¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ago 2010

Retienen a Policía Federal en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Transportistas de la región mixteca, con la toma de la carretea de los distrito de Putla de Guerreo, Tlaxiaco y Huajuapan, así como de la Comisión Federal de Electricidad  de estas tres ciudades, exigieron el cese de los abusos de la que son víctimas por parte de la policía federal, así como de la entrega de una urban que les fue decomisada. 

Los inconformes tomaron por más de 8 horas la carretera a Yucudaa, en Tlaxiaco, Oaxaca y la retención por el mismo tiempo a dos policías federales y una patrulla, donde denunciaron los abusos que sufren por parte de esta corporación policiaca. 

Con la consigna de la liberación inmediata de la línea de suburban” enlace Mixteco” y alto a la represión, contra el transporte COTMCO, los manifestantes no permitieron la circulación a los vehículos por un lapso de más de dos horas, generando con ello una larga fila, provocando disgustos, ante esta situación, la policía federal quedó rodeada por las manifestantes que no le permitieron la circulación, hasta lograr algunos primeros avances. 

Abelino León Pérez, coordinador de transporte de la Mixteca y de la costa oaxaqueña, dio a conocer que la mayor parte de los aquí manifestantes son gente trabajadoras del volante, pero hoy cansados de las corrupciones, entre ellas las mordidas de la federal de caminos, que solo actúa en beneficio de los casques del transporte suburban y extorsiona a otros trabajadores de manera selectiva. 

Ellos bajo los acuerdos monetarios que han establecido con los representantes de la empresa de transporte en particular con la empresa Ramsa, dirigida por Lucas Ortiz Cruz, han emprendido acciones en contra de enlace Mixteco, mientras que otros de la misma compañía operan de manera irregular y nadie les dice algo, ya que los las autoridades abusando de la charola que les proporciona el cargo cometen actos de corrupción. 

Dieron a conocer que esta manifestación es solo una jornada de actividades que emprenderán hasta que no sea resuelto el problema del transporte a fondo, y como primer punto están pidiendo la entrega inmediata de una urban que les fue decomisada con placas TKA 3367, así también con la toma de la Comisión Federal de Electricidad, están exigiendo al gobierno federal que alinee a sus empleados.

Añadió que esta manifestación es el resultado de la falta de empleos y oportunidades de trabajo para los sectores pobres de la sociedad, donde diversos trabajadores del volante, en el sentido de proporcionar un ben servicio, pero el gobierno de Felipe Calderón, después de ofrecer empleo solo ha ofrecido marginación y falta de trabajo.

Arranque formal de la ganadería del futuro en Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
Unos 20 productores yucatecos se sumaron hoy a un proyecto nacional que impulsa un sistema silvo pastoril intensivo, considerada como la “ganadería del futuro” debido a sus múltiples impactos positivos en los aspectos ambiental, económico y social.

Un sistema silvopastoril intensivo (SSPi) es aquel que maneja de forma integral árboles, ganado y pastos. Surgió como alternativa de solución a limitantes para la producción de leche y carne, a través de una mayor oferta de forraje de mejor calidad nutritiva, la reducción del efecto negativo del calor sobre el consumo y productividad de los animales, la conservación y mejoramiento de suelos y fuentes de agua y el aumento general de índices de producción sostenida.

Este jueves 26, a las 8 horas, la presidenta de la Fundación Produce Michoacán, Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada, inician los trabajos de campo, con la siembra de las primeras semillas de uaxim y la impartición del primer curso de establecimiento de ese modelo en el rancho Kancabchén, de Baca, donde se establecerá un rancho-escuela para difundir el modelo a más ganaderos del Sureste.

El proyecto se inicia en Yucatán con 200 hectáreas, en 30 ranchos de Buctzotz, Baca, Seyé, Dzilam Bravo, Tizimín, Mérida, Panabá, Cansahcab y Tzucacab, entre los principales municipios que se suman a la reconversión de la ganadería, con objetivo de convertirla en una actividad rentable, competitiva y sustentable.

La ganadería del futuro llega a Yucatán como el fruto de un modelo de investigación y transferencia de tecnología que desde hace seis años desarrolla la Fundación Produce Michoacán, con el respaldo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Este día, el delegado de la Sagarpa, MVZ Gerardo Escaroz Soler y los presidentes de las Fundaciones Produce de Michoacán y Yucatán, Dra. Flores Estrada y Pedro Cabrera Quijano, respectivamente, convocaron a la participación de los productores yucatecos para aprovechar la transferencia de esa tecnología, adaptándola a sus condiciones agroecológicas y generando redes de valor que integren a todos los actores de la cadena productiva de la ganadería bovina.

La Dra. Flores recalcó que por instrucciones directas del secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, para atacar el rezago de la ganadería yucateca en la incorporación del conocimiento, se invertirán $2.588,000 en ese proyecto. De ese monto, $1.294,000 aportarán los productores y una parte igual el Gobierno Federal.

Pedro Cabrera apuntó que para el éxito del establecimiento de las primeras 200 hectáreas de ese modelo es necesaria la capacitación a los productores y la formación de técnicos que asesoren a los productores en sus municipios.

Reunidos en la Sala de Juntas de Produce Yucatán, los productores ofrecieron que pondrán todo el interés de su parte para que ese sistema alternativo se consolide como una opción real de reducción de los altos costos de producción, en la escasez de alimentos durante los meses de prolongado estiaje.

En su exposición, la Dra. Flores Estrada agregó que una deficiente alimentación incide en baja fertilidad de los hatos, sanidad deficiente y acentuado deterioro de los recursos naturales porque el monocultivo de pastos conduce a la pérdida de biodiversidad y, en consecuencia, al calentamiento global.

“El establecimiento de las primeras 200 hectáreas del sistema silvopastoril intensivo en Yucatán es un primer paso para atacar, con hechos, los problemas de baja productividad de las especies forrajeras actuales; el manejo inadecuado de las praderas, y la desertificación”, apuntó.

Algunos beneficios económicos de ese sistema, adelantó, son: el costo de alimentación se reduce de un 38% a 42%; el costo de producción de un litro de leche en el sistema tradicional es de $5.50 y con el SSPi baja a $2.80 ó $3; el kilo de carne producida en un sistema tradicional cuesta $18, más del doble de ese sistema, que es de $8.

“La propuesta también tiene un impacto ecológico: por hectárea se sembrarán cuando menos 50 árboles, que capturarán de 10 a 12 toneladas de carbono por año y fijarán 300 kilos de nitrógeno en el mismo lapso. La eficiencia en el uso del agua aumenta de u 30 al 40%”, abundó.

El SSPi generaría en Yucatán 800 empleos permanentes y sus metas concretas son: En leche, aumentar la producción anual de 2,000 litros por Ha a 8,000 litros. En carne, elevar de 180 kg por Ha a 800kg, también por año. Corregir el problema de alimentación deficiente y costosa. Garantizar una nutrición animal balanceada, con proteínas de excelente calidad y energía. Mejor fertilidad del hato. Mejor uso eficiente del recurso suelo, agua y clima. Tecnificación con rotación de potreros a través de cercos eléctricos. Mayor técnica de agostaderos al quitar presión de sobre pastoreos. Recuperación de la sucesión vegetal y recuperación del agro ecosistema.

Cabrera Quijano señaló que las Fundaciones Produce aplicarán una agenda técnica que servirá para la administración del negocio ganadero por unidad de producción y por asociación ganadera, con una nueva visión, orientada a formar productores de empresa, con visión productiva.

Homenaje a Tío Úrsulo, músico traicional Zoque

Especial para Corresponsales Indígenas

Copainalá, Chis.- Con regalos, reconocimientos y felicitaciones fue homenajeado el pasado domingo Tío Ursulo González González, músico tradicional zoque, en el marco del Festival de Música y Danza organizado por la emisora cultural indigenista XECOPA La Voz de los Vientos.

Quien cuenta con más de 70 años de dedicarse a la música tradicional del pueblo de Copainalá, recibió los honores de parte del auditorio reunido en el Foro Cultural Luciano Vázquez Pérez, en donde actuaron para él la Marimba Infantil Copainalá, el Grupo de Música y Danza de la Casa de la Cultura y el Grupo Folclórico Tleyancuic, entregando lo mejor de sí para el homenajeado.

