¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24/04/2011

Amenaza con reventar conflicto de tierras en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En la comunidad de Llano de Guadalupe, ante los iodos sordos de las autoridades por resolverles el problema de límites que ha revivido en estos días entre la comunidad de San Miguel el Grande, cerraron el camino con la colocación de piedras, ramas, un árbol atravesado y un anuncio con la leyenda de “respeto a las personas y solución al conflicto agrario”.
Al llegar a Llano de Guadalupe, la carretera está tapada con piedras, ramas y un árbol que no permite la comunicación con la población de San Miguel el Grande, poblaciones que mantiene un conflicto agrario por más de 50 años y que recientemente ha generado conatos de violencia. 

Nadie quiere hablar y todos se cuidan de cualquier movimiento, al preguntar por las autoridades son negadas, solo algunos señores dieron a conocer que ellos no está autorizados dar información sobre lo acontecido, pero dijeron que la gente tiene temor de ser atacados en cualquier momento, y que en los terrenos de conflicto por más de 2 mil 800 hectáreas ya han sido invadidas en su totalidad con la construcción de casas de madera e invernaderos que la gente de San Miguel el Grande ya ha colocado.

Según algunas versiones de personas que omitieron sus nombres, el paraje en conflicto se llama, Diodoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca, y la invasión se ha dado desde hace mucho tiempo.  

Recientemente por este conflicto de tierras un habitante de Llano de Guadalupe fue atacado por un balazo que no pasó a mayores, pero que esta situación los pone al pendiente ya que desequilibra su tranquilidad y solo piden que las autoridades competentes dialoguen con las dos partes para vivir en paz. 

En el palacio de esta localidad se miran, solo algunos señores sentados, otros platicando o jugando basquetbol, quienes negaron dar entrevista, ya que ellos no están autorizados y que su autoridad no se encontraba de nombre, Gelasio Velasco Sánchez.

 Algunos quisieron platicar y otros se aislaron, porque argumentaron que un periódico de Oaxaca dieron a conocer solo mentiras, que los confrontan más, pero que agradecerían que los periodistas lleguen para que vean de cerca la verdad, así como la presencia de las autoridades. 

El lugar donde se encuentra tapada la carretera se encuentra a la altura de la agencia municipal, existen también tres trincheras distribuidas a la entrada principal de la población, localidad a 20 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco y san Miguel el Grande a 39 kilómetros.   

No hay comentarios.: