¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17/03/2011

Participarán jóvenes de la Mixteca en concurso nacional de ortografía

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En busca del primer lugar a nivel nacional, 12 jóvenes provenientes de poblaciones de la región Mixteca concursaron en ortografía obteniendo los tres primeros lugares a la regional, preparación constante que pretende por lo menos conservar el segundo lugar nacional como el obtenido el año pasado.
 
Santo Tomas Ocotepec, Santiago Nuyoo, San Andrés Chicahuaxtla, Vista hermosa Nundaco, Victoria San Miguel el Grande, Pueblo Viejo Yucuhiti, Buena Vista, Santa Catarina Yosonotù, San Esteban Atatlahuca y la ciudad de Tlaxiaco, son comunidades que participaron.  

La escritura es la comunicación de los seres humanos, quien lee y se informa tendrá los elementos claros para entender, las comas, acentos y saber sus significados de cada una de las palabras, dio a conocer en entrevista, Samuel Castillo Martínez, auxiliar técnico pedagógico de la zona 06 en la heroica ciudad de Tlaxiaco en escuelas secundarias y jurado calificador.

Dijo que en la actualidad, la escritura es degradada ante factores como los abusos que hacen los jóvenes o cualquier otro ciudadano al escribir en el chat o el teléfono celular, ya que se hace mal uso de las letras o palabras y a la hora de escribir es un mal habito.

Ha sido difícil que los jóvenes aprendan a redactar usando adecuadamente, la escritura, sistema de representación gráfica de una lengua, usando signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.

Armandina Ramírez Paz, profesora del área de español de la escuela secundaria federal, leyes de reforma, dijo que desde las aulas a los jóvenes se les están dando los elementos para una buena redacción, por lo que se pretende que ahora la región Mixteca de Oaxaca vaya por el primer lugar a nivel nacional, ya que como experiencia se tiene el segundo nacional obtenido entre los 32 estados de la republica mexicana. 

En la región se tiene ya la experiencia de 4 años de estar trabajando arduamente en la escritura en los jóvenes estudiantes donde funcionan escuelas secundarias generales quienes mediante concursos internos con la participación de todos los estudiantes se van seleccionados, pero a la vez corrigiendo y enseñando, lectura y redacción de manera práctica y teórica. 

El concurso hispanoamericano de ortografía en escuelas secundarias generales, es hacia una valoración  de las palabras escritas, donde la escuela leyes de reforma, obtuvo el primer lugar, representada por, la alumna, Julissa Madaí Velasco Durán,  en el segundo, la población de Santiago Nuyoo, representado por Luis Ángel Hernández López y en el tercero, la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla representado por Lidia Lizbeth Hernández Cubas.

Palabras y oraciones deben en estos tiempos ser bien escritas, porque ahora, sin la computadora que corrige automáticamente, muchas personas no lo sabe hacer, y cuando escriben gráficamente lo hacen pésimo con ello también la lengua castellana pierde su originalidad. 

La escritura es un proceso mecánico una destreza psicomotriz, mediante la cual se aprende a escribir, palabras y oraciones, y justamente de ese ejercicio sistemático depende su soltura y legibilidad. 

El próximo concurso a nivel regional se llevará a cabo el 20 de mayo en la población de Tamazulapan donde se presentan otras seis zonas escolares.

No hay comentarios.: