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14 jul 2009

Extienden talleres en la Casa de la Cultura


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con una serie de exposiciones y conciertos, del 6 de julio hasta este fin de semana próximo, la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, lleva a cabo la clausura oficial del trimestre en sus 18 talleres.

Jóvenes de todas las edades pudieron dar gala de sus aprendizajes en los ámbitos de Artes Plásticas, Piano, Bailes de Salón, Taller de Migajón, Danza Infantil, Juvenil y Adultos, Teclado, Guitarra, Yuja, Tallado de Madera, Teatro, iniciación artística, formación del actor y otras artes, en una intensa semana de actividades culturales y que continuaran esta semana en diversas poblaciones de la Mixteca donde seguirán con sus presentaciones.

La clausura oficial del trimestre de trabajo de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, fue en el Auditorio de la Presidencia Municipal donde los jóvenes de Bailes de Salón y Danza Infantil y Juvenil, mostraron los pasos aprendidos en estos talleres, siendo aquí donde la Directora de la Casa de la Cultura, Teresa de Jesús Hernández Martínez manifestó que es obligación de la institución seguir forjando nuevos talentos en la sociedad de la Mixteca, por lo que ya se promueven nuevos talleres en beneficio para todos, a fin de encontrar una forma de canalizar sus emociones en algo recreativo.

El edil municipal de esta ciudad, Mario Hernández Martínez, manifestó una extensa felicitación a los que tuvieron la oportunidad de participar en algún taller, exhortándolos a seguir practicando los conocimientos aprendidos, siendo este el único camino para mejorar nuestra cultura.

En estas actividades culturales, niños, jóvenes y adultos vieron finalizado su curso trimestral Abril-Junio, el cual contó de la participación de más de doscientas personas en sus diversos talleres.

Y es que a lo largo del año y en cada trimestre, la institución ha desarrollado un proyecto en el cual los aprendices interactúan directamente con la sociedad, y eso da demuestra cuando los grupos de danza salen a bailar a otras regiones, o cuando los músicos son invitados a participar fuera o en el taller que sea, siempre se encuentra una socialización y compartimiento con el arte.

Los talleres que ya han dado muestra con aprendizaje avanzado son el de piano, guitarra clásica, quienes por medio de un concierto finalizaron este trimestre, en la sala audiovisual de la Casa de la Cultura, quienes frente a los asistentes dieron gala de las melodías aprendidas, cabe mencionar que muchos de estos alumnos ya han estado con anterioridad en los mismos talleres por lo que el nivel de aprendizaje ya es avanzado.

Lo mismo ocurrió con los talleres de Yuja, Tallado de Madera, Bordado con Listón, Pintura y Papiroflexia, quienes por medio de una exposición abierta al público y llevada a cabo en el pasillo de la Presidencia Municipal, mostraron el trabajo realizado, siendo los trabajos en Tallado de Madera quienes más aceptación tuvieron con los presentes, quienes simple vista notaron el gran trabajo realizado y sobre todo la gran disciplina que representa el elaborar estos productos.

Difundirá proyecto radiofónico "Tukari" la cultura indígena

Guadalajara, Jal., (Milenio).- El proyecto radiofónico "Tukari" se adjudicó un premio de 50 mil pesos otorgado por el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y comunitarias de la Secretaría de Educación Jalisco, para financiar la difusión de la cultura indígena.

El proyecto "Tukari", realizado por miembros de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, busca propiciar un mejor entendimiento de la realidad indígena.

"Tukari" inició en 2007 como un periódico y ahora es editado también de manera sonora para llegar a aquellos lugares en que las personas no saben leer ni escribir y que están interesados en la información ofrecida a través de este medio.

Así lo explicó el coordinador Ramón Pérez Márquez, quien indicó que esta primera emisión fue trasmitida en Radio Universidad de Guadalajara en el programa "Territorios" y será distribuida en las comunidades indígenas wixáricas y nahuas del norte y el sur de Jalisco.

También será trasmitida y difundida en los centros universitarios metropolitanos y regionales, así como en los medios de comunicación del sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

"Es un esfuerzo para dar a conocer la cosmovisión y los usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas, pero también para dar a conocer su problemática. Aquí ellos tienen voz y libertad para escribir y manifestar lo que les preocupa y su concepción de la vida", afirmó Pérez Márquez.

El proyecto "Tukari" es el primer espacio de comunicación intercultural con estas características que existe en el país, pues además de ser editado en versión impresa y radiofónica, cuenta con una página de Internet que se alimenta de la participación de miembros de diversas comunidades y exposiciones de fotografía con temática indígena.

"Creemos que es un espacio importante sobre todo frente al monopolio mediático que existe en México, donde no son expuestos ni las prácticas y cultura indígena, ni mucho menos los problemas y abusos a los que se enfrentan", consideró.

Dijo que las emisiones radiofónicas serán bimestrales y tocarán los temas que han sido tratados en la versión impresa: "El maíz", "Defensa del territorio", "Migración", "Impacto del Tratado de Libre Comercio", "Salud Indígena" y "La legislación nacional indígena".

Afirmó que este proyecto refuerza el trabajo a favor de las comunidades desde hace 15 años por la UACI y que ha realizado diversas actividades encaminadas al apoyo y difusión de su cultura como el programa de apoyo académico a estudiantes indígenas.

Así como la instalación de un módulo de atención médica en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, la implementación de redes de economía solidaria, asesoría jurídica, diagnóstico ambiental y jornadas interculturales.

Egresa primera generación de la Universidad Intercultural de Chiapas; 55% son indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (La Jornada).- Hace 40 años, el papá de Ronald López Gómez, indígena tzeltal originario de la comunidad Chicomujá, municipio de Oxchuc, intentó estudiar en un centro de educación superior de esta entidad, "pero había mucha discriminación y no pude". Por el contrario, Andrés López Gómez logró que su hijo formara parte de la primera generación de egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), que consta de 449 estudiantes, la mayoría provenientes de zonas indígenas del estado.

"El racismo en México persiste, y no faltó quien dijera que lo que construíamos era un espacio muy lujoso para este sector social, pero decidimos construir un espacio digno", comentó el rector de la Unich, Andrés Fábregas Puig.

La Unich, ubicada a las faldas de las montañas de San Cristóbal de las Casas, no es una universidad para indígenas, sino un espacio intercultural que debió transformar los modos tradicionales de construir el conocimiento, donde se privilegia el pluralismo, explicó Andrés Fábregas.

Reseñó que el primero de diciembre de 2004 "me entregaron la universidad, que era en ese momento sólo un proyecto en papel. Tuvimos que aprender cuál era el concepto de universidad intercultural, trabajamos en un inicio en aulas prestadas, sin equipo. Fue un periodo difícil, pero en sólo cuatro años logramos construir un espacio digno".

Ronald López fue uno de los tres indígenas de la comunidad que estudiaron en la Unich. A sus 24 años se recibió de licenciado en comunicación intercultural. "Tengo la aptitud de trabajar con grupos indígenas, hablo tzeltal y tzotzil, yo los puedo ayudar. Ya trabajo un fondo regional indígena", dijo.

Sus padres, Andrés López Gómez y Anita Gómez Santiz, acudieron a recibir la carta de pasante de su hijo. "Estoy lleno de alegría, espero que sepa aprovechar y haga algo bueno para la sociedad", comentó Andrés.

"Me gustó que mi hijo se haya preparado. Los pobres y los ricos tenemos la misma cabida; hace 40 años yo quise estudiar, pero había discriminación y no pude. Ahora me siento orgulloso porque mi hijo no va a ser un pobre indígena. Sólo con estudio sale uno avante", señaló.

Fábregas Puig explicó que con el egreso de la primera generación de estudiantes, empieza un seguimiento del mercado de trabajo para ellos. Son 449 jóvenes, 55 por ciento indígenas, y más de 50 por ciento mujeres que estudiaron una de las cuatro licenciaturas que se ofrecen: lengua y cultura, desarrollo sustentable, turismo alternativo y comunicación intercultural.

"Es la primera vez que egresan masivamente estudiantes indígenas. Las comunidades de donde son originarios ya tuvieron un primer impacto: se apoderaron del proyecto universitario, lo ven como propio, ahora falta ver el mercado de trabajo", dijo Fábregas Puig.

Para el próximo ciclo escolar, la Unich abrirá tres nuevas unidades en Yajalón, Las Margaritas y Oxchuc. Se espera atender en ellas y en el plantel de San Andrés un promedio de 4 mil estudiantes en cada ciclo.