¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 nov 2009

Vacunan contra virus del papiloma a niñas indígenas

Toluca, Méx., (El Universal).- La Secretaría de Salud mexiquense aplicó casi 10 mil vacunas contra el virus del papiloma humano, precursor del cáncer cervicouternino, a igual número de niñas indígenas que habitan en zonas que padecen alta marginación.

Aunque se planteó aplicar las vacunas a niñas de secundaria, finalmente se determinó “bajar la edad”, ya que los últimos estudios indican que las mujeres mexiquenses inician su vida sexual entre los nueve y 12 años.

Víctor Torres Meza, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que las niñas beneficiadas con este programa piloto habitan en los municipios de San José del Rincón, Ixtapan del Oro y Villa Victoria.

Dijo que se busca romper la relación que prevalece entre madres que pierden la vida por cáncer y la pobreza.

Indicó que por razones culturales, falta de información y pobreza, las mujeres indígenas difícilmente se realizan un examen de papanicolau, por lo que la mejor oportunidad para ellas, sobre todo para las niñas, es vacunarse.

Según el programa piloto y como determinación del Consejo Nacional de Salud, las niñas indígenas inmunizadas recibirán tres dosis; la primera recién se les aplicó.