¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 feb 2010

Realizarán transplante medular a niña indígena de Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Milenio).- La niña Vanesa Pérez Pérez de 10 años de edad, originaria de poblado indígena de Santo Domingo Yolotepec, agencia de San Miguel Amatitlán, Huajuapan de León, fue trasladada al hospital Infantil de la ciudad de México para que se le practique un trasplante medular y pueda salvar su vida.

Alrededor de las 19:45 horas de este viernes 05 de febrero, partió con su madre Angelina Pérez, su padre Marcelino Pérez, la médica residente Rebeca Zárate y la responsable de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Luisa Flores Mendoza.

Esto luego de que la menor presentara un cuadro de septicemia (infección), producto de una anemia crónica, es decir, su cuerpo no produce la suficiente sangre para responder adecuadamente al tratamiento que requiere, el diagnóstico se realizó al recibir atención médica por agresión sexual.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de la entidad, Martín Vázquez Villanueva, quien indicó que debido a la gravedad del caso, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz determinó enviarla vía aérea para agilizar la llegada de la niña a una unidad de mayor especialidad.

El funcionario explicó que Vanesa estuvo internada en el hospital “Aurelio Valdivieso”, donde recibió tratamiento médico bajo la vigilancia del director de la unidad Jesús Manuel Salcedo Cruz, un hematólogo y oncólogo, sin embargo, señaló, la pequeña requiere de un trasplante de médula, que sólo se puede realizar en la capital del país, para su pronta recuperación.

Por otra parte la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por Ileana Hernández Gómez, manifestó que se le da seguimiento al caso.

La fiscal expresó que se tomó la declaración de la niña, y se han obtenido los datos necesarios que permitan la detención del agresor, asimismo añadió que la coordinación permanente que existe entre ambas instituciones ha permitido la ayuda psicológica, asistencial, jurídica y de Derechos Humanos de toda la familia.

Vásquez Villanueva aseveró por la buena relación que existe entre las instituciones federales de salud con el estado permite que se brinde atención médica de urgencia sin costo alguno en beneficio de las personas que más lo necesitan, como este caso afirmó.

No hay comentarios.: