¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 mar 2009

Piden regreso de maestros a zona triqui

Oaxaca, Oax., (Reforma).- La Agencia de Policía Municipal de San Miguel Copala pidió a las autoridades educativas estatales la reincorporación inmediata de los maestros a las escuelas de la comunidad.

Marcos Domínguez Celestino, agente de San Miguel informó que desde el 17 de marzo los profesores suspendieron labores.

Domínguez Celestino recordó que desde esa misma fecha, el acceso a esta población, ubicada en la región de la Mixteca, está bloqueado por un grupo de habitantes armados que militan en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

"Los profesores pueden entrar y salir de su centro de trabajo, no habrá problemas, hacemos bien para los jóvenes estudiantes (sic)", expresó el agente.

También advirtió que la falta de clases afecta el desarrollo académico de los jóvenes de San Miguel Copala.

"Es urgente que los profesores reanuden sus actividades académicas porque (los estudiantes) perdieron muchos días de clases", agregó.

La autoridad municipal de San Miguel recordó que los maestros también dejaron de asistir a la comunidad del 7 de enero al 4 de febrero pasado, lo que también derivó en una suspensión de actividades.

En esta población se ubica una primaria, una telesecundaria y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) número 83.

Marcos Domínguez denunció que el 24 de marzo, el grupo armado realizó tiros en las cercanías del bachillerato.

El domingo, el agente Municipal reveló que desde el 17 de marzo, los hombres de San Miguel no pueden salir de sus casas ya que existe el riesgo de que los ejecuten, por lo tanto, las actividades del campo las realizan los niños, en tanto que las mujeres realizan las compras.

Las féminas deben caminar cargando sus bultos alrededor de un kilómetro, del sitio donde las dejan los taxis hasta el centro de la comunidad.

Domínguez acusó al militar jubilado Alberto Hernández Morales y a otros dos sujetos de liderear al grupo armado.

"Él tiene mucha estrategia de cómo portar el arma de alto calibre y cartuchos; están bien uniformados como militares", agregó.

El agente afirmó que la Policía Estatal se ha negado a intervenir en este problema, a pesar de que su cuartel se ubica a tres kilómetros de la zona.

No hay comentarios.: