¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 may 2009

Convoca Derechos Humanos del DF al Premio Nacional de Rostros de la Discriminación

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lanzó la convocatoria al Quinto Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo", dirigida a los profesionales del periodismo y la comunicación.

En un comunicado el organismo autónomo precisó que el objetivo de este certamen es generar el interés y análisis de la opinión pública sobre el fenómeno discriminatorio.

Al mismo tiempo, mencionó, que se debe reconocer el trabajo de quienes se dedican al periodismo, la comunicación, la fotografía y la caricatura que va enfocado a sensibilizar sobre el derecho a la no discriminación.

En la convocatoria también participan la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Fundación "Manuel Buendía" A. C., y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Los interesados en participar deberán presentar trabajos de fotografía, caricatura, en radio, medios impresos, televisión o internet.

Estos trabajos son considerados en México aliados estratégicos en la construcción de una cultura de derechos humanos y específicamente del derecho a la no discriminación.

La discriminación es un problema estructural que niega derechos y oportunidades, socava a la democracia y obstaculiza la cohesión social, mencionó.

Fomentar la perspectiva de derechos humanos en la cobertura periodística ubica a las y los periodistas como actores fundamentales en el fortalecimiento de un estado democrático.

Además de ser las defensoras y defensores de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información, indispensables para el ejercicio periodístico responsable, destacó la convocatoria.

Los trabajos para el concurso deben ser publicados entre el 30 de agosto de 2008 y el viernes 3 de julio de 2009, y versar sobre motivos y hábitos de la discriminación: por edad, sexo, origen étnico, nacionalidad, religión o creencias, lengua, condición social o económica.

También deberán versar sobre temas de discapacidad física, sensorial o intelectual, preferencia sexual, apariencia física, estado civil, estado de salud, trabajo o profesional, embarazo e ideas, entre otras.

Otro aspecto son los movimientos, causas, organizaciones o iniciativas en favor de la igualdad de derechos y oportunidades, así como las prácticas y experiencias positivas en la lucha por la igualdad de derechos, trato y oportunidades, y por la tolerancia.

El certamen prevé premiar trabajos en las categorías de reportaje, artículo de opinión, fotografía noticia y caricatura, además se incorpora la modalidad antipremio que tiene como objetivo señalar y exhibir los mensajes discriminatorios.

Principalmente aquellos que se encuentren en campañas, slogans, carteles, programas, comerciales, o cualquier otro medio, con la finalidad de generar reflexión en torno a los mensajes discriminatorios difundidos en medios de comunicación.

El jurado lo integran Denise Dresser, Ignacio Rodríguez, Marco Lara Klahr, Pedro Valtierra, Jenaro Villamil, Gabriela Warkentin y Lorenzo Córdova, entre otras personas.

Esta personas analizarán los trabajos y determinarán a los ganadores con base en criterios como el interés periodístico, objetividad, veracidad de la información, y equilibrio informativo.

Para cumplir los propósitos del concurso, las instituciones convocantes, conjunta o separadamente, llevarán a cabo actividades encaminadas a fortalecer la perspectiva del derecho a la no discriminación.

Entre esas actividades está el respeto de los derechos humanos mediante la impartición de talleres, que serán dadas a conocer a través de sus portales electrónicos.

Para obtener más información está a disposición de los interesados el teléfono 5229-5600, extensiones 1756, 1301 y 1302 y 5262-1490 extensiones 1591 y 1605 y las páginas www.cdhdf.org.mx; www.conapred.org.mx y www.hchr.org.mx.

Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 10 de julio de 2009 a las 18:00 horas, y el ganador de cada una de las categorías recibirá un premio de 10 mil pesos, y un reconocimiento simbólico.

El fallo del jurado será inapelable y dado a conocer el 18 de agosto de 2009 en los sitios de Internet de las instituciones convocantes.

El certamen podrá declararse desierto en su totalidad o alguna de las categorías cuando los postulantes no cuenten con los elementos necesarios para su calificación, o cuando no se reciban los respectivos trabajos, mencionó la convocatoria.

Gobierno mexicano niega reconocimiento a radios comunitarias

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- Organizaciones indígenas de México criticaron hoy al presidente Felipe Calderón por negarse a reconocer y otorgar permisos a las radios comunitarias.

El mandatario asistiría a un foro convocado por las Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, donde informaría acerca de un manual sobre el trámite de permisos de radiodifusión indígena, pero canceló si participación a última hora sin justificarse, indicó un comunicado.

Los organizadores del evento, a celebrarse mañana, consideraron que el documento constituye un paso imprescindible para el ejercicio de sus derechos a adquirir, administrar y operar medios de comunicación, lo cual durante años se les ha restringido.

Según explicaron, otras instancias involucradas en el trámite de esos permisos como la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la Dirección de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), también cancelaron su asistencia.

Acciones como éstas ponen en duda la credibilidad de las autoridades y reducen las posibilidades de las comunidades indígenas de ejercer sus derechos por la vía de la legalidad, señalaron.

De igual modo, insistieron en que la actitud del gobierno acrecienta el descontento social e ignora completamente el desempeño de las radios comunitarias en el desarrollo y la preservación de las lenguas y la diversidad cultural de México.

Profesores de Oaxaca pelean sus vacaciones

Oaxaca, Oax., (Excélsior).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó el alargamiento del calendario escolar, como determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por acuerdo de la Asamblea General, las 13 mil 500 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y normal de maestros terminará el ciclo escolar el día 3 de julio.

El secretario de la gremial, Azael Santiago Chinas, abundó que el máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño rechazó concluir el ciclo escolar 2008-2009 el 14 de julio próximo, como decidió la SEP y el SNTE, por tener como argumento “una falsa epidemia (de influenza humana) generada por el propio Estado”.

Según el líder sindical, Oaxaca es “el estado que menos clases ha perdido” a causa de la suspensión de labores en todo el país, por la contingencia sanitaria”.

En contraparte, Érika Rapp Soto, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59 del SNTE, aseguró que del inicio de cursos a la fecha, sus ex compañeros han suspendido 30 ocasiones actividades escolares en un calendario que contempla 200 días efectivos de clase.

Explicó que la Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección del magisterio, integrado por 700 delegados, acuerda las actividades que debe cumplir la membresía sindical, como son los paros, plantones, brigadeos de información, asambleas delegacionales o regionales.

Los paros de actividades escolares son “medidas de presión para que sean atendidos sus reclamos de orden económico, político y social”.

Por cada día de suspensión de clases de la Sección 22 del SNTE, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son afectados un millón 500 mil alumnos.

Derivado del conflicto político-social de 2006, los profesores oaxaqueños acompañan los casos de los “presos políticos” y la cancelación de las órdenes de aprehensión a miembros del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que durante el ciclo escolar paralizan labores para manifestarse ante las sedes del Poder La Sección 22 del SNTE rechazó alargar el ciclo escolar para recuperar el tiempo perdido por la epidemia

OAXACA. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó el alargamiento del calendario escolar, como determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por acuerdo de la Asamblea General, las 13 mil 500 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y normal de maestros terminará el ciclo escolar el día 3 de julio.

El secretario de la gremial, Azael Santiago Chinas, abundó que el máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño rechazó concluir el ciclo escolar 2008-2009 el 14 de julio próximo, como decidió la SEP y el SNTE, por tener como argumento “una falsa epidemia (de influenza humana) generada por el propio Estado”.

Según el líder sindical, Oaxaca es “el estado que menos clases ha perdido” a causa de la suspensión de labores en todo el país, por la contingencia sanitaria”.

En contraparte, Érika Rapp Soto, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59 del SNTE, aseguró que del inicio de cursos a la fecha, sus ex compañeros han suspendido 30 ocasiones actividades escolares en un calendario que contempla 200 días efectivos de clase.

Explicó que la Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección del magisterio, integrado por 700 delegados, acuerda las actividades que debe cumplir la membresía sindical, como son los paros, plantones, brigadeos de información, asambleas delegacionales o regionales.

Los paros de actividades escolares son “medidas de presión para que sean atendidos sus reclamos de orden económico, político y social”.

Por cada día de suspensión de clases de la Sección 22 del SNTE, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son afectados un millón 500 mil alumnos.

Derivado del conflicto político-social de 2006, los profesores oaxaqueños acompañan los casos de los “presos políticos” y la cancelación de las órdenes de aprehensión a miembros del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que durante el ciclo escolar paralizan labores para manifestarse ante las sedes del Poder Judicial, juzgados, la Procuraduría General de Justicia del estado y la representación de la Procuraduría General de la República.

Durante el presente periodo escolar la Asamblea Estatal determinó igualmente desarrollar un brigadeos a escala nacional para generar las condiciones de la huelga nacional en contra de la Alianza para la Calidad Educativa (ACE) y la Ley del ISSSTE.

En otro orden, los profesores instalaron ayer un módulo de denuncia en el zócalo de esta ciudad como parte de su jornada anual de movilizaciones.

Además de denunciar los puntos no resueltos del pliego de demandas de la Sección 22 por parte del gobierno, darán cabida a movimientos emergentes, como los opositores a la mina del municipio de San José del Progreso en Ocotlán, entre otros.

Este miércoles 20 de mayo, los 70 mil profesores suspenderán clases en las escuelas para celebrar las asambleas de información a padres de familia y autoridades municipales, donde explicarán las razones del rechazo a la ACE.