¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 mar 2009

Una indígena mexicana crea una asociación para promover derechos de la mujer

Ciudad de México, DF., (EFE).- La activista indígena mexicana Eufrosina Cruz, que no pudo ser candidata a la alcaldía de su comunidad por ser mujer, presentó hoy una asociación para promover los derechos de las mujeres y las niñas indígenas de México.

La asociación Quiego (Queremos Unir Integrando por la Equidad y Género a Oaxaca) pretende "acompañar a las mujeres para que no tengan miedo y para que nadie robe su dignidad", explicó a Efe la activista.

La agrupación quiere promover talleres sobre derechos humanos y de las mujeres con el fin de mejorar la calidad de vida de las indígenas de la sierra sur del estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México.

Además, busca financiación para habilitar un albergue comunitario donde las niñas de Oaxaca puedan tener acceso a la educación media y superior y una opción alternativa a un matrimonio, que la mayoría de veces es pactado por sus progenitores.

Cruz trató de concurrir a las elecciones de su comunidad, Santa María Quielogani, en Oaxaca, donde las autoridades locales la eliminaron de la votación amparados en la ley de usos y costumbres, tradiciones indígenas que rigen en muchos enclaves rurales.

De los 570 municipios de Oaxaca, 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres, que entre otras muchas reglas impide a las mujeres ser elegidas para cargos en sus comunidades.

Además, en algunas comunidades y amparados en esta legislación, las familias entregan a sus hijas "de 12 ó 13 años" para que contraigan matrimonio o para realizar tareas domésticas.

Cruz destacó que desde que se denunció su caso, que acaparó las portadas de los diarios mexicanos, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma que establece que en todo el estado la mujer tiene derecho a votar y a ser votadas.

Esta activista lucha también porque los códigos penales y electorales recojan la palabra "mujer o ciudadana" en sus disposiciones para que nadie alegue que al hablar de ciudadanos mexicanos se excluye al género femenino, como sucede actualmente en algunas comunidades.

Los objetivos de Quiego están recogidos en su página en Internet www.quiego.org, donde se resume el caso de esta activista, además de testimonios de apoyo, entre ellos el del presidente mexicano, Felipe Calderón.

No hay comentarios.: