¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 jun 2011

Se declara autónomo San Francisco Silacayoapan

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Autónomo se declara, San Francisco Tlapancingo, Silacayoapan, a fin de terminar con el cacicazgo político, el problema postelectoral, instaurar un gobierno de usos y costumbres, y terminar con la falta de atención del gobernador Gabino Cue Monteagudo, dieron a conocer en rueda de prensa los integrantes del municipio autónomo de Oaxaca. 
 
Más de 200 votos respaldan esta decisión que mediante asamblea desde el 12 de junio han declarado a este pueblo Mixteco, dio a conocer, su presidente, Teodoro de Jesús Hernández Camacho, voceros y simpatizantes. 

El palacio que fue tomado por mayoría de los habitantes luego de las anomalías ante el desconocimiento de su autoridad, será de puertas abiertas a todos los habitantes y con diversos ideales, así la asamblea, máxima autoridad, declara a San Francisco Tlapancingo, a partir del 12 de junio del año 2011, municipio autónomo.

El ayuntamiento del municipio autónomo está integrado por el presidente, Teodoro de Jesús Hernández Camacho, sindico municipal, José Luís Duran Mendoza, regidor de hacienda, regidor de obras, Samuel Flores Caramillo, educación, Roberto Duran, presidente suplente, Jesús Flores Garín, sindico municipal suplente, Carmen Rufina Larios Ramírez, entre otros. 

El municipio tendrá entre sus acciones y lineamientos: que todos los servicios comunitarios estarán adiestrados por este ayuntamiento autónomo, se sostendrán mediante tequios y cooperación económica, no se permitirá que el ayuntamiento reconocido magañosamente por el gobierno y la cámara de diputados, realice obras de infraestructura, atenderá las situaciones que se presente dentro del pueblo, emprender una campaña nacional e internacional sobre la falta de atención que ha tenido el gobierno estatal en el conflicto poselectoral y se le responsabiliza de todo hecho lamentable o de violencia que llague a suceder ante esta determinación. 

Con el cargo de comisionada, Albina Dolores, habló que han sido víctimas de amenazas, luego que el ministerio publico de Juxtlahuaca en días recientes mando citar a ocho personas de Tlapancingo, seguramente para amenazarlos o condicionarlos ante esta decisión del pueblo, por lo que dijo que no permitirá que el ejercito llegue a este poblado, ni mucho menos los judiciales o la policía estatal.

Macedonio Alvarado, otros de los comisionados, dio a conocer que la cámara de diputados, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y el gobierno del estado, fueron la fuerza articuladora que ha dejado en este pueblo una alternativa de declararse autónomo y ante el que se hace llamar presidente municipal, Pablo Abelardo Vargas Duran, persona que cuenta con varios guardaespaldas fuertemente armados. 

Francisco Tlapancingo, Silacayoapan, tiene más de 200 habitantes y con sus tres localidades, Guadalupe Nogales, San Marcos Natividad y barrio del Carmen, suman más de 2 mil 500 habitantes.

Añadió que este problema postelectoral desde el primer día del mes de enero de este año, inicio una lucha contra la imposición que hizo pablo Abelardo Vargas Duran, ex presidente municipal respaldado por el Partido Revolucionario, PRI, de Luis Rey Caramillo Godínez, como presidente municipal, habiendo utilizado para ello, una serie de artimañas para validar la elección de autoridades con un pequeño grupo de personas manipuladas con métodos clientelares y contando con la complicidad del diputado Carlos Martínez Villavicencio y del diputado priista Elías Cortez López, presidente de la comisión de gobernación de la cámara de diputados, así mismo del instituto estatal electoral, IEEO y de la secretaria general de gobierno del poder ejecutivo del estado. 

El pueblo mayoritario, la asamblea tomo la decisión de posesionarse del palacio municipal y no permitir que de acuerdo a los usos y costumbres tomara posesión Luis Reyes Caramillo Rodríguez, pues es el producto de una elección viciada con el aval del IEEO y del gobierno estatal.

Descartan desalojo de comerciantes en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- No habrá desalojo de los comerciantes en la ciudad de Tlaxiaco, ni reubicación total, ante los trabajos de embellecimientos que se están realizando en el parque y en la plaza de la constitución, pero al terminar estos si se prevé un programa de reordenamiento, dio a conocer, el director del centro histórico y mercados, Bertín Aragón Gallardo.
 
Dijo que este programa de reordenamiento que ya fue enviado a la regiduría de hacienda, contempla ante todo el dialogo con las 28 organizaciones de comerciantes, donde se espera como resultado la generación de infraestructuras de un mercado digno. 

“El presidente municipal, Germán Simancas, quiere que no exista confrontación, muchos menos un desalojo como el año pasado, pero si deben moverse mientras estos trabajo se están realizando”.  

Se ha concertado con todos los directivos de las diferentes calles, entre ellas, portal corregidora, Mina, Vasconcelos, Reyes Spindola, Fray Lucero, en otras, en el sentido de  fortalecer al programa de ordenamiento que generen condiciones de infraestructuras. 

Hay acuerdos también con el frente democrático Mixteco, luego que estos han perdido el amparo federal de seguir ocupando el centro histórico, y ante su máxima exigencia de la construcción de un nuevo mercado, ya el presidente contempla en su plan de desarrollo municipal, una central de abastos para el siguiente año fiscal.

Estas obras de embellecimiento y acondicionamiento del parque “Porfirio Díaz” e introducción de energía eléctrica subterránea en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxiaco, solo se prevé que los comerciantes sean movidos por lapsos de tiempo en lo que se realizan los trabajos y nuevamente reubicados.