¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 may 2009

Dictan auto de formal prisión a los ocho tseltales de San Sebastián Bachajón

Lo que sigue es un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Se trascribe tal cual.

Este Centro de Derechos Humanos informa que el día de hoy viernes 8 de mayo, se le notificó, por medio del Actuario del Juzgado Segundo del Ramo Penal Distrito Judicial Tuxtla Gutiérrez, el auto de formal prisión a los señores: Alfredo Gómez Moreno, Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Pedro Demeza Deara, Sebastián Demeza Deara, Gerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez; integrantes de La otra Campaña y Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del ejido San Sebastián Bachajón del municipio de Chilón.

Elevada migración por desempleo en la sierra totonaca

Filomeno Mata, Ver., (OEM).- El fenómeno de la migración sigue siendo una constante en esta parte de la sierra totonaca, pero a diferencia de otras partes de esta región, los indígenas prefieren aventurarse en el Distrito Federal o el Estado de México, por lo que ya comenzaron a surgir empresas dedicadas al transporte de pasajeros a los destinos antes referidos.

El incremento poblacional que ha tenido este municipio es ya significativo, pues actualmente, según el registro con el que cuenta el gobierno filomense, existen actualmente 20 mil habitantes, situación que ha originado la falta de oportunidades de empleo, lo que ha tenido como consecuencia que indígenas tengan que ir a buscar el sustento familiar en el Distrito Federal y el Estado de México.

Algunos trabajadores dicen que prefieren esos destinos porque eso les brinda la posibilidad de estar cerca de sus familias, ya que su cercanía les permite ir y venir fácilmente, aunado a que los empleos que encuentran son temporales.

Asimismo, tal panorama ha sido propicio para el surgimiento de empresas que se encargan de prestar el servicio de autotransporte hacia el DF y el Estado de México, las cuales cuentan ya con terminales, totalmente funcionales, en Coyutla, Mecatlán, Filomeno Mata y otras partes de la región serrana.

Aunque se ignora si están debidamente autorizadas y capacitadas para brindar este tipo de servicio, la realidad es que los habitantes de la sierra Totonaca al preferir usar este tipo de transporte otorgan buenas ganancias a dichos transportistas.

Para finalizar, el gobierno municipal, emulando al de Zozocolco de Hidalgo, otro de los municipios enclavados en la región serrana, ha implementado un programa de empleos temporales en donde los indígenas de esta localidad son contratados para laborar en obras de infraestructura, con lo que se trata de frenar un poco la migración y el desempleo. Aunque esta medida no ha frenado la migración, sí ha servido para que ésta disminuya al igual que la desintegración familiar.

Chiapas: Junta de Buen Gobierno denuncia plan de extermino contra comunidad indígena

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Indígenas chiapanecos denunciaron un plan de exterminio en su contra "desatado por los malos gobiernos de Felipe Calderón, de Juan Sabines y de los presidentes municipales" al cual responden las órdenes de aprehensión liberadas contra sus líderes y compañeros, los permisos para talar árboles en sus tierras, y actos de intimidación como la quema de sus lugares de trabajo y amenazas de muerte.

En un comunicado, la Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arco Iris de la Esperanza Carazol IV Torbellino de Nuestras Palabras" exigió la liberación de Miguel Vásquez Moreno, preso en el penal de El Amate acusado de asaltar a turistas, y asegura que ya ubicó a los verdaderos responsables, dos de ellos detenidos por la comunidad, cuyo gobierno autónomo se dispone a "aplicar y dirigirles justicia".

Asimismo, la Junta denuncia actos de intimidación como el ocurrido ayer 7 de Mayo, cuando dos de sus compañeros fueron atacados con piedras por un grupo de presuntos priístas. El pasado 23 de abril de 2009, agrega, en la ranchería San Caralampio, fue quemado un taller de carpintería, y en el Nuevo Centro de Población la libertad, Municipio autónomo Lucio Cabañas, unos taxistas llegaron a la comunidad a explotar balas en un fogata. De igual forma, sostiene, seis personas de dos rancherías han sido amenazadas de muerte.



A continuación, el comunicado íntegro.



LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA CARACOL IV TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”. MORELIA, 7 DE MAYO DE 2009.


A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s adherentes de la otra campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra sexta internacional.
A los organismos de derechos humanos.

Hermanos y Hermanas:
Compañeros y Compañeras:

Denunciamos de nuestro preso injustamente desde el día 18 de abril de 2009, nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno, originario del crucero agua azul, Municipio autónomo Comandanta Ramona.

Nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno, hasta hoy privado de libertad injustificada en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, en EL AMATE.

ÉL fue detenido mientras nuestro compañero estaba luchando para buscar su vida diaria con su familia transportando personas para visitar en el centro turístico de agua azul, y de sorpresa la policías dizque seguridad pública que solo sirven para nosotros para intimidar, hostigar a personas inocentes, encarcelando sin ningún delito aplicándoles las leyes de ellos.

Se ve claramente que el mal gobierno del estado de Chiapas, solo se está dedicando de provocar con nuestra lucha de armar delitos falsos, obligándolos a firmar su declaración con amenazas, torturas, por parte de los policías, judiciales y otros autoridades policíacos, por lo tanto para nosotros, nuestro compañero es un preso político. Ésta actitud agresiva del gobierno, no es de hoy si no es de muchos años, tras años lo ha venido haciendo con otros luchadores sociales y sobre todo contra los indígenas y hasta en estos tiempos nadie se a podido defenderse para ser respetado y goce de sus derechos de libertad.

Por incapacidad de Juan Sabines de sus represores han torturado compañeros nuestros injustamente mientras los verdaderos delincuentes están gozando la libertad en sus casas y públicamente queremos demostrar la incapacidad de gobierno represor, aunque ellos están muy sistematizados en cambio nosotros los que trabajamos en la junta del buen gobierno con humildad queremos demostrar nuestra capacidad de aplica la justicia verdadera atra vez de nuestro gobierno autónoma aun sin estudios ni carreras, estamos dispuestos aplicar y dirigirles justicia verdaderas a personas de verdaderos delincuentes.

Queremos decir que ésta junta del buen gobierno está en su custodia los verdaderos asaltantes los cuales son: Manuel Pérez Gómez, originario del ejido Flor de cacao, Municipio de Benemérito de las Américas, con tatuajes en la mano izquierda que dice: crimen y a lado una cruz, y en ambos brazos con cicatrices de heridas que él mismo se hizo, Manuel Gómez Vázquez, originario del ejido de Agua Clara, Municipio de Salto de Agua.

Éstas 2 personas son contratados por los verdaderos jefes de asaltantes quienes por nombre dijeron estos 2 detenidos: Miguel Hernández Moreno de Agua Clara, porta un arma calibre 22 de 16 tiros y le han disparado balas contra policías sectorial desde el monte donde se encontraban cuando pasan de patrullajes, Jacinto Hernández Moreno de Agua Clara, Manuel Pérez Gómez de Agua Clara, porta un arma de calibre 22 de 16 tiros y ha venido usando siempre en sus asaltos, Pedro Gómez Cruz porta una pistola escuadra desconocen el calibre, Manuel Hernández Moreno, pota una pistola escuadra desconocen el tipo de calibre, Sebastián Gómez Cruz, porta un cuchillo, donde éste señor participa con su hijo Sebastián Pérez Cruz y Pedro Gómez Cruz.

En un lugar escondido hemos encontrado una bolsa de plástico que contiene identificaciones de personas extranjeras, ropas para disfrazarse y las credenciales se lee éstos nombres: Rolando Reyes Ramos abogado, prol Benito Juárez número 58 B, despacho 01- 976- 116-03-72, San Cristóbal de las casas, comput- chip, ingeniera Victoria Isabel Padilla Pérez, ingeniero José Alfredo Chan Chin, director de Prevención y atención a desastres de Tuxtla Gutiérrez, el show de los payasos, según la credencial se ubica en barrio de Mexicanos, San Cristóbal de las casas, grabados al minuto García con dirección Uruguay núm. 41-B entre Bolívar e Isabel la católica, resta de maquinarias Edilberto Molina Ruíz de Tuxtla Gutiérrez y (aersa) ingeniero Mariano de la concha Soto, director general con dirección de llanos 6912 colonia Moctezuma Monterrey Nuevo León México.

Creemos éstos nombres son los que han sufrido en uno de los asaltos que han hecho los asaltantes de Agua Clara carretera Ocosingo Palenque.

Éstas personas de Agua Clara que hacemos mención son los que han contratado personas para hacer los actos vandálicos para asaltar a los diferentes vehículos que transportan de Ocosingo a Palenque; ellos viven todo el tiempo en las montañas entre el tramo carretero del betel Yochip y agua clara.

Éstas personas son los verdaderos asaltantes que han venido violando el libre transito Ocosingo Palenque y las policías que patrullan éste tramo solo han servido de estorbo porque no han hecho nada pero si son muy buenos para violar los derechos de nuestros compañeros.

Se presume que alguno de los policías que patrullan ésta carretera son cómplices de los atracos porque tienen mucha confianza con el señor Miguel Hernández Moreno contratista a personas para asaltos y Pascual Hernández Moreno servidor para llevarles sus cervezas a las policías sectoriales.

Aclaramos también con la fecha del día 7 de Mayo del presente año, los priistas de Agua Clara, Municipio de Salto de Agua, nuestros hermanos observadores de nombres: Verena Musicar, Doris Musicar, Alexander Bittorio Match, ambos son de país Austria, los 3 fueron enviados por parte de la JBG en el balneario el Salvador fueron atacados de piedras con resorteras, por suerte nadie fueron golpeados..

Ante ésta situación desatada por parte de los malos gobiernos de Felipe Calderón, de Juan Sabines y de los presidentes municipales es notable la campaña de la contrainsurgencia y cada día están extendiendo en distintos territorio de nuestra zona zot`z choj; nos han venido provocando para que lleguemos ha acciones violentas como la reciente suceso que pasó en el Nuevo Centro de Población la libertad, Municipio autónomo Lucio Cabañas.

Donde un grupo de 5 taxistas se desconocen sus partidos, llegaron en el mero centro del poblado con amenazas de gritos con palabras amenazantes al poblado y en pocos instantes quemaron balas de armas de fuego con pistolas de alto calibre y esto hay pruebas con casquillos quemados, eso evidencia nuestra denuncia porque tenemos en la mano y se ve que éste grupo está organizado por el gobierno para accionar la contra insurgencia y los nombres de los actores y líderes del grupo, originarios de Ocosingo son Eugenio Ramos, Adolfo Miguel y otros.

Por otro lado el presidente municipal, Carlos Leonel Solórzano, el gobernador Juan Sabines, está actuando de manera indirecta con el señor Cristóbal Gómez López de Patria Nueva representante regional de la ORCAO, donde le autorizan de manejar 2 sellos de su organización para el propio poblado, autorizándoles permiso en talar árboles en cualquier momento que les antoja.

La tala de madera están llevando acabo en uno de los centros de población donde viven compañeros nuestros y de éste acto es una señal que se han alejado del respeto hacia nuestras autoridades del Municipio autónomo y de nuestras autoridades locales y a nuestros compañeros bases de apoyo en general.

Éstas actitudes asumidas de los ORCAOS, el gobierno sabe muy bien de todo lo que ellos hacen y los líderes gozan la impunidad asumiendo una responsabilidad de ayudar a los planes del gobierno sin que los persiguen.

El plan de los malos gobiernos en contra de las comunidades zapatistas queda muy claro para nosotros que está extendido en todo el territorio de nuestra zona zot´s choj porque así como sufren nuestros compañeros en otras regiones, lo mismo en uno de las regiones del Municipio autónoma Lucio Cabañas, también sufren las mismas intimidaciones y amenazas de la región Emiliano Zapata del mismo municipio.

El pasado 23 de abril de 2009 en la ranchería San Caralampio, eso de las 11 de la noche un grupo de priistas de Santa Rosalía quemaron un taller de carpintería quemándose todas las herramientas que contaba dicho taller.

En días anteriores nos han venido amenazando cuando pasan en nuestro poblado en plebe y borrachos amenazándonos que llegará la fecha de nuestra muerte y que nos matarán de distintas formas.

Han mencionado nombres de nuestros compañeros que en próximas fechas que matarán y los que sufren éstas amenazas son : Carmelino Gómez Velasco, Ángel Romeo Hernández Pérez, Armando Hernández Pérez y José Ángel Gómez Díaz ambos de Santa Rosalía y tres más de la ranchería San Caralampio por su seguridad no hacemos mención sus nombres.

Para hacer simultaneo los planes de contrainsurgentes del señor acero contra indígenas de Juan Sabines y de Felipe Calderón, la misma situación de la región del mismo municipio autónoma Lucio Cabañas, la región Ernesto Che Guevara desde los primeros días de enero de 2009, cuando nuestros compañeros fueron golpeadas por los ORCAOS, mientras se celebraba el primer festival de la digna rabia en San Cristóbal de las casas, desde la fecha sigue las amenazas para nuestros compañeros y lidereados por Marcos López Gómez, profesor Joaquín López Gómez de Cuxulja, la casa de él, han convertido como una sala de reuniones y Pedro López Gómez.

Las personas que mencionamos sus nombres son los mismos que nos atacaron cuando nosotros estábamos defendiendo nuestra tienda del arco iris ubicado en el crucero cuxulja, Ocosingo y Altamirano.

Como JBG exigimos la libertad inmediata para nuestros compañeros presos hoy en la cárcel conocido como el AMATE, ya que nosotros como una organización autónoma, tenemos pruebas suficientes de que nuestros compañeros fueron detenidos injustamente por los delitos que fueron inventados por las malas autoridades según aplicando la justicia pero para nosotros es todo una injusticia.

Dejamos claro por todas estas amenazas, encarcelamientos, persecuciones, órdenes de aprehensión, torturas y actos violentos que es organizado y solapado por el mal gobierno; nosotros hemos resistido de no decir nada y de no responder, y si no dejan de hacer éstas actitudes en contra de nuestros compañeros; evidencian su disposición de seguir violentando nuestros derechos humanos.

Les pedimos a nuestros herman@s solidarios de todo el mundo a que estén pendientes en todo lo que está pasando y de lo que va a pasar en nuestras comunidades, regiones y municipios autónomas por que todas las injusticias que estamos viviendo son parte del plan de exterminio para nuestros pueblos indígenas.

Compañeros es importante que prevalezcamos nuestra unidad y la solidaridad de ustedes para seguir juntos soñar el cambio de un nuevo mundo para poder vivir una vida verdadera donde nos encontremos y que vivamos todos y todas una vida digna, justa y verdadera.

Las medidas contra gripe A fueron traducidas a 34 lenguas indígenas en México

Ciudad de México, DF., (EFE).- Las medidas básicas de higiene y prevención frente al virus AH1N1 han sido traducidas a 34 lenguas y dialectos indígenas en México para que sean difundidas por estaciones de radio comunitarias, informaron hoy fuentes oficiales.

En entrevista con Efe, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fernando Nava, explicó que "contribuir a que los mensajes gubernamentales lleguen a la población en la lengua en que la población se comunica" es una de las atribuciones del organismo.

Sin embargo, destacó que por primera vez se está utilizando esta facultad para dar a conocer las medidas sanitarias que debe atender también la población indígena mexicana, mediante mensajes grabados.

Entre las medidas hay una recomendación general ("La influenza es curable, acude al médico") y trece consejos prácticos elaborados por la Secretaría de Salud para hacer frente a la epidemia causada por el virus AH1N1.

Advertencias como "lavarse las manos después de toser" o "cubrir la boca con un pañuelo desechable" al estornudar son algunas de las traducidas y que pueden consultarse o descargarse directamente en la página electrónica del Inali (www.inali.gob.mx).

La idea es que sean difundidas en los medios de comunicación del país, especialmente a través de estaciones de radio comunitarias y de los estados, indica el Inali.

Hasta ahora el organismo ha aportado 24 de esas traducciones, mientras que el Centro de Investigación y Estudios de Antropología Social (Ciesas) de Oaxaca se ha encargado de las otras diez, precisó Nava.

El trabajo se sigue realizando y en los días venideros se añadirán otras variantes lingüísticas.

De momento ya se cuenta con audios en lengua chichimeca, chinanteco, maya, ch'ol, mazahua, mazateco, mixteco, náhuatl, tarasco/purepecha, totonaca y zapoteco, entre otras. Todas ellas son habladas en distintas regiones y estados de México con diferentes variantes en algunos casos.

En México hay una población de 10,2 millones de indígenas repartidos en 64 etnias.

Entre ellos hay unos 6 millones de indígenas mayores de cinco años a quienes se considera competentes en alguna de las 68 lenguas nativas y 364 variantes presentes en el país, dijo Nava.

El 40,2% de los 2.500 municipios del país tiene más del 70% de población indígena, según los censos de población realizados por el Instituto Nacional de Estadísticia y Geografía (Inegi).

La región con mayor población indígena es la zona maya, con 116 municipios y 1,4 millones de indígenas repartidos por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Le sigue la región Huasteca, con 940.700 indígenas distribuidos en 55 municipios, en el centro-este de México, y los 72 municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde habitan 723.000 personas entre los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Emprende Conafe campaña de salud en zonas marginadas del país

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) desarrollará a partir de la semana próxima una campaña de salud contra la influenza humana en las comunidades más pobres del país.

Con dicha acción se pretende sentar las bases que permitan desarrollar una cultura de cuidado de la salud a partir de la adquisición de hábitos de higiene, explicó el organismo en un comunicado.

Mediante la campaña denominada "La salud en tus manos tiene dos acciones centrales", se capacitará a estudiantes, profesores, padres de familia y personal administrativo en prácticas de higiene y cuidados de la salud.

También tiene el objetivo de construir y rehabilitar baños, letrinas, bebederos y lavabos en los espacios educativos, acciones para las que se destinará más de 30 por ciento del presupuesto de infraestructura escolar, expuso.

El gobierno federal, por medio del Conafe, tiene presupuestado este año invertir mil 072 millones de pesos en acciones de infraestructura escolar en las localidades más pobres y apartadas del país, detalló.

"La idea es aprovechar la coyuntura en que nos coloca la emergencia sanitaria para convertirla en una oportunidad de llevar a las familias rurales e indígenas del país acciones que refuercen su cultura en beneficio de la salud a través de la higiene", señaló el director del Conafe, Arturo Sáenz Ferral.

Al anunciar la campaña, el funcionario federal explicó que paralelamente el Consejo Nacional de Fomento Educativo trabaja en la aplicación de acciones pedagógicas que garanticen el cumplimiento del Programa de Estudios del ciclo escolar 2008-2009.

La medida pretende evitar afectaciones a los estudiantes de zonas rurales e indígenas debido a la suspensión de actividades decretada por el brote de influenza A(H1N1), precisó.

El Conafe destinará tres millones 500 mil pesos para la adquisición de cloro, jabón, trapeadores y escobas, entre otros artículos de limpieza, a fin de que los espacios educativos sean aseados y desinfectados antes de la reanudación de clases.

También se comprará gel bactericida que se empleará cotidianamente por estudiantes y maestros, además artículos para protección personal como cubrebocas y guantes de látex, indicó.

Sigue Emprenderá Conafe campaña. dos. indicó De acuerdo con el funcionario, se gestionará la posibilidad de incorporar en los siguientes ciclos escolares el gel bactericida en los artículos escolares que se entregan a los alumnos al inicio del año lectivo, con la finalidad de que su utilización se convierta en un hábito en las comunidades que carecen de agua potable.

En las escuelas se colocarán carteles informativos y didácticos para fomentar la higiene y el cuidado de la salud entre alumnos, profesores y padres de familia, estableció Sáenz Ferral.

En el primer día de clases el instructor comunitario, acompañado por un padre de familia, recibirá a los alumnos para identificar la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias y en caso de detectarse se enviará al estudiante a su casa para que sea trasladado a un centro de salud para su tratamiento.

De igual forma se inculcará a los alumnos la importancia que tiene la limpieza de las manos, que deberá efectuarse al llegar a la escuela, antes de consumir alimentos y después de ir al baño, describió.

El fomento de la limpieza también se llevará a cabo en los espacios donde se imparte la educación inicial no escolarizada a menores y padres de familia, puntualizó Sáenz Ferral.

Indígenas migrantes exigen condiciones dignas para vivir

Guadalajara, Jal., (Diario del Sur).- Juan Martín Nicolás Jiménez, coordinador de los indígenas migrantes de la zona metropolitana de Guadalajara, informó que con el fin de exigir el cumplimiento del compromiso de hacer la entrega de un lugar para vivir, formulado por diversas instancias de gobierno, más de 250 personas acudirán en forma respetuosa a las oficinas de la Secretaría de Planeación (SEPLAN) del gobierno del estado, en representación de los aproximadamente 37,000 indígenas pertenecientes a las etnias Wixanrikas, Nahuas, Otomíes, Mazahuas, Purépechas, Zapotecas, Triquis, Huastecos, Mixtecos, etc., que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara en condiciones deprimentes.

Explicó que la CDI, desde hace más de dos años aprobó la adquisición de un terreno para dar una solución definitiva y los recursos fueron transferidos a la SEPLAN, para que ejecute la entrega de lotes para vivienda de los Indígenas Migrantes, cuya situación ha sido reconocida, en reiteradas ocasiones, por el Coordinador de la dependencia estatal, Dr. Miguel Ángel García Santana.

Consideró que ya es momento que sea entregada una parte de lo que históricamente pertenece a la comunidad indígena, pues solamente nos buscan cuando se trata de proyectar la imagen de políticos, los que manejan en sus discursos que “somos los auténticos dueños de México”.

Sin embargo, añadió que los que por necesidad han tenido que dejar sus lugares de origen, en busca de mejores condiciones de vida, aquí en la Perla Tapatía, siguen sumergidos en condiciones infrahumanas, ya que sufren el hacinamiento en casas de cartón construidas en barrancos soportando las inclemencias del tiempo, los riesgos por las epidemias y lo peor, siempre expuestos a la discriminación y dificultades para buscar el sustento diario de las familias.

Con esta acción, se esperan respuestas satisfactorias, de lo contrario será necesario intensificar las acciones de protesta y denuncia pública hasta lograr la intervención directa del Gobernador del Estado, Lic. Emilio González Márquez.

Aumentan casos de Influenza en Indígenas de Chiapas

Tuxtla Guitérrez, Chis., (Proceso).- Una persona del sexo femenino falleció en el hospital María Ignacia Gandulfo, de Comitán, luego de presentar síntomas similares a los del virus de influenza A/H1N1, con lo que la cifra de muertos en esa entidad aumentó a tres.

El primer deceso fue de un funcionario del IFE de Ocosingo y el segundo de un indígena tzotzil del barrio La Hormiga, de San Cristóbal de Las Casas.

Y, mientras, una familia completa de indígenas tzeltales, cuatro de los cuales se contagiaron del virus, fueron puestos en cuarentena.

"Se trata de dos niños de 3 y 14 años, y dos adultos de 18 y 20 años, que fueron infectados por un familiar que regresó de la Ciudad de México", dijo a un grupo de periodistas Ángel Álvarez Gómez, secretario del ayuntamiento de Amatenango del Valle, localidad ubicada a unos 100 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en el tramo carretero que comunica a San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

"La cifra oficial que tenemos hasta este momento y que nos la dieron hoy a las 10 de la mañana las enfermeras del IMSS, es de cuatro casos positivos confirmados en la primera etapa, tres hombres y una mujer", precisó el funcionario municipal.

En tanto, al menos 18 personas de la misma localidad fueron puestas bajo supervisión médica epidemiológica, debido a que pretendieron socorrer a los enfermos con el virus de influenza A/H1N1.