¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 may 2009

Elevada migración por desempleo en la sierra totonaca

Filomeno Mata, Ver., (OEM).- El fenómeno de la migración sigue siendo una constante en esta parte de la sierra totonaca, pero a diferencia de otras partes de esta región, los indígenas prefieren aventurarse en el Distrito Federal o el Estado de México, por lo que ya comenzaron a surgir empresas dedicadas al transporte de pasajeros a los destinos antes referidos.

El incremento poblacional que ha tenido este municipio es ya significativo, pues actualmente, según el registro con el que cuenta el gobierno filomense, existen actualmente 20 mil habitantes, situación que ha originado la falta de oportunidades de empleo, lo que ha tenido como consecuencia que indígenas tengan que ir a buscar el sustento familiar en el Distrito Federal y el Estado de México.

Algunos trabajadores dicen que prefieren esos destinos porque eso les brinda la posibilidad de estar cerca de sus familias, ya que su cercanía les permite ir y venir fácilmente, aunado a que los empleos que encuentran son temporales.

Asimismo, tal panorama ha sido propicio para el surgimiento de empresas que se encargan de prestar el servicio de autotransporte hacia el DF y el Estado de México, las cuales cuentan ya con terminales, totalmente funcionales, en Coyutla, Mecatlán, Filomeno Mata y otras partes de la región serrana.

Aunque se ignora si están debidamente autorizadas y capacitadas para brindar este tipo de servicio, la realidad es que los habitantes de la sierra Totonaca al preferir usar este tipo de transporte otorgan buenas ganancias a dichos transportistas.

Para finalizar, el gobierno municipal, emulando al de Zozocolco de Hidalgo, otro de los municipios enclavados en la región serrana, ha implementado un programa de empleos temporales en donde los indígenas de esta localidad son contratados para laborar en obras de infraestructura, con lo que se trata de frenar un poco la migración y el desempleo. Aunque esta medida no ha frenado la migración, sí ha servido para que ésta disminuya al igual que la desintegración familiar.

No hay comentarios.: