¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 sep 2009

Wal-Mart probará rentabilidad de licores

Ciudad de México, DF., (CNN Expansión).- Más de 150 proveedores, incluidos algunos provenientes de comunidades indígenas mexicanas, serán exhibidos en las tiendas de Wal-Mart México a nivel nacional en el marco de la "Feria de Licores Tradicionales" que organiza la empresa del 3 al 17 de septiembre.

Más de 130 productos regionales elaborados artesanalmente y provenientes de 15 estados de la República Mexicana serán exhibidos en algunas tiendas de la compañía, incluidas Supercenter y Bodega Aurrerá.

"Consideramos que el ofrecer mejores productos a precios bajos es una labor conjunta de la compañía y los proveedores de las distintas cadenas productivas", señaló en entrevista Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart México.

Esta feria tiene como objetivo hacer que productores regionales que no forman parte del catálogo de proveedores de Wal-Mart México tengan una oportunidad para convertirse en proveedores de la cadena como parte de una categoría o departamento específico, incluso como proveedores regionales.

Bebidas regionales como vino de naranja y toronja (Veracruz), sotol (Chihuahua), tequila (Jalisco), destilado de agave (Michoacán), crema de café (Veracruz) y otro licores elaborados naturalmente son exhibidos durante esta feria en donde participan mayoritariamente negocios familiares.

A principios de 2008, Wal-Mart México creó una alianza con la Secretaría de Economía, gobiernos estatales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para lanzar formalmente el Programa de Desarrollo de Proveedores PYME en un intento por hacer que productos de proveedores locales se vendan en algunas tiendas de la cadena.

Durante 2008 la empresa realizó seis ferias donde participaron 300 proveedores locales con más de 1,400 productos.

Wal-Mart México espera abrir 270 nuevas unidades comerciales este año, 18 años más que las estipuladas en su plan original, confirmó este miércoles Eduardo Solórzano, presidente de la compañía.

Se pierde el saludo en poblaciones indígenas


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Los valores se han perdido en las comunidades indígenas, los saludos principalmente, por lo que ahora la enseñanza del mixteco en comunidades pretende enseñar a que los niños y bebes aprendan a saludar a la gente en el idioma Mixteco, plan que se desarrollará con la estrategia, "Nido de lenguas" proyecto para rescatar sus lenguas originarias con la participación de adultos y ancianos.

Ante la pérdida del Mixteco y con ello, el del saludo, por parte principalmente de los jóvenes y niños; "nido de lenguas" pretende su enseñanza desde bebes a fin de que este idioma no se pierda, ese uno de los principal factores por la que me integro a fin de que por lo menos, el saludo no se olvide, dio a conocer, en entrevista, Atristaìn García, persona de la tercera edad y caracterizada de la comunidad del oro.

Los valores juegan un papel determinante en la vida de los pueblos y ojala que la escuela y este tipo de proyectos de recuperación de la lengua, permita recuperar estos valores fundamentales.

Es triste que al encontrarnos de frente con otra persona, cual sea, por la calle, veredas o espacios públicos, los niños y jóvenes no sepan saludar a sus semejantes, ya que el saludo, uno de los valores más importantes de la humanidad se está perdiendo junto con la lengua.

Recuerda, “en mis tiempos éramos castigados cuando de niños no saludábamos a las personas de la tercera edad en el idioma Mixteco, entonces se decía buenos días tío, aunque no fuera algún familiar, y se saludaba a toda la gente que nos encontráramos en el camino, entonces el saludo era en palabras y si es posible de mano, y se entendía como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres.

Ahora se pretende que los adultos y ancianos trabajen con los niños para que aprendan su lengua como idioma primario antes de hablar el español y sobre todo que este sea un aprendizaje en las comunidades donde las nuevas generaciones están dejando de hablar sus lengua originaria y donde hay eminente peligro de extinción.

Este proyecto pretende hacer conciencia a que se viva la lengua y se comunique a través de ella, aprender la cultura y la visión de la vida desde las sabidurías de las lenguas indígenas que se enmarcan la comunalidad.

Finalmente el señor Atristaìn García, llamó a que esta expresión verbal del saludo se haga en la lengua materna en las poblaciones y con ello fomentarlo como se empieza a hacer en algunas comunidades del distrito de Nochixtlán como Tilantongo, El Oro, Nuxaa y algunas comunidades de Tlaxiaco.

Siguen sin maestros 200 estudiantes en Culiacán, Sinaloa

* NO PREOCUPA A AUTORIDADES NI SINDICATO SU PREPARACIÓN, PERO SI LOS USAN EN LOS MITINES: PADRES DE FAMILIA.

Culiacán, Sin.-
El ciclo escolar 2009-2010 sigue avanzando entre irregularidades y sobresaltos en Sinaloa, pues la Secretaría de Educación Pública, en contubernio con organizaciones magisteriales, tiene sin maestros a más de 200 alumnos de la escuela Primaria Antonio Rosales de Culiacán, supuestamente nombrada escuela especial del municipio, por ser emblemática de la educación que se imparte en la entidad.

Ricardo Zatarain Zambrano, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia del plantel escolar, explicó que debido a la negligencia de la Sepyc, desde el inicio del ciclo y el año pasado, carecen de los maestros para cuatro grupos de quinto, sexto año y del aula de medios, razón por la que él mismo – de profesión también maestro- está dando clases hace meses, sin cobrar un solo peso, a los alumnos y sus padres, cuya formación educativa no le importa a la Sepyc ni al sindicato.

Se trata, dijo, de 200 alumnos que son afectados en su desarrollo escolar ante la insensibilidad de la autoridad educativa y sindical, quienes sólo hacen declaraciones mediáticas, donde dicen que solucionan los problemas, pero en la práctica no pasa nada.

A nombre de los alumnos y padres de familia, el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la citada institución educativa, Zatarain Zambrano, pidió la intervención de las autoridades educativas federales, toda vez que el mando de Florentino Castro, está disminuido por el Sindicato, ya que la federación sí apoya con recursos a la escuela, pero las autoridades estatales y el sindicato, sección 27, a través de Jaime Quiñónez, mete en el marasmo burocrático la asignación de maestros a escuelas, porque quieren que la gente vote por el PRI en 2010 y se lleve a los niños a los mítines, para hacer bola, además que la Sub Secretaria de Educación, Mayra, organiza los eventos de preparación escolar.

Recordó, que aunado a todo ello, la escuela ha venido trabajando con una dirección oficial, preocupada por la calidad de la educación que reciben los niños, pero esto en lugar de ser premiado, la dirección es puesta contra la pared y hay inconformidad de los padres de familia contra Florentino, de quien conocen que revendió terrenos minados en Iztapalapa, “para aventarse algunos fraudes con los hundimientos de fraccionamientos en el Distrito Federal.

Agregó, que es necesario que la autoridad tome cartas en el asunto para de una vez por todas, asigne los maestros, concluyó.

DECLARACION DE XAYAKALAN

La organización indígena en México sigue avanzando. En su Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria, el Congreso Nacional Indígena (CNI), decide apoyar y fortalecer a tres nuevos municipios autónomos en Michoacan. Así mismo, rechaza los proyectos gubernamentales que terminan actuando como herramientas de despojo. Reafirma sus principios, como el de "Convencer y no vencer", "Construir y no destruir". Y busca en su vivencia comunitaria formas de hacer de política para la Asamblea del CNI.

DECLARACION DE XAYAKALAN

El Yaqui, la raràmuri, el Triqui, el Binnizà, la Wixàrika, el Tenek , la Nahua, el Purhépecha, el Ñha Ñhu, la Mazahua, la Coca, el Amuzgo, el Tlapaneco, el Mixteco, el Cuicateco, unimos nuestras voces, pensamientos y corazones en esta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena bajo el resguardo de nuestra madre tierra en este lugar y territorio recuperado de los y las hermanas nahuas de la costa de Michoacán, para decir a los indígenas de México y del mundo y a la sociedad civil nacional e internacional nuestra palabra.
Que el capitalismo mundial y neoliberalismo, bajo distintos ropajes, en distintos momentos de nuestra historia, desde los inicios de la denominada colonización, cuando los frailes y obispos de la inquisición torturaran e incineraran el vivo testimonio y pensamiento de nuestros pueblos hasta hoy cuando empresas transnacionales, programas gubernamentales, partidos políticos, religiones diversas, continúan incesantes con la destrucción y despojo de nuestros pueblos; este capitalismo se comporta ahora con la mayor saña que no se haya visto en la historia en una empecinada voracidad por nuestros recursos, agua, viento, vidas, tierras y territorios, no lo toleraremos, consideramos que al igual que en 1994, esta asamblea encuentra este momento como una situación de emergencia para nuestros pueblos, un momento para seguir diciendo ¡¡ basta¡¡ .
Hoy como ayer, nuestros pueblos, naciones, tribus y comunidades enfrentamos en todo el continente la violencia sistemática, traducida en despojos, desalojos, asesinatos, cárceles, desaparecidos, exiliados y represión; esta situación no puede continuar, nuestros pueblos no estamos dispuestos a seguir sintiendo la zozobra, la desesperación, el desgaste y a veces el terror propiciado por el Estado y todo esto que ha implicado hasta ahora la defensa y existencia de nuestros pueblos. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los 12 presos políticos de Atenco, los 5 presos políticos de Candelaria Campeche demandados por la CFE, así como la libertad inmediata e incondicional de todos y todas las presos políticos indígenas y no indígenas del país, alto al hostigamiento, amenazas y ordenes de aprehensión contra los dirigentes de las comunidades, pueblos naciones, tribus y organizaciones sociales del país.
Para nosotros la resistencia es la otra política, es el fortalecimiento de la comunalidad, de la autonomía de la integración del pensamiento y del sentimiento de identidad de nuestro ser indígena, es nuestra alternativa histórica, es el camino que nos queda, es resultado de nuestra historia, siempre resistir es conservarnos, cuidarnos, permaneciendo, hablando nuestras lenguas, cuidando a nuestros hijos, nuestros maíces, cuidando nuestra manera de enseñar, nuestra manera de cuidar nuestra madre tierra, esa es la otra política que ahora juntos mexicanos y mexicanas indígenas y no indígenas honestas debemos buscar para que permanezca el ser y el espíritu de nuestros pueblos .
Nuestro modo de cómo somos en la comunidad es otro gobierno también donde hay mucho que aprender mucho que retomar y practicar, para nuestro Congreso Nacional Indígena, la Casa de todos los pueblos indios de México, reiteramos nuestra práctica y principios como los principios que deben orientar esa otra nueva política anticapitalista de todos los mexicanos desde abajo y a la izquierda:
1. Obedecer y no mandar 2. Bajar y no subir 3. Representar y no suplantar 4. Proponer y no imponer 5. Convencer y no vencer 6. Construir y no destruir 7. Servir y no servirse.
Defender el territorio es defender el pueblo
La autodefensa de nuestros pueblos es un modo de organización y acción que estamos buscando y ejerciendo como un paso necesario para defender y proteger nuestra autonomía, nuestra vida, nuestros pueblos, naciones, comunidades, tribus y barrios. Nuestra autodefensa no está sujeta a ningún tipo de negociación inter o para gubernamental, es un recurso de vida para lograr un buen vivir en equilibrio en nuestras comunidades ante el resquebrajamiento y corrupción del entorno y de las instancias irresponsables de la seguridad estatal, nacional e internacional. Nuestra autodefensa es un buen gobierno por nosotros mismos nombrado, reconocido y respetado en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos que somos.
Ostula, Coire y Pomaro, tres comunidades del pueblo nahua de la costa de Michoacán han sido durante estos días la casa y ejemplo de autonomía de nuestro Congreso Nacional Indígena, vemos como pueblos que somos en ellos un ejemplo que debe mantener la fuerza que da la comunidad. Los pueblos indígenas del país participantes en el Congreso Nacional Indígena expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional en este proceso y lucha por su autonomía como pueblo.
Exigimos a los gobiernos estatal de Michoacán y federal el respeto y las garantías necesarias para el funcionamiento de la policía comunitaria tradicional del pueblo indígena nahua de la Costa de Michoacán y su guardia comunal que resguarda el territorio y las vidas de las comunidades de dicho pueblo. Los participantes en esta asamblea nos pronunciamos en contra de cualquier operativo e incursión policiaca, militar o paramilitar en el territorio y comunidades del pueblos de la costa sierra nahua de Michoacán.
Hacemos un llamado a todas y todos los hermanos de la Otra Campaña Nacional e Internacional y a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos a los procesos y luchas contra el neoliberalismo que los pueblos indígenas en todo el país estamos implementando. En esta ocasión los pueblos y participantes en esta Asamblea rechazamos el proyecto carretero Coahuayana Lázaro Cárdenas, así como el Plan Regional de Desarrollo Turístico Integral, para la Costa de Michoacán, impulsado por los gobiernos federal y estatal y empresas transnacionales.
‘Antes como Antes ahora como ahora’
NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS Reunidos en Xayakalan Tribu Yaqui Pueblo Nahua Pueblo Ñha Ñhu Pueblo Purhèpecha Pueblo Binnizá Pueblo Triqui Pueblo Amuzgo Pueblo Coca Pueblo Mixteco Pueblo Tlapaneco Pueblo Wixárika Pueblo Cuicateco Pueblo Mazahua
Dado en Xayakalan, Ostula, Michoacán a 9 de agosto de 2009.


--
Clajadep:
Comunicación y acción junto a las comunidades indígenas y movimientos sociales que organizan formas de vida comunitaria urbana o rural con autonomía contribuyendo al cambio social desde abajo y a la izquierda.
Visítenos en http://clajadep.lahaine.org
----
Miembro de la Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com

Llevan a la Coidh caso de indígena violada por soldados en Guerrero

Ciudad de México, DF., (Proceso).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), por negar el acceso a la justicia a la indígena tlapaneca, Valentina Rosendo Cantú, quien fue violada sexualmente y torturada por miembros del Ejército Mexicano en 2002.

En un comunicado, la CIDH informó que el pasado 2 de agosto interpuso formalmente la queja ante el máximo órgano jurisdiccional interamericano.

El caso de Valentina se suma a otro similar, en el mismo año y en la misma región del estado de Guerrero –Ayutla--: el de la indígena tlapaneca Inés Fernández Ortega, también violada sexualmente por militares, y que desde hace algunos meses litiga en la Coidh.

La denuncia, señaló la CIDH, está relacionada con "la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos; con la falta de debida diligencia en la investigación y la falta de sanción a los responsables de los hechos; así como con las dificultades que enfrentan los miembros de los pueblos indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia y a los servicios de salud".

El caso de Valentina Rosendo, quien era menor de edad cuando fue agredida sexualmente, fue admitido por la CIDH en 2006, luego de que la indígena y su representante, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan", intentaran que los hechos fueran esclarecidos desde las instancias del fuero civil y no el militar, donde la investigación fue cerrada sin el castigo a los responsables.

De acuerdo con la demanda, la CIDH acusa a México de violación a los derechos a garantías judiciales, a la protección judicial, a la integridad personal, a la protección de la honra y de la dignidad, y los derechos del niño, en agravio de la indígena tlapaneca, así como por violar el derecho a la integridad personal en contra de la hija de Valentina.

Además, se responsabiliza a México de incumplir las convenciones interamericanas para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la de Prevenir y Sancionar la Tortura.

La CIDH solicitó la intervención del tribunal interamericano para que ordene al Estado mexicano que realice una investigación "oportuna, inmediata, seria e imparcial en la jurisdicción penal ordinaria mexicana", así como "identificar a los responsables, e imponerles las sanciones correspondientes (…) y remitir al fuero civil todos los antecedentes de la investigación realizado en el fuero militar".

También sugiere obligar al gobierno mexicano a reparar los daños causados a Rosendo Cantú y su hija, por las violaciones a sus derechos.

Entre las medidas jurisdiccionales, la CIDH pide al tribunal ordenar al gobierno de Felipe Calderón "adoptar las medidas necesarias para que la jurisdicción militar tenga un alcance restrictivo y excepcional, limitado exclusivamente a juzgar a militares por la comisión de delitos o faltas, que por su propia naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar. En especial, adoptar las medidas legislativa, administrativa o de otra índole, necesarias para que el fuero militar esté excluido de conocer violaciones a los derechos humanos, particularmente casos de violencia sexual".

Otras medidas solicitadas se refieren a las garantías que deben tener la mujeres indígenas para acceder a la justicia, para contar con servicios de salud, para respetar su identidad cultural, así como para coadyuvar a la reinserción plena en la comunidad de la mujeres indígenas víctimas de violación sexual, entre otras.

El caso de Valentina Rosendo Cantú es la tercera demanda contra el Estado mexicano que se sigue en la Coidh por abusos cometidos por militares. Además de expediente de Inés Fernández, también se litiga otro relacionado con la "guerra sucia" de los años setenta en el estado de Guerrero; el de la desaparición forzada del líder campesino, Rosendo Radilla Pacheco.

Se erradicará el tracoma de Chiapas y de México: Sabines

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (La Crónica de Hoy).- En Chiapas el tracoma, enfermedad oftálmica que afecta la visión y en muchas ocasiones provoca la ceguera total, aún persiste; personas de comunidades indígenas sufren la enfermedad, ligada a la falta de agua o a la mala calidad de la misma, expuso el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Informó que el tracoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo después de la diabetes, y en Chiapas, único estado de la República donde aún existe la enfermedad, se focaliza en cinco municipios: Tenejapa, Oxchuc, Huixtán, San Juan Cancuc y Ocosingo.

“Ante esta realidad, una respuesta contundente”, sostuvo al explicar que el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud lleva a cabo la Campaña de Cirugía Oculoplástica “Secuelas del Tracoma”, realizando un censo, para que el total de las personas afectadas por la enfermedad que califiquen para una cirugía, puedan acceder al beneficio.

En colaboración con el Instituto de la Visión de Montemorelos Nuevo León, se concretan, sólo en este mes de septiembre, 50 operaciones oftálmicas para curar a pacientes del tracoma, beneficiando, en las primeras dos etapas, a pacientes indígenas de los municipios de Oxchuc y Ocosingo, informó por su parte el secretario de Salud, James Gómez Montes.

El tracoma se encuentra entre las enfermedades del rezago en la entidad, ligadas a la pobreza. Se trata de una enfermedad oftalmológica crónica provocada por la bacteria “chlamydia trachomatis”. Entre sus síntomas destacan los ojos rojos, las secreciones, la fotofobia, el lagrimeo excesivo y, en última instancia, la ceguera irreversible.

Prácticas responsables destacadas

Ciudad de México, DF., (El Economista).- HP aportó más de 2 millones de dólares en tecnología, dinero en efectivo y oportunidades de desarrollo profesional para 19 instituciones de educación secundaria y seis universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

De esta forma, la firma beneficiará a más de 16,500 estudiantes en los próximos dos años.

Como parte de la iniciativa Innovaciones en Educación HP 2009, el programa marca el sexto año de compromiso de la compañía con educadores innovadores, que impulsan los logros de los estudiantes a través del uso de la tecnología en el aula. Asimismo, fomenta el interés del estudiante en carreras de tecnología, ingeniería, matemática y ciencias.

Albergue escolar indígena

Fundación Sabritas inauguró el Albergue Escolar Indígena Venustiano Carranza en la localidad de La Grandeza, en el municipio de Papantla, Veracruz.

Con este albergue, Fundación Sabritas, que trabaja desde el 2004 en alianza con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atenderá a más de 126 niños indígenas, quienes serán beneficiados directamente mediante un modelo integral que les permite asistir a la escuela, al tiempo que son apoyados con sus tareas.

El nuevo albergue dispone de instalaciones adecuadas para el desarrollo de los alumnos: aula de medios, biblioteca, cancha deportiva, juegos, dormitorios, comedor y cocina.

Reconocimiento mundial

La farmacéutica Baxter International ha sido reconocida como Líder de la Industria de Productos Médicos 2009, en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones Global (DJSI Global).

Adicionalmente es considerada por Innovest Strategic Value Advisors como una de las 100 empresas globales más sustentables.

La posición de liderazgo de Baxter es por su desempeño en áreas como Bioética, Código de Conducta, Políticas Medioambientales, así como por su reporte de avances en temas sociales y medioambientales.

Reducción de gases

AMD, la compañía de tecnología, publicó su noveno Plan Anual Global de Protección del Clima y su “Reporte de Responsabilidad Corporativa 2008”.

Asimismo, anunció el lanzamiento de su fundación empresarial y la reducción estimada de 22% en emisiones de gases de efecto invernadero.

Y es que la compañía pondera proyectos de conservación de energía en sus principales plantas, así como el impulso de una mayor transparencia.

De igual forma, promueve el uso de las Tecnologías de la Información para la creación de cambios sociales positivos para mejorar las comunidades donde opera y minimizar su impacto en el medio ambiente.

El procurador general propuesto se encargó de reclamar al gobierno mil millones de pesos

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Eduardo Medina Mora –falta su ratificación por el Senado–, como miembro del bufete jurídico de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, estuvo involucrado en el litigio por el cual el gobierno federal está obligado a pagar más de mil millones de pesos a ejidatarios de Altamira, Tamaulipas.

Durante ese litigio, Arturo Chávez fue designado por los ejidatarios de Altamira como uno de sus apoderados legales para reclamar el cumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asunto que sigue en curso ante la justicia administrativa y civil de Tamaulipas.

Por otra parte, un día después de la salida de Eduardo Medina Mora de la PGR, fuentes militares y civiles (que pidieron el anonimato), señalaron que existe el temor de que con su renuncia se rompa el puente de confianza que existía entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ministerio Público Federal en materia de combate al crimen organizado.

Explicaron que en caso de que llegue Chávez al cargo de procurador de la República, se tendrán que establecer nuevos vínculos entre la Sedena y la PGR para realizar acciones conjuntas que involucren sólo a personal considerado de alta confianza.

En ese contexto, un órgano que se considera importante y ha logrado un alto grado de confianza por parte de los mandos militares es la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

A cuidar los derechos humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, comentó que el Ejecutivo federal ya se había tardado mucho en cambiar al titular de la PGR, y añadió que, de ser ratificado por el Senado, Arturo Chávez deberá devolverle a esa institución las funciones que le corresponden y que hoy están en manos del Ejército.

"Hasta ahora las funciones de la PGR las hace el Ejército. La dependencia tiene que volver a asumir su papel de fiscal de la nación, y para eso se necesita que haya cabeza", afirmó.

Aseguró que tiene mejor impresión de Chávez Chávez que de Medina Mora, cuya gestión calificó de "lamentable", porque se confrontó con la CNDH, le negó información y rechazó todas sus recomendaciones.

Por su parte, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, externó su preocupación por la propuesta de nombrar a Chávez Chávez, porque cuando fue procurador en Chihuahua "el problema de las mujeres asesinadas Ciudad Juárez creció radicalmente".

Luz Estela Castro, coordinadora del Centro de Atención de los Derechos Humanos de la Mujer, señaló que la posibilidad de que Chávez se convierta en el nuevo procurador general "representa un retroceso para los derechos humanos, pues fue uno de los funcionarios que más atropelló las garantías fundamentales de mujeres e indígenas".

Castro recordó que Chávez, como procurador de justicia de Chihuahua, fue señalado directamente por la entonces titular de la CNDH, Mireille Rocatti, como responsable de omisiones y negligencia en la investigación de los feminicidios en Juárez.

Además ordenó reprimir a decenas de indígenas rarámuris que se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en Chihuahua, "quienes fueron brutalmente golpeados y encarcelados", menciona Castro, quien también fue encerrada al acudir en apoyo de ellos.