¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 mar 2011

Tajimal K'in, tradición de Tenejapa

Por Diego López, corresponsal

Tenejapa, Chis.- 13 días de fiesta son los que se vivieron actualmente en el municipio Tseltal de Chiapas, Tenejapa, pues los habitantes del lugar celebraron, del 27 de febrero al 4 de marzo el Tajimal K'in o Fiesta de juego, mejor conocido como Carnaval.

Tradiciones arraigadas entre la gente como la salida de las banderas, la costura del toro de petate, la elaboración de los tamales de frijol y posteriormente su repartición, así como las diferentes corridas de toros, la repartición del pox y la chicha son parte de esta colorida fiesta, la cual es la de mayor duración en cuanto a las celebraciones de carnaval en la entidad chiapaneca.

“Es la veneración de nuestro Manujel, de nuestro protector, por eso se celebra año con año, pidiéndole el bienestar de la población, que haya buena cosecha y fertilidad en la tierra” explicó en entrevista, el director de la Casa de la Cultura de Tenejapa, Alfonso Guzmán Jiménez, respecto al significado y la representación del carnaval para el pueblo tenejapanense.

Según los habitantes del lugar, el Tajimal K’in es una tradición ancestral que tiene arraigada los valores de la iglesia católica pues es una fiesta que se prepara con un año de anticipación para pedir que nunca falte el trabajo y haya mucha cosecha.

Al respecto, el primer alférez o mayor organizador de esta fiesta tseltal, Marco Girón Pérez, relata “esta fiesta es para nuestro señor Jesucristo, empieza con la salida de las banderas, se elabora el toro de petate para después realizar las tradicionales corridas con los alférez con quienes rezamos en la iglesia principal”

Uno de los días importantes en el Tajimal K’in es el primer jueves cuando los alféreces salen a las calles vistiendo atuendos en color rojo que son adornados con cascabeles, rosarios y cruces, además de bastones con viruta para realizar la ceremonia conocida como el Tajimal que consiste en correr tras el toro de petate.

Es aquí cuando las mujeres de los alféreces reparten entre la gente del pueblo y los visitantes una bebida tradicional que se elabora especialmente para este festejo y que es conocida como Chicha, la cual según el primer alférez, tiene un significado muy especial.

 “La chicha es como un agua que representa la que nuestro señor pidió cuando estaba crucificado, entonces lo que nosotros hacemos es prepararla con aguardiente, panela y caña y después la repartimos entre la gente que esté presente, no importa si sea de nuestro pueblo o de otros lugares, la bebida nunca se le debe negar a nadie”, apuntó.

El viernes, la fiesta culminó con mucha tristeza, ya que tendrán que esperar un año más para volver a lucir sus atuendos y correr por las calles, sin embargo, en la última jornada de carnaval, los alféreces corretearon al toro de petate hasta atraparlo para después matarlo, dando fin así al tradicional Tajimal K’in.

Participarán jóvenes de la Mixteca en concurso nacional de ortografía

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En busca del primer lugar a nivel nacional, 12 jóvenes provenientes de poblaciones de la región Mixteca concursaron en ortografía obteniendo los tres primeros lugares a la regional, preparación constante que pretende por lo menos conservar el segundo lugar nacional como el obtenido el año pasado.
 
Santo Tomas Ocotepec, Santiago Nuyoo, San Andrés Chicahuaxtla, Vista hermosa Nundaco, Victoria San Miguel el Grande, Pueblo Viejo Yucuhiti, Buena Vista, Santa Catarina Yosonotù, San Esteban Atatlahuca y la ciudad de Tlaxiaco, son comunidades que participaron.  

La escritura es la comunicación de los seres humanos, quien lee y se informa tendrá los elementos claros para entender, las comas, acentos y saber sus significados de cada una de las palabras, dio a conocer en entrevista, Samuel Castillo Martínez, auxiliar técnico pedagógico de la zona 06 en la heroica ciudad de Tlaxiaco en escuelas secundarias y jurado calificador.

Dijo que en la actualidad, la escritura es degradada ante factores como los abusos que hacen los jóvenes o cualquier otro ciudadano al escribir en el chat o el teléfono celular, ya que se hace mal uso de las letras o palabras y a la hora de escribir es un mal habito.

Ha sido difícil que los jóvenes aprendan a redactar usando adecuadamente, la escritura, sistema de representación gráfica de una lengua, usando signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.

Armandina Ramírez Paz, profesora del área de español de la escuela secundaria federal, leyes de reforma, dijo que desde las aulas a los jóvenes se les están dando los elementos para una buena redacción, por lo que se pretende que ahora la región Mixteca de Oaxaca vaya por el primer lugar a nivel nacional, ya que como experiencia se tiene el segundo nacional obtenido entre los 32 estados de la republica mexicana. 

En la región se tiene ya la experiencia de 4 años de estar trabajando arduamente en la escritura en los jóvenes estudiantes donde funcionan escuelas secundarias generales quienes mediante concursos internos con la participación de todos los estudiantes se van seleccionados, pero a la vez corrigiendo y enseñando, lectura y redacción de manera práctica y teórica. 

El concurso hispanoamericano de ortografía en escuelas secundarias generales, es hacia una valoración  de las palabras escritas, donde la escuela leyes de reforma, obtuvo el primer lugar, representada por, la alumna, Julissa Madaí Velasco Durán,  en el segundo, la población de Santiago Nuyoo, representado por Luis Ángel Hernández López y en el tercero, la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla representado por Lidia Lizbeth Hernández Cubas.

Palabras y oraciones deben en estos tiempos ser bien escritas, porque ahora, sin la computadora que corrige automáticamente, muchas personas no lo sabe hacer, y cuando escriben gráficamente lo hacen pésimo con ello también la lengua castellana pierde su originalidad. 

La escritura es un proceso mecánico una destreza psicomotriz, mediante la cual se aprende a escribir, palabras y oraciones, y justamente de ese ejercicio sistemático depende su soltura y legibilidad. 

El próximo concurso a nivel regional se llevará a cabo el 20 de mayo en la población de Tamazulapan donde se presentan otras seis zonas escolares.