¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 mar 2009

La ancestral lengua maya está en riesgo de desaparecer en México

Ciudad de México, DF., (AFP).- La ancestral lengua indígena maya que se habla en la mexicana Península de Yucatán, este de México, está en riesgo y en tan sólo en un siglo podría desaparecer, advirtió en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Actualmente contamos con una pirámide invertida de población mayaparlante, donde hay muchos hablantes adultos y de la tercera edad, pero las nuevas generaciones no podrán sostener la tendencia a futuro, existe un nivel de riesgo amarillo que con el tiempo empeoraría", advirtió el INAH.

De acuerdo con cifras del instituto, cerca del 70% de los hablantes de maya son adultos, "por lo tanto la lengua acusa problemas de transmisión a las nuevas generaciones de adolescentes y niños, quienes cada vez se interesan menos en aprenderlo".

"Si esta tendencia continúa, este idioma ancestral podría desaparecer en menos de 100 años", destacó.
El maya es un idioma regional que se habla en los tres estados mexicanos peninsulares, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En el continente americano existen 1.013 lenguas, de las cuales el 20% se hablan en México, según datos del INAH.

Piden regreso de maestros a zona triqui

Oaxaca, Oax., (Reforma).- La Agencia de Policía Municipal de San Miguel Copala pidió a las autoridades educativas estatales la reincorporación inmediata de los maestros a las escuelas de la comunidad.

Marcos Domínguez Celestino, agente de San Miguel informó que desde el 17 de marzo los profesores suspendieron labores.

Domínguez Celestino recordó que desde esa misma fecha, el acceso a esta población, ubicada en la región de la Mixteca, está bloqueado por un grupo de habitantes armados que militan en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

"Los profesores pueden entrar y salir de su centro de trabajo, no habrá problemas, hacemos bien para los jóvenes estudiantes (sic)", expresó el agente.

También advirtió que la falta de clases afecta el desarrollo académico de los jóvenes de San Miguel Copala.

"Es urgente que los profesores reanuden sus actividades académicas porque (los estudiantes) perdieron muchos días de clases", agregó.

La autoridad municipal de San Miguel recordó que los maestros también dejaron de asistir a la comunidad del 7 de enero al 4 de febrero pasado, lo que también derivó en una suspensión de actividades.

En esta población se ubica una primaria, una telesecundaria y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) número 83.

Marcos Domínguez denunció que el 24 de marzo, el grupo armado realizó tiros en las cercanías del bachillerato.

El domingo, el agente Municipal reveló que desde el 17 de marzo, los hombres de San Miguel no pueden salir de sus casas ya que existe el riesgo de que los ejecuten, por lo tanto, las actividades del campo las realizan los niños, en tanto que las mujeres realizan las compras.

Las féminas deben caminar cargando sus bultos alrededor de un kilómetro, del sitio donde las dejan los taxis hasta el centro de la comunidad.

Domínguez acusó al militar jubilado Alberto Hernández Morales y a otros dos sujetos de liderear al grupo armado.

"Él tiene mucha estrategia de cómo portar el arma de alto calibre y cartuchos; están bien uniformados como militares", agregó.

El agente afirmó que la Policía Estatal se ha negado a intervenir en este problema, a pesar de que su cuartel se ubica a tres kilómetros de la zona.

Clausuran indígenas tiradero en Hidalgo

Pachuca, Hgo., (Reforma).- Indígenas de la comunidad de Santa Catarina clausuraron un tiradero a cielo abierto del Ayuntamiento de Huejutla, porque los desechos que se arrojan diariamente en su ejido contaminan cuatro manantiales.

Los inconformes señalaron que el delegado municipal de Santa Catarina, Antonio Sáenz, el comisariado Crescencio Reyes y el representante del Consejo de Vigilancia, José Justo Alvarado, autorizaron en enero a la administración panista que el predio de dos hectáreas fuera tiradero de basura.

"Las autoridades de esta comunidad nunca tomaron en cuenta a la mayoría de la gente que vive en Santa Catarina, pues es tan sólo una minoría de vecinos los que están de acuerdo con que el Ayuntamiento de Huejutla siga depositando las más de 30 toneladas de basura que arroja diariamente el Municipio", dijeron.

Juan Manuel Espinosa, líder de los inconformes, informó que a través de una asamblea se determinó que el tiradero fuera clausurado y que no se permitiera más la entrada de los camiones recolectores.

Los indígenas recordaron que el Alcalde panista de Huejutla, Alejandro Nava Soto, se había comprometido con la comunidad a construir una iglesia y pavimentar varias calles, a cambio de que permitieran arrojar los desechos en esa zona, pero hasta la fecha no les ha cumplido.

Controlan incendio en Tlaxiaco



Brigadistas, policías y habitantes logran controlar el fuego, luego de más de tres horas de ardua labor

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Un incendio registrado al filo del medio día del domingo que abarcó un aproximado de 20 hectáreas de arbolado de ocotales, encinos y otras espacies, en el lugar denominado, “la coneja” en el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, fue controlado con la ayuda de más de 200 habitantes, la policía municipal y la brigada contra incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal.
El incendio se registró a unos 5 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco y fue anunciado por el humo que cerró toda la población, llamado por el cual, los habitantes se dieron cita a sofocar las llamas que consumía el arbolado del bosque.
Al lugar llegaron varias personas con toneles de agua en sus vehículos, motocicletas que arribaron hasta la cima del monte, personas con ramas en manos, azadones, palas, picos y otras herramientas que hicieron posible controlar por más de tres horas, las llamaradas de fuego que despedía la yuja y los arboles.
A cada soplido del viento el fuego aumentaba y se escuchaba l tronar y rechinar de los arboles, el humo y el calor por la llamas aumentaba, pero la gente seguía subiendo para sofocarlo, después de una lucha constante y con las instrucciones de los brigadistas finalmente se pudo terminar rodeando con brechas corta fuego.
Con las zangas corta fuego se evitó a que el fuego continuará su camino, ya que ante las fuertes llamas y el humo fue imposible evitar que las ramas y los arboles siguieran en llamas.
Jaime Santiago Ramírez, jefe de la brigada contra incendio de la CONAFOR de Tlaxiaco, dio a conocer que se ha evitado con la participación de la gente, contralar este incendio de arboles que culmina hasta las tres de la tarde y ahora lo que queda es la vigilancia, valoración y apagado en su totalidad, donde el uso del contra fuego y otras técnicas ya conocidas lo hacen posible.
Cuando un bosque se quema es imposible apagar todo en su totalidad, ya que los arboles quedan ardiendo poco a poco y ya no se puede hacer nada para evitarlo, lo único que queda es cuidar la otra parte restante que evita su continuación, por tal motivo es importante la vigilancia y verificación para que el fuego no vuelva a sorprender.
Al parecer el incendio fue provocado por un error humano, ya que al decir de varios habitantes del lugar, este bosque se incendio, después de algunas personas se les olvido a pagar bien las brasas de una fogata que hicieron.
En días próximos la CONAFOR en Tlaxiaco dará a conocer las hectáreas exactas, tipos de arbolado y demás que dañó este incendio.

Una indígena mexicana crea una asociación para promover derechos de la mujer

Ciudad de México, DF., (EFE).- La activista indígena mexicana Eufrosina Cruz, que no pudo ser candidata a la alcaldía de su comunidad por ser mujer, presentó hoy una asociación para promover los derechos de las mujeres y las niñas indígenas de México.

La asociación Quiego (Queremos Unir Integrando por la Equidad y Género a Oaxaca) pretende "acompañar a las mujeres para que no tengan miedo y para que nadie robe su dignidad", explicó a Efe la activista.

La agrupación quiere promover talleres sobre derechos humanos y de las mujeres con el fin de mejorar la calidad de vida de las indígenas de la sierra sur del estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México.

Además, busca financiación para habilitar un albergue comunitario donde las niñas de Oaxaca puedan tener acceso a la educación media y superior y una opción alternativa a un matrimonio, que la mayoría de veces es pactado por sus progenitores.

Cruz trató de concurrir a las elecciones de su comunidad, Santa María Quielogani, en Oaxaca, donde las autoridades locales la eliminaron de la votación amparados en la ley de usos y costumbres, tradiciones indígenas que rigen en muchos enclaves rurales.

De los 570 municipios de Oaxaca, 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres, que entre otras muchas reglas impide a las mujeres ser elegidas para cargos en sus comunidades.

Además, en algunas comunidades y amparados en esta legislación, las familias entregan a sus hijas "de 12 ó 13 años" para que contraigan matrimonio o para realizar tareas domésticas.

Cruz destacó que desde que se denunció su caso, que acaparó las portadas de los diarios mexicanos, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma que establece que en todo el estado la mujer tiene derecho a votar y a ser votadas.

Esta activista lucha también porque los códigos penales y electorales recojan la palabra "mujer o ciudadana" en sus disposiciones para que nadie alegue que al hablar de ciudadanos mexicanos se excluye al género femenino, como sucede actualmente en algunas comunidades.

Los objetivos de Quiego están recogidos en su página en Internet www.quiego.org, donde se resume el caso de esta activista, además de testimonios de apoyo, entre ellos el del presidente mexicano, Felipe Calderón.

Denuncia Eufrosina Cruz amenazas

Ciudad de México, DF., (W Radio).- Ante los micrófonos de W Radio, Eufrosina Cruz, ex candidata a la alcaldía de Santa María Quiegolani en Oaxaca, explicó que la organización QUIEGO,(queremos unir integrando por la equidad y género a Oaxaca), "nació a raíz de las realidades que nos fuimos topando después de que me negaron ser presidenta municipal de la comunidad, los que estaban votando por mí eran hombres, se debe permitir el desarrollo de mujeres en las comunidades para que se le dé la oportunidad a la mujer de la libertad".

La oaxaqueña denunció que las autoridades no han respondido a sus denuncias de amenazas en contra de la organización.

“Hemos hecho denuncias de hostigamiento y tenemos denuncias pero no ha habido respuesta, han robado a las oficinas de QUIEGO. Nos sentimos desprotegidos acudimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que es la única instancia que nos ha llevado de la mano y acudí a ellos para solicitar medidas cautelares con el gobierno federal, tengo dos denuncias y no se ha hecho nada. Temo por las mujeres que están conscientes de sus derechos, yo no temo por mí”.

Iniciarán trabajadoras del hogar proceso de certificación

Ciudad de México, DF., (OEM).- Con la finalidad de mejorar su calidad profesional y poder competir en mejores condiciones en el mercado de trabajo, a partir de mayo próximo 120 integrantes de la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, con organizaciones filiales en seis entidades federativas del país, iniciarán un proceso de certificación de su labor ante las secretarias de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así se informó en conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, ayer lunes 30 de marzo, tras señalar que, según cifras del INEGI, en México hay alrededor de un millón 800 mil trabajadoras y trabajadores del hogar, con un 96.6 por ciento de mujeres.

Al respecto, Martha Patricia Vélez Tapia, del Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, explicó que en época de crisis económica es importante la certificación para que las cientos de miles de trabajadoras mantengan su trabajo al ofrecer un servicio de calidad y tengan, participarán en talleres sobre sus derechos humanos, laborales y de autoestima, más seguridad para negociar un contrato más justo.

Vélez Tapia aseguró que las trabajadoras del hogar son una de las poblaciones del país más desfavorecidas en el ámbito laboral. Y agregó que con la certificación se abre para las trabajadoras "un abanico de posibilidades de emplearse en otros sectores, recamareras, cocineras. Además las trabajadoras organizadas pueden crean propias empresas de lavado y planchado",

La organización civil Casa Joven Vicenta María será el centro evaluador pues ya cuenta con la certificación de parte de la SEP y la STPS, instituciones que fueron avaladas para ello en el año 2000, además se hará cargo de los talleres y el manual de trabajo para las participantes de Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos y Nuevo León.

La situación de las trabajadoras del hogar en México es muy difícil, explicó Petra Hermilio Martínez, presidenta de la Red en Guerrero, ya que no tienen ninguna garantía social, servicios médicos, guarderías, ni programas sociales, así lo han manifestado cuando ellas asisten a talleres y encuentros.

"No hay reconocimiento del servicio doméstico como un trabajo. En algunos casos hay patronas conscientes que pagan más, pero es mínima esa gente, y no se ha llegado todavía a la seguridad social. Los salarios son muy variados, el máximo es de 200 pesos, pero puede variar a 140 ó 150 pesos por día, eso a las que estamos organizadas, pero a las niñas, adolescentes o personas de la tercera edad, les pagan hasta 35 pesos al día por más de 12 horas de trabajo", indicó.

Acoso, discriminación y malos tratos son otros de los obstáculos para el buen desempeño de una trabajadora del hogar, cuenta.

"En el acoso te tienes que aguantar. Hay quien dice ya no soporto más y se sale. En una experiencia propia, el hijo de la patrona llegaba y me abrazaba por detrás bueno, yo decía, si no estoy aquí para eso, no lo busco. Cuando me quejé con la patrona, me dijo: 'Son travesuras, como te vas a molestar debías sentirse gustosa por decir que a uno de los patrones le agradaste'. Todo eso viví".

El proyecto de "Certificación laboral y capacitación integral para las trabajadoras del hogar" busca abrir oportunidades de empleo en mejores condiciones a través de la profesionalización del trabajo y el conocimiento de derechos y obligaciones laborales, así como potenciar y fortalecer sus capacidades y conocimientos.

FALTA LEGISLACIÓN ADECUADA

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 2005, el 96 por ciento de las empleadas del hogar carecen de servicios salud, el 80 por ciento no tiene prestaciones, el 11 por ciento son analfabetas y el 36 por ciento no ha concluido la educación básica.

El trabajo en el hogar, que ha sido desvalorizado por la sociedad, conlleva una discriminación ocupacional sin que se les reconozcan los derechos laborales, pues aunque en el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se mencionan, no está actualizada y tampoco cuenta con los mecanismos de regulación para operar, expuso la diputada federal por Convergencia, Martha Tagle.

Entre las cuestiones que deben actualizarse para armonizar con los requerimientos actuales es la modalidad de "entrada por salida" con más de un patrón, agregó, que no está en la legislación vigente, "además de significar una mayor presión y carga de trabajo al tener que realizar lo de una semana en un día, dificultan la aplicación de prestaciones sociales y agudiza la desprotección de este sector".

Aunque persiste la ocupación de las mujeres de origen rural e indígena que llegan a las ciudades en busca de un trabajo con la intención de mejorar su situación económica, un cambio más de los últimos años es en el perfil, "ahora son jóvenes con estudios de preparatoria las que, por el desempleo en tiempo de crisis, se incorporan al trabajo doméstico, lo mismo ocurre con mujeres profesionistas, mayores de 50 ó 60 años que por su edad no tienen acceso al mercado laboral".

Las organizaciones integrantes de la Red, son: Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, Colectivo Atabal, Hogar de la joven Vicenta María, Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar y el Colectivo de Empleadas Domésticas de Los Altos de Chiapas.

Allanan casa de Aurora Muñoz, defensora de DH en Guerrero

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- Por segunda ocasión fue allanado el domicilio de la defensora de los derechos humanos del estado de Guerrero, Aurora Muñoz, quien hace apenas unos días exigió a las autoridades “no diera el clásico carpetazo desde la Procuraduría de Justicia” y esclareciera la muerte de los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

El pasado 23 de marzo, la ex secretaria de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Guerrero, Muñoz Martínez, declaró a medios locales que cuando llegó a su casa ubicada en la colonia Los Pinos del poblado de Petaquillas, en el estado de Guerrero, se percató de que la entrada principal estaba completamente abierta.

Explicó que los agresores destrozaron su casa y se metieron a la recámara de sus hijos; la de ella no fue allanada debido a que la puerta tiene doble chapa de seguridad. Ella expresó que se siente angustiada, y preocupada. “No es posible que no haya poder humano que detenga a estas personas que se empeñan en hacer estos actos”, comentó.

Esta no es el primer allanamiento a la casa de Aurora Muñoz. La primera ocasión ocurrió el jueves 29 de noviembre de 2007. La defensora de los derechos humanos abrió la averiguación previa BRA/SC/01/2605/07, y hasta la fecha no hay responsables.

En ese entonces, ella realizaba un trabajo de seguimiento a las denuncias de las violaciones a los derechos humanos en la zona indígenas de Ayutla y sobre la participación de paramilitares en la región.

Ahora los hechos ocurren en un ambiente de tensión en Guerrero y una serie de denuncias por parte de las y los defensores de los derechos humanos, como es el caso del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, que trabaja con los pueblos indígenas más pobres de la región de Ayutla y la Montaña de Guerrero.

Desde hace varios años, Muñoz, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos en diversas instancias no gubernamentales, en esta ocasión, ha realizado un acompañamiento a las viudas de Raúl Lucas y Manuel Ponce, presidente y secretario de la OFPM, cuyos cadáveres fueron hallados el pasado 20 de febrero con visibles huellas de tortura.

Además, acudió al Servicio Médico Forense (Semefo) con Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, esposas los miembros de la OFPM asesinados, a reconocer y reclamar sus cuerpos, donde también estuvieron presentes miembros de Tlachinollan, en esa ocasión, Muñoz declaró a los medios que una de las líneas de investigación tendría que ser la policía municipal de Ayutla.

Muñoz también manifestó su convicción de que las autoridades de Ayutla están involucradas en el homicidio de los miembros de la OFPM, o los propios militares también tienen parte de responsabilidad, además puntualizó, “estos hechos son claros mensajes para acallar la voz de las y los defensores de los derechos humanos”.

Urgente que San Miguel Cópala busque su Autonomía

San Juan Cópala, Oax., (Mixteca Hoy).- “Hacemos un llamado al pueblo indígena en general para que no se deje amedrentar o engañar por quienes dicen estar a favor de las comunidades y solo buscan su beneficio personal o de grupo, los acontecimientos de la comunidad de San Miguel Cópala son hechos que lamentamos y que evidencian al Estado en su política represora, parapolicial y paramilitar, haciendo de recursos a grupos y organización que solo buscan fortalecer su visión o confrontar al pueblo para sus intereses propios” así lo dio a conocer en entrevista José Ramírez Flores, presidente del municipio autónomo de san Juan Cópala.

Señaló el indígena con voz casi cortante, por no poder hablar español, que el Municipio Autónomo de San Juan Cópala manifiesta que desde su salida pública, hace dos años, su compromiso ha sido de lucha, “es y será por buscar la justicia, la autonomía, la autodeterminación de nuestros pueblos, en contra de los malos gobiernos, que buscan minar el derecho que como pueblos tenemos y que se valen de todo tipo de artimañas para desmantelar la organización social, comunitaria y política de las comunidades, con la finalidad de controlar, electoralmente o políticamente a las comunidades de la Región Triqui y de la Mixteca, así como de México entero”.

Dijo que sólo la unidad es la única vía para luchar contra los verdaderos enemigos que son los grandes empresarios, las corporaciones trasnacionales, las mineras y todos los proyectos que el gobierno federal promueve, para despojar de sus territorios a los pueblos indígenas, sumiéndoles más en la pobreza y la marginación.

Mencionó que “de igual manera quieren” decir al Pueblo de San Miguel Cópala que para tener o lograr la paz, el único camino es buscar su propia autonomía, por lo que expresó su solidaridad con su pueblo y haciendo un llamado a las comunidades, para estar atentos y organizados.

Finalmente se pronunció a favor del respeto y el derecho de las comunidades a la autodeterminación, exigiendo castigo a los asesinos materiales, intelectuales de Teresa y Felicitas, locutoras comunitarias, pues a un año de su muerte no hay castigo para los responsables de este cobarde asesinato.

Busca Festival Oaxaca Negra, revalorar la tercera raíz


Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- La población Afromexicana, llamada también “La tercera raíz”, vive en franca discriminación, lo que se refleja en la falta de políticas culturales, aseguró el coordinador del programa “México, nación multicultural” de la UNAM, Nemesio Rodríguez.

Al anunciar el Festival Oaxaca Negra, acompañado del director del Museo del palacio, espacio de la diversidad, Jesús Arvizu y la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Núñez, coincidieron en la necesidad de crear espacio de reflexión en torno a esta cultura.

Rodríguez señaló que éste no es un festival que sólo se haga para mostrar las expresiones de una cultura, sino para que sean los propios actores, los oaxaqueños de la Costa Chica, quienes compartan su situación.

Para ello, del 1 al 18 de abril se han programado una serie de conferencias con especialistas, así como debates y videos que buscan motivar una reflexión sobre los problemas y vocaciones de la población afromexicana.

Arvizu detalló que esta muestra se presenta en el marco del tercer aniversario de se museo celebrado el 21 de marzo pasado e incluye la muestra gráfica de 104 láminas, las cuales estarán expuestas también en sus pasillos.

Indicó que es una buena oportunidad para que los oaxaqueños reconozcamos la riqueza de la cultura afromexicana a través de esta muestra que proviene de Veracruz y continuará su itinerancia por la capital del país.

Por su parte, la delegada del (CDI) informó que se están invirtiendo 29 millones de pesos en infraestructura básica y cuatro millones para el fortalecimiento de esa cultura.

Respecto al Programa Universitario que coordina, Nemesio Rodríguez dio a conocer que se está levantando el primer censo piloto con la población afromexicana local, para demostrar por un lado que sí se puede hacer y segundo para construir categorías con esa población.

Y es que reveló que el 95 por ciento de la población vive con menos de dos salarios al día y un 27 por ciento es analfabeta, lo que refleja que es una región que tiene problemas, pero también tiene esperanzas y deseos.

Reveló que el Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no ha reconocido a través de los levantamientos censales a la población afromexicana, lo que es necesario y justo por ser mexicano, y en el caso de Oaxaca al integrar su mosaico multicultural.

Así, Oaxaca Negra tendrá un ciclo de conferencias magistrales impartido por siete especialistas nacionales e internacionales. Asimismo, en el Foro Cultural POCHOTE y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) proyectarán diversos videos sobre la población afroamericana en Oaxaca, con el objetivo de debatir en torno a la diversidad cultural.

De igual forma, el Festival contará con mesas redondas donde se reflexionará en torno a los diferentes procesos sociales, económicos y culturales de la Costa Chica; y presentará la exposición fotográfica de Ariel Mendoza y la exposición itinerante “Afroamérica. La Tercera Raíz” desarrollada por la Dr. Luz María Martínez Montiel.

En la Plazuela del Carmen Alto y el atrio de la Catedral oaxaqueña se llevarán a cabo diversas actividades de música y danza, entre las que destacan Los Collanteños, Diablos de Cuajinicuilapa, Los Diablos de Chicometepec, Sones de Artesa y Grupo Nahual.

Dicho Festival reunirá, bajo la coordinación del PUMC-Oaxaca, los esfuerzos de instituciones, colectivos y organizaciones civiles como: el Museo del Palacio, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Pochote, Ojo de Agua, Diversidades, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), África A.C., Purpura y la Biblioteca Beatriz de la Fuente de la UNAM.

Centro Prodh lanzará postales en apoyo a Jacinta

Ciudad de México, DF., (El Universal).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) alista el lanzamiento de postales sobre el caso de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien fue condenada a 21 años de prisión acusada del secuestro de seis policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Junto con Jacinta otras dos indígenas ñha-ñhús -Alberta Alcántara y Teresa González- se encuentran recluidas en el penal de San José del Alto, Querétaro.

Tania Gómez, integrante del Centro Prodh en el área de Enlace, informó que hubo un tiraje de mil 500 ejemplares de la postal, con el cual se pretende seguir con la campaña por la liberación de Jacinta.

La resolución del juez en torno al caso será entregada durante estos días, aunque Gómez manifestó que no se ha anunciado un día exacto para que el documento sea entregado.

Caso Jacinta y la pena de muerte

Por otro lado, el Centro Prodh señaló que el caso de Jacinta muestra los riesgos implícitos de incrementar y endurecer las penas en un sistema judicial inequitativo, como en el caso de aprobar la pena de muerte.

En un comunicado, la asociación civil señala que la "pena de muerte es incompatible con la existencia de un Estado de Derecho donde se respeta la dignidad humana.

"En México sigue siendo una realidad la imposición de sanciones penales a personas inocentes, a consecuencia de un sistema de justicia que impide la defensa en condiciones de igualdad frente a la acusación.

"En estas circunstancias, regresar a la pena de muerte pondría en riesgo a quienes con más frecuencia quedan a merced del inequitativo sistema de justicia vigente: personas que por su identidad de género, adscripción étnica o condición social viven en la exclusión", sostiene el comunicado.

La historia de Jacinta

La señora Marcial es una indígena otomí que vivía en Santiago Mexquitlán y que fue arrestada el 3 de agosto de 2006, acusada de haber secuestrado a seis agentes de la AFI, proceso por el cual se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de salario mínimo de multa.

Sus defensores señalan que la acusación es un "desquite" en contra del pueblo, pues el 26 de marzo de aquel año, agentes de la corporación sin identificación y sin uniforme llegaron a la plaza central de la comunidad, y despojaron a comerciantes de su mercancía, alegando que se trataba de piratería.

Los afectados protestaron y la tensión hizo que el jefe regional de la AFI y el agente del Ministerio Público de la Federación en San Juan del Río acudieran a para dialogar con la gente, y se comprometieron a pagar el daño ocasionado por sus agentes. Uno de los policías se quedó como "garantía", pues las autoridades dijeron que tenían que trasladarse a San Juan del Río para conseguir el pago.

El incidente terminó por la tarde de aquel día, pero fue el hecho por lo que se acusó y sentenció a la señora Marcial.

El Popocatépetl registró dos exhalaciones pequeñas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 2 exhalaciones pequeñas de vapor de agua y gas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación señaló que los demás parámetros de monitoreo permanecen sin cambios importantes.

Se mantiene el monitoreo continuo de la actividad del volcán para detectar cualquier cambio en su comportamiento. El semáforo de alerta volcánica se encuentra en AMARILLO Fase 2.

Recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Seguridad, empleo para sus padres y obras sociales, demandan niños "parlamentarios"

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Al comenzar el séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños, los menores seleccionados representantes exigieron seguridad, empleo para sus padres y obras de beneficio común pues, denunciaron, en muchos municipios aún hace falta agua, drenaje y alumbrado público.

"No hay muchas calles pavimentadas. Agua no llega y muchas cosas así", dijo Aldo Miguel Bautista Hernández, quien nació y vive en una comunidad mazahua de Temascalcingo, estado de México, y fue elegido ayer como presidente del Parlamento.

Aldo, en compañía de los otros niños integrantes de la mesa directiva, ofreció una conferencia de prensa después de la sesión en el salón de plenos, y afirmó: "Quiero un México donde todos tengamos derecho a la educación, no trabajar cuidando borregas, que haya el derecho a la vida de verdad y no haya tanta violencia".

Después, sin embargo, el peso de la emoción lo hizo llorar, y se disculpó, mientras recibía el abrazo solidario de una reportera del Canal del Congreso: "es que extraño a mi familia".

Los niños de primaria afirmaron, además, que para ellos lo principal es el derecho a la vida y a llevarla sin violencia. Aprovechando el micrófono, Luis Miguel Romero Martínez, quien fue designado vicepresidente, y afirmó que la pobreza es uno de los principales problemas para los niños, porque no pueden estudiar, y exclamó enseguida: "¡Yo quiero mandar un saludo a mi mamá!"

Los discursos oficiales, sin embargo, estuvieron a cargo sólo de diputados, de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de la directora del DIF, María Landerreche.

La diputada de Convergencia, María del Carmen Salvatori, dijo que entre las principales preocupaciones expresadas por los niños en sus propuestas, resalta “mucho el desempleo, que muchos de sus papás no pueden contar con un trabajo el día de hoy.

"El futuro de México está en sus manos, pues muchos de ustedes en unos años podrían estar sentados aquí mismo representando a la ciudadanía. A muchos de los que somos legisladores, estoy segura que nos hubiera gustado y dado mucha satisfacción haber sido niños estudiosos y preparados como ustedes", agregó.

También, la diputada priísta María del Carmen Pinete pidió: "Practiquen un diálogo constructivo y conciliador; sean honestos para poder exigir lo mismo y propiciar que experimenten en forma directa la cultura cívica, la práctica democrática, la pluralidad, la legalidad, la transparencia y, por supuesto, la rendición de cuentas".

A su vez, Josefina Vázquez Mota informó que este martes, en la recepción a los niños en las oficinas de la dependencia, se les entregará una computadora y un paquete de libros a cada uno de los 300 integrantes del Parlamento, y afirmó que para el próximo ciclo escolar "sólo los mejores maestros estarán frente a grupo". Resaltó el programa Escuela Segura, para que los niños tengan "un ambiente más sano, sin violencia y protegidos de adicciones".

Abren la convocatoria de Video Indígena


Morelia, Mich., (Cambio).- A partir de ayer y hasta el 1 de julio, tendrá vigencia la Convocatoria para el V Festival de Video Indígena Muestra Nacional, que recibe y premia producciones audiovisuales indígenas, o cuyo eje temático sea la revalorización y promoción de esas culturas.

Esta convocatoria dirigida a realizadores indígenas y cineastas que sin tener que ser indígenas necesariamente aborden temas con los que muestren parte de la cultura y las raíces indígenas, señaló Alejandro Sigler Miranda, asesor de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

Los trabajos que se recibirán hasta el viernes primero de julio de este año deberán tener una duración de quince a 60 minutos, incluyendo los créditos y que se enmarquen dentro de las modalidades de Video Documental y Video Ficción.

Los videos que resulten seleccionados, además de que formarán parte del acervo videográfico interinstitucional para ser utilizados en la difusión e investigación a favor de los pueblos, se mostrarán en el Festival de Video Indígena en su cuarta edición, que se efectuará del 24 al 28 de agosto.

Esta convocatoria es emitida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Centro de Video Indígena Valente Soto Bravo, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, el Centro de Investigación de la Cultura Purépecha, entre otras instituciones.

Se busca remuneración económica


Hasta la edición anterior, los premios que reconocían los primeros lugares de esta convocatoria fueron una pieza artesanal de Michoacán, ante la falta de recursos para este fin, “este año estamos buscando el aseguramiento de premios monetarios para estos ganadores”, señaló Sigler Miranda.

Con meses de antelación se está gestionando que los realizadores obtengan recursos propiciados de diversas instituciones. Aunque aún no está definido, de establecer este año la dinámica de esta cantidad, “estará dedicado a la producción a un nuevo video, de manera que estimulamos la producción de video y se reinvierte el recurso”.

La cantidad estimada para este reconocimiento, apuntó el antropólogo, es de “un mínimo de 50 mil pesos de acuerdo a consulta con los videastas quienes dieron esa cantidad como mínimo para producir un video de buena calidad”.

Esta remuneración estará otorgada por la Secretaría de Política Social, la Secretaría de Pueblos Indígenas y otras instituciones que se suman a la organización de este festival, “pues se pretende reunir una bolsa económica que asegure estos apoyos”.

Los logros

Como uno de los logros del cuarto año del festival, fueron la amplitud en cuanto a difusión de los trabajos en comunidades indígenas de Michoacán y estados como Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Estado de México, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México y la Dirección General de Culturas Populares que tienen sedes en casi todos los estados del país.

Así también, se exhiben los productos audiovisuales que resulten ganadores de este certamen, en el Foro de los Pueblos Indígenas que se presenta como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En corto….

Para más informes sobre esta convocatoria se puede consultar en la Unidad Regional de Michoacán, ubicada en Dr. Miguel Silva 387, Centro Histórico, Morelia, Michoacán, teléfono 3 17 83 00.