¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ene 2011

Entregan mayordomos la "Caja de los Tesoros" en emotivo ritual

Por René López, corresponsal


Santiago Nundichi, Oax.- El cambio de los mayordomos, en el santuario de Santiago Nundichi, es una ceremonia de entrega recepción de la caja de los tesoros, la que es cargada desde la casa de la mayordomía hasta el ayuntamiento de la población, al lado de borregos, vacas, cera, velas, flores e incienso.

Desde las tres de la mañana, llaman a la población a presenciar la entrega con el sonar de las campanas; mientras que los mayordomos salientes caminan por un largo camino, cargando cuatro cajas, arrean los chivos, borregos, vacas y toros, cera, flores y demás pertenencias que niños, adultos y mujeres llevan hasta ser recibidos en el palacio municipal por las autoridades municipales.

A las 5 de la mañana es el encuentro con los nuevos mayordomos, así los que dejan este cargo en presencia de todos, hacen entrega de la caja de los tesoros que en su totalidad son 4, las que contienen las regalías que los católicos han depositado en ellas.

La primera caja contiene 67 kilos de cera con 800 gramos, la segunda, 67, la tercera, 50, y la cuarta, 19 kilo con 100.

Se hizo entrega también, de entre varias cosas, dos monedas de plata del año 1922, cuatro monedas americanas de dos centavos, una moneda americana del año de 1943, una moneda italiana de 50 libras de 1923, 7 billetes de un dólar, dos monedas mexicanas de plata y cobre.

En recursos monetarios los mayordomos salientes entregaron a los nuevos, la cantidad en caja de 35 mil 886 pesos con 49 centavos, así también la entrega de 29 mil 339 pesos que se recibieron de limosnas durante el desempeño de la mayordomía que la gente fue depositando.

La entrega también consistió en dos vacas, 8 borregos, 39 chivos, 4 gallos, 6 gallinas, 5 guajolotes y 7 guajolotes, mismos que los mayordomos entrantes alimentaran a más de un año a fin de tenerlos listos en el tercer sábado de enero del año 2012.

El nuevo mayordomo, Antonino López Cruz, en entrevista dio a conocer que al asumir este carago en el santuario más grande de la Mixteca significa contribuir a una tradición que no cesa en la población de Santiago Nundichi, y de su parte es un pago a los múltiples milagros y ayuda que le ha dado el niño dulce nombre de Jesús, por lo que en coordinación con sus doce representantes originarios de la comunidad de Hidalgo, trabajaran más de un año para ser     de esta fiesta la mejor.

Promueven en la Huasteca, creación literaria en lengua tének

Por Lucina Castro del Ángel, corresponsal

Tantoyuca, Ver.- En una entrevista realizada al profesor Melquíades del Ángel del Ángel supervisor de la zona escolar 623 informó que  este viernes se llevo a cabo una reunión de Maestros Bilingües en la Comunidad de Cerro Botica, municipio de Tantoyuca con el fin  de informar a los maestros sobre la importancia de la escritura en lengua Tének.

De la misma manera invitar a los niños a escribir sus cuentos en Tének, y en la próxima reunión que se tenga se recopilaran los textos tanto de maestros y alumnos, de los cuales se elegirán y corregirán.

La revisión de todos los textos será el 4 de marzo en la Comunidad de Acececa, en donde estarán participando las tres zonas escolares de Maestros Bilingües, y así corregir en forma plenaria los textos, y seleccionarlos de tal forma que se realice una antología de los trabajos ya corregidos tanto en Tének como en español.

Al igual el próximo evento a realizarse es la demostración de escoltas que se hará el día cuatro de febrero en la comunidad de cerro botica, que será a nivel Zona y estarán participando seis escuelas primarias así lo afirmo el supervisor de la zona escolar 623 de Maestros Bilingües profesor Melquíades del Ángel del Ángel.

Ofrecen autoridades actuar con transparencia en el gasto

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Evitar firmas a las facturas con grandes cantidades sin saber dónde está la obra y sobre todo evitar los negocios a obscuritas, una de las principales corrupciones que cometen las autoridades tradicionales de la región Mixteca, además presentar las necesidades más apremiantes que tienen los 35 municipios del distrito de Tlaxiaco, parte del plan que presentó el consejo ciudadano o el Subcomité regional para el desarrollo de Oaxaca, en una reunión donde se dieron cita más de 40 representantes populares.

30 presidente municipales, con su firma en el documento de acuerdos dieron a conocer que evitaran la corrupción al firmar su incorporación al subcomité, documentación donde también destacan los problemas sociales en los que se encuentran inmersos como pueblos originarios.

Destacan que la seguridad es una prioridad, educación, salud, agua potable e infraestructura para lograr por lo menos atacar las necesidades más prioritarias, acuerdo que ha surgido después de analizar la situación en que se encuentran.

Oscar Ramírez Vásquez, director de enlace con los poderes del estado y organismos autónomos, representante personal del Gobernador Gabino Cue,  explicó que la intención del subcomité, se basa en llevar los métodos más acordes, para la participación ciudadana, tales como la instalación de foros y mesas de diálogo, en cada una de las comunidades del estado, forjando un compromiso surgido de las poblaciones y llevado a través de esta organización regional de desarrollo, bajo normas que permitan a la ciudadanía, plasmar acuerdo a las necesidades.

Germán Simancas Bautista, presidente de la ciudad de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer que por ahora existe un avance por corresponder a los pueblos indígenas de la región Mixteca, ya que muchas de las veces, por su lejanía les son negados sus necesidades, ahora en conjunto se propone el desarrollo y para obtenerlo es este resultado, una propuesta justificada debidamente, a fin de que el gobernador de estado acuda a este llamado por atender a esta región que por muchos años ha estado abandonada.
Esa necesidad para los pobres es tener al alcance la salud, por lo que estamos pidiendo que se termine el hospital de alta especialidad que se encuentra en su recta final, ahí se atenderá todos aquellos males que sufre la gente que no tiene los suficientes recursos económicos.

Así durante la firma del comité, el presidente municipal de aseguro que este primer paso, será benéfico si el gobierno del estado aplica lo establecido por cada una de las localidades, porque construir un acto de gobernabilidad desde quienes sentimos las carencias y demandas, hasta que estas sean tomadas en cuenta por el poder ejecutivo, para beneficio de las comunidades indígenas y la unidad de los pueblos mixtecos.

La diputada local por el XIII distrito estatal electoral, Hita Ortiz Silva, en su intervención, enfatizo que estos subcomités, no  forman parte de un programa considerado “llamarada de Petarte” y que realmente se fijen metas para acabar contra restar el rezago con el que cuenta la región mixteca, pues los que vivimos en las montañas, estamos en espera que las propuestas lleguen y en corto plazo empezar a ver resultados, mediante la transparencia, legalidad, honestidad y dialogo.

Su conformación compromete a los presidentes municipales, sobre todo porque serán quienes convoquen a su población en un marco de trabajo conjunto, que cumplan con los requisitos básicos para evaluar los niveles prioritarios, porque es un trabajo de todos aquellos que tienen la esperanza en sus tierras, mediante el cual se podrán impulsar las necesidades y prioridades más importantes de los municipios, teniendo como fin principal el desarrollo del estado, ya que también forman parte de la población que demanda necesidades, desde los asuntos humanos hasta obras y servicios públicos.