¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 abr 2009

Integran diagnóstico sobre casos de cáncer en indígenas de La Montaña

Chilpancingo, Gro., (Notimex).- Alcaldes de municipios indígenas de la región de La Montaña firmaron hoy un convenio de coordinación con el grupo oncológico de Acapulco, para realizar un diagnóstico sobre enfermos de cáncer de mama, cérvico-uterino, pulmón y colon.

Johny de la Cruz Vargas, director del Grupo Oncológico de Acapulco, informó que en Guerrero anualmente se reporta un crecimiento de dos mil 100 casos de distintos casos de cáncer, y representa una de las causas más importante de muerte en los últimos años.

Guerrero en el ámbito nacional se ubica entre los grupos intermedios de los grupos cáncer, pero no porque reporte menos casos, sino porque hay menos diagnósticos adecuados y oportunos, especialmente en las zonas de más alta marginación, como es el caso de La Montaña, dijo.

El convenio fue signado por los alcaldes de los municipios de Acatepec, Alcozauca, Huamuxtitlán, Cualác, Copalillo y Xochihuehuetlán, a cuyas comunidades serán enviados los especialistas para la atención de los indígenas tlapanecos, mixtecos y náhuas.

De la Cruz Vargas informó que atenderán tres ejes fundamentales: la concientización y capacitación, al personal médico que trabajan en la zona de La Montaña; impulsar brigadas con diagnósticos de ultrasonido, y un diagnóstico integral sobre los casos de cáncer.

La asociación es financiada por organismos no gubernamentales de médicos de Estados Unidos y Canadá, la cual tiene como finalidad otorgar atención totalmente gratuita a las personas de bajos ingresos económicos.

No hay comentarios.: