¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 dic 2009

Más de mil regresan de EU a la fiesta patronal de Atatlahuca



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la comunidad de Atatlahuca, ante la fiesta patronal que se celebra este 30, 31 de diciembre, 1y 2 de enero de 2010, se ha registrado la llegada de más de mil radicados provenientes de los estados Unidos y del Distrito Federal, quienes con sus cooperaciones contribuyen a la celebración patronal en honor a San Esteban.

El presidente municipal, Francisco Sandoval Bautista, informo que la fiesta de este poblado es punto de concentración de mucha gente que regresa en esta fecha y por la temporada, el número de visitantes incrementa, quienes llegan a revivir sus costumbres y tradiciones.

Cuatro mayordomías están al pendiente para atender a propios y extraños, para que a ningún visitante la falte la comida que consiste en mole, pozole, agua fresca o el tradicional pulque.

Como es costumbre fungirán para estas celebraciones en honor a San Esteban, cuatro mayordomías, más de siete bandas de música de viento que darán sus guezas provenientes de las diez localidades que pertenecen a este municipio y otros poblados circunvecinos como Chalcatongo, Yosondùa, San Miguel el grande, Yosonotù, Santa lucia Monte verde, Putla, entre otros.

La festividad inició el 30 de diciembre con la audición y un desfile por las principales calles de la población de las bandas de viento y de agrupaciones de la música indígena tradicional de cuerdas.

Los más de seis mil habitantes de la comunidad de San Esteban Atatlahuca saben y conocen sus costumbres y tradiciones y la forjan a diario con sus participaciones a fin de que esta fiesta se mantenga viva.

El presidente suplente, Crescenciano Sandoval Quiroz, añadió que es la fe que los mantiene unidos en esta celebración patronal y mueve a más de 30 poblados de la Mixteca que participan con sus guezas.

Un ejemplo de este arraigo de devoción, cultura y tradición es que para los años venideros, ya existen varios mayordomos que están esperando cumplir con el cargo de manera voluntaria.

Para la población este cargo es de importancia, ya que la mayordomía tiene incidencia desde la organización de los eventos deportivos, culturales y de alimentación.

Abdón García Sandoval, regidor de cultura, dijo que los más de mil visitantes que llegan a la comunidad, originarios de estos poblados encuentran una esperanza de vida y una alegría al ver en su municipio, una fiesta bien organizada, la que no se niega de desaparecer, donde las diez comunidades que le pertenecen siguen participando con sus guezas.

Agregó que en esta fiesta dentro su gastronomía se puede degustar también, el mole de ejote y frijol, se disfruta también el pozole con mole, tepache, tortillas recién quitadas del comal, frijoles con nopales o refritos y salsa de tomate de milpa.

Las autoridades municipales al anunciar su fiesta patronal que se celebra a finales del mes de diciembre y entrada del año nuevo, dieron a conocer, que habrá quema de fuegos pirotécnicos, eventos culturales con la participación de un aproximado de siete instituciones educativas, carros alegóricos, actividades religiosas, y el recibimiento de las autoridades tradicionales que llegan con su comitiva para la entrega de sus guezas.

No hay comentarios.: