¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 abr 2010

Bloquean Indígenas Carretera, en Protesta por Abusos de la Policía Federal

San Felipe, Zitácuaro, Mich., (Primero Plano).– Protesta por el presunto secuestro de su comisariado ejidal, por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), vecinos de esta comunidad indígena bloquearon la carretera federal número 15, a la altura de la desviación a Ocampo y Angangueo.

Los habitantes de esta comunidad se dijeron cansados de los abusos cometidos por la corporación, a quienes acudan de robos, “levantones”, abuso de autoridad y violación de sus garantías individuales.

Con el bloqueo carretero, los habitantes de San Felipe demandaron la salida de la PFP, así como la aparición de su comisariado ejidal, de quien no se sabía el paradero, hasta que horas después se reveló que se encontraba detenido en Morelia.

El bloqueo, realizado la tarde-noche de este sábado, duró aproximadamente 4 horas, sin que ninguna autoridad se presentaría a dialogar con los inconformes.

Los vecinos denunciaron públicamente los abusos de que son objeto por parte de la PFP, entre las que mencionaron violaciones a jóvenes del lugar, robos a transeúntes pertenecientes a esta comunidad.

Sobretodo, el abuso que cometieron en contra del comisariado ejidal, que además de golpearlo lo privaron de su libertad y se lo llevaron con el pretexto de que era un secuestrador; asimismo, al penetrar a su casa golpearon a su esposa e hija, también al papá y a un vecino.

Por si esto fuera poco, los quejosos manifestaron que los agentes federales entraron al domicilio en busca de armas; para ello revolvieron todas las cosas que se encontraban en el interior del domicilio, las cuales nunca encontraron, porque a decir de los vecinos, Baltasar Morales es un campesino trabajador.

Durante el cateo a la casa del mandatario ejidal, los elementos policiacos federales se llevaron dinero, también una fuente de un equipo musical que se encontraba en la camioneta propiedad de Baltasar Morales, y de paso, hasta las zarzamoras que acababan de cosechar.

“Por esto y muchas cosas más, le pedimos al presidente de México, Felipe Calderón, que nos quite de esta zona a estos rateros disfrazados de policías, que solo vienen a cometer delitos en contra de la ciudadanía”.

Este medio se trasladó a la casa del comisariado ejidal, Fernando Baltasar, para conocer la versión de sus esposa -de quien omitimos su nombre por razones obvias- y esto fue lo que nos comento:

“Mi esposo venia de cosechar zarzamora que es Lo que cultivamos, cuando al llegar a la casa lo detuvieron y lo comenzaron a golpear, junto con mi suegro y un vecino que los acompañaba. Los federales le manifestaron que les entregara las armas, penetrando al interior de la vivienda en busca de ellas; para ello tiraron todo lo que se encontraba en la casa, buscaron en cajones del ropero, de alacenas tirando al piso todo, y solo se llevaron el poquito dinero que teníamos y algunas otras cosas.
“Asimismo, a mi hija la encerraron en un cuarto y a mí me encerraron en otro, golpeándonos y acusando a mi esposo de secuestrador. De pronto subieron a mi Baltasar a una de las cuatro camionetas que se encontraban en el lugar y se lo llevaron. Hasta el momento no sabemos si mi esposo este con vida; no sabemos nada de él”.

Fue hasta el filo de las 20:30 horas, cuando los vecinos de la comunidad de San Felipe quitaron los vehículos que bloqueaban la carretera. Cuando un morador de la comunidad se encontraba en la ciudad de Morelia y les avisó que el comisario se encontraba detenido, pero con vida.

Esto fue lo que movió a los manifestantes y se retiraron del lugar, no sin antes dejar claro que el caso seguirá. Agregaron que llevarán el caso hasta sus últimas consecuencias. Por lo pronto, afirmaron haber denunciado los hechos ante la Comisión de Derechos Humanos.

Además, indicaron que se trasladarán a la ciudad de México, para exigir que los autores de estos lamentables hechos sea juzgados por las autoridades. Y, desde luego, pedir la libertad de Fernando Baltasar Morales, ya que apuntaron que es un campesino trabajador y muy buen comisariado ejidal.

Por último, las jovencitas que se encontraban en el lugar, apuntaron tener temor a los elementos de la PFP, ya que manifestaron: “Cuando los vemos corremos porque tenemos miedo por todo los que ha pasado”, finalizaron.

Abre Fepade en Mérida muestra sobre delitos electorales

Mérida, Yuc., (Notimex/El Financiero).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió hoy en esta capital la muestra “Prevención y denuncia de delitos electorales en comunidades indígenas”.

La Fepade detalló que la muestra gráfica permitirá a los meridanos admirar carteles editados en las 29 principales lenguas indígenas del país, así como el seguimiento fotográfico de las acciones de difusión realizadas en 48 comunidades con población indígena.

Indicó que la exposición, que se montó el teatro “José Peón Contreras”, se inscribe “en el marco del proceso electoral local que se lleva a cabo en la entidad, y cuyo propósito es contribuir a una cultura de respeto a los derechos políticos y electorales”.

Por ello, agregó, muestra la diversidad cultural y lingüística de los grupos indígenas, como el maya, zapoteco, huichol y tarahumara, entre otros, en los que se realizaron acciones de difusión y prevención de delitos electorales para evitar la utilización de recursos públicos con fines electorales y la compra y coacción del voto.

Indicó que este esfuerzo de difusión de la cultura de la legalidad y la denuncia en materia electoral se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de Delitos Electorales.

La Fepade dio a conocer que la exposición estará abierta hasta el próximo 7 de mayo, periodo en el que también se busca difundir los mecanismos de orientación y atención ciudadana de la Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las experiencias recopiladas en la exposición corresponden a Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.