¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 abr 2009

Entra en acción proyecto ecoturístico en Tlaxiaco



Buscan hacer de Tlaxiaco un importante polo de desarrollo turísitico en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con recorridos por diez comunidades de la región Mixteca de Oaxaca, se diversifica la oferta turística existente en estas localidades, y se mantiene el proyecto de ecoturismo que impulsan coordinadamente los comités y las autoridades de estos lugares.

En esta ciudad iniciarán los recorridos de manera permanente en comunidades y en la ciudad, para dar a conocer, exconventos, bellos lugares naturales y casas donde vivieron o estuvieron personajes de la historia, un trabajo de coordinación que trae como consecuencia mejorar los espacios, reconocimiento y desarrollo.

Eddaliz Vargas Cruz, directora de turismo municipal, en entrevista dio a conocer, que un aproximado de diez comunidades del municipio se integran al desarrollo turístico de le región, lo que generaría una derrama económica significativa para los mismos habitantes de las comunidades, pero debemos organizarnos bien e impulsar este proyecto con los comités y coordinarse con las autoridades para que de esta manera se logre y se evite mala información que impide el avance turístico de nuestras comunidades.

Nuestro objetivo es impulsar el turismo a través de recorridos en las distintas comunidades del distrito de Tlaxiaco, este proyecto lo iniciamos el año pasado, lo estamos fortaleciendo más, para nosotros es importante diversificar la oferta turística existente en la región.

Actualmente se está trabajando en la recuperación de la presa “El boquerón” para darle auge al lugar a través de lanchas de motor, servicios y alimentación; En la Cañada el Curtidor se impulsa el trabajo en las “Tinas”, lugares que han sido deteriorados por los visitantes.

En el municipio contamos con lugares como Santo Domingo Huendio, se caracteriza por las caídas de agua que son todo un espectáculo, además son importantes en la hidroterapia, lugar lleno de oxigeno y de una naturaleza inigualable.

Santa María Cuqiuila, otra de las comunidades importantes por el surgimiento de la cultura mixteca, se encuentran ruinas y vestigios de esta cultura que da identidad a la región.

San Miguel del Progreso, consolidada zona natural, se encuentran diversas especies de aves, animales silvestres y cuenta con un museo comunitario al igual que otras comunidades, incluso tiendas artesanales donde se adquieren vestimentas del lugar, Mexicalcingo de los Granados presenta hermosos paisajes naturales.

Vargas Cruz, dijo que se proporciona la información en la dirección a su cargo o al Tel. 01 953 5 52 00 18 ext. 108, los recorridos son de manera individual, grupos o familias y duran desde 4 Hrs, o 12, dependiendo la ruta, el servicio de transporte es proporcionado por el ayuntamiento y solo se cubre un costo por combustible y una aportación mínima para el guía de la misma comunidad o del ayuntamiento.

Pintan "grafitis" en bardas de la Iglesia de Tlaxiaco


Para autoridades católicas más que una agresión, es una forma de llamar la atención.

Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax..-
A raíz de los diversos anuncios escritos en la iglesia católica de la parroquia de Asunción, de esta localidad con el lema “muerte a la iglesia católica” el párroco Eduardo Godínez consideró los hechos como una expresión de la confusión que vive el mundo juvenil y a la desorientación en que se encuentran los adolecentes en la actualidad.

En entrevista dio a conocer que estas pintas que aparecieron en las paredes de la casa parroquial del centro histórico de la ciudad de Tlaxiaco, llaman la atención porque es algo muy atrevido una expresión se dé a conocer de esa manera.

Recordó que estas aparecieron a principios del mes de abril sin embargo la gente de la comunidad identifico a los jóvenes e hicieron que estas personas que cometieron estas anomalías reparara el daño y así lo hicieron.

Sin embargo al pasar la semana santa nuevamente volvieron aparecer las pintas el lunes 13 de abril y estos letreros ciertamente incomoda a la ciudadanía y muchos de ellos se han acercado a preguntar, dijo.

"No es una agresión pero es una expresión de confusión del mundo juvenil, la desorientación que priva en ellos, no saben a dónde ni que quieren en la vida".

"Seguramente tanto en las instituciones educativas como civiles, culturales o religiosas no encuentran lo que puede llenar de sentido su vida y entonces esta es una forma y salida equivocada de gritarle al mundo de los adultos, aquí estamos tómenos en cuenta también nosotros valemos", agregó.

Godinez aseguró que si hicieran ese tipo de actividades de en una barda cualquiera pasarían desapercibidos, pero lo hicieron en un lugar donde llama la atención y escogieron los espacios principales de la iglesia y además un edificio histórico y por eso llama la atención de manera fuerte.

"Los podríamos castigar, pero que si el castigo sino se aplica bien no se educa, sin embargo la educación hacia los jóvenes esta en los adultos que lo deben hacer desde niños y como propuesta brindarles orientación a que no debe pintar bardas, porque esto es meterse con los demás y no contribuye al cuidado del medio ambiente".

Descarto que esta acción sea de algún movimiento religioso o que se dirija a alguna persona en particular si no probablemente es una forma de revelarse contra toda autoridad.

Agrego, "no me atrevo a juzgar que sea contra la misma iglesia católica y pienso ese es un grito de llamar la atención y la formación de las generaciones, pero hizo un llamado a los padres de familia y a las instituciones a darle un modelo de vida de principios y valores".

Más mujeres cruzan frontera

Ciudad de México, DF., (El Universal).- El Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) alertó que aumentó el número de mujeres que migran a Estados Unidos en busca de trabajo. Citando cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), destacó que desde 2000, 2.6% de la población femenil ha realizado alguna migración interna y casi 5 millones de mexicanas residen en EU, que representa 44.4 % del total de mexicanos residentes en ese país.

Ejidatarios: paga GDF con cheques sin fondos

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Ejidatarios del poblado de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, que están en contra del proyecto de construcción de la línea 12 del Metro, denunciaron que el GDF les ha girado cheques sin fondos para pagarles la indemnización de sus propiedades.

Son aproximadamente 25 ejidatarios que han resultado afectados por este hecho, y desde hace meses han solicitado hablar con las autoridades, pero éstas se niegan a escuchar sus reclamos, afirmó la diputada panista Elvira Murillo.

“Tenemos una lista de nombres, los números de cheques y toda la documentación que acredita esta denuncia, pero no la daremos a conocer hasta que haya una mesa de negociación”, comentó.

A cada uno de ellos, dijo, el gobierno local le pagó en efectivo entre 200 mil y 300 mil pesos, que sólo equivale a 30% de lo que se pactó. El resto se les pagaría en cheques mensualmente, pero resulta que éstos no tienen fondos, reclamó.

Además, cada metro cuadrado de los predios se valuó en 600 pesos, y muchos propietarios manifestaron su preocupación porque sólo recibirán una indemnización que apenas les alcanzará para pagar 60% de un nuevo departamento, son familias numerosas, que tienen animales y cultivos. No van a caber, denuncian.

José González, representante vecinal, señaló que serán más de 25 mil familias las que resultarán afectadas por las obras de la Línea Dorada y 5 mil comercios establecidos que estarán obligados a cerrar sus puertas, parcial o totalmente, por más de dos años.

Por esa razón, manifestó que agotarán todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales, ya que están dispuestos a defender su tierra.

Murillo Mendoza agregó que dado el engaño y la represión de la que han sido objeto los ejidatarios, la mayoría de ellos se niega a vender sus tierras e incluso han acudido ante instancias federales para solicitar un amparo y evitar que los despojen de su patrimonio, por lo que exigió llevar a cabo estas mesas de trabajo con la presencia de un representante de cada grupo parlamentario de la ALDF, autoridades capitalinas, la Comisión de Derechos Humanos del DF, los ejidatarios, comerciantes y vecinos afectados en sus bienes inmuebles para que sean garantes de los resultados de las negociaciones.

Anunció que hoy presentará, por segunda ocasión, un punto de acuerdo en el que se hace este exhorto para instalar una mesa de trabajo interdisciplinario, en espera de que la mayoría de la ALDF actúe con sensibilidad y responsabilidad ante un grave problema social al que se le quiere dar salida política.

V Cumbre de las América: De la movilización al cabildeo. Derechos indígenas no son prioridad

Por Génaro Bautista/AIPIN

Ciudad de México, DF.-
Como preámbulo de la V Cumbre de las Américas, representantes de pueblos originarios se reúnen con el patrocinio de la Asamblea de las Primeras Naciones y la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá, en la III Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas (III CLIA), el 14 y 15 de abril del 2009, en Panamá.

En la justa, a los delegados indígenas corresponderá ejercer sus buenos oficios en la V Cumbre de las Américas, a realizarse del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago, a fin de que los países reconozcan los derechos políticos, sociales, culturales, económicos, de desarrollo, lingüísticos y filosóficos de los pueblos indios de Abya Yala.

Cabildeo en lugar de movilización como aconteció en la pasada II CLIA, de octubre del 2005, acontecido en Argentina.

Esta es la tercera vez que un importante número de dirigentes indígenas se reúne en el marco de la Cumbre de las Américas. La primera se dio en Ottawa, Notario Canadá en marzo del 2001, la segunda en Argentina en octubre del 2005.

En las pasadas cumbres, se ha enunciado como prioridad la creación de un Foro Permanente de Pueblos Indígenas como ente consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que encauce los cabildeos necesarios para la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo a los documentos de la III CLIA, la Declaración de los Líderes reunidos en Panamá, pondrá énfasis en la “implementación y en la provisión de una información paralela desde la perspectiva de los pueblos indígenas sobre los puntos de la agenda de la V Cumbre de las Américas.

Reportes de dirigentes reunidos en Panamá, señalan que, sería importante retomar aspectos esenciales de las cumbres de Ottawa y Argentina referentes a que se cree un fondo específico para la justicia indígena, el cumplimiento de los Tratados de parte de los gobiernos y la inmediata aprobación de la Declaración Americana en la materia.

Confían en que los resultados de esta Cumbre de Líderes Indígenas sean tomados en cuenta por los 24 Estados miembros de la OEA en la V Cumbre, durante un diálogo con los cancilleres la mañana del 17 de abril del 2009, en Puerto España.

Solo que la Declaración de la V Cumbre hace mínimas referencias a los pueblos indígenas.

El borrador de la declaración gubernamental, señala su compromiso a aplicar políticas macroeconómicas y una agenda hemisférica.

Pero no hace referencia al reconocimiento de los derechos indígenas.

A lo más, es al compromiso asistencialista o proteccionista social, el desarrollo y uso de turbinas eólicas en tierra y mar adentro.

En México la explotación de la energía eólica ha conllevado al abuso y despojo de comuneros indígenas del istmo oaxaqueño.

De ahí que los indígenas deberán redoblar sus esfuerzos, a fin de que sus derechos sean reconocidos plenamente.

En estos momentos la tendencia apunta que para los países el tema indígena no es prioridad.

Así, la III CLIA juega un papel relevante para que el tema no quedé en el olvido.

Los pueblos indígenas asumen en base a su derecho ancestral el salvaguardar sus territorios, tierras y recursos estratégicos, custodios de su hábitat, base fundamental de su libre determinación.

Enfatizan que la denominada democracia es incompleta mientras se les siga excluyendo.

En cuanto a los megaproyectos oficiales, reiteran su rechazo porque estos programas afectan la integridad de sus tierras, territorios y recursos, menoscabando su ejercicio como pueblos indios.

Los dirigentes indígenas acusan, la falta de voluntad política de los Estados para construir una nueva relación con los pueblos indígenas, al no reconocer el derecho a la libre determinación y la libre autoidentificación, pilares fundamentales para el establecimiento de la estabilidad política y la Paz en América.

Otro de los puntos que plantean, es que la OEA garantice la participación de los pueblos indígenas para que éstos intervengan en la convención anual sobre cambios climáticos conforme al artículo 8j) del convenio de Biodiversidad, a la par que los gobiernos.

En la pasada declaración de Argentina, plasman su rechazo a la creación de áreas protegidas y declaraciones de patrimonio común de la humanidad en sus territorios, debido a que estas acciones desconocen los derechos ancestrales como pueblos originarios

Como es evidente, contraria a la II Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas que se efectúo en Buenos Aires Argentina del 27 al 29 de octubre del 2005, ahora los indígenas cabildearán y en esta ocasión no se movilizarán.

Toman alcaldía por falta de agua

Pachuca, Hgo., (Excélsior).- Indígenas de por lo menos cuatro comunidades se apoderaron de una alcaldía en Hidalgo para reclamar abasto de agua potable.

Los pobladores desalojaron a trabajadores y funcionarios de ayuntamiento, en espera de tener una audiencia con el edil.

Los hechos se dieron en San Salvador, donde por lo menos un centenar de indígenas de las comunidades de Casa Grande, Pacheco, Gandho y Pixtha de Madero tomaron el edificio del ayuntamiento, para reclamar abasto de agua potable a sus comunidades, para hacer frente a la sequía que resienten desde hace varias semanas.

Los indígenas mantienen bajo su poder el inmueble del ayuntamiento, en espera de que el edil Abraham Camargo Mera les brinde audiencia, para que sean presentadas propuestas de solución al desabasto de agua.

Al arribar al ayuntamiento, los pobladores desalojaron al personal municipal, para así quedar en posesión del edificio del ayuntamiento.

Al cierre de la edición, los pobladores mantenían el diálogo con el secretario municipal, Eulalio Hernández Hernández.

Denuncia JBG de Oventic provocación realizada por grupo perredista en Sok’on

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Perredistas de la comunidad Nachij, en el municipio tzotzil de Zinacantán, agredieron con lujo de violencia a las bases de apoyo del EZLN de Sok’on, poblado al cual se ha despojado de su manantial acuífero desde 2002 por el mismo grupo perredista, respaldado por los gobiernos municipales y estatales. La junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, denunció hoy los hechos:

“El pasado día 12, a eso de las 15 horas llegaron a Sok’on 26 personas de Nachij a bordo de un camión de volteo propiedad del ayuntamiento de Zinacantán con placas CY-94-500, color blanco.”

El grupo agresor, encabezado por las autoridades de Nachij, Mariano Pérez Pérez (agente auxiliar municipal), José López Gómez (suplente de agente municipal) y Mariano Francisco Hernández Pérez (suplente de juez rural), gritaba: "¡Vamos a tomar sangre! ¡Vamos a matar a estos pinches zapatistas!".

De acuerdo con la JBG, "todos llevaban sus picos y palos en las manos y los movían como provocando a nuestros compañeros y compañeras". Afortunadamente, añade, "no sucedió nada, pero eso sólo porque los zapatistas no caemos en provocaciones (ni) enfrentaremos a nuestros hermanos indígenas aunque estén siendo usados por el mal gobierno sabinista. Aunque todo tiene un límite".

La JBG de Oventic asegura que los atacantes son "financiados por el presidente municipal Antonio Vázquez Conde y por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que son del mismo partido, del PRD".

Sin acceso al agua

Los perredistas, prosigue el relato de la autoridad autónoma, "pasaron por los patios de nuestros compañeros y luego se dirigieron hacia su manantial de agua, que se encuentra dentro de las tierras de los compas zapatistas, pero que desde el 2002 los mismos perredistas les quitaron su agua cercando el manantial con malla ciclónica, le pusieron candado, lo encementaron, lo entubaron y desde esa fecha se roban el agua llevándola hasta Nachij, sin que los zapatistas puedan acceder al agua".

El domingo pasado, los mismos perredistas que en 2002 emboscaron a tiros una marcha pacífica de bases zapatistas, "llegaron a provocar y a cortar el tuvo galvanizado que ellos mismos han conectado y sólo se está desperdiciando el agua en este momento".

Los de Nachij "no tocaron nada su cerco que han puesto desde 2002, y cuando ya regresaban miraban en todas partes con miedo, pensaron que nosotros íbamos a responder violentamente". La JBG señala: "No sabemos cuál es su intención al actuar así, lo que sí tenemos claro es que están provocando a nuestros compañeros zapatistas", quienes "no se dejaron caer en la provocación, pero pensamos que quizá vayan a echar la culpa a los bases de apoyo zapatistas (de) que ellos hicieron estos destrozos, ya hemos escuchado comentarios así".

El comunicado rebelde recuerda que desde hace siete años las bases de apoyo zapatistas de Sok’on han sido hostigadas por estos perredistas, "pero esto no sucede sólo a ellos, sino que también a todas nuestras bases de apoyo del municipio de Zinacantán".

Dicho hostigamiento "está impulsado desde la presidencia municipal y permitido por el gobernador Juan Sabines. Como JBG hemos pedido paciencia a nuestras bases de apoyo. Esperamos que al buen entendedor le quede claro", concluye el comunicado rebelde.

