¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 feb 2009

Conforman Integradora Forestal Maderable en la Mixteca Oaxaqueña


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
nueve organizaciones dedicadas a la producción maderable en la región Mixteca de Oaxaca, firmaron el acta constitutiva para integrarse a la Sociedad Anónima de Capital Variable denominada “integradora forestal maderable de la Mixteca Oaxaqueña”, con lo que se pretende extender el mercado, producir, reforestar y crecer con ingeniería en la producción de madera.

Al evento acudieron empresas forestales como: Toto-ii de San Esteban Atatlahuca, el progreso, Unidad Especializada en aprovechamiento Forestal comunal de Santa Cruz Itundujia, Sociedad de Recursos Forestales de Zaragoza, empresa Productiva y Comercializadora nacidos para Crecer, grupo Forestal los amigos, Aprovechamientos forestales y de servicios GAPARC y el Aserradero de Santa Cruz.

En esta ceremonia de firma del acta constitutiva de la Integradora Forestal Maderable de la Mixteca Oaxaqueña S. A. de C. V., que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Regional de Recursos Naturales de la Mixteca, “Tlaxiaco- Putla- Juxtlahuaca”, A.C. se firmaron los acuerdos por las empresas forestales y por el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, en el estado de Oaxaca, el gerente de Integración de Cadenas Productivas de la CONAFOR a nivel nacional, José de Jesús Solís, y los enlaces de Cadenas Productivas en Oaxaca, Ítalo Mesinas e Iván Rodríguez Martínez.

Esta Integradora conformada por las empresas forestales de Santa Cruz Itundujia y San Esteban Atatlahuca, quienes tomaron la decisión de unirse para responder a los retos que plantea el mercado, y para lograr más beneficios para sus comunidades forma parte del área de Cadenas Productivas de la Comisión Nacional Forestal y es un importante logro de empresas sociales forestales de Oaxaca, con lo suma ya con esta firma la segunda Integradora Forestal en el estado de Oaxaca, ya que la primera fue la de TIP Muebles de las comunidades de Textitlán, Ixtlán y Pueblos Mancomunados, dio a conocer el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca.

Se trata de unos de los eventos más importantes en el sector forestal en los últimos años para la región Mixteca de proveedores de materia prima de los bosques con transformadores a fin de lograr mejores mercados y de organización, así como calidad, mayores ingresos e incrementar el empleo.

Con la inversión aproximada de 50 mil pesos para la constitución de esta integradora, la CONAFOR interviene para que estas empresas y estas comunidades logren el objetivo de no solo abrir mercado a nivel estatal y nacional, sino que también se logre la producción de muebles, programas de manejo, reforestación del bosque, adquisición de tecnología como grúas, aserraderos bien equipados con secadoras y demás elementos para que logren un trabajo completo y de alto nivel.

Existe un aproximado de 23 millones de pesos como parte del capital activo de estas 9 empresas para que serán invertidos al trabajo conjunto y de búsqueda para el desarrollo y planteamiento de problemáticas y necesidades, dio conocer Alejandro Espinoza Juárez, presidente de esta integración, quien agregó e que esta constitución es una necesidad ante la búsqueda de ser mejores en el mercado y lograr con ello una consolidación que busque estrategias para el desarrollo del mismo, algo ya está planteado a mas de 99 años con la propuesta de mantener los más de mil quinientos empleos de manera directa.

Presentan libro "Autonomías y Derechos Indígenas en México"


Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de generar un espacio de análisis y discusión, este 3 de febrero en la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Tlaxiaco, será presentado el libro “autonomías y derechos Indígenas en México” en su quinta edición del autor, Francisco López Bárcenas, originario de Santa Rosa Caxtlahuaca, Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

El debate alrededor de la autonomía en México y en general sobre los derechos de los pueblos originarios, será eje primordial a discusión de este libro, una de las 13 publicaciones que el autor Mixteco tiene.

Germán Ortiz Coronel y Oscar Ramírez Bolaños, integrantes del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, oficina del que también es responsable el autor, dieron a conocer en entrevista este libro sobre la discusión de los derechos indígenas de México, toca cinco ejes temáticos fundamentales primero, el derecho internacional y los derechos indígenas, segundo, la libre terminación, tercero, el derecho mexicano, cuarto la rebelión zapatista y la reforma constitucional y por último la construcción de las autonomías, todo en torno a los pueblos originarios.

Este libro que primeramente editó el Consejo Nacional para las Culturas y las artes, Las Universidades de Bilbao España y la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros editores ya es parte de varios elementos para que esta quinta edición ya sea de mayor injerencia en todos los estatus sociales, ya que ahora es una obra aumentada y corregida.

Es una obra e investigación accesible al contexto de la región y de los pueblos a fin de que la comunidad lo entienda, ya que hablar de los pueblos indígenas es hablar de sus actualidades que van más allá del estado y del derecho, sobre todo que los pueblos son la formación de sus propios principios antes de la colonia y mas ala de las fronteras entre Mesoamérica, porque no se trata de formar estados, sino de realizar un análisis histórico para comprender la situación de los derechos de los Pueblos.

El libro “autonomías y derechos Indígenas en México” de Francisco López Bárcenas, es una de las 13 publicaciones que tiene en coordinación con el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas.

La obra será comentada por el antropólogo Benjamín Maldonado Alvarado y el ingeniero Jesús Guzmán, asesor en materia agraria y conocedores de los movimientos del indigenismo en México, a las 3 de a tarde de este sábado en la UPN de la ciudad de Tlaxiaco.

Celebra radio comunitaria dos años al aire



POr René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Este sábado 7 de febrero, con actividades culturales, música indígena tradicional, gueza e intercambio de expresiones de más de 10 pueblos y comunidades Indígenas; en la Comunidad de San Agustín Tlacotepec, una de las más de 6 radiodifusoras FM que han llegado a la región Mixteca de Oaxaca, celebrara su segundo aniversario de estar al aire.

La radio denominada XSAT que trasmite en Frecuencia Modulada con 40 watts de potencia desde la comunidad de San Agustín Tlacotepec, este sábado 7 de febrero celebrará su segundo aniversario, por lo que gente de la comunidad se han organizado para dar atención con hospedaje y alimentación a todos los participantes.

Esbeidy Guzmán Acosta, directora de esta radio, en entrevista da a conocer que este segundo aniversario se pretende que más de mil personas lleguen como sucedió en el primer festival de esta radio, ya que la respuesta se ha multiplicado luego de no esperar a tanta gente que desde diversos ángulos de la Mixteca llegaron a festejar este aniversario.

No sabemos exactamente hasta donde llegamos, pero con la gueza de gente de más de 10 comunidades que hay alrededor de San Agustín Tlacotepec, sabemos que la respuesta es eficiente luego de contar de toda esta gente que llegó a convivir, por lo que se pretende que en esta celebración el número aumente.

Para este segundo aniversario se pretende la participación de músicos indígenas de violín y guitarra y de bandas, así como de diversas agrupaciones musicales, danzas de la región y por su puesto la cooperación de las orquestas y las más de 6 danzas que existen en esta comunidad, como lo es la danza de los siete pares, Moros y Cristianos, entre otros.

El trabajo de la radio que se trasmite desde las 6 de la mañana hasta altas horas de la noche es una labor sin pago alguno, donde los niños, jóvenes y personas de la tercera edad conviven a micrófono abierto conociendo temas de importancia como es la medicina, la cultura, la música, y otras temáticas acordes a la región y comunidad.
Aquí hay un espacio para la expresión de la cultura y la tradición que son temas que fortalecen a la comunidad, y sin saber hacer radio se contextualiza nuestra forma de ser y se encuentra la identidad.

Hoy esta radio se ha ido fortaleciendo con el apoyo de la comunidad y de algunos hacedores de radio de la región quienes han dado a esta emisora una institucionalización y han forjado un trabajo radiofónico con el único afán de conocer nuestra cultura a través de los micrófonos.

La trasmisión de esta jornada será desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas, pretendiendo dar espacios a todos los grupos participantes y que nadie se quede sin expresarse. Agrego la ingeniera Esbeidy Guzmán Acosta, originaria de la población.

Quieren rescatar lenguas maternas

Ixmiquilpan, Hgo., (Reforma).- El 60 por ciento de niños indígenas ya no habla su lengua materna, reveló un diagnóstico realizado por profesores e investigadores de Hidalgo, por lo que a partir de este ciclo escolar operan 610 escuelas primarias bilingües y trilingües, en las cuatro regiones con población étnica.

Esta nueva modalidad en la educación pretende rescatar el idioma natural de los pueblos.

Los trabajos son impulsados por un grupo interinstitucional que le propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyar el Programa de Interculturalidad, donde las clases son en español y en la lengua que se domine según sea la región.

También lograron instituir que la materia Lengua Materna forme parte de la curricula escolar, y ya hasta aparece en las boletas oficiales de calificación.

Para Fidel Pioquinto, director de Educación Primaria Bilingüe en Hidalgo, la pérdida de la identidad cultural, de sus tradiciones y sus costumbres es preocupante.

Por ello, junto con un grupo de profesores de la región del Valle del Mezquital, se dieron a la tarea de buscar programas para rescatar y fomentar los dialectos.

Tras varios años de batallar, ya hay resultados, y en varias comunidades con población indígena se imparten clases en el dialecto materno.

Aunado a ello, una hora está totalmente dedicada para el estudio de la lengua materna.

"El uso de la lengua es el medio de comunicación que el docente utiliza para dirigirse a sus alumnos durante las clases normales y la lengua como estudio tiene otro tiempo", acotó .

Así que las matemáticas, la química y las ciencias naturales también son estudiadas en dos y hasta en tres idiomas español, inglés y hñahñu, esto sobre todo entre los menores del Valle del Mezquital y de la Sierra Gorda, que se caracterizan por la expulsión de mano de obra a los Estados Unidos.

Para arrancar con el proyecto fue necesario reclutar a 5 mil 556 profesores que se especializaron en el programa para el manejo de las lenguas náhuatl, otomí, tepehua y hñahñu.

"Tenemos 610 escuelas con 42 mil 092 niños, de ellos más de 60 por ciento ya no practicaban la lecto-escritura de su zona, en parte porque sus padres son jóvenes y a esa generación no le importó rescatar su cultura ni sus raíces y ya no queremos que se sigua extendiendo el problema," señaló por su parte Severo López, asesor técnico pedagógico de la zona escolar 58 con sede en Ixmiquilpan.

Este programa que opera en Hidalgo, también funciona en ocho estados del País, donde fueron abiertos talleres interestatales, donde los profesores trabajan en el fomento y la preservación de las lenguas maternas.

Las entidades involucradas son el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.

Denuncian campesinos mayas exclusión en apoyos sociales

POr Amadeo Cool May, corresponsal

Ichmul, Chikindzonot, Yuc.-
Campesinos mayas de esta localidad acusaron al Gobierno del Estado de excluirlos de los apoyos a los que tienen derecho, ya que hasta la presente fecha no reciben lo que corresponde a milpas siniestradas por sequia en los meses de julio agosto y septiembre del 2008.

Septugesimo Dzul Moo, comisario Ejidal de Ichmul, dijo en un comunicado que ya se cansaron de dar vueltas al Ayuntamiento y a otras instancias del Gobierno Estatal, para que al final de cuentas les digan que no hay presupuesto.

Los ejidatarios Saturnino Koyoc y Marcelino Kantun dieron a conocer que están enterados por medio de la prensa, que su municipio figura en la lista de localidades consideradas como zona de siniestro sin embargo nunca recibieron su dotación de maíz ni el apoyo económico, tal como se entrego en otros municipios.

Los afectados campesinos que se quedaron sin cosechas este año pidieron a la gobernadora del estado, Ivonne Ortega, defina si entrega o no dichos apoyos, ya que se están quedando sin reserva de alimentos.

Yucatán es una entidad de alta densidad poblacional indígena maya, cuya economía depende de la agricultura y ganadería primordialmente.

Fallecen dos hidalguenses en EU

Pachuca, Hgo., (Notimex).- La Coordinación de Apoyo al Hidalguense en el Estado y en el Extranjero reportó los primeros dos decesos de migrantes de la entidad radicados en Estados Unidos, con lo que suman 99 los hidalguenses fallecidos durante 2008 y lo que va de 2009.

De acuerdo con Gualberto Reyes García, coordinador de la dependencia, los casos se registraron en California y Florida, y se trata de paisanos que eran originarios del Valle del Mezquital. Reyes García expuso que los hidalguenses fallecieron en accidentes automovilísticos y actualmente se encuentran en trámites para el proceso de repatriación de los cuerpos.

Reconoció que este trámite es un proceso largo, por lo que eltraslado de los cuerpos a su lugar de origen puede tardar más de 10 días. Reyes García reiteró el compromiso de la institución para apoyar en sus trámites a las familias de hidalguenses que por alguna razón fallecieron al otro lado de la frontera, como es el caso de las de estos dos connacionales.

Recordó que durante 2008 se cerró con un registro de 97 hidalguenses fallecidos en Estados Unidos, cinco de los cuales murieron al intentar cruzar la frontera en la búsqueda del llamado "sueño americano".

Seguro Popular alcanzó meta de afiliación en 2008, con 9.1 millones de familias

Ciudad de México, DF.- El Seguro Popular logró al 100% su meta de afiliación para 2008, al asegurar a 9.1 millones de familias, lo que se traduce en una cobertura a favor de 27.2 millones de beneficiarios, de acuerdo con el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2008, que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, entregó al Congreso de la Unión.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud informó que el número de beneficiarios representa un avance de 72.7% sobre la cobertura universal en salud programada para 2010 y un incremento de 1.8 millones de familias con respecto al cierre de 2007.

En el informe también se destacan los siguientes aspectos:

• Durante 2008 se incorporaron a un millón 033 mil 481 niños al Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), que sumados con los registrados en 2007, se benefician un millón 852 mil 891 menores. Para reforzar la vertiente preventiva del Programa, en el ejercicio que se reporta se financió la adquisición de la vacuna antineumocócica.

• Del universo de niños cubiertos por el SMNG, cerca de ocho mil 500 han recibido atención médica para atender complicaciones y padecimientos como: asfixia al nacimiento, ictetricia neonatal, sepsis bacteriana, insuficiencia respiratoria, crecimiento fetal retardado y desnutrición fetal, enterocolitis necrotizante, hipoxia intrauterina, trastornos transitorios del metabolismo de los carbohidratos específicos del feto y del recién nacido, entre otros.

• Durante el primer semestre de 2008, se puso en marcha la estrategia Embarazo Saludable, dirigida a garantizar que toda mujer embarazada cuente con un seguro de atención médica, tanto para ella como para su familia. En 2008, se afiliaron 188 mil 913 mujeres bajo este esquema de aseguramiento.

• Se logró cubrir a dos mil 453 municipios -99.9% del total- lo que representa prácticamente la totalidad del territorio nacional.

• Más de 827 mil familias afiliadas se ubican en localidades donde más del 40% de la población es de habla indígena, 148 mil más que las reportadas al cierre de 2007.

• Cerca de 3.0 millones de familias beneficiarias residen en regiones de alta y muy alta marginación, 18.5% más respecto al cierre de 2007. De éstas, 83% son encabezadas por mujeres.

• Se realizaron 32.9 millones de consultas para los beneficiarios.

• A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se financiaron 48 mil 473 casos de padecimientos severos como cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer infantil, cuidos intensivos neonatales, cataratas, trasplante de médula ósea, insuficiencia renal crónica, así como trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos. Asimismo, se adquirieron medicamentos antirretrovirales para la atención de pacientes con VIH/SIDA por un monto de dos mil 728 millones de pesos (mdp).

• La reafiliación al Seguro Popular refleja el nivel de satisfacción del usuario y la confianza en el Seguro Popular. Durante 2008 se observó una tasa de reafiliación del 90.9% a nivel nacional.

• El 96% de los usuarios del Seguro Popular manifestó estar “muy satisfecho” o “algo satisfecho” con el Sistema, de acuerdo con las dos encuestas de satisfacción a los usuarios del Seguro Popular, realizadas en los meses de junio y diciembre de 2008.

• Se dio cumplimiento a lo establecido en el Artículo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008. Entre otras acciones destacan aquellas encaminadas a fomentar la eficiencia en la compra de medicamentos, con recursos del Seguro Popular. En relación a esta última, el pasado 26 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos y los precios de referencia, que deberán seguir las entidades para la adquisición de medicamentos con recursos del Seguro Popular. Con esta medida, se espera generar ahorros por tres mil 600 millones de pesos en 2009.

El Informe se entregó a los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y de Diputados, así como a las Comisiones de Salud correspondientes, en cumplimiento del artículo 77 Bis 31 y 77 Bis 18 de la Ley General de Salud, así como del artículo 140 de su Reglamento.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud ahora queda a disposición de esa Soberanía para aclarar o ampliar la información contenida en el documento.

Reabren acceso a acervos documentales sobre pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reabrió los acervos documentales y audiovisuales, que reúnen materiales de diferentes formatos sobre su memoria institucional e información sobre esos grupos.

Los ciudadanos tendrán acceso a la librería del organismo, donde podrán consultar más de 450 mil materiales de Antropología, Testimonios y Literatura, Música, Video, Historia, Medicina Tradicional, Etnografía, Literatura Infantil, Desarrollo Económico y Social, Derecho Indígena y Medio Ambiente.

De acuerdo con la página oficial de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los acervos estarán disponibles de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas en Avenida Revolución 1279, colonia Tlacopac.

La librería puede visitarse de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en la misma dirección donde se encuentran los acervos, cerca de la estación del Metro Barranca del Muerto.

México: comienza seminario internacional sobre corredor mesoamericano

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- El Segundo Curso Internacional sobre Conectividad y Gestión de Áreas Protegidas en el Corredor Biológico Mesoamericano comenzará hoy en la capital mexicana.

El objetivo de esta cita es fortalecer las capacidades de los países de Mesoamérica para el diseño y operación de corredores biológicos.

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, en este encuentro internacional participarán expertos de organizaciones ambientalistas. La ceremonia de inauguración será presidida por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich.

El Corredor Biológico Mesoamericano que abarca los países de América Central y el sur de México es un proyecto que busca detener el deterioro ambiental en esta región donde vive el ocho por ciento de las especies conocidas.

Un corredor biológico o ecológico implica una conectividad entre zonas protegidas y áreas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats.

En la actualidad son propuestos como una herramienta novedosa para promover la conservación de la naturaleza.

México cuenta con 166 áreas naturales protegidas en 29 estados, política que inició en el 2000.

Entre ellas están la zona de la mariposa monarca en Michoacán y Estado de México; la de las ballenas en Vizcaíno, Baja California, o los corales y arrecifes de Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

Según Ernesto Enkerlin Hoeflich, para 2010, a la par de la celebración del Bicentenario, esta nación tendrá por lo menos 200 áreas naturales protegidas, simbólicamente una por cada año de patria independiente.

Apadrinará a un Niño Indígena la CODHEM

Toluca, Mex., (El Diario).- El que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se sume al Programa Apadrina a un Niño Indígena, significa que estamos haciendo nuestro trabajo, porque lo más importante en cualquier responsabilidad y en el servicio público es transformar vidas, manifestó el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Alvarez, al firmar el Convenio de participación del programa Apadrina a un Niño Indígena con el comisionado de la CODHEM, Jaime Almazán Delgado.

“Poder entregar un apoyo, del tamaño que sea, a mujeres, a adultos mayores, a jóvenes, y a indígenas, fundamentalmente, poder transformar sus vidas, y poder influir en las condiciones de vida, es los más hermoso que un ser humano puede dar; cuando uno abraza la tarea política, lo único que le mueve a uno es ayudar a la gente”.

Por su parte el comisionado de la CODHEM expuso que “tenemos el compromiso de cumplir de la mejor forma posible con esta disposición al sumarnos a tan noble programa (…) y, sobre todo, es agradable ver cómo se ha transformado la administración pública, en la atención a lo humano, a la persona en sus más elementales necesidades, con un alto grado de sensibilidad”.

Ante representantes de la comisión que participarán apadrinando a un pequeño indígena, Nemer Alvarez manifestó que la secretaría a su cargo se encuentra en un momento de trascendencia política, toda vez que de un programa que tenía en 2005, con 50 mil beneficiarios y con un presupuesto de 280 millones de pesos, hoy cuenta con 13 programas, 2 mil 300 millones de pesos y 1.7 millones de beneficiarios, entre los que está el programa Apadrina a un Niño Indígena.

“El gobernador Enrique Peña Nieto ha tenido confianza en su política social y hoy es una realidad, ya existe un diagnóstico, una estrategia, programas focalizados, y una base sólida que seguramente en los próximos años se fortalecerá aún más.”

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), del que es titular Rafael Díaz Bermúdez, indicó que este es un programa noble, novedoso y de alto impacto social en el que la donación no representa lo más importante, sino la atención personalizada hacia los niños indígenas y hacia sus padres, en el momento de llegar a sus casas para conocer sus condiciones, ya que los servidores públicos y empresarios no sólo apadrinan al niño, sino que también se involucran con las necesidades de sus familias, razón por la que se ha logrado una vinculación muy importante con el sector, y de los 21 mil niños que hay en territorio mexiquense, este año se va a apadrinar a un total de 5 mil.