¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 dic 2009

Morelos avanzó en el Encuentro Nacional Indígena

Cuautla, Mor., (El Sol de Cuautla).- Los representativos de Morelos, Estado de México, Nayarit, Campeche y Chiapas, consiguieron su boleto a la siguiente fase de semifinales, dentro de la ronda eliminatoria de los encuentros de básquetbol, fútbol soccer y voleibol del Encuentro Nacional Deportivo Indígena "Chiapas 2009" que se realiza en Tuxtla Gutiérrez.

En el fútbol soccer que tuvo como escenarios los campos del Indeporte, UNICACH, y Flor del Sospó, los equipos de Chiapas "A" y el Estado de México, concluyeron como líderes del grupo "A" y "C", en tanto Morelos fue el mejor segundo lugar del "B" y Nayarit se ubicó como el mejor segundo de los tres grupos.

En base a lo anterior, la jornada semifinal del fútbol soccer, se jugó el mismo fin de semana, con duelos pactados en la cancha del Indeporte: Chiapas "A" enfrentó a Estado de México y en la UNICACH, Morelos fue el rival de Nayarit, resultados que al cierre de esta edición deportiva, aún faltaban por conocer.

En relación a las acciones del básquetbol varonil, los partidos fueron efectuados en el gimnasio Uno del Indeporte, donde Estado de México, Campeche, Chiapas "A" y "B" culminaron en la cima de los grupos "A", "B" y "C", en tanto Chiapas "A" concluyó como el mejor segundo lugar. De esa manera los juegos de semifinales fueron Estado de México ante Campeche, y Chiapas "B" se eliminó ante Chiapas "A".

Dentro de la rama femenil, los encuentros fueron disputados en el gimnasio Dos del Indeporte, destacando el equipo de Chiapas "A" al terminar como el mejor del grupo "A", mientras que en el sector "B", el Estado de México fue el mandón, en tanto Chiapas "B" y Campeche finalizaron como los mejores segundos lugares. Para la ronda de semifinales, Chiapas "A" se midió a Chiapas "B" y el Estado de México fue sinodal de Campeche.

Respecto al voleibol varonil con sede en la duela del auditorio municipal "Prof. Efraín Fernández Castillejos", el equipo Chiapas "A" fue el mejor del grupo "A" y el Estado de México se llevó el sitio de honor en el "B"; también avanzaron a la siguiente ronda Chiapas "B", que se afianzó como mejor segundo lugar del "B", y Puebla como mejor tercer lugar del "C".

En atletismo, el Encuentro Nacional Deportivo Indígena "Chiapas 2009", celebró ayer a partir de las 9 de la mañana en la pista de "Caña Hueca", la Carrera Pedestre de cinco kilómetros, con tres vueltas al circuito. Entre ambas ramas, se registraron 33 corredores con una nutrida participación de corredores chiapanecos.

Hay “limpieza social” en la capital, acusa la CDHDF

Ciudad de México, DF:, (La Crónica de Hoy).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aseguró que funcionarios públicos de la administración local están relacionados en actos de “limpieza social” en contra de indígenas, drogadictos, indigentes y alcohólicos que “afean” el entorno citadino, por lo cual, son recluidos en albergues, privados de su libertad y obligados a trabajar, por lo que exigió a la Procuraduría capitalina que los investigue.

El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia alertó sobre dicho fenómeno social que ocurre en algunas delegaciones de la ciudad de México, y presuntamente ordenada por algunos funcionarios locales.

“El objetivo es evitar que las personas que están en situación de calle afeen el entorno urbano… El simple retiro de estas personas no resuelve la problemática. Es importante aquí, plantearse una política pública que tenga como finalidad recuperar los derechos de las personas en situación de calle. Mientras eso no ocurra, cualquier acción que tenga como finalidad retirarlos…, será interpretado como limpieza social”, dijo González Plascencia.

Asimismo, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, subrayó que de tratarse de un caso de “limpieza social” sería una de las cuestiones más infames que una sociedad pueda presenciar, por lo cual, aseguró que la Procuraduría General de Justicia capitalina tiene la instrucción de proceder con todo el peso de la ley, y hasta las últimas consecuencias.

“Nosotros condenamos absolutamente cualquier tipo de limitación de la libertad a las personas y sobre todo en una situación tan grotesca como la que se ha presentado con estas personas”, dijo el funcionario capitalino.

Anunció que las próximas reuniones de trabajo con la diputación de la Asamblea Legislativa para buscar los mecanismos de control necesarios para regular dichos establecimientos, que se presume trabajan en la clandestinidad, aunque habrá que esperar la resolución de la PGJDF.

Por su parte, el ombudsman dijo que en casos como Casitas del Sur, el Hospital Central de Oriente, y los hoteles de La Merced y Buenavista, donde se obligaba a menores de edad a ejercer la prostitución, es de suponer que hay servidores públicos de la administración capitalina involucrados brindando protección y canalizando víctimas a dichos lugares clandestinos.

“Por lo pronto, la omisión, la remisión sin supervisión, la ausencia de regulación, todo eso implica responsabilidad de servidores públicos”, dijo González Plascencia.

Aseguró que el caso de las 105 personas rescatadas del albergue Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Santo Tomás “Los Elegidos de Dios”, es un ejemplo de la nueva modalidad de esclavitud.

En todos estos casos hay delincuencia organizada, trata de personas, corrupción de menores, y en su caso pornografía comercial infantil, secuestro entre otros, y aunque reconoció la labor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por haber detenido a 27 presuntos responsables se deben revisar todas aquellas políticas de salud y desarrollo social.

Con estos hechos es evidente la incapacidad del Estado para brindar protección a los sectores vulnerables de la sociedad a tal grado, que son utilizados en trabajos forzados a manera de esclavos.

“Me parece que sobre lo que hay que llamar la atención es sobre las carencias que hay en la regulación y en la policía pública, que hoy hacen posible que en cualquiera de estos lugares, con el pretexto de la rehabilitación, se esclavice y se maltrate a personas”, consideró el ombudsman.