En la parte final del programa cultural, Tío Ursulo subió al escenario para deleitar a los asistentes con un alegre zapateado, acompañado de Tío Luis Hernández en la flauta de carrizo y Tío Cirilo Meza en el segundo tambor, para después recibir una pintura conmemorativa en su honor de parte de Miqueas Sánchez, organizadora del evento.

“Es para nosotros un gusto contar con personas como usted, que entreguen todo de sí y contribuyan con su talento y gran compromiso en la promoción, difusión y preservación de nuestras raíces”, expresó la titular de XECOPA, mientras el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo le entregó al músico de aproximadamente 85 años un reconocimiento por su labor milenaria a favor del pueblo.

De igual forma, familiares, amigos y compañeros de Ursulo González se sumaron a las felicitaciones con muestras de cariño y aprecio hacia el homenajeado, mientras en un espacio alterno se podía admirar la quema de fuegos pirotécnicos en su honor.

“Siento mucha emoción que me hayan tomado en cuenta para este homenaje, agradezco a todos los que tuvieron que ver con este programa y a quienes tuvieron que ver para que estuviera aquí, gracias a toda la gente de mi pueblo”, dijo el homenajeado, quien se mostró al borde de las lágrimas y conmovido.

La velada culminó con la aparición de las agrupaciones K’zadores Nueva Creación y Fanyser, quienes protagonizaron un baile popular para completar las actividades y cerrar así la fiesta en honor a Tío Ursulo.

Debe preocuparnos el cambio climático: Cool May

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Amadeo Cool May, presidente de la Asociación de Silvicultores del Sur “U KANAANTAL SIHNAL", A.C., e integrante del Consejo Editorial de Corresponsales Indígenas, dio a conocer que el cambio climático ya es un interés de todos y una de las maneras de proteger el medio ambiente es utilizar el sistema ecológico en la siembra, con maíz criolla que los ancestros cuidaron y que está a punto de desaparecer. Llamó a evitar el uso de los transgénicos que contienen compuestos químicos.

Actualmente la asociación esta buscando la manera de crear conciencia entre la gente productiva y sobre la importancia de reforestar para garantizar tener árboles altos, ya que el campesino en la actualidad no resiste al calentamiento solar a partir de las diez de la mañana ya quiere regresar a su casa.

El cambio climático está afectando enormemente, pues en décadas pasadas pronosticaban de manera acertada los días en que se debe tumbar, sembrar en las caídas de lluvias, lo que en la actualidad no hay seguridad, advirtió Cool May.

Alertó que otro cambio importante en la agricultura maya, es que no se está renovando la mano de obra. La mayoría de los productores son de edad avanzada, ya que los jóvenes prefieren emigrar ante las pocos ingresos que logran en la labor del campo.

Mujeres y niños, principales víctimas de las inundaciones en Pakistán

InspirAction distribuye alimentos y presta asistencia sanitaria y refugio a miles de personas en las provincias de Balochistan, Khyber Paktunkwa, Punjab y Sindh

Por InspirAction

Madrid, España.-
Cuando las cifras oficiales hablan ya de 20 millones de afectados y de 1.600 muertos, la probabilidad de que un desastre aún mayor golpee Pakistán si la ayuda no llega cuanto antes y en la cantidad suficiente a las zonas más afectadas, amenaza la seguridad de los supervivientes. Mujeres y niños son los más afectados por una tragedia cuyas dimensiones no dejan de aumentar.

“Pakistán se enfrenta a una gigantesca crisis humanitaria”, afirma Robin Greenwood, responsable de Asia y Oriente Medio de la ONG lnspirAction. “Miles de personas aún no han recibido asistencia. Es crucial que la ayuda humanitaria llegue lo antes posible a aquellos que más lo necesitan” Las fuertes lluvias torrenciales han causado las peores inundaciones que se recuerdan en Pakistán en 80 años, destrozando cientos de comunidades en cinco provincias del país. Pueblos enteros, carreteras, puentes, campos de cultivo y cosechas han desaparecido bajo el agua.

Los millones de desplazados por las inundaciones deben enfrentarse al trauma y el stress que suponen llegar a un entorno desconocido, prácticamente con las manos vacías. Apenas tienen ropas y han dejado atrás todas sus pertenencias. Los niños tienen dificultades para dormir a causa de la extrema ansiedad. Muchos tienen pesadillas recordando los momentos críticos de las inundaciones.

Las mujeres que no cuentan con un hombre adulto en su familia sufren el riesgo de abusos mentales y físicos, dado que las dimensiones del desastre hacen difícil garantizar la protección a una población que vive en improvisadas tiendas de campaña o edificios derruidos. Además tienen más dificultades para acceder a los puntos de distribución de la ayuda, ya que no tienen con quién dejar a sus hijos.

En medio de tanta devastación, resulta prioritario identificar a la población más vulnerable para priorizar su atención: además de los niños, las mujeres embarazadas son uno de los colectivos en mayor riesgo. Sin una asistencia adecuada, tanto durante el embarazo como en el parto, la mortalidad materno infantil aumentará, advierten desde la ONG española InspirAction. “Las mujeres”, indica Isabel Ortigosa, responsable de Comunicación de esta ONG, “tienen necesidades especiales.

A pesar de la tragedia, la vida continúa, y los niños siguen naciendo en Pakistán, en condiciones de extrema vulnerabilidad. Sus madres a menudo son las últimas en expresar sus necesidades, y la falta de asistencia médica unida a las deficientes condiciones higiénicas en las que viven y dan a luz ponen en riesgo su supervivencia y la de sus hijos”.

Muchas mujeres, por razones culturales y familiares, suelen minimizar su sufrimiento y son reticentes a expresar sus necesidades, especialmente si la persona que las atiende es un hombre. Por ello, InspirAction les presta una especial atención en situaciones de emergencia, por ejemplo incluyendo mujeres entre el personal sanitario, y distribuyendo material higiénico femenino.

De esta manera se protege la dignidad de las mujeres víctimas de un desastre y se preservan sus tradiciones culturales, garantizando que la atención que se les presta sea la que realmente más necesitan.

La respuesta de InspirAction ante la emergencia

InspirAction está respondiendo a la emergencia en Pakistán a través de sus contrapartes en el país, con el objetivo de garantizar refugio, alimento y asistencia médica a 230.000 personas en las provincias de Balochistan, Khyber Paktunkwa, Punjab y Sindh.

Hasta el momento se han distribuido:

- paquetes de alimentos, agua, y material no alimentario, como mosquiteras, a 12.000 familias. Los paquetes de alimentos incluyen harina de trigo, arroz, aceite, legumbres, azúcar, té y sal yodada.
- Tiendas de campañas y esteras de plástico a 3.500 familias
- kits de higiene a 8.000 familias
- asistencia sanitaria preventiva y paliativa a 54.000 personas, a través de clínicas móviles.

• Cualquier donación puede efectuarse llamando al teléfono 902 027 077, en el número de cuenta 0049 1892 62 2110550399 (Banco Santander), o a través de la web de InspirAction.

Acusa indígena caso de censura

León, Gto., (am).- Judith Santoprieto, joven indígena, denunció durante su participación en el Espacio de Apertura Juvenil que los cambios de última hora y la censura fueron parte de su experiencia previo a la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) México 2010.

Como parte de la Red Nacional de Jóvenes Indígenas, Judith manifestó que fue sujeta a hostigamiento por parte de los miembros del comité organizador que le extendieron la invitación.

“Quiero darles la bienvenida en el nombre de la juventud indígena y quiero tomar un poco el lema de la CMJ este día que es ‘Dilo Fuerte’ y bajo el lema ‘Dilo Fuerte’ y bajo el artículo 6º constitucional, que dice que cada joven y cada ciudadano tiene libertad de expresión’’, comentó.

“Denuncio públicamente a la organización de la CMJ y además al Instituto Mexicano de la Juventud por haber violado mis derechos fundamentales de libertad de expresión que como escritora y joven tengo”, añadió.