¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

08/07/2010

Amenazan las lluvias los cultivos de chiles en Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Peligran más de 50 hectáreas de cultivos del picante - chile habanero, el dulce y el Xkat – que se cultivan en el sur de Yucatán debido a las intensas precipitaciones que se han registrado en los últimos 7 días en el sur de Yucatán.

“Si por naturaleza la raíz del chile habanero no soporta excesos de humedad, el hecho de que se prolongue los días lluviosos, puede ocasionar que muchas plantas se mueran”, señaló uno de los productores del picante en el municipio de Tixméhuac.

Mientras que otros productores mencionaron “ Si las plantas que se encuentran cultivadas en las hondonadas o áreas inundables, estas condiciones de alta precipitación podría ser desastroso para este tipo de cultivos”.

Actualmente este tipo de cultivos algunos se encuentran en producción y otras en floración; sin embargo, su futuro es incierto si se prolonga más los días de humedad.

 Timul, Petulillo, Esperanza, Tixhualatún del municipio de Peto, Sabacche, Dzutoh y la cabecera municipal de Tixméhuac; Tahdziú y algunas comisarías de Tzucacab y Tekax, son comunidades mayas donde los productores realizan este tipo de cultivos.

En el presente año, no se logró la cosecha esperada en la apicultura, y en cuanto a la sandia fue menor que el de años anteriores, y la esperanza de muchos productores sureños está ahora en el cultivo de los chiles.

Según la Comisión Nacional del Agua (CNA), en tan sólo siete días cayó sobre Yucatán, el 33% de toda la lluvia que se espera en este mes.

 Sin embargo, hay pronósticos de fuertes lluvias debido a otra nueva onda tropical - número 13-  que acecha la península de Yucatán y cuyos efectos se harían sentir a partir de este próximo viernes, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población en general, en particular a quienes viven en las zonas que han registrado intensas precipitaciones en los últimos días, informó el Director General del OCPY de la CNA, Sergio Augusto Chan Lugo.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Programa de Manejo Local de Riesgos en el Sureste, está pendiente de la evolución de este tipo de situaciones ambientales para coordinar acciones de prevención con los grupos comunitarios en cuya estrategia de coordinación lo realiza con los Comités de Protección Civil.

Indígena preso en hospital exige a Sabines ser regresado a su celda en San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Alberto Patishtán Gómez, respetado profesor tzotzil, pronto cumplirá diez años preso, acusado de un crimen masivo en el que nunca se probó su posible participación, en el municipio El Bosque. De manera inverosímil, fue culpado de una emboscada a policías. Ello permitió al gobierno de Roberto Albores Guillén dar carpetazo a un asunto muy grave, no resuelto y ya olvidado.

Adherente de la Otra Campaña, y fundador en 2006 del movimiento de presos la Voz el Amate, que logró la liberación de casi todos sus miembros en 2008 tras una prolongada y exitosa huelga de hambre, actualmente lleva seis meses confinado en el hospital público Vida Mejor, en condiciones de preso y con frecuencia esposado a la cama, por un problema de salud que, lejos de mejorar, ha empeorado.

Patishtán envió esta semana una carta al gobernador Juan Sabines exigiendo que por lo menos lo regresen a su celda en el penal de San Cristóbal, e insiste en su inmediata libertad:

“Decir la verdad y defender el derecho del prójimo y de todo reclamo social, en México y sus estados sigue siendo un delito, mientras que las autoridades institucionales se hacen y deshacen de las leyes para sus beneficios propio y gozan de libertad. Sin embargo los analfabetas, los carentes, los monolingües de la lengua indígena siguen siendo las víctimas de sobrepoblar las cárceles de México y sus entidades por causa de toda injusticia, y después de todo sentenciarlos por muchos años, obligados a cumplir (condenas) de un lugar a otro, arbitrariamente”.

La organización de expresos políticos y familiares Voces Inocentes ha denunciado que el gobierno de Juan Sabines Guerrero “tiene como rehén político” a Patishtán Gómez. “A pesar de haber demostrado su inocencia jurídicamente en las revisiones de expedientes que se hicieron, no se ha logrado la libertad que merece”, declaró en enero pasado.