¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 mar 2013

Buscan rescatar río en la Montaña de Guerrero

Carmen González Benicio, corresponsal
 

Tlapa de Comonfort, Gro.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los ayuntamientos municipales de Tlapa, Alpoyeca y Huamuxtitlán implementarán acciones para rescatar el río Tlapaneco de la contaminación por  aguas residuales y desechos.

De acuerdo al titular de la Conanp, Taurino Hernández Moreno los tres ayuntamientos participan en acciones en el marco del Día Mundial del Agua como una oportunidad  de  poner en la discusión pública alternativas y frenos a los factores que afectan al río Tlapaneco,  afluente del rio Balsas.

Dijo que hay mediciones y estudios recientes elaborados por el Colegio de Posgraduados que han demostrado una disminución de los caudales del rio Tlapaneco, lo cual pone en riesgo la flora y la fauna acuática nativa de este ecosistema.

Además de las presiones que le hacen las descargas directas de los drenajes de las poblaciones asentadas a lo largo de su cauce como Copanatoyac, Tlapa, alpoyeca y Huamuxtitlan lo que despertó la preocupación de la sociedad.

Agregó que por eso se harán actividades que fortalezcan iniciativas de conservación del agua en la región desde Tlapa hasta Huamuxtitlán, por donde corre la cuenca del río  Tlapaneco con el objeto de que se involucre la sociedad en la conservación, buen manejo, uso eficiente y razonable del agua en la región, así como el llamado urgente de rescate ecológico del río.

Para ello, se realizarán, del 19 al 20 de marzo jornadas de recolección de Residuos Sólidos del río Tlapaneco, consistente en una jornada de limpieza desde Tlapa a Alpoyeca, unos 25 kilómetros que se pretenden limpiar de 8 a 10 de la mañana.

Y el 21 y 22 de marzo  un  foro regional del agua en cada uno de los municipios participantes  que contemplarán una conferencia magistral de apertura y  mesas de trabajo  para discutir  la situación y alternativas de la cuenca del río Tlapaneco; la calidad y disponibilidad del agua y agua, salud y riesgo.

Dijo que en Tlapa, estará del  Colegio de Posgraduados, campus Puebla, Ángel Bustamante González,  con su ponencia El manejo integral de la cuenca del rio tlapaneco y en Alpoyeca, el 20 de marzo del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, José Luis Pablos Hach con “El manejo de las cuencas hidrológicas” y de la Conanp,Paz Ortiz Cruz con  “La  organización comunitaria para el manejo del agua de riego en la cañada de Alpoyeca.

Hernández Moreno dijo que las actividades estarán  los presidentes municipales de Tlapa, Victoriano Wences Real; de Alpoyeca,  Marco Antonio García Morales y de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo con los cuales se espera establecer compromisos intermunicipales,cn los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil respecto a las acciones que se puedan implementar de manera urgente ante la situación en la que se encuentra la cuenca del río Tlapaneco y  definir una estructura que de seguimiento.