¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 sep 2009

Se erradicará el tracoma de Chiapas y de México: Sabines

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (La Crónica de Hoy).- En Chiapas el tracoma, enfermedad oftálmica que afecta la visión y en muchas ocasiones provoca la ceguera total, aún persiste; personas de comunidades indígenas sufren la enfermedad, ligada a la falta de agua o a la mala calidad de la misma, expuso el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Informó que el tracoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo después de la diabetes, y en Chiapas, único estado de la República donde aún existe la enfermedad, se focaliza en cinco municipios: Tenejapa, Oxchuc, Huixtán, San Juan Cancuc y Ocosingo.

“Ante esta realidad, una respuesta contundente”, sostuvo al explicar que el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud lleva a cabo la Campaña de Cirugía Oculoplástica “Secuelas del Tracoma”, realizando un censo, para que el total de las personas afectadas por la enfermedad que califiquen para una cirugía, puedan acceder al beneficio.

En colaboración con el Instituto de la Visión de Montemorelos Nuevo León, se concretan, sólo en este mes de septiembre, 50 operaciones oftálmicas para curar a pacientes del tracoma, beneficiando, en las primeras dos etapas, a pacientes indígenas de los municipios de Oxchuc y Ocosingo, informó por su parte el secretario de Salud, James Gómez Montes.

El tracoma se encuentra entre las enfermedades del rezago en la entidad, ligadas a la pobreza. Se trata de una enfermedad oftalmológica crónica provocada por la bacteria “chlamydia trachomatis”. Entre sus síntomas destacan los ojos rojos, las secreciones, la fotofobia, el lagrimeo excesivo y, en última instancia, la ceguera irreversible.

No hay comentarios.: