Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lanzó la convocatoria al Quinto Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo", dirigida a los profesionales del periodismo y la comunicación.
En un comunicado el organismo autónomo precisó que el objetivo de este certamen es generar el interés y análisis de la opinión pública sobre el fenómeno discriminatorio.
Al mismo tiempo, mencionó, que se debe reconocer el trabajo de quienes se dedican al periodismo, la comunicación, la fotografía y la caricatura que va enfocado a sensibilizar sobre el derecho a la no discriminación.
En la convocatoria también participan la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Fundación "Manuel Buendía" A. C., y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Los interesados en participar deberán presentar trabajos de fotografía, caricatura, en radio, medios impresos, televisión o internet.
Estos trabajos son considerados en México aliados estratégicos en la construcción de una cultura de derechos humanos y específicamente del derecho a la no discriminación.
La discriminación es un problema estructural que niega derechos y oportunidades, socava a la democracia y obstaculiza la cohesión social, mencionó.
Fomentar la perspectiva de derechos humanos en la cobertura periodística ubica a las y los periodistas como actores fundamentales en el fortalecimiento de un estado democrático.
Además de ser las defensoras y defensores de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información, indispensables para el ejercicio periodístico responsable, destacó la convocatoria.
Los trabajos para el concurso deben ser publicados entre el 30 de agosto de 2008 y el viernes 3 de julio de 2009, y versar sobre motivos y hábitos de la discriminación: por edad, sexo, origen étnico, nacionalidad, religión o creencias, lengua, condición social o económica.
También deberán versar sobre temas de discapacidad física, sensorial o intelectual, preferencia sexual, apariencia física, estado civil, estado de salud, trabajo o profesional, embarazo e ideas, entre otras.
Otro aspecto son los movimientos, causas, organizaciones o iniciativas en favor de la igualdad de derechos y oportunidades, así como las prácticas y experiencias positivas en la lucha por la igualdad de derechos, trato y oportunidades, y por la tolerancia.
El certamen prevé premiar trabajos en las categorías de reportaje, artículo de opinión, fotografía noticia y caricatura, además se incorpora la modalidad antipremio que tiene como objetivo señalar y exhibir los mensajes discriminatorios.
Principalmente aquellos que se encuentren en campañas, slogans, carteles, programas, comerciales, o cualquier otro medio, con la finalidad de generar reflexión en torno a los mensajes discriminatorios difundidos en medios de comunicación.
El jurado lo integran Denise Dresser, Ignacio Rodríguez, Marco Lara Klahr, Pedro Valtierra, Jenaro Villamil, Gabriela Warkentin y Lorenzo Córdova, entre otras personas.
Esta personas analizarán los trabajos y determinarán a los ganadores con base en criterios como el interés periodístico, objetividad, veracidad de la información, y equilibrio informativo.
Para cumplir los propósitos del concurso, las instituciones convocantes, conjunta o separadamente, llevarán a cabo actividades encaminadas a fortalecer la perspectiva del derecho a la no discriminación.
Entre esas actividades está el respeto de los derechos humanos mediante la impartición de talleres, que serán dadas a conocer a través de sus portales electrónicos.
Para obtener más información está a disposición de los interesados el teléfono 5229-5600, extensiones 1756, 1301 y 1302 y 5262-1490 extensiones 1591 y 1605 y las páginas www.cdhdf.org.mx; www.conapred.org.mx y www.hchr.org.mx.
Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 10 de julio de 2009 a las 18:00 horas, y el ganador de cada una de las categorías recibirá un premio de 10 mil pesos, y un reconocimiento simbólico.
El fallo del jurado será inapelable y dado a conocer el 18 de agosto de 2009 en los sitios de Internet de las instituciones convocantes.
El certamen podrá declararse desierto en su totalidad o alguna de las categorías cuando los postulantes no cuenten con los elementos necesarios para su calificación, o cuando no se reciban los respectivos trabajos, mencionó la convocatoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario