¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 feb 2010

Mujeres indígenas están obligadas a someterse a la ley antiaborto: PGJ

Cuetzalan, Pue., (La Jornada de Oriente).- Como cualquier otra ley aplicable en México, e independientemente de su condición de indígenas, las mujeres están obligadas a respetar la ley antiaborto, por lo que la comadrona, partera o el médico tendrán que dar parte al Ministerio Público (MP) cuando detecten algún caso porque es un delito que se persigue de oficio, afirmó Manuel Bautista Ramírez, director de asuntos indígenas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ).

–¿Cuál va a ser el impacto de esta ley en las mujeres indígenas? –se le preguntó.

–Se pueden hacer varias leyes, pero si nosotros, sobre todo en el caso de la mujer, su conducta siempre es como debe de ser, nunca van a tener impactos”.

El funcionario estatal agregó que “independientemente de que sean nahuas, otomíes o mestizas, se hizo una ley que debemos respetar y aplicar porque también hubo los espacios donde se pudo discutir. Estamos en un país donde nos rigen las normas y si se adecuan a la conducta cometida por la persona, pues se tienen que usar”.

Pese a reconocer que la gente desconoce aun esta ley debido a que es algo “reciente”, Bautista Ramírez insistió en que “todos estamos obligados a dar parte al MP, así sea la comadrona, la partera, el médico o quien tenga que ser, y ya sea en el hospital o consultorio particular, porque es un delito perseguible de oficio, independientemente de que sea una mujer indígena o no”.

–Fuentes periodísticas han informado que hay mujeres que ya tienen una denuncia por violar esta norma, ¿hay mujeres indígenas que hayan sido demandadas por abortar?

–Hasta ahora lo desconozco.

–¿Pero la dependencia a su cargo estará atenta a esto?

–Definitivamente, tenemos que verlo, aunque aquí hay algo importante, nosotros atendemos a las víctimas, y una persona que esta en un proceso de aborto no es víctima, la víctima es el bebé, y para nosotros més bien es perseguir a la mujer indígena que abortó, pero para eso está el defensor social, para que la apoyen”.

Y es que organizaciones de la región, como el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Sierra Norte del Estado de Puebla, en voz de su representante, Gabriela Cano Azcárraga, han señalado que “la aprobación de dicha reforma no empodera a las mujeres y es una manera de poner mas trabas e impedir que las féminas puedan decidir libremente sobre su reproducción, además de que promueve la idea y la visión de que las mujeres son sujetas incapaces de tomar decisiones responsables”.

Otras organizaciones, como la Casa de la Mujer Indígena y el Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres y el mismo observatorio regional, han señalado que “existen graves problemas en la región y principalmente en las mujeres, derivados de la violación de sus derechos sexuales y reproductivos, tales como la violencia sexual, los embarazos no deseados, la desnutrición, la anemia por motivo de embarazos consecutivos, las infecciones de transmisión sexual, la falta de acceso de métodos anticonceptivos adecuados y suficientes y la muerte y afecciones a la salud de las mujeres provocadas por abortos clandestinos mal practicados en condiciones de riesgo”.

Realizarán transplante medular a niña indígena de Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Milenio).- La niña Vanesa Pérez Pérez de 10 años de edad, originaria de poblado indígena de Santo Domingo Yolotepec, agencia de San Miguel Amatitlán, Huajuapan de León, fue trasladada al hospital Infantil de la ciudad de México para que se le practique un trasplante medular y pueda salvar su vida.

Alrededor de las 19:45 horas de este viernes 05 de febrero, partió con su madre Angelina Pérez, su padre Marcelino Pérez, la médica residente Rebeca Zárate y la responsable de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Luisa Flores Mendoza.

Esto luego de que la menor presentara un cuadro de septicemia (infección), producto de una anemia crónica, es decir, su cuerpo no produce la suficiente sangre para responder adecuadamente al tratamiento que requiere, el diagnóstico se realizó al recibir atención médica por agresión sexual.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de la entidad, Martín Vázquez Villanueva, quien indicó que debido a la gravedad del caso, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz determinó enviarla vía aérea para agilizar la llegada de la niña a una unidad de mayor especialidad.

El funcionario explicó que Vanesa estuvo internada en el hospital “Aurelio Valdivieso”, donde recibió tratamiento médico bajo la vigilancia del director de la unidad Jesús Manuel Salcedo Cruz, un hematólogo y oncólogo, sin embargo, señaló, la pequeña requiere de un trasplante de médula, que sólo se puede realizar en la capital del país, para su pronta recuperación.

Por otra parte la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por Ileana Hernández Gómez, manifestó que se le da seguimiento al caso.

La fiscal expresó que se tomó la declaración de la niña, y se han obtenido los datos necesarios que permitan la detención del agresor, asimismo añadió que la coordinación permanente que existe entre ambas instituciones ha permitido la ayuda psicológica, asistencial, jurídica y de Derechos Humanos de toda la familia.

Vásquez Villanueva aseveró por la buena relación que existe entre las instituciones federales de salud con el estado permite que se brinde atención médica de urgencia sin costo alguno en beneficio de las personas que más lo necesitan, como este caso afirmó.

Asesinan a 5 indígenas triquis y 3 desaparecen en emboscada en México

Oaxaca, Oax., (El Universal de Venezuela).- Cinco indígenas triquis murieron y otros tres están desaparecidos tras una nueva emboscada perpetrada este viernes por un grupo armado en una región rural del estado de Oaxaca (sur de México), donde existe un violento conflicto por el control político, dijo el gobierno estatal.

"Un grupo armado masacró a cinco personas (...) Se volvió a dar una matanza en esa zona, donde el martes pasado murieron otros cinco", explicó a Joaquín Rodríguez, subsecretario del gobierno de Oaxaca, según informó AFP.

Las víctimas del ataque de este viernes, cometido en el poblado de San Miguel Copala, son un policía y un ex policía municipal y otros tres indígenas miembros de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

El martes fueron asesinadas en el mismo poblado otras cinco personas, entre las que había cuatro simpatizantes del Ubisort por lo que el subsecretario responsabiliza de ambas emboscadas a sus rivales del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult).

Rodríguez fue informado del ataque cuando se encontraba mediando entre dirigentes de estas dos organizaciones, enfrentadas desde hace unos 10 años en la extremadamente pobre y montañosa región triqui (20.000 habitantes), a unos 300 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

El ejecutivo estatal "envió un contingente de policías estatales para disuadir la violencia no para confrontarnos con estas personas armadas", afirmó el funcionario.

Al menos tres grupos armados participan de un conflicto que se estima que ha dejado unos 150 muertos, incluidos ancianos, niños y mujeres, en los últimos 10 años.

Se ensañan lluvias con los mixtecos; dos han muerto

Oaxaca, Oax., (Tiempo).- Las lluvias intensas que se han dejando sentir en la entidad en las últimas horas han dejado un saldo de dos muertos, ríos desbordados, un cerro desgajado que deja incomunicados a varios pueblos, así como viviendas destruidas por los fuertes vientos, informaron autoridades municipales y de protección civil. Las regiones de la Mixteca y Sierra Norte son, hasta el momento, las más afectadas.

En Santa Rosa Caxtlahuaca, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, Omar Reyes González, de 50 años, perdió la vida al ser arrastrado por las aguas bravas del río de la localidad. Estaba bajo los influjos del alcohol cuando intentó cruzar el afluente que al final lo ahogó.

En El Temascal, perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, perdió la vida María Morales Cortés al caerle un árbol, debido a los fuertes vientos cuando se resguardaba de la lluvia.

En el municipio de San Martín Peras, a la altura de la comunidad de Guadalupe Nundaco, se desgajó un cerro lo que ha dejado incomunicados a más de 10 mil pobladores, incluidos los de Coicoyán de las Flores reportó, vía telefónica, el edil de Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio.

Muchas familias perdieron el techado de sus casas producto de los vientos fuertes y las márgenes de los ríos arrastraron algunas de las viviendas dejando desamparados a sus moradores.

Indicó que los daños se calculan en millones de pesos y que será hasta el día lunes cuando entreguen la lista de damnificados al gobierno del estado.

Precisó que las escuelas suspendieron actividades ayer, temprano, debido a las lluvias intensas. Los niños se encontraban en sus casas cuando los ríos empezaron a desbordarse. “De lo que más se necesita en este momento son láminas, madera, y materiales para la construcción”, agregó.

En San Sebastián Nicananduta, también en la Mixteca, una tromba arrasó con más de 16 casas, además de cuantiosos daños en las instalaciones del servicio eléctrico y de comunicaciones.

El Presidente Municipal, Guadalupe Bautista Antonio, informó que los daños hasta el momento no han sido cuantificados. Al menos un centenar de personas están damnificadas.

El miércoles, alrededor de las 12 del día se empezaron a sentir ligeros vientos acompañados de una fuerte lluvia; el fenómeno natural avanzó en las horas siguientes y fue a las 4 de la tarde cuando las chozas fueron levantadas por el tornado.

Lo que necesitamos de manera urgente son despensas, láminas para reparar las casas y cemento para “poderlas cimentar mejor”, precisó el edil.

“Somos 2 mil 500 habitantes, la comunidad está identificada como una de las más pobres de Oaxaca y con esta desgracia la situación empeora”.

A estas tragedias se suma la ocurrida en Joya Grande, Tlaxiaco en donde los techos de 30 domicilios fueron destruidos por los fuertes vientos, ayer viernes. La capilla también fue dañada así como la escuela primaria de la comunidad.

En la Sierra Norte Los municipios de Santa Catarina Lachatao, Santiago Xiacui, Natividad, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Ixtepeji y San Andrés Solaga, también hay daños por vientos.

Margo Glantz destaca en Calcuta importancia de las lenguas indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Informador).- La diversidad y la pluralidad enriquecen a un pueblo, así lo consideró la escritora y académica mexicana Margo Glantz al hablar de la necesidad de conservar las etnias y las lenguas indígenas, como parte importante del patrimonio de un país.

Participante de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Calculta, la también ensayista y crítica literaria indicó que un aspecto que se debe reconocer del país asiático, es su enorme diversidad linguística.

Sin el ánimo de hacer comparaciones con México, Glantz expuso que la pérdida de las lenguas indígenas mexicanas representa un problema histórico, antropológico y cultural, del que los gobiernos no han dejado de ocuparse.

'Es un problema muy complejo y difícil de contestar en unas cuantas palabras', advirtió la doctora en lenguas hispánicas, 'creo que es un problema histórico cultural que hace que nuestros países sean diversos.

'Tuvimos el imperio español y ese nos impuso una lengua que es la que seguimos hablando. Así, el imperio inglés impuso su lengua que se sigue hablando en la India, pero con la diferencia de que aquí no olvidan su lengua vernácula', expresó.

En México, continuó, esta última desaparece cada vez más, es como una especie en peligro de extinción, por lo que se debiera cuidar 'como lo dice constantemente el historiador y antropólogo mexicano Miguel León Portilla'.

Lo importante, advirtió, es que las lenguas indígenas se sigan cultivando y se tomen en cuenta a las etnias que las hablan, 'ya que representan una gran riqueza para un país y obviamente también su literatura, aunque ésta sea una literatura oral, pues son lenguas en cierta medida ágrafas.

'Yo encuentro que la India es un país multicultural y multilinguístico, que tiene además muchas religiones que conviven entre sí, con una identidad nacional muy fuerte, es decir, los idiomas regionales son perfectamente legales y en todas las regiones se habla en idioma propio, pero además tienen un idioma nacional que es el inglés', añadió.

Son polilingues, añadió, lo cual es muy interesante, 'aquí las lenguas son orales y escritas'.

Margo Glantz y la escritora Cristina Garza ofrecieron la conferencia 'Ciudades y fronteras' ante estudiantes y profesores de la Universidad de Jadavpur, donde las mexicanas plantearon la situación de la frontera norte con Estados Unidos.

'Hablamos de la separación un poco absurda que existe entre países y analizamos también los problemas de la región de Calcuta y su separación de Bangladesh, pero que a la fecha hablan un mismo idioma y se sienten hermanos, aún tras la independencia de Inglaterra', enfatizó.

Refirió que la palabra frontera tiene una cantidad infinita de significaciones y tipos: hay linguísticas, de género y económicas.

'Acabamos de plantear la relación que hay entre el tipo de vida que se puede llevar en la India y el que se puede llevar en México, los problemas que afectan a ambos países, la frontera interior, la frontera entre los sexos', explicó.

Para mañana, Margo Glantz tendrá otra participación en la feria, donde el tema central serán los viajes, la imaginación y la lectura.

Indígenas, muy pobres

Oaxaca, Oax., (En Marcha).- Los pueblos indígenas de Oaxaca están condenados, en muchos casos, a la marginación y al olvido; sobreviven con apoyos de corte asistencialista y sin un programa específico que impulse su desarrollo integral.

En México “la condición en que viven los pueblos indígenas es peor hoy que en el pasado pues no sólo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido”, sostiene el ex Procurador de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Gerardo Garfias Ruiz.

El analista zapoteca basa su afirmación en el hecho de que el gobierno federal reconoció el año pasado la existencia de seis millones de pobres más en nuestro país, y de ellos, el 90 por ciento son indígenas.

“En Oaxaca se encuentran 48 de los municipios más pobres del país, son pueblos indígenas y por desgracia, los principales recursos de la federación hacia los pueblos indios son programas asistencialistas —como Oportunidades y Procampo— que, lejos de incentivar la fuerza indígena organizada, cultivan el paternalismo y el abandono”, sostuvo.

El también articulista, lamentó que, desgraciadamente, en Oaxaca no existe un programa de desarrollo específico, ni del ejecutivo federal ni de los tres niveles de gobierno, y en ese sentido, los esfuerzos los hacen los propios campesinos, razón por la que proliferó el esquema de las negociaciones a través de las organizaciones sociales.

Garfias Ruiz indicó que, si bien estos grupos obtienen logros, también desmovilizan a las presidentes municipales, que son auténticas autoridades nombradas en las asambleas y, por ello, afirmó: “estoy seguro que estamos peor, eso nos acerca a una mayor incidencia en la migración y a una mayor violencia en las comunidades”.

Apenas este 27 de enero, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, Xavier Abreu firmó un convenio de apoyo con el gobierno del estado de Oaxaca mediante el cual se destinarán un total de mil 300 millones de pesos, en lo que se denominó un “acto de justicia”.

Ahí el funcionario federal habló de pretender que las comunidades indígenas pasen a ser sujetos de su propio desarrollo y se dé el salto de una política indigenista a una política indígena.

Aunque el funcionario federal aseguró que la existencia de las lenguas (pues ya no se consideran dialectos) es un orgullo nacional, no pudo explicar cómo lograrán que éstas se fortalezcan en el territorio mexicano, donde cada vez se pierde el número de hablantes.

¿Cómo piensan reforzar en el esquema de las escuelas la enseñanza de las lenguas indígenas?, se le cuestionó; a lo que Xavier Abreu dijo que es necesario incluirla en el plan de estudios de las escuelas pero “no depende de nosotros solamente, sino del Sindicato (Nacional) de Trabajadores de la Educación”.

Por otra parte, Gerardo Garfias Ruiz remató diciendo que la creación de institutos que se dedican a producir discos o traducir el himno nacional a lenguas indígenas “lo digo con respeto, no solo no ayuda sino estorba, porque crea una cortina de humo de que se está haciendo algo”.

Con énfasis apuntó: “las lenguas indígenas se mantienen en la lucha cotidiana de los pueblos, en su sufrir diario, pero se requiere de una política de Estado y una política estatal par darle cara de frente y con la organización del pueblo — dijo el antropólogo y externó finalmente—: Es interesante lo que dice Xavier Abreu, pero dista mucho de que pasemos de una política indigenista a una política indígena, porque para eso tienen que darle el poder a los indígenas y, desgraciadamente, para eso falta mucho”.

Tan solo una simulación la defensa de los derechos indígenas en México

Xalapa, Ver., (InfoVeracruz).- Los pueblos indígenas viven hoy peor que en la política de la colonia, aseguró el coordinador y activista del comité de derechos humanos de la sierra norte de Veracruz, Francisco López, quien critico a los gobiernos panistas al citar que solo dan una simulación de la defensa de los derechos indígenas.

En Veracruz la situación no cambia solo simulan que se reconocen los indígenas cuando en la realidad y la práctica no se plantea nada y no se les toma en cuenta para nada.

Por eso, dio a conocer que existe un movimiento en todo México y algunos países de América Latina para la construcción de la autonomía de los pueblos indígenas, fuera de lo que establecen los marcos jurídicos de cada país.

En el caso de México, en estados como Chiapas, Guerrero, Sonora, Michoacán y Jalisco los pueblos indígenas están en este proceso de luchar por su autonomía, tanto cultural, como política y económica”.

Dijo que los derechos humanos para los pueblos no es un asunto sólo de ellos y del estado, sino de toda la sociedad porque es la misma sociedad dominante la que no entiende o no quiere entender el tema y por ello esperamos que en el país en donde existe una diversidad de culturas se deberían tomar en cuenta a estos pueblos.

“Se debe de rediseñar el estado mexicano, reconociendo sus derechos, que son los dueños de la mitad del territorio del país y que deben ser tomados en cuenta para su propio desarrollo y por ende debe llevarse a rango constitucional que estos son los dueños del territorio mexicano”.