¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 abr 2009

Entra en acción proyecto ecoturístico en Tlaxiaco



Buscan hacer de Tlaxiaco un importante polo de desarrollo turísitico en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con recorridos por diez comunidades de la región Mixteca de Oaxaca, se diversifica la oferta turística existente en estas localidades, y se mantiene el proyecto de ecoturismo que impulsan coordinadamente los comités y las autoridades de estos lugares.

En esta ciudad iniciarán los recorridos de manera permanente en comunidades y en la ciudad, para dar a conocer, exconventos, bellos lugares naturales y casas donde vivieron o estuvieron personajes de la historia, un trabajo de coordinación que trae como consecuencia mejorar los espacios, reconocimiento y desarrollo.

Eddaliz Vargas Cruz, directora de turismo municipal, en entrevista dio a conocer, que un aproximado de diez comunidades del municipio se integran al desarrollo turístico de le región, lo que generaría una derrama económica significativa para los mismos habitantes de las comunidades, pero debemos organizarnos bien e impulsar este proyecto con los comités y coordinarse con las autoridades para que de esta manera se logre y se evite mala información que impide el avance turístico de nuestras comunidades.

Nuestro objetivo es impulsar el turismo a través de recorridos en las distintas comunidades del distrito de Tlaxiaco, este proyecto lo iniciamos el año pasado, lo estamos fortaleciendo más, para nosotros es importante diversificar la oferta turística existente en la región.

Actualmente se está trabajando en la recuperación de la presa “El boquerón” para darle auge al lugar a través de lanchas de motor, servicios y alimentación; En la Cañada el Curtidor se impulsa el trabajo en las “Tinas”, lugares que han sido deteriorados por los visitantes.

En el municipio contamos con lugares como Santo Domingo Huendio, se caracteriza por las caídas de agua que son todo un espectáculo, además son importantes en la hidroterapia, lugar lleno de oxigeno y de una naturaleza inigualable.

Santa María Cuqiuila, otra de las comunidades importantes por el surgimiento de la cultura mixteca, se encuentran ruinas y vestigios de esta cultura que da identidad a la región.

San Miguel del Progreso, consolidada zona natural, se encuentran diversas especies de aves, animales silvestres y cuenta con un museo comunitario al igual que otras comunidades, incluso tiendas artesanales donde se adquieren vestimentas del lugar, Mexicalcingo de los Granados presenta hermosos paisajes naturales.

Vargas Cruz, dijo que se proporciona la información en la dirección a su cargo o al Tel. 01 953 5 52 00 18 ext. 108, los recorridos son de manera individual, grupos o familias y duran desde 4 Hrs, o 12, dependiendo la ruta, el servicio de transporte es proporcionado por el ayuntamiento y solo se cubre un costo por combustible y una aportación mínima para el guía de la misma comunidad o del ayuntamiento.

No hay comentarios.: