¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 jul 2009

Exigen proteger a defensores de derechos humanos

Ciudad de México, DF., (El Informador).- Human Rights Watch y diversas organizaciones internacionales enviaron una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para exigir al Gobierno mexicano que garantice la seguridad de 107 defensores de derechos humanos y sus familias en Guerrero, que siguen siendo objeto de amenazas y ataques a pesar de que existe una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se tomen medidas precautorias y se les asigne vigilancia.

De acuerdo con la misiva, entre las acciones a las que estaría obligado el Gobierno están la prestación de teléfonos celulares y satelitales a algunos de los beneficiarios, así como protección policiaca dos veces al día a través de visitas; sin embargo, denuncian que “hasta la fecha la única medida que el Gobierno ha aplicado plenamente es la distribución de seis teléfonos celulares y dos teléfonos por satélite para los 107 beneficiarios”, y algunos de ellos ni siquiera funcionan.

El documento dirigido a Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, señala así la preocupación de Human Rights Watch, Latin America Working Group Education Fund y la Washington Office on Latin America, ante lo que consideran el incumplimiento del Gobierno mexicano para poner un alto a las amenazas contra los activistas en Guerrero y la falta de investigaciones para ubicar y castigar a los responsables.

Por ello, señalan que “las organizaciones internacionales que firman esta carta respetuosamente instamos a que apliquen de inmediato las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades libremente y con seguridad”.

Recordaron al embajador Gómez Robledo que la CIDH “establece claramente la obligación de México para proteger a los defensores de los derechos humanos en Guerrero, cuando se otorgó la condición de las medidas provisionales a favor de 107 defensores y sus familias que viven en la Entidad”.

En abril de este año la Corte estableció que estas personas parecían estar "en un contexto extremadamente grave y en una situación urgente, dado que sus vidas y su integridad física se vería amenazada y en grave riesgo."

La resolución de la CIDH también tomó en cuenta que los cuerpos de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, dos defensores de los derechos humanos que habían sido presuntamente secuestrados por la Policía Ministerial de Guerrero, en febrero de 2009, aparecieron varios días después con signos visibles de tortura.

“Sin embargo, el Gobierno no ha podido aplicar adecuadamente las medidas de seguridad básicas de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, una organización no gubernamental con sede en Guerrero”, indica la carta que denuncia además que el Estado no ha logrado ni siquiera proporcionar la protección policiaca que prometió, como en el caso de Margarita Martín de las Nieves --viuda de Ponce Rosas-- quien fue víctima de un nuevo ataque armado el 24 de junio pasado.

Menos del 1% de los indígenas acceden a la educación superior

Morelia, Mich., (Cambio).- La educación superior indígena sufre un grave atraso en materia de espacios educativos, en todo el país, ya que el reducido número de instituciones que prestan dicho servicio a las etnias del país no alcanzan para captar al escaso poco menos del uno por ciento de los estudiantes en dichas universidades.

Este fue uno de los resultados de la Sesión de la Red de Universidades Interculturales de la República (Redui) Mexicana, que se llevó a cabo el día de ayer en la ciudad de Pátzcuaro. En la que además se externó la necesidad de exigir mayores recursos para poder acercar a los indígenas a la educación superior .

Los rectores que participaron en dicha reunión fueron los de las universidades Interculturales de Tabasco, institución a cargo de Pedro Pérez Luciano; Sergio Téllez Galván Veracruz; del Estado de México, José Francisco Monroy Gaytán; Abad Carrasco Zúñiga de Guerrero; de San Luís Potosí, Salvador Silva Carrillo ; Andrés Fábregas Puig de Chiapas, Vicente Luna Patricio de Puebla y Hugo Rodríguez Uribe de Michoacán.

Por la noche los rectores mantuvieron en una reunión con el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, el secretario de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero, el subsecretario de Gobierno, David Garibay y la asesora del gobernador Patricia Flores, en la que expresaron su beneplácito tras la creación en la actual administración de la Universidad Intercultural de Michoacán.

El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Andrés Fábregas Puig, y director de la Redui, expresó el agradecimiento de la red hacia el gobierno de Michoacán por las facilidades dadas para el evento. A su vez comentó la necesidad que se siga impulsando la creación de instituciones para fortalecer la educación indígena, así como la demanda al Congreso de la Unión de exigir y bajar mayores recursos para dicho rubro.

Luz Valentín, representante de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), habló en purépecha, lenguaje en el que deseo buen viaje a los rectores. Ya en español, aseveró la complejidad que representa sistematizar el conocimiento indígena. “No es sencillo introducirse al conocimiento indígena, sin embargo es plausible la responsabilidad en cada una de las universidades interculturales”.

Durante la plática realizada en Casa de Gobierno, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, David Garibay , reconoció la importancia de en medida de lo posible cubrir las necesidades de la población indígena. “Es un compromiso para el gobierno del estado todo lo que corresponde a los pueblos indígenas, Michoacán expulsa a muchos jóvenes por el fenómenos de la migración por la falta de oportunidades, y este tipo de esfuerzo como universidades les dan una opción para continuar estudiando”.

Finalmente los rectores acordaron estrechar lazos tanto con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana, así como dependencias gubernamentales para fortalecer y avanzar en temas como la creación de sistemas interculturales en educación básica y media superior.

Cabe mencionar que en Michoacán habitan, según el último dato del INEGI 121 mil indígenas en las diferentes etnias y comunidades.

Distribuyen carteles para denunciar la compra y coacción del voto entre indígenas

Ciudad de México, DF., (El Informador).- A cuatro días de la elección federal, inició la distribución y difusión de 12 mil carteles en 29 variantes lingüísticas para la prevención y denuncia de los delitos electorales entre los grupos vulnerables, como la compra y coacción del voto.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron el inicio de la entrega de los materiales, que están dirigidos a una población aproximada de tres millones de personas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ese número de indígenas habitan en municipios con un alto número de hablantes de alguna lengua indígena nacional.

Debido a la diversidad lingüística en nuestro país, fue necesario realizar una selección de idiomas para desarrollar esta edición que consta de un tiraje de 12 mil carteles, en los que destacan las 16 variantes traducidas este año y la reimpresión de 13 realizadas en años anteriores.

A través de un comunicado, se informó que los carteles forman parte del trabajo conjunto que han venido realizando estas instituciones desde el año 2006 en beneficio de los hablantes de lenguas indígenas y de la población en general de nuestro país y para este 2009.

La información que busca orientar acerca de los delitos electorales permitirá a indígenas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán conocer información sobre las acciones para denunciar cualquier anomalía el próximo domingo, cuando se realice la elección federal y las que corresponden a las locales y estatales.

"Dada la relevancia del proceso electoral del próximo 5 de julio donde serán elegidos diferentes representantes populares tanto a nivel local como federal, es necesaria una participación ciudadana informada al momento de elegir a su candidato y ejercer su voto, por lo que los carteles serán distribuidos en los estados mencionados en el marco de las elecciones", dieron a conocer las instituciones.

Los criterios empleados para la selección de las agrupaciones y variantes lingüísticas fueron: la vitalidad de la lengua (la población con mayor número de hablantes de lengua indígena), los distritos electorales indígenas y la participación electoral en los comicios anteriores en dichos distritos.

El INALI informó que los carteles también se pueden consultarla en su página electrónica: www.inali.gob.mx