¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 sep 2012

Buscan prevenir violencia de género en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Elaboración de materiales de la campaña de prevención de la violencia hacia las mujeres indígenas, capacitaciones de los diversos sectores de la población, realización de cápsulas informativas, trípticos y video en dos idiomas, Mixteco y español, es parte de los trabajos para prevenir la violencia que ha iniciado, el Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco.

Prevenir la violencia en las mujeres, en la familia y crear conciencia en los varones a terminar con las agresiones físicas y psicológicas, así como en las propias mujeres, se están llevando capacitaciones a las comunidades indígena de la Mixteca.

Beatriz Hernández Bautista, dio a conocer que este año, las capacitaciones son por 500 horas en comunidades que han demostrado mayores indicios de violencia, talleres y cursos en coordinación del Instituto Municipal de las mujeres, círculo profesional para la formación en equidad de género, Nduva Ndandi y  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Para que todas las mujeres del municipio, puedan desarrollarse en un ambiente libre de violencia, implementando acciones para prevenir, atender, sancionar y tratar de erradicar esta problemática”, destacó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

El Instituto Municipal de las Mujeres lleva estas pláticas a los asentamientos indígenas del municipio en donde viven familias que viven violencia, ante factores como el alcoholismo, donde las mujeres ponen su disponibilidad para permitir llevarles esta información que les permitirá mejorar su calidad de vida, en su entorno familiar y social.

En cañada María ya se impartió un taller de más de 10 horas, donde mujeres de comunidades como San miguel del progreso, Barrio San Diego, Agua Zarca Cuquila y San Agustín Tlacotepec, asistieron.

Las temáticas que se están manejando son la interculturalidad, derechos de las mujeres indígenas, su situación, propuestas para su erradicación, situaciones difíciles desde la comunidad,  las leyes y cuáles son los argumentos. 

Mediante estas capacitaciones se prevé relaciones armoniosas, evitar la violencia física y psicológica, prevenir sus diversas consciencias, entre ellas la baja autoestima, timidez, inseguridad, limitada educación, entre otras. 

Se están también realizando capsulas informativas, trípticos y video en dos idiomas, Mixteco y español, estas se difundirán en los diversos medios de comunicación como la radio, foros y serán repartidas a la representantes e integrantes de organizaciones civiles y el cabildo, regidores, directores, así como presidente municipal, donde también se desarrollaran capacitaciones a las autoridades municipales a fin de generar la conciencia de los servidores públicos sobre el trabajo en equidad.