¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24/01/2011

Entregan mayordomos la "Caja de los Tesoros" en emotivo ritual

Por René López, corresponsal


Santiago Nundichi, Oax.- El cambio de los mayordomos, en el santuario de Santiago Nundichi, es una ceremonia de entrega recepción de la caja de los tesoros, la que es cargada desde la casa de la mayordomía hasta el ayuntamiento de la población, al lado de borregos, vacas, cera, velas, flores e incienso.

Desde las tres de la mañana, llaman a la población a presenciar la entrega con el sonar de las campanas; mientras que los mayordomos salientes caminan por un largo camino, cargando cuatro cajas, arrean los chivos, borregos, vacas y toros, cera, flores y demás pertenencias que niños, adultos y mujeres llevan hasta ser recibidos en el palacio municipal por las autoridades municipales.

A las 5 de la mañana es el encuentro con los nuevos mayordomos, así los que dejan este cargo en presencia de todos, hacen entrega de la caja de los tesoros que en su totalidad son 4, las que contienen las regalías que los católicos han depositado en ellas.

La primera caja contiene 67 kilos de cera con 800 gramos, la segunda, 67, la tercera, 50, y la cuarta, 19 kilo con 100.

Se hizo entrega también, de entre varias cosas, dos monedas de plata del año 1922, cuatro monedas americanas de dos centavos, una moneda americana del año de 1943, una moneda italiana de 50 libras de 1923, 7 billetes de un dólar, dos monedas mexicanas de plata y cobre.

En recursos monetarios los mayordomos salientes entregaron a los nuevos, la cantidad en caja de 35 mil 886 pesos con 49 centavos, así también la entrega de 29 mil 339 pesos que se recibieron de limosnas durante el desempeño de la mayordomía que la gente fue depositando.

La entrega también consistió en dos vacas, 8 borregos, 39 chivos, 4 gallos, 6 gallinas, 5 guajolotes y 7 guajolotes, mismos que los mayordomos entrantes alimentaran a más de un año a fin de tenerlos listos en el tercer sábado de enero del año 2012.

El nuevo mayordomo, Antonino López Cruz, en entrevista dio a conocer que al asumir este carago en el santuario más grande de la Mixteca significa contribuir a una tradición que no cesa en la población de Santiago Nundichi, y de su parte es un pago a los múltiples milagros y ayuda que le ha dado el niño dulce nombre de Jesús, por lo que en coordinación con sus doce representantes originarios de la comunidad de Hidalgo, trabajaran más de un año para ser     de esta fiesta la mejor.

No hay comentarios.: