¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 abr 2011

Amenaza con reventar conflicto de tierras en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En la comunidad de Llano de Guadalupe, ante los iodos sordos de las autoridades por resolverles el problema de límites que ha revivido en estos días entre la comunidad de San Miguel el Grande, cerraron el camino con la colocación de piedras, ramas, un árbol atravesado y un anuncio con la leyenda de “respeto a las personas y solución al conflicto agrario”.
Al llegar a Llano de Guadalupe, la carretera está tapada con piedras, ramas y un árbol que no permite la comunicación con la población de San Miguel el Grande, poblaciones que mantiene un conflicto agrario por más de 50 años y que recientemente ha generado conatos de violencia. 

Nadie quiere hablar y todos se cuidan de cualquier movimiento, al preguntar por las autoridades son negadas, solo algunos señores dieron a conocer que ellos no está autorizados dar información sobre lo acontecido, pero dijeron que la gente tiene temor de ser atacados en cualquier momento, y que en los terrenos de conflicto por más de 2 mil 800 hectáreas ya han sido invadidas en su totalidad con la construcción de casas de madera e invernaderos que la gente de San Miguel el Grande ya ha colocado.

Según algunas versiones de personas que omitieron sus nombres, el paraje en conflicto se llama, Diodoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca, y la invasión se ha dado desde hace mucho tiempo.  

Recientemente por este conflicto de tierras un habitante de Llano de Guadalupe fue atacado por un balazo que no pasó a mayores, pero que esta situación los pone al pendiente ya que desequilibra su tranquilidad y solo piden que las autoridades competentes dialoguen con las dos partes para vivir en paz. 

En el palacio de esta localidad se miran, solo algunos señores sentados, otros platicando o jugando basquetbol, quienes negaron dar entrevista, ya que ellos no están autorizados y que su autoridad no se encontraba de nombre, Gelasio Velasco Sánchez.

 Algunos quisieron platicar y otros se aislaron, porque argumentaron que un periódico de Oaxaca dieron a conocer solo mentiras, que los confrontan más, pero que agradecerían que los periodistas lleguen para que vean de cerca la verdad, así como la presencia de las autoridades. 

El lugar donde se encuentra tapada la carretera se encuentra a la altura de la agencia municipal, existen también tres trincheras distribuidas a la entrada principal de la población, localidad a 20 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco y san Miguel el Grande a 39 kilómetros.   

Con concierto de rock, buscan recolectar juguetes para infantes de escasos recursos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El primer Juguetirock que organizan diez bandas de rock en la ciudad de Tlaxiaco, pretende recabar más de 500 juguetes con un concierto que ofrecerán este 23 de abril, organizado por jóvenes integrados en el proyecto Tlaxiaco Rock, (TARKUS)

Los juguetes recabados serán entregados en alguna comunidad por designar, donde los niños sean más pobres entre los pobres, con la finalidad de llevar alegría a sus miradas y manos, dio a conocer, David García González, coordinador de este proyecto, quien entrevista argumentó, que en este 30 de abril, los pequeños serán celebrados reafirmando con ello los derechos de los niños universalmente.

Esta es una actividad que tiene la finalidad de desarrollar el bienestar de los pequeños en la región Mixteca donde se involucra la participación de 10 bandas de de rock que tocarán diversos géneros musicales, provenientes de varios estados de la republica mexicana, del estado y del distrito de Tlaxiaco.

En concierto estarán presentes los creadores del Juguetirock, “los hijos de Sabina” desde el distrito federal, Tigra, Canelo Kot, conjuro y grupos de la región, chilaquiles, pivot, dj friser, ruta 2010 de Huajuapan, Bestial Speed, Avanzada,  sonido india de san Juan Teposcolula, entre otros.

Estas bandas sin ganar algún recurso económico, solo apoyando una causa social en la región, pretenden conjuntar por lo menos quinientos juguetes para ponerlos en las manos de los infantes y a la vez ofrecer un concierto de variedad musical, para toda la comunidad, también con el propósito de dar a conocer esta cultura del rock de no violencia y si a la conciencia de ayuda mutua, porque ha sido la principal meta de la organización TARKUS,  primer grupo de jóvenes  en promover este género musical con apoyo a las buenas causas, por lo que ahora, la fecha que en México desde 1924, se señaló el 30 de abril como día del niño, siendo presidente de la república el general Álvaro obregón y ministro de educación pública el licenciado José Vasconcelos; pretenden celebrarlo en honor a los reyes del hogar y alegría del mundo.

También recaudaran, libretas y lápices para ellos, ya que en la región Mixteca donde  su prioridad es  trabajar y  jugar es meramente casi un lujo,  los juguetes que se recaben en esta convivencia de rock serán entregados el día 30 de abril en una de las comunidades más pobres de la región.

García González, agregó que este proyecto nace con objetivos de hacer tocadas de rock, una ruptura con la violencia, alzar la voz en contra de la corrupción y promover el rock indígena y grupos con propuesta autentica, apoyar causas sociales en beneficio de la comunidad.