los integrantes "que iban en la caravana, determinaron que regrese a Huajuapan porque confirmaron una balacera en San Juan Copala sin conocer los resultados", explicó a la AFP Nora Martínez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco.

Los responsables de la misión "determinaron no arriesgar a las personas que las acompañaban", explicó por su parte Jorge Ortiz, integrante de la caravana y miembro de la comisión de derechos humanos de San Juan Copala.

El acceso al montañoso San Juan Copala -450 km al sur de Ciudad de México-

es considerado peligroso incluso por la policía y el ejército, que evitan intervenir en el conflicto que mantienen hace décadas tres grupos de la etnia Triqui, formada por unos 30.000 indígenas.

Rectificó la Comisión de Derechos Humanos del DF

Este miércoles por la mañana, Corresponsales Indígenas recibió una llamada de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en torno a nuestro comentario sobre la convocatoria del VI Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación".

Reconocieron que la convocatoria no fue lo suficientemente precisa y que se prestaba a interpretaciones diversas, como incluso ser discriminatoria hacia medios como el nuestro.

Aceptamos la disculpa que fue de muy buena fe, agradecemos el reconocimiento a Corresponsales Indígenas como un medio preocupado por informar sobre lo que sucede en pueblos y comunidades indígenas y originarias de México y apreciamos que nos hayan buscado para aclarar que en ningún momento pretendieron discriminar nuestro esfuerzo.

Saludos a la CDHDF