¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 mar 2011

Promueven cultura, desoyen esquemas educativos impuestos

Por René López, corresponsal

Santo Tomás Ocotepec, Oax.- Con un concurso de poesía, la escuela secundaria de la población de Santo Tomas Ocotepec, inicio el incremento de su nuevo horario de 7 de la mañana a las 3 de la tarde, formación académica que implementará con disciplinas como la música, el deporte y otros talleres, plan de trabajo avalado por los padres de familia, autoridades y los 26 maestros de esta institución a sus 30 años de fundación.

Derivado de los acuerdos entre padres de familia, maestros y autoridades, se llevó a cabo un concurso de poesía coral con la participación de sus 170 estudiantes, con la que anunciaron también la apertura de más talleres y el aumento de horas de trabajo que será de 7 de la mañana a las tres de la tarde.

Se presentó también el club de guitarra conformada en una rondalla que presentó parte de su repertorio, taller que aglutina a 15 estudiantes, quienes ya preparan diversas obras musicales.

En el certamen de poesía coral desarrollado por más de dos horas los participantes presentaron poesía con reconocimiento a la mujer, a la cultura, entre otras temáticas, usando la indumentaria de la región Mixteca.

Finalmente el jurado calificador dio a conocer, los tres primeros lugares, quedando de la siguiente manera, con la poesía, “Principio sin fin” el 2 grado grupo, B obtuvo el tercer lugar. En el segundo, la poesía “el mixteco” del primer grado grupo A y en el primer lugar, “el narcotraficante” del tercer grado grupo A.

Gabriel Erik Martínez Ramírez, director de la secundaria Genaro V. Vásquez, en sus palabras da a conocer que el desarrollo académico de los jóvenes en estos tiempos se basa en una educación que involucra los deportes y las bellas artes, con ello serán más sensibles ante la sociedad.

Alrededor de 60 mil pesos recibirán esta semana por parte de las autoridades educativas de Oaxaca para implementar equipo y material, entre ellos un retroproyector, computadoras material didáctico que serán para el fortalecimiento de los clubes deportivos y artísticos.

El fortalecimiento del nivel académico se pretende con la implementación de esta disciplinas, un plan que desobedece el acartonado proyecto educativo del IEEPO, por lo que desde la perspectiva de género, la cultura y del medio ambiente; las bellas artes sonarán al lado de los deportes. 

Los talleres ya existen, pero con los recursos que se pretenden invertir y con el aumento del horario de trabajo los fortalecerán, entre ellos al club de oratoria, música, rondalla, danza, poesía, futbol, basquetbol, entre otras disciplinas.

El subdirector, Heriberto Hernández Jamezon, en sus palabras dio a conocer que los estudiantes deben conocer su acervo cultural a través de la poesía, enseñanza de la palabra, clave de la comunicación para un mejor entendimiento.

La mesa del jurado calificador, estuvo integrada por, Samuel Castillo Martínez, auxiliar técnico pedagógico de la zona escolar 06,  Xochitl Comatzin Rodríguez, integrante de la brigada cultural 07,  Emilia Victoria Velasco, jefa de enseñanza de la asignatura de español de la mesa técnica regional.

No hay comentarios.: