¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jul 2012

Amenazan de muerte a activista en Chiapas

Comunicado de Prensa de Amnistía Internacional

Activista defensora de derechos humanos en el estado de Chiapas fue amenazada de muerte, como represalia por denunciar un caso contra oficiales públicos.  Ella y su familia se encuentran en grave peligro.

El 30 de junio, Margarita Guadalupe Martínez Martínez encontró una nota dirigida a ella, que había sido entregada a mano en el negocio familiar ubicado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, al sur de México.  Quienquiera que haya escrito la nota demandaba que dejara de buscar a los policías y otros oficiales públicos que llevaron a cabo una redada en su casa en noviembre de 2009 y que aceptara el acuerdo de recibir dinero para retirar los cargos y salir del país.

Los autores de la nota además, la amenazaron de muerte diciendo: "si haces pública esta carta, ahora si pasarás a la lista de desaparecidos".  La redada de la policía en su casa en 2009 fue aparentemente como represalia por el trabajo que realiza junto con su esposo Adolfo Guzmán Ordaz, apoyando comunidades indígenas locales en la municipalidad de Comitán, en Chiapas. 

En febrero de 2010, Margarita Guadalupe Martínez Martínez fue temporalmente secuestrada en represalia por seguir un caso contra los policías que allanaron su casa.  La familia se mudó a San Cristóbal de las Casas por seguridad y desde entonces ha recibido protección como resultado de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010.

La carta amenazante también mencionó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, una organización local de derechos humanos que está representando a Margarita Guadalupe Martínez Martínez en el caso de la redada ilegal en su casa.  Los autores de la carta manifiestan que contratarán asesinos para asegurarse que el caso y el trabajo de la organización no procedan, "les vamos a poner precio para que esto termine lo antes posible".

Baja deserción escolar en bachillerato de Mixtepec

Por René López, corresponsal

Juxtlahuaca, Oax.- Menor deserción escolar y el incremento de proyectos agrícolas en el CBTA de San Juan Mixtepec, se destaca al entregar una generación más de estudiantes que terminan sus estudios del nivel medio superior en la Mixteca de Oaxaca.

Se disminuye la deserción escolar al 2% en los indicadores académicos, luego que en el presente siclo se tenía un 19.13% de deserción y cierra el presente con el 17%, para el caso de la aprobación se observa un incremento constante logrando que sea en la actualidad del 75.88%, lo que quiere decir que de 100 alumnos, solo el 25 reprueban alguna materia durante sus estudios.

Este Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario 253 de San Juan Mixtepec, ubicado en esta población de Menor Índice de Desarrollo Humano y con alta migración internacional dio a la sociedad 30 jóvenes que terminaron su carrera en técnicos agropecuarios.

En su informe de actividades el director, Atanasio Hernández Martínez, destacó  que durante se gestión esta escuela dejo de ser una extensión y ahora se coloca como una sede con el numero 253.

Se realizó una sala de computo, sanitarios mixtos, subestación eléctrica de un millón 550 mil de pesos a través del programa de fondo concursable, construcción de un invernadero con monto de un millón 100 mil pesos, con una superficie de 500 metros cuadrados, este se gestionó mediante el programa educativo rural 2010, el que se está inconcluso pero solo esperan que la empresa ganadora cumpla.

Se han realizados diversos proyectos de colaboración con organismos e instituciones, entre ellos, el organismo Puente a la salud comunitaria, para la siembra del amaranto y su industrialización, así como la siembra de maíz “labranza cero” que consiste en implementación de tractor agrícola con sembradora en coordinación con campesinos del lugar.  

Anuncio también que ya se encuentra en tramitación la construcción de tres aulas, comedores, pavimentación de pasillos, la siembra de maíz con tecnología, amaranto, productos cárnicos y elaboración de conservas.

La construcción de una cancha de deportes, futbol rápido, baloncesto, volibol, avalado por IOSIFED, andadores, reconstrucción de salones de acuerdo al diagnostico de demolición, automatización de sanitarios, construcción del pórtico y  estacionamiento, proyectos que solo requieren de seguimiento para que se puedan realizar.

Ya está autorizado el proyecto para volver a construir el ramal eléctrico de media tensión en la entrada de la institución donde se prevén invertir 105 mil 572.25, recursos municipales, así también iniciaran la construcción de los dormitorios que funcionan en la institución.

Destacó que al principio de la administración se realizaron tres reuniones con los padres de familia para fortalecer el trabajo educativo entre estudiantes y catedráticos, dar seguimiento a la reforma curricular de la educación media superior y para su fortalecimiento se adoptó el programa ConstruyeT y el programa Nacional de tutorías por parte de quienes laboran en la institución.

Durante la clausura de fin de curso se entregaron reconocimientos a los estudiantes egresados, quienes en sondeo dieron conocer que continuaran sus estudios en diversas partes de la república mexicana, sobresaliendo el estado de Puebla, ya que varios de ellos dijeron que van estudiar gastronomía, y un joven que dijo que va estudiar la licenciatura en Teatro, porque le gustaría ser actor.