Abejas se inconforma con las altas tarifas que cobra la CFE

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Cuarto Poder).- La organización de la sociedad civil Las Abejas, del municipio de Chenalhó, manifestó su inconformidad por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región.

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que como ejemplo de las altas tarifas, a la indígena Marcela Arias Pérez le llegó su recibo de pago por 23 mil 241 pesos con 50 centavos, supuestamente incluidos adeudos que no se especifican.

"Esto es una gran injusticia pues es una persona de edad mayor y no tiene ni negocio ni dónde sacar esa cantidad tan exagerada para pagar", añadió la agrupación.

Aseguró que Margarita Pérez Pérez, de 62 años de edad, "debe la cantidad de 4 mil 500 pesos y no la puede pagar porque" apenas tiene para sobrevivir con hijo.

La agrupación, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados por paramilitares en Acteal el 22 de diciembre de 1997, sostuvo que además, "hay muchas irregularidades porque la CFE sólo da servicio de alumbrado público pocas horas, cuando es un derecho que tiene toda la población de que le den durante las 24 horas del día".

"El pueblo se levanta en contra de altas tarifas porque es un derecho que tenemos a la luz", manifestó.

Agregó: "¿Por qué no pagamos el impuesto de la luz? Nosotros, como Abejas, no pagamos ese impuesto porque el gobierno mexicano tiene una deuda mayor que las que está cobrando, pues debe por el derramamiento de la sangre de los 45 mártires que cayeron en la mano de los grupos paramilitares que actuaron por orden de los gobernantes del Estado mexicano, y ahora viven tranquilos gozando de impunidad."

Encuentro de promotores indígenas para afianzar su cultura

Chihuahua, Chih., (OEM).- Para ayudarles a preservar su cultura, actualmente se lleva a cabo en el Hotel Posada Tierra Blanca el Encuentro de Promotores Culturales Indígenas, en el que participan rarámuris, pimas, guarojíos, tepehuanes, mixtecos y huicholes.

Dentro del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas se capacita a promotores indígenas para que ellos mismos elaboren propuestas de desarrollo cultural, a fin de rescatar, valorar y difundir su patrimonio cultural tangible e intangible. Para ello, a los más de 20 participantes se les brindará herramientas teóricas y técnicas relacionadas con el rescate de su identidad étnica, gestión cultural, patrimonio cultural, derechos culturales indígenas y técnicas de investigación, a cargo de expertos en la materia.

Los objetivos plenos del encuentro son dar continuidad al proceso de formación de promotores culturales indígenas del estado; concientizar a los promotores indígenas sobre las diferentes temáticas y sobre su función como vinculadores entre las comunidades y las instituciones, e identificar el patrimonio cultural de las comunidades de origen de los promotores, con el fin de llevar a cabo una revalorización y sobre todo registrar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Chihuahua.

Integran diagnóstico sobre casos de cáncer en indígenas de La Montaña

Chilpancingo, Gro., (Notimex).- Alcaldes de municipios indígenas de la región de La Montaña firmaron hoy un convenio de coordinación con el grupo oncológico de Acapulco, para realizar un diagnóstico sobre enfermos de cáncer de mama, cérvico-uterino, pulmón y colon.

Johny de la Cruz Vargas, director del Grupo Oncológico de Acapulco, informó que en Guerrero anualmente se reporta un crecimiento de dos mil 100 casos de distintos casos de cáncer, y representa una de las causas más importante de muerte en los últimos años.

Guerrero en el ámbito nacional se ubica entre los grupos intermedios de los grupos cáncer, pero no porque reporte menos casos, sino porque hay menos diagnósticos adecuados y oportunos, especialmente en las zonas de más alta marginación, como es el caso de La Montaña, dijo.

El convenio fue signado por los alcaldes de los municipios de Acatepec, Alcozauca, Huamuxtitlán, Cualác, Copalillo y Xochihuehuetlán, a cuyas comunidades serán enviados los especialistas para la atención de los indígenas tlapanecos, mixtecos y náhuas.

De la Cruz Vargas informó que atenderán tres ejes fundamentales: la concientización y capacitación, al personal médico que trabajan en la zona de La Montaña; impulsar brigadas con diagnósticos de ultrasonido, y un diagnóstico integral sobre los casos de cáncer.

La asociación es financiada por organismos no gubernamentales de médicos de Estados Unidos y Canadá, la cual tiene como finalidad otorgar atención totalmente gratuita a las personas de bajos ingresos económicos.

Distribuye AI 4 mil postales con la fotografía de Hernández Abundio

Chilpancingo, Gro., (La Jornada Guerrero).- Amnistía Internacional (AI) elaboró, como parte de la campaña Alza tu voz por su liberación, 4 mil postales con la fotografía de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), quien está preso desde hace un año en la cárcel de Ayutla por el supuesto homicidio de un informante del Ejército.

Dentro de las acciones que AI tiene en varios países del mundo, está la lucha por la liberación del defensor de los pueblos mixtecos Raúl Hernández, quien es considerado por la organización internacional como preso de conciencia.

De acuerdo con el boletín quincenal que envía la organización a todos sus miembros, se informó que el Grupo 12 “Derechos de Pueblos Indígenas” elaboró 4 mil postales a favor de Raúl Hernández, que traen impresas una fotografía del me’phaa, así como información sobre el día de su detención y el delito fabricado por el que lo apresaron.

Estas postales ya circulan por varios países del mundo, según menciona el comunicado, aunque no especifica a qué lugares se han enviado.

“Estas postales ya circulan por las secciones del mundo y por los grupos de AI México, para pedir su liberación inmediata”, indica.

Dentro de la campaña Alza tu voz por su liberación, está el apartado Alza tu voz para liberar a Raúl, en el que detallan que el 17 de abril de 2008, Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández fueron detenidos y acusados del asesinato del informante del Ejército Alejandro Feliciano García, el 1º de enero de 2008 en El Camalote, comunidad de Ayutla.

A principios de marzo cuatro integrantes de la OPIM salieron libres por un amparo que ganaron, sin embargo, el juez federal denegó esa protección a Hernández Abundio, alegando que dos testigos habían declarado que estaba presente en el momento del crimen a pesar de que hay otros testigos que aseguran que no fue así.

AI ha documentado un patrón de hostigamiento e intimidación contra miembros de organizaciones defensoras de los derechos, por lo que en esta campaña exigen la liberación de Hernández.

Marchan indígenas contra permisos indiscriminados a mineras en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Proceso).- Miles de indígenas y campesinos de diversos municipios de la Sierra Madre de Chiapas realizaron una marcha silenciosa de cinco kilómetros, en protesta por el indiscriminado otorgamiento de concesiones a empresas mineras para operar en la zona, y exigieron la revocación de los mismos debido a la grave contaminación ambiental que provocarán en la región.

La manifestación inició en la parroquia del municipio de Mazapa de Madero y terminó en Motozintla. Durante su recorrido, los inconformes, apoyados por organizaciones sociales, ciudadanas y religiosas, acusaron al gobierno federal de otorgar unas 50 concesiones para explotar supuestos yacimientos de barita, un mineral pesado que se utiliza comúnmente dar densidad al lodo en perforaciones profundas, así como para la refinación de azúcar y la fabricación de papel, sin importarle el cuidado del medio ambiente.

Denunciaron que actualmente varias empresas, entre ellas las canadienses Blackfire --que desde 2006 explota un yacimiento de barita en Chicomuselo--, y Linear Gold Corp. --dedicada a la extracción de oro--, exploran la Sierra Madre de Chiapas, en busca de filones de barita para su explotación. Sin embargo, aseguraron, lo que en realidad buscan es oro.

Esta es la segunda marcha en menos de un mes que realizan para exigir la salida de dichas empresas. Durante la marcha, los indígenas y campesinos --unos 10 mil, según los organizadores-- repartieron volantes en los que explican, a grandes rasgos la problemática:

"La lucha que hemos emprendido en contra de las transnacionales mineras que pretenden arrasar con la Sierra Madre de Chiapas, es una lucha legítima por la defensa de la vida y de la salud de nuestras familias, por la defensa de un medio ambiente sano, por la preservación de nuestros bosques y fuentes de agua."

De acuerdo con los denunciantes, el gobierno federal ha otorgado más de 50 concesiones para exploración y explotación de minerales en 29 municipios a varias transnacionales para que realicen un "indiscriminado saqueo" de la riqueza chiapaneca.

"Esto lo han hecho los gobiernos a espaldas de nuestro pueblo, a traición, sin informar ni consultar a las poblaciones de todos los municipios (…) que serán gravemente afectadas por el enorme gasto de agua y las grandes cantidades de sustancias tóxicas que utilizarían ese medio centenar de minas", dicen los inconformes en sus volantes.

Pusieron como ejemplo que para la extracción de un gramo de oro se necesita dinamitar tonelada y media de roca. "Eso significa que arrasarán montañas enteras y sus bosques". Además, se utilizan otras sustancias químicas sumamente peligrosas que pueden provocar la muerte de las personas y destruir el medio ambiente, como cianuro –para la extracción de oro--, mercurio, arsénico, ácido sulfúrico y plomo, "que causan enfermedades muy graves como el cáncer y la leucemia, que casi siempre son mortales y su tratamiento es demasiado caro".

En esta marcha participaron campesinos del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), como observadores; estuvieron miembros del Consejo de Pueblos del Occidente de Guatemala por la Defensa del Territorio, así como el Pueblo Católico de los municipios de la Sierra Madre de Chiapas, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, El Porvenir y Siltepec.

Realizan mixtecos movilizaciones en California para exigir reforma migratoria

Huajuapan de León, Oax., (NSS Oaxaca).- Debido a la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama este jueves a la ciudad de México donde sostendrá un encuentro oficial con el Presidente Felipe Calderón, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) realiza este día una serie de movilizaciones en el estado de California conjuntamente con 11 organizaciones más, de las que destaca la organización “Cesar Chávez”, con la finalidad de exigir a los mandatarios el inicio de la reforma migratoria que beneficiará a más de diez mil mixtecos.

Bernardo Ramírez Bautista, Coordinador estatal del FIOB, señaló “que los temas más importantes para los migrantes mixtecos y latinos son dos: el primero, la seguridad fronteriza y el segundo, la reforma migratoria, los cuales son de gran importancia para todos los migrantes ya que esto desafortunadamente está afectando la integridad física de los paisanos”.

Señaló que estas peticiones la están llevando a cabo 3 mil integrantes mixtecos del FIOB en ciudades como Los Ángeles, San Diego, Fresno, Santa María y Greenfield en conjunto con miles de migrantes latinos, para que esta voz se haga presente en México y el presidente Felipe Calderón realice un compromiso con el Presidente Barack Obama y se inicie la reforma migratoria para beneficiar a los miles de mixtecos y latinos.

Indicó que los mixtecos que están participando en las movilizaciones ya otorgaron propuestas a los representantes de las diferentes cámaras de Estados Unidos, para que esta situación sea tomada en cuenta con el fin de terminar las redadas y el cruce por las fronteras que ponen en constante peligro la vida de los migrantes.

Y aseveró, “nosotros como organización no nos oponemos a la visita del Presidente Obama ya que pensamos que puede ser productiva en el sentido de que las organizaciones sociales hemos entregado en el inicio de su mandato, una carta donde solicitamos la revisión de la reforma migratoria para que en su período pueda dar inicio la famosa reforma migratoria y que ante su visita a México, puede ser una realidad”.

Recalcó que el tema migratorio es muy importante para el FIOB, ya que los paisanos que están dentro de los Estados Unidos pueden regularizar su status migratorio para los millones de migrantes, entre ellos los mixtecos.

Por tal motivo, el Presidente Felipe Calderón debe de tomar esta visita con gran importancia y muy en serio, ya que la reforma migratoria va a beneficiar a muchos connacionales que por falta de trabajo se encuentran laborando en distintas ciudades de la Unión Americana.

Queremos que los niños indígenas conozcan la palabra 'juguete'

Ciudad de México, DF., (W Radio).- Eufrosina Cruz, presidenta de la Fundación Quiego, pidió a la ciudadanía que done un juguete a las niñas y niños indígenas de Oaxaca para este 30 de abril.

“Estamos recolectando juguetes para los niños de comunidades indígenas y que este 30 de abril exista esa palabra en mi comunidad (Santa María Quiegolani), y comunidades aledañas, ya que las niñas no crecen con muñecas sino haciendo tortillas… es una deuda con ellos”.

Para donativos en efectivo o en especia está la página de Internet de la fundación que es www.quiego.org donde están los números de cuenta o pueden llamar al teléfono 045 951 56 98 748.