¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 dic 2009

Indígena mexicano dice que la policía lo torturó

Ciudad de México, DF., (Publimetro).- El indígena de la etnia tzotzil, de 22 años, fue identificado como Abraham Gómez Pérez.

Dijo que agentes de la Policía de Investigación lo torturaron para que admitiera su culpabilidad en el asesinato de su prima la noche del domingo último en la ciudad de México.

El indígena fue detenido por agentes policiales, luego de que encontraron el cadáver de María Gómez Pérez, de 24 años, quien murió degollada.

Gómez Pérez aseguró que tres hombres lo atacaron a él y su prima cuando estaban cerca de una estación del metro capitalino. Añadió que ambos fueron golpeados y rociados con un aerosol que dispararon a los ojos.

Gómez Pérez habría huido en busca de ayuda policial, pero su prima fue encontrada degollada. El indígena tzotzil fue detenido como presunto responsable de la muerte de la mujer.

Según el indígena, la policía lo golpeó y colocó una bolsa plástica en su cabeza para arrancarle una confesión de culpabilidad criminal.

Más de mil regresan de EU a la fiesta patronal de Atatlahuca



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la comunidad de Atatlahuca, ante la fiesta patronal que se celebra este 30, 31 de diciembre, 1y 2 de enero de 2010, se ha registrado la llegada de más de mil radicados provenientes de los estados Unidos y del Distrito Federal, quienes con sus cooperaciones contribuyen a la celebración patronal en honor a San Esteban.

El presidente municipal, Francisco Sandoval Bautista, informo que la fiesta de este poblado es punto de concentración de mucha gente que regresa en esta fecha y por la temporada, el número de visitantes incrementa, quienes llegan a revivir sus costumbres y tradiciones.

Cuatro mayordomías están al pendiente para atender a propios y extraños, para que a ningún visitante la falte la comida que consiste en mole, pozole, agua fresca o el tradicional pulque.

Como es costumbre fungirán para estas celebraciones en honor a San Esteban, cuatro mayordomías, más de siete bandas de música de viento que darán sus guezas provenientes de las diez localidades que pertenecen a este municipio y otros poblados circunvecinos como Chalcatongo, Yosondùa, San Miguel el grande, Yosonotù, Santa lucia Monte verde, Putla, entre otros.

La festividad inició el 30 de diciembre con la audición y un desfile por las principales calles de la población de las bandas de viento y de agrupaciones de la música indígena tradicional de cuerdas.

Los más de seis mil habitantes de la comunidad de San Esteban Atatlahuca saben y conocen sus costumbres y tradiciones y la forjan a diario con sus participaciones a fin de que esta fiesta se mantenga viva.

El presidente suplente, Crescenciano Sandoval Quiroz, añadió que es la fe que los mantiene unidos en esta celebración patronal y mueve a más de 30 poblados de la Mixteca que participan con sus guezas.

Un ejemplo de este arraigo de devoción, cultura y tradición es que para los años venideros, ya existen varios mayordomos que están esperando cumplir con el cargo de manera voluntaria.

Para la población este cargo es de importancia, ya que la mayordomía tiene incidencia desde la organización de los eventos deportivos, culturales y de alimentación.

Abdón García Sandoval, regidor de cultura, dijo que los más de mil visitantes que llegan a la comunidad, originarios de estos poblados encuentran una esperanza de vida y una alegría al ver en su municipio, una fiesta bien organizada, la que no se niega de desaparecer, donde las diez comunidades que le pertenecen siguen participando con sus guezas.

Agregó que en esta fiesta dentro su gastronomía se puede degustar también, el mole de ejote y frijol, se disfruta también el pozole con mole, tepache, tortillas recién quitadas del comal, frijoles con nopales o refritos y salsa de tomate de milpa.

Las autoridades municipales al anunciar su fiesta patronal que se celebra a finales del mes de diciembre y entrada del año nuevo, dieron a conocer, que habrá quema de fuegos pirotécnicos, eventos culturales con la participación de un aproximado de siete instituciones educativas, carros alegóricos, actividades religiosas, y el recibimiento de las autoridades tradicionales que llegan con su comitiva para la entrega de sus guezas.

Personas mayores abren camino para agricultura

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para tener comunicación habitantes de Santo Domingo Nundoo, abrieron un camino que los comunica con un terreno de siembra de maíz, frijol, calabaza y chilacayote, alimentación diaria de los Mixtecos, de estos poblados alejados de la Mixteca de Oaxaca.

Personas de la tercera edad que se dedican a sembrar el campo y que han quedado solos en esta comunidad de tan solo 45 habientes, ante la salida de sus hijos y demás familiares a otras partes en busca de sustento económico; con ayuda de una maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y trasportes, así como de tequios lograron la apertura de este camino que ya les dará comunicación con sus terrenos de cultivos.

Estamos contentos con este camino, pero lamentamos que nuestras milpas no crecieron ante la falta de lluvias, ya que nuestras siembras son temporales y no contamos con riego. Dio a conocer, Pedro León López, habitante de Nundoo y con el cargo de alcalde constitucional.

Dijo que en su pueblo hay muchas carencias y la situación se complica porque en los próximos meses, de enero hasta noviembre, no habrá maíz, frijol y muchos menos chayotes y calabazas.

Como podrán alimentarse las personas mayores de edad, que habitan este alejado pueblo ante la falta de alimentos que proporciona el campo?, pos tenemos que aguantarnos un poco o conseguir algo de dinero para comprar maíz.

Ante esta situación el maíz elevará sus costos, seguidos del frijol y nosotros esperaremos a que el campo seco, pronto se humedezca con las primeras lluvias para aprovechar y sembrar lo más elemental.

Así en esta comunidad con tequios, las personas mayores lograron la apertura de esta brecha que los comunica con sus terrenos de siembra denominado el llano.

Santo Domingo Nundoo cuenta con una población de 45 habitantes, donde más de 200 personas están fuera, no hay banda de música de viento, porque quienes la integraban, eran personas de la tercera edad y fueron falleciendo en los últimos años, pero todavía en esta comunidad hay algunas mujeres que se dedican a la elaboración del sombrero, tejiendo dos al día y con ello ganarse tan solo 22 pesos, si es que los venden.

León López, agregó que estas tierras de la Mixteca son áridas y sólo en los tiempos de lluvia logran sembrar lo que consumen durante el año, la situación se agrava, porque al igual que él, existen otras personas mayores que ya han sido abandonados por sus hijos y ahora ellos tienen que ver con su sobrevivencia.

En este poblado el idioma mixteco es una forma de comunicación que aun se mantiene aunque en poca distinción en los hijos de los migrantes.

Alerta roja en Chiapas

Ciudad de México, DF:, (El Economista).- Existen constantes rumores de acciones de “propaganda militar”, que tendrían lugar el primer día del 2010.

La información proviene de Teopisca, un municipio poblado por indígenas tzotiles, colindante con San Cristóbal de las Casas, a menos de 20 kilómetros de San Andrés Larráinzar: “Hay que estar preparados: el 31 habrá jale”.

La advertencia poco tiene que ver con el festejo que tendrá lugar en los Cinco Caracoles –las sedes de las llamadas Juntas de Buen Gobierno, que funcionan de manera paralela al gobierno civil legalmente constituido– por el decimosexto aniversario de la irrupción del EZLN. Alude, más bien, al inicio de una nueva oleada de acciones de la resistencia que de acuerdo con esas fuentes, podría derivar en choques entre fuerzas zapatistas y efectivos de seguridad pública del gobierno chiapaneco.

En el Aguascalientes II, en Oventic, se espera la reaparición del subcomandante Marcos, como ocurre año con año desde el 2000, cuando la comandancia general del movimiento rebelde recorrió medio país para exigir un “diálogo verdadero” con el gobierno de Vicente Fox.

En otras latitudes de la entidad chiapaneca, sin embargo, en las últimas horas se ha emitido una alerta roja, ante los constantes rumores de acciones de “propaganda militar”, que tendrían lugar la madrugada del primer día del 2010. No obstante que el líder rebelde lleva meses en el ostracismo, las bases zapatistas mantienen actividades intermitentes, como parte de su lucha por la dignificación indígena. Y es que, por lo demás, ya detentan el control de las tierras y la autonomía en su forma de gobierno.

Resulta difícil imaginar el torrente de cambios que el país ha sufrido en los últimos tres lustros, sin la participación de Marcos y el EZLN. En la era del Twitter, el Face­book y las redes sociales, el fenómeno zapatista quizá la toma de San Cristóbal hubiera resultado apenas una llamarada. Aquel Año Nuevo, por primera vez, tropas militares dejaron los cuarteles para marchar contra el enemigo que se oponía al Estado mexicano.

Ese 1994 inició con la revuelta zapatista y la firma del Tratado de Libre Comercio. Después vinieron las ejecuciones de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Y el cierre maldito, con la devaluación que produjo el “error de diciembre” achacado a Jaime Serra Puche sin que Pedro Aspe hubiera asumido parte de sus culpas.

Así es la historia y los hombres que la escriben. A 16 años del levantamiento zapatista, el nuevo comisionado gubernamental para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu, comenzará su trabajo hasta que termine sus vacaciones; a Comisión de Concordia y Pacificación existe sólo como un membrete y el espíritu rebelde e inconforme alguna vez encarnado por los zapatistas, ahora se ve reflejado en otros grupos subversivos disidentes del EPR, como el ERPI y las FARP.

Después de tres lustros de extraordinarias inversiones, tanto del gobierno federal como de las autoridades chiapanecas, aún persisten la marginación y la pobreza entre las comunidades indígenas. No obstante, las exigencias zapatistas de derrocar al gobierno civil e instaurar un nuevo orden suenan más a plegarias no atendidas.

El zapatismo se envolvió en una bandera étnica y tuvo una enorme aceptación internacional justo cuando nacía el movimiento contra la globalización. Para quien quiera saber las verdaderas razones del alzamiento armado de 1994, se recomienda la lectura del trabajo del politólogo mexicano Guillermo Trejo, profesor asistente en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Duke, publicado hace tres meses en la American Political Science Review.

Un resumen de este texto, tan subversivo como inapelable: la cúpula católica encabezada entonces por el obispo Samuel Ruiz se convirtió en la fuente principal de una movilización secular disidente en las comunidades indígenas de Los Altos, en Chiapas, como reacción al despliegue de las iglesias evangélicas por aquella región.

Como correlato, queda demostrado en la investigación de Trejo que bajo condiciones monopólicas, el clero católico –tanto en México como en el resto de América Latina– ignora las necesidades religiosas y sociales de los feligreses indígenas, pero cuando es confrontada por la expansión del protestantismo estadounidense, se convierte en la mayor promotora institucional de las causas indígenas y rurales.

La causa de los indígenas, en resumen, como una estrategia de retención de miembros y no como una respuesta a la nueva doctrina emanada del Concilio Vaticano II.

Efectos secundarios

¿LAICOS? A tono con la magia navideña desplegada por el GDF a lo largo del Paseo de la Reforma los encargados del edificio central del IMSS, donde despacha Daniel Karam Toumeh, ordenaron colocar tres retablos enormes, con imágenes de la Virgen María, San José y el Niño Dios. Ese “nacimiento monumental” es herencia del anterior director del organismo y